Intervalos para entrenar el oído

Escuché a personas mencionar el entrenamiento para reconocer intervalos muchas veces. Lo que estoy un poco confundido es esto. ¿Entrenas para reconocer intervalos desde una nota dada hasta la raíz o hasta la nota anterior? Parece que tiene más sentido aprender a reconocer los intervalos desde la raíz, pero me gustaría confirmar que este es el caso.

Entrena para hacer ambas cosas. Para obtener crédito adicional, entrénese para identificar todas las notas en un acorde de 5 o 6 notas con precisión, es decir, reproduzca la voz del acorde exactamente, no solo identifíquelo como "un acorde de novena mayor" o lo que sea. No olvides que te las arreglaste para aprender tu idioma nativo simplemente escuchando a otras personas hablar cuando tenías tres años. ¡Reconocer los intervalos musicales es fácil en comparación con eso!

Respuestas (3)

Normalmente la gente que va por esta ruta se entrena para reconocer los intervalos de la nota anterior. De esta manera pueden (teóricamente, al menos) ver cualquier pieza musical y cantarla a primera vista cantando los intervalos consecutivos.

Pero si sirve de algo, mi experiencia es que esta no es la forma más eficiente de aprender a cantar con precisión. ( Puede ser útil para la música post-tonal, pero aun así no estoy convencido. Y asumo que estás más interesado en cantar música tonal que post-tonal). Si realmente quieres este enfoque interválico, tienes aprender los intervalos de cada grado de la escala, porque una quinta justa ascendente del grado 1 de la escala es un animal muy diferente a esa misma quinta justa ascendente del grado 2 de la escala, del grado 3 de la escala, del grado ♭3, etc. .

En mi opinión, la mejor manera es aprender a cantar funcionalmente . En lugar de cantar esa extraña quinta perfecta ascendente del grado 3 al 7 de la escala, simplemente cante el grado 3 de la escala y luego cante el tono principal. ¡Muy fácil!

Richard, aprender a escuchar/cantar notas funcionalmente tiene más sentido para mí. Como dijiste, la quinta desde la raíz es muy diferente de la quinta de cualquier otro grado de escala, al menos en una pieza de trabajo, una canción real. Supongo que uno puede entrenarse para escuchar quintas construidas a partir de cualquier grado de escala en una clave determinada, pero no estoy seguro de cuán útil será eso en una canción real.

Como han mencionado otros, es importante poder identificar intervalos tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo (y realmente cualquier otra configuración también). Si dijera palabras al azar en una oración, tu cerebro probablemente todavía tendría sentido de esa marca.

Los intervalos se pueden dividir en tres clases:

Clase 1 = Perfecto (8, 5, 4, unísono)

Clase 2 = Consonante (3ras / 6tas)

Clase 3 = Disonante (2º / 7º)

Esto, por supuesto, incluye alteraciones mayores/menores/débiles/agostadas también. (La tercera menor sigue siendo consonante ya que invertida es una sexta mayor). Al establecer una jerarquía en su cerebro, podrá identificar y distinguir más fácilmente los tipos de intervalo.

La mayoría del entrenamiento del oído para los intervalos consiste en dos notas a la vez, y usted simplemente identifica qué tan separadas están las dos notas, sin tener en cuenta la 'raíz' que pueda o no estar implícita.

Sin embargo, también es útil identificar intervalos secuencialmente, y como dicen otras respuestas, en ese caso es bueno saber cuál es la distancia desde la nota anterior Y cuál es la distancia desde la raíz de la secuencia de notas, si eso puede ser determinado. (No siempre se puede.)

Espero que ayude. De lo contrario, tal vez podría editar su pregunta para aclarar lo que está preguntando.