Cuando se discute qué creencias son heréticas para el judaísmo ortodoxo, a menudo surge la frase "no hay shulján aruj en las creencias de los deos". Me gustaría saber por qué este es el caso. ¿Por qué no puede haber un solo conjunto de creencias canonizadas y acordadas que, si no las sostienes, l'halacha eres un kofer/apikorus/min?
Creo que la premisa de esta pregunta está equivocada, por varias razones:
Si la pregunta es por qué no hay seforim escritos sobre las creencias del judaísmo, esto es obviamente falso. Todos los libros básicos del pensamiento judío discuten estos temas, incluyendo
Hay muchas áreas de creencia en el judaísmo donde no existe un único enfoque legítimo y, por lo tanto, no hay espacio para la "canonización". Sin embargo, hay otras áreas fundamentales de creencia en las que hay menos espacio para el debate. A pesar de los argumentos mencionados en los seforim, están de acuerdo en la mayoría de estos temas fundamentales, que los judíos han resumido tradicionalmente en varias formas de los 13 ikkarim del Rambam.
El Rambam escribió repetidamente que no podemos ser concluyentes/autoritario en asuntos de fe/hashkafa:
1)
Igh כברidamente פעמים רבות כשיש מחלוקת בין siendoza
"Y ya he escrito varias veces, que cuando hay una disputa entre los sabios en argumentos de fe, el propósito/fin no es [establecer] la práctica, ya que no decimos que la halajá es como tal y tal y contra Ben-Azai" (Comentario sobre la Mishná, Sotá 3:5)
2)
כל מחלוקת שתהriba בין erior
"Todas las disputas entre los sabios que no tienen una aplicación práctica, pero son solo en cuestiones de fe, no hay posición para decidir la halajá de acuerdo con uno de ellos" (Comentario sobre la Mishná, Sanedrín, Perek Chelek)
3)
Ech ביאucta שכל סברא מן erior
(Comentario sobre la Mishná, Shavuot 1:4)
4)
Ech ביארנו בחיבורנו בפירוש erior.
(ספר המצות, לא תעשה קל"ג)
5)
יבוא אל מעשה אפשר להכריע בו אחד משני המאמרים
(מאמר תחיית המתים)
El rabino Hirsch escribió un folleto como respuesta a uno que fue escrito por un reformador. Se llama