Tener problemas para memorizar intervalos en el entrenamiento del oído

He estado usando algunos de esos juegos de entrenamiento por intervalos como este y también he probado algunos en mi teléfono.

El problema es que no creo que esté progresando. En este momento (en el sitio web al que me vinculé arriba) lo tengo configurado para reproducir solo Major 2nd, Major 3rd y Octaves, pero todavía confundo Major 2nd y Major 3rd. Es realmente frustrante.

¿Hay algunos intervalos en los que debería concentrarme primero? ¿Algún consejo sobre cómo enfermarlo, por así decirlo, al tratar de internalizar la distancia entre las notas?

No estoy seguro de qué se editó, pero no recuerdo que hayas mencionado tener problemas con esos dos intervalos en general. Si revisas mi respuesta con los drones, después de cantar/tocar durante más de unos segundos, te resultará muy difícil NO distinguir esos dos intervalos debido a lo disonante que es el segundo mayor y lo consonante que es el tercero mayor. Una vez que escuchas el componente armónico de cómo suena la tercera mayor, el intervalo en sí se vuelve mucho más fácil de hacer de forma aislada.

Respuestas (6)

No hay intervalos especiales en los que deba concentrarse. Todos ellos son igualmente importantes. Lo que puedes hacer es encontrar canciones que conozcas, con melodías que puedas cantar, y ver qué tipo de intervalos usan.

De esta forma recordarás cómo suenan los intervalos. Ahora, nadie puede realmente sugerirte este tipo de canciones. Tienen que ser canciones que conozcas y recuerdes la melodía, de lo contrario no te ayudarán.

Entonces, encuentra una docena de canciones que te gusten y mira la partitura. Marca los intervalos y luego escúchalos de nuevo, con más atención.

Esto me ha ayudado mucho en mi entrenamiento auditivo.

vea si puede encontrar algunas canciones para niños, como feliz cumpleaños, que todos conocen, tienen intervalos simples y son fáciles de entrenar el oído

Aquí hay un buen ejemplo de video que encontré en línea, donde el cantante dice qué intervalo canta:

Algunos intervalos son más comunes que otros. Por ejemplo, diría que reconocer una tercera mayor es más útil e importante (y más fácil) que reconocer una séptima mayor.

¿Algún consejo sobre cómo enfermarlo, por así decirlo, al tratar de internalizar la distancia entre las notas?

Hay tres formas en las que puedes obtener fácilmente esos intervalos en tu cabeza.

Cantar

Cantar los intervalos hará que aprenderlos sea mucho más fácil y efectivo. Pruebe esto antes de hacer sus ejercicios de intervalo:

  1. Elija un intervalo con el que tenga problemas.
  2. Toca el intervalo en el instrumento con el que estés más familiarizado (o una aplicación de piano o lo que sea)
  3. Canta el intervalo de dos maneras diferentes: "la, la" (o cualquiera que sea tu sílaba favorita) y usando el nombre del intervalo: "la, la, segunda menor".
  4. Repita hasta que se familiarice más con él. No tienes que internalizarlo de una sola vez, puedes hacerlo solo unas pocas veces al día y eventualmente lo captarás tanto en tu mente como en tu voz.

Deberías estar cantando los intervalos haciendo los ejercicios reales también:

  1. Escuche el intervalo dado por la aplicación.
  2. Cantarlo.
  3. Indique la dirección del intervalo (ascendente, descendente, al mismo tiempo) y el intervalo en sí.

Cantar no solo es muy útil para interiorizar los intervalos, sino para desarrollar tu musicalidad en general. Los ejercicios de reconocimiento de intervalos que incluyen el canto son una parte básica de la mayoría de los programas de improvisación, donde poder cantar un intervalo específico o una cadena determinada de intervalos es muy útil, por poner un ejemplo.

Asocia un intervalo con una parte de una canción que conoces

Si tiene problemas para memorizar un intervalo específico, intente encontrarlo en una canción que le guste y tome nota mental al respecto. Se pegará como pegamento.

Por ejemplo: el intervalo de tercera mayor se puede encontrar en las primeras notas tocadas por el bajo en el "Himno Nacional" de Radiohead. Una vez que lo noté e hice una nota mental al respecto, fue muy fácil reconocer el intervalo de forma aislada.

La quinta perfecta se puede encontrar en las dos primeras notas del tema principal de Top Gun, y eso fue lo primero que me vino a la mente cuando lo escuché aisladamente (ni siquiera recuerdo bien la película), y así quedó. en mi memoria desde el principio. También funciona con el tema principal de Jurassic Park.

Una vez que asocie un intervalo con una parte de una canción que contiene el intervalo, una canción que le guste o que pueda recordar fácilmente, memorizar intervalos será mucho más fácil.

En particular, en el caso de la segunda mayor y la tercera mayor, puedes pensar en la escala mayor. ¿Puedes cantarlo? Si puedes, entonces el segundo intervalo mayor son las dos primeras notas de la escala mayor, ya lo sabes. Si el intervalo suena como si estuviera comenzando una escala mayor desde la raíz, entonces está tu segunda mayor (también podría estar comenzando otras escalas, pero la mayor es, con mucho, la más común de conocer y la que la mayoría de la gente puede cantar).

Practica regularmente

Veinte minutos al día, todos los días, debería ser el tiempo mínimo de práctica y la frecuencia si buscas un progreso serio. No tienes que practicar solo los intervalos, también puedes practicar el reconocimiento de escalas y acordes.

¿Hay algunos intervalos en los que debería concentrarme primero?

Encuentre dos intervalos que le resulten fáciles de reconocer y comience con ellos. Comencé con un cuarto perfecto y un quinto perfecto, luego agregué el tritono y seguí agregando intervalos cada vez que sentía que podía manejar uno más.

Si aún no puede reconocer los intervalos que están muy juntos, pruebe con otro par de intervalos que estén más separados. En su caso, pruebe con la segunda mayor y la cuarta perfecta. La diferencia debería ser más evidente. Una vez que pueda distinguir ese par, intente agregar otro intervalo a la mezcla.

100% de acuerdo con el canto. Practica cantar cromáticamente (en semitonos) y diatónicamente (en la escala) desde la primera nota hasta la segunda nota. ¡También puedes aprender solfeo! Eso también me ayudó un poco. Ah, y para distinguir entre P4 y P5, vería si pudiera escuchar "1, 4, 3" (Do, Fa, Mi) en mi cabeza.

A estas excelentes sugerencias, agregaría: cada vez que practique, no confíe solo en la aplicación de la computadora y no confíe solo en su voz para cantar y su oído. También ve a un instrumento y toca esos intervalos mientras estudias. Elija cualquier nota al azar y encuentre el intervalo específico arriba y abajo. Entrena no solo tu voz y tu oído, sino también tus dedos para encontrar esos intervalos. El piano u otro teclado es muy útil en este sentido porque puede ver claramente la disposición de las teclas y contar las teclas blancas y negras hacia arriba o hacia abajo hasta el intervalo, lo que refuerza lo que está escuchando.

Les digo a mis alumnos: entrenen su ojo, su oído y sus dedos al mismo tiempo, con cada lección de música. Esto involucrará todo tu cerebro y aumentará tu retención de lo que aprendes.

La melodía y la armonía están muy entrelazadas. Como tal, he descubierto que practicar intervalos en función de la armonía es la forma más práctica y útil de trabajar en el entrenamiento del oído tanto personalmente como con los estudiantes.

Hago esto cantando contra/con un zumbido; Yo personalmente uso el Tuning CD ( http://r.duckduckgo.com/l/?kh=-1&uddg=http%3A%2F%2Fraschwartz.wix.com%2Fthe-tuning-cd ), pero hay muchos otros por ahí, como Cello Drones y funciones de tus sintonizadores.

Por ejemplo, ponte un dron "C". Cante/toque las notas, "CGC". (Haz todas las notas ascendentes, descendentes o una mezcla; ¡cuanto más, mejor!) Como el dron es un pedal, puedes escuchar tanto la función melódica (IVI) como la distancia entre las dos notas.

Un recurso muy útil y económico son los himnarios de la iglesia. Compré 4 himnarios bautistas por alrededor de $12 en Amazon y los uso para cantar o jugar con amigos. Empezaría con la voz del bajo, incluso si no eres hombre e incluso si tienes que cantarla 1/2 octava arriba. Ser capaz de escuchar esa dirección es la base para el entrenamiento auditivo, especialmente si puedes cantarla/tocarla con un dron.

Visité el sitio web al que se refirió, ¡es un sitio excelente! Creo que lo hice bastante bien, pero me parece que los intervalos más grandes (séptimas/tritonos, etc.) son más difíciles de conseguir.

Soy bastante bueno reconociendo de oído la estructura de acordes y los intervalos en las canciones. Eso es un poco diferente al ejercicio en ese sitio web porque generalmente hay una clave y un contexto en la interpretación musical. Un punto de inflexión para mí fue cuando descubrí cómo tocar algunas melodías específicas (o riffs, soy guitarrista) con las que estoy familiarizado.

