¿Algún sfarim menciona las ramificaciones halájicas de las creencias fundamentales?

¿Alguna obra halájica posterior a Rambam o poskim aceptado menciona cómo los fundamentos afectan el estado halájico de las personas o las cosas? ¿Discuten si la haljá sigue a Rambam y sus trece ikrim, o Seffer HaIkrim y sus tres? ¿Hay un término medio, como debes creer los trece, pero solo los tres tienen ramificaciones halájicas?

Para aclarar, no estoy buscando obras de Majshava/Mussar/Kabbala que mencionen lo que una persona debe creer y cuál es su relación con Hashem basada en estas creencias, ya sea en este mundo o en el próximo. Esto incluiría un trabajo halájico que, por cualquier razón, opte por mencionar los fundamentos sin mencionar sus ramificaciones halájicamente. Por otro lado, sería aceptable un seffer que se considere oficialmente Majshava/Mussar/Kabbala pero que mencione una ramificación halájica de estas creencias.

El tipo de discusiones halájicas a las que me refiero son, por ejemplo, esta persona cree esto o no cree esto, así que ahora su estado halájico es este. Puede tratarse de la persona en lo que respecta a los demás, por ejemplo, si alguien no cree en Techias Hameisim, puede o no puede hacer kidush por ti. O en lo que respecta a él mismo, como si no cree en Techias Hameisim, puede o no puede hacer Kidush por sí mismo. O puedes o no puedes beber su vino, o él puede o no puede beber su vino. Solo algunos ejemplos.

Y, por favor, no convirtamos esto en una discusión acerca de que los hijos de los herejes son Anussim, supongamos que estamos discutiendo que alguien fue criado correctamente y que más tarde en la vida decide tener puntos de vista que no son consistentes con lo que se llama los fundamentos.

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Una ramificación común importante es la permisibilidad de orar a los intermediarios. Esto ciertamente ha sido discutido en trabajos posteriores y depende de este machlokes en el ikkar de Rambam (que uno no puede).
@mevaqesh buen punto. Se impone un análisis de esas opiniones en todas sus diversas encarnaciones. Creo que la mayoría de la gente malinterpreta la mishna berurah sobre kivrei tzadikim y no entiende lo que significa el Magen Avraham. Pero si tiene buenos maareh mikomos sobre el tema, siéntase libre de juntarlos. Especialmente si tienes discusiones directas sobre si el Rambam realmente quiso decir que no puedes pedirle a un tzadik que ore por ti, o si solo se refirió a intermediarios inanimados.
En realidad me refería a orar a los ángeles. Muchos slichos Ashkenazi, por ejemplo, machnissei rachamim, malachei rachamim, etc. están dirigidos a los ángeles contra el ikkar del Rambam. La cuestión de si decirlos (y Barchuni l'shaom) y similares se discute l'halacha.
@mevaqesh Ah. Bien.
Espera, ¿estás preguntando sobre nafka minas del hecho de que estos son Ikarim , o nafka minas de diferentes opiniones que dicen que cosas diferentes son o no son Ikarim ? Pensé que estabas preguntando lo primero, cuáles son las ramificaciones de ser un Ikar , pero @mevaqesh sugirió un ejemplo de algo que podría no ser un Ikar y lo aceptaste como una ramificación. Entonces, ¿cuál quieres?
@mevaqesh, ¿quién es el cholek del 5 de Ikar ? ¿Quién dice que los judíos pueden orar a los ángeles?
@YeZ Según la introducción al Artscroll Selichos: Rav Sherira Gaon
Como se mencionó, muchos slichos ashkenazi (tal vez s'fardi también, pero solo estoy familiarizado con los ashkenazi) se dirigieron a los ángeles como intermediarios. Evidentemente, los autores sostuvieron que esto estaba permitido, y la razón por la que todavía se imprimen y no se olvidan hace siglos es que la gente debe haberlo estado diciendo en el ínterin.
@mevaqesh hay quienes sostienen que estos piyyutim no violan ese Ikar , por varias razones.
@mevaqesh, el Rambam no tiene problema en dirigirse a los ángeles y pedirles protección. Véase Hilchos Tefilá 7:5 . El Girsa estándar es aún más extremo .
@Yishai Pido disculpas por mi brevedad, pero tengo prisa. Este Rambam ha sido señalado por R. Dr. Twersky, si mal no recuerdo, como una extraña ruptura con la norma del Rambam de no citar tales Gemaras y su resistente representante. Parece ir en contra de lo que escribe en el ikkarim. Aunque ciertamente es necesario un estudio más profundo para apreciar su intención allí, no cancela las numerosas veces (casi todos los casos en todo Shas) donde Rambam omite tales Guemarás, y su dura crítica explícita de la práctica de orar a los ángeles como intermediarios.
@Yishai Este manuscrito está atenuado sin la frase "עזרוני עזרוני" Qafih ed. está atenuado de manera similar (IIRC pero no lo tengo frente a mí). Ver [aquí] ( judaism.stackexchange.com/questions/56502/… ) en detalle donde se observa que en estos MS the Por lo tanto, las únicas dos palabras problemáticas (que parecen una 'oración'), serían "שמרוני שמרוני ", "protegeme". Sin embargo, varios Rishonim, explican que la frase debe traducirse como "espérame" en consecuencia...
@Yishai Rambam sería consistente con su declaración inequívoca de que "solo a él es apropiado apelar" y su prohibición de rezar a los ángeles incluso como intermediarios.
@yEz, ¿podría encontrar alguna explicación que se ajuste consistentemente al lenguaje de Rambam?
@mevaqesh, Lo siento, no creo que eso sea lo que significa Rambam, ya que שמר está claramente relacionado directamente con לשמרך בכל דרכך ( Rashi ). Sin embargo, incluso si usted piensa que sí, muchas otras personas encuentran la idea de pedir protección perfectamente coherente. Así, como dijo yEz, se trata de interpretar el Ikkar, no de discutirlo.
@mevaqesh Sí. [15]
@yEz [15]?.....
@mevaqesh su "....." fue mi [15] (porque hay un requisito mínimo de 15 caracteres).
@ user6591 ¿quieres específicamente respuestas escritas? Tengo una respuesta de un maaseh shehaya .
@Sí, si se ajusta a mis criterios que aparentemente no he podido transmitir correctamente, estaría bien. Pero el protagonista de este maaseh debe ser, por supuesto, un posek conocido o aceptado (no un miphalpel o un darshan). Y si pierdes tu tiempo escribiendo ahora algo que no me satisfaga, por favor sé mochel mí. Pero la comunidad y yo probablemente lo disfrutaríamos de todos modos.

Respuestas (5)

Esta pregunta se le hizo al Hatam Sofer (Yoreh De'ah 356):

ענין ωículoadarכ אם יש י para" sea עקרים gres ג 'כر"orc אלבech לא ידעתי שום נפקא כ"riba קריאת שם בלבד בלבד ribaם א כesa כ כ כ כ ק riba

Sobre el debate sobre si hay 13 ikkarim o 3 como R. Yosef Albo, no conozco ninguna ramificación práctica, y según los cabalistas no hay fundamentos, porque cada jota es un fundamental, lo que distingue a uno de otro.

Sin embargo, vea este artículo para una posible nafka minah con respecto a si adoptar una posición contraria a la Torá es yehareg ve'al ya'avor.

Lo siento, tomó tanto tiempo votar a favor. Quería comprobarlo por dentro. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1839&st=&pgnum=294 su yisod básico parece ser que solo tenemos que creer lo que está en la Torá, no otras ideas, lógicas o no, religiosas o no. Nuestra creencia en Moshiach y la geula se debe solo a que se ha aludido a ellos en parashat Nitzavim. Me pregunto qué le diría a alguien que cree en la corporeidad.

Rav Aharon Feldman, Rosh Yeshiva de Ner Israel en Baltimore, una vez regresaba a Baltimore en un vuelo temprano en la mañana. Se iba demasiado temprano para rezar con un minyan antes de irse, y no iba a llegar a Yeshiva a tiempo para los shacharis en Yeshiva. Por lo tanto, se dispuso que nueve bochurim no rezaran en el minyan de Yeshiva para hacer un minyan con Rosh Yeshiva. Sin embargo, uno de los bochurim se olvidó y rezó con el Yeshiva minyan .

Apartaron a uno de los conserjes de la Ieshivá que era un judío no practicante y querían contarlo como el décimo. El Rosh Yeshiva le hizo 3 preguntas: si cree en Di-s, si Di-s le dio la Torá y si hay recompensa y castigo. El conserje respondió afirmativamente, y así lo contaron para el minyan .

Entonces, Rav Aharon Feldman parece tener una aplicación práctica como el Sefer HaIkarim y no como el Rambam.

Fuente: uno de los bochurim que estaba en ese minyan me lo contó más tarde ese día.

Guau. Muy lindo. ¿Esto es un hecho reciente?
@ user6591 fue hace al menos 5 años.
¿No estaba allí el bochur que ya había rezado?
@Yishai No lo sé. Pero asumo que él (el Rosh Yeshiva) quería específicamente tener 10 que no habían rezado, o no quería quitarle el aprendizaje a alguien que ya había rezado.
@yEz, hay una gran nafka mina entre los dos. Si fuera lo primero, podría haber sido indulgente con el Ikkarim porque era un extra. Si, por otro lado, no quería quitarle el Bochur al aprendizaje, entonces es más probable que simplemente esté pasando directamente como el Sefer HaIkkarim.
@Yishai De cualquier manera, podría haber Tinok SheNishbah svaros en quien confiar, por lo que uno podría ver incluso preguntarle al conserje como una especie de Chumra.
@Yishai Lo siento, no entendí bien tu pregunta al preguntar si el bochur estaba disponible . No, él no estaba allí, solo había 10 personas allí.

El Shulján Aruj en Orach Chaim siman 126 habla de un shliach tzibur que accidentalmente se salta ViLamalshinim, lo que lo hace sospechoso de ser un hereje por lo que lo sacamos del amud.

La Mishna Berurah allí #2 http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=49623&st=&pgnum=294 analiza las otras bendiciones que se centran en las creencias fundamentales y por qué no sospechamos de alguien que se salta una de ellas.

Pero él parafrasea a Yeshuos Yaakov y escribe 'sabe que es evidente según todos que si nosotros (realmente) sabemos que cierta persona no cree en el renacimiento de los muertos, o no cree en la Redención Final, y ciertamente si él no cree en los orígenes celestiales de la Torá ni en el pago y castigo, según todo él es un Apikores y puede no ser el shliach tzibur. Y si toma el cargo por la fuerza, no respondemos amén después de sus bendiciones. Y ver antes siman 53 siff 18'.

La Mishna Berurah obviamente está gobernando así Yeshuos Yaakov. Estoy señalando esto para aclarar antes de citar sus palabras.

Las palabras de Yeshuos Yaakov se pueden encontrar aquí http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=9259&st=&pgnum=124Los traduciré. 'En Yerushalmi se explica que si comete un error en 'Boneh Yerushalaim' y la berajá en 'Techias Hameisim' lo eliminamos. Esta no es la opinión de nuestro Shas (el Bavli). En verdad, sin embargo, me parece que Min es el nombre que se le da a alguien que no cree en la realidad de la singularidad de Dios, y que dice que la Torá no es dada por Dios, y que no cree en el pago y el castigo. Estas son las tres primeras creencias fundamentales básicas. En cuanto a los otros fundamentos explicados en el Rambam, quien los niegue, aunque sea un completo rasha, aun así no está excluido de ser miembro de esta religión, como dice el Seffer HaIkrim, primer maamar. Esta fue la razón para establecer Malchios, Zichronos y Shopharos. Malchios, porque Él es el Rey singular. Zichronos para pago y castigo. Y Shopharos para Maamad Har Sinai, y Torah de Hashem. Ver allí en detalle. Quien cree en esto está incluido en esta religión. Y ciertamente quien no crea en los otros Ikrim o en cualquier idea de la Torá es un rashá cuyo castigo es grande, aun así está incluido en la religión. Estar incluido en la religión significa que tiene un chezkas kashrus y, por lo tanto, incluso si comete un error en una brajá diferente por lo que podríamos suponer que tiene machshavas chutz, ya que dice la bendición sobre los herejes y vemos que no es un hereje, e incluido en el estado de ánimo religioso, lo mantenemos en su chazaka y asumimos que fue un accidente o se saltó 'Boneh Yerushalaim' por accidente, pero Dios no permita que tenga ideas heréticas. Pero cuando se salta 'ViLamalshinim,

Así que ahí lo tenemos. La Mishna Berurah cita lihalacha la opinión del Seffer HaIkrim como vinculante en lo que respecta a ser considerado judío. Y si bien es cierto que uno es un rasha si no cree en el otro Ikrim, al menos está incluido en la religión judía.

Un punto final, a la luz de las palabras reales de Yeshuot Yaakov, el hecho de que la Mishná Berurah mencione techias hameisim es interesante, pero puede interpretarse fácilmente para encajar en gmul vi'onesh, pago y castigo. De hecho, podría ser incluso un punto de comentario social, donde la Mishna Berurah hizo todo lo posible para mencionar una creencia que todavía vacilaba en los maskilim. De hecho, el propio Yeshuos Yaakov comenzó su discusión mencionando Techias Hameisim junto con Boneh Yerushalaim, pero luego dejó caer Techias Hameisim y solo se centró en Boneh Yerushalaim, una brajá enfocada en el Ikar de la llegada de Moshiach, como se ve en el Yerushalmi que viene. de.

Tu cita de Mishna Berura es increíblemente poco concluyente. La Mishna Berurah está discutiendo un Shaliach Tzibbur y las otras bendiciones que él puede omitir que están incluidas en apikorsus . ¿Qué otros berachos de Shemoneh Esrei corresponden al Ikkarim de Rambam ? En todo caso, es lo contrario: el hecho de que expandió Yeshuos Yaakov para incluir todos los fundamentos del Rambam a los que se hace referencia en Shemoneh Esrei parece que va con el Rambam.
@YeZ, la discusión sobre Shatz gira en torno a quién sospechar, es por eso que nos enfocamos en él. Un hereje es un hereje ya sea en el amud o en la última fila. En todo caso, su idea demostraría lo contrario. Somos más estrictos al sospechar de un Shatz, y aun así solo lo derribamos por los tres Ikrim.

El Maharal abogó por decir " yachnisu " en lugar de " hachnisu " en el piyut " machnisei rachamim " para evitar rezar a un intermediario que estaría prohibido. Rav Moshe Feinstein en un responsum también dijo que él (y su padre junto con el resto de la ieshivá de Volozhyn) se abstuvieron de orar en un lenguaje que se dirigiera a los intermediarios. (Rav Moshe también tiene muchas responsa con respecto a la halajik nafka minos del estatus de los judíos conservadores [p. ej., validez del matrimonio, compartir sinagogas, etc.]).

(¿Suponiendo que entendí tu pregunta correctamente...?)
Supongo que no estaba claro. Lo intenté muy duro. Corrección y reescritura. Si puede mostrarme dónde alguien menciona su caso, por ejemplo, de decir hachnisu, y reglas 'y por lo tanto, siendo que plony dijo hachnisu, no puede hacer kiddush para usted, o su vino es seguro' O si la regla es 'aunque él dice hachnisu, todavía puede hacerte kidush y su vino es kosher'. eso es lo que estoy buscando.
Tampoco ayudarían los fallos sobre los conservadores. No puede hacerme kidush después de hacer una melacha deoraisa. Independientemente de su punto de vista de cualquier ikrim. Si alguien cumple todas las mitzvot pero tiene una creencia determinada, eso sería lo que estoy buscando.
Que alguien me corrija si me equivoco pero, al menos en ese entonces, creo que muchos conservadores eran shomer shabbos y el tema principal era ideológico (Torah Misinai).
@Ioewian tampoco soy un experto, pero creo que te refieres a los reformadores originales. De vuelta en Europa. Conservador era un movimiento diferente. En cualquier caso, Reb Moshe habría estado hablando de los de su tiempo.

En cuanto a limitar la discusión para excluir a los hijos de los herejes, muchos opinan que son las únicas personas donde los Ikarim tienen ramificaciones: alguien que a sabiendas rechaza cualquier versículo de la Torá, o cualquier mitzvá , se convierte en hereje. La importancia de los Ikarim es que se aplican incluso a alguien que simplemente no los conoce. Consulte las respuestas a esta pregunta para obtener más información al respecto.

Con base en esto, Even Sh'sia cita dos ramificaciones halájicas de alguien que no cree en el Ikarim .

La primera es que si alguien no cree en los Ikarim , primero se le debe enseñar los Ikarim antes de enseñarle a cumplir las mitzvot . Los Ikarim son la base para que las mitzvot tengan algún valor y, por lo tanto, deben preceder en la educación de alguien dispuesto a aprender.

La segunda es que, de acuerdo con las opiniones de que un hereje no intencional no está incluido en la categoría de Yisroel (él cita a Abarbanel y el entendimiento "normativo" de R 'Chaim Brisker para esto), uno no debe hacer kiddush o berachos para ellos. si ya lo ha hecho usted mismo, porque no están incluidos en arvus ya que no son בכלל ישראל.

(Suponiendo que entendí tu pregunta correctamente...)
¿Incluso Sh'sia está escrita por quién?
R' Bechhofer, alumno de R' Yaakov Weinberg
¿Es su punto de no estar en klal yisroel y, por lo tanto, no incluido en arvus una regla halájica o 'según estas opiniones, una posible ramificación halájica sería, etc.'? Lo siento por ser quisquilloso, pero desde la revolución tshuvá o como llamemos estas últimas décadas, ha habido una proliferación de trabajos escritos sobre este tema, todos dando por sentado que somos como el Rambam. Estoy tratando de averiguar si eso es cierto o no.
@ user6591 Según sus comentarios aquí (y la idea central de su propia publicación de respuesta), creo que debería aclarar su pregunta: no está buscando cuáles son las ramificaciones halájicas, sino que está buscando a alguien que paskin de acuerdo con esas ramificaciones .
(¿Qué pasa con el cambio de nombre? :) Creo que las ramificaciones halájicas y alguien que gobierna en consecuencia son lo mismo. No estamos discutiendo si psak o maaseh es mejor. Ambos términos son simplemente una forma de hacer práctica una idea teórica.
@ user6591 Ramificaciones halájicas = nafka minah. Las ramificaciones de ser ciego son que eres patur de olas re'iya. Decidir que la condición X significa que estás ciego es decidir en consecuencia.