Ejemplos: "El amor es un extraño" de los Eurítmicos. La primera parte de la melodía cantada es una tercera y cuarta mayor, luego regresa a la nota raíz de la tonalidad del verso. Hay un pequeño riff que recorre la canción, que consta de 2 notas en una quinta y luego vuelve a la nota fundamental.

Cuando aprendí eso en la guitarra, memoricé los intervalos (¡parte de aprender a tocarlos, supongo!) y ahora, si escucho algo más que usa los mismos intervalos, puedo identificarlo con bastante facilidad.

Otro es parte de - la sexta sinfonía de beethoven - 25:07 en este ejemplo (lo siento, no estoy familiarizado con los nombres de los movimientos).

Ese es un intervalo de tercera menor, pero en realidad está relacionado con la nota raíz, es una tercera y quinta mayor, que es un tema bastante común. Esa pieza me es bastante familiar así que puedo reconocerla en otras melodías.

Mi punto no es 'usar estas canciones específicas para aprender estos intervalos', son solo ejemplos que funcionaron para mí, es más que, en general, al identificar intervalos conocidos y progresiones en melodías que le son familiares, puede ir de alguna manera. memorizar efectivamente los intervalos y reconocerlos en otros lugares.

Por "Conocido" me refiero a memorizar que una melodía específica implica intervalos específicos. Para mí, eso es aprender a tocarlos en una guitarra. No mencionas si tocas un instrumento, pero estoy pensando que aprender a tocar algo probablemente ayude MUCHO con la memoria. Creo que es posible hacer esto sin tocar algo si tienes una buena memoria de audio, pero probablemente no sea tan fácil.

La razón es probablemente esa "triangulación de la memoria" en la que si intentas recordar un número por sí solo, es probable que lo olvides, pero si lo asociaste con algo más, entonces tienes una mejor oportunidad. Por ejemplo, puedo recordar el número de teléfono de un amigo como 707622 = 'pueblo-trombones-patos' (obviamente, jaja ... 70 = código de marcación del pueblo, 76 = trombones como la canción, 22 = como dos patos uno al lado del otro -como explicó eso, borracho).

Visualizar dónde están tus manos en las cuerdas de la guitarra (o piano o cualquier cosa) combinado con el sonido del intervalo y el contexto de la melodía ayuda a memorizarlo.

Para ayudar con una tercera menor genuina, tal vez identifique una melodía que le sea familiar y búsquela en un instrumento, memorice dónde están las teclas / trastes, etc. - recuerde el momento y cómo sonó y se sintió. Sin embargo, la melodía en cuestión depende de usted, ¡depende de lo que le sea familiar!

Prueba las aplicaciones que te recomendé, son diferentes porque no tocan las notas fuera de contexto. Solo tiene que adivinar una nota a la vez en relación con la cadencia que toca, en lugar de adivinar el intervalo entre dos notas. Si no desea descargar e instalar ningún software, use la aplicación web en freeeartrainer.com

También recuerdo tener problemas con los intervalos. Y yo también usé muchos programas y sitios web de entrenamiento auditivo, hasta que me topé con Functional Ear Trainer , que enseña un enfoque relacionado pero ligeramente diferente a los intervalos: grados de escala. Básicamente tu objetivo es adivinar el grado de la escala (tónica, tercera, etc...) que corresponde al tono que suena después de haber escuchado una cadencia para establecer una tonalidad. Solo se toca una nota, y no necesita escuchar la cadencia en cada pregunta si la clave todavía está atascada en su cabeza.

Encontré este enfoque mucho menos confuso que el enfoque fuera de contexto de enfocarse solo en el intervalo entre el tono actual y el anterior. Aplico esta técnica cuando improviso o transcribo melodías, y estoy muy satisfecho con el nivel de precisión que obtengo. Respondo casi al 100 % correctamente en Functional Ear Trainer, pero sigo obteniendo muy malos resultados en aplicaciones que simplemente te arrojan intervalos aleatorios.

Prueba estas dos aplicaciones:

1 - Entrenador de oído funcional (aplicación de escritorio y móvil)

2 - https://freeeartrainer.com (aplicación web)

Solo quería agregar que EarMaster también se puede configurar para realizar entrenamiento funcional del oído. Usando su actividad personalizada "Dictado melódico", puede configurarlo para generar "melodías" con una duración de un tono. Tocar la tecla antes de la pregunta y responder usando su "Teclado funcional" hará exactamente esto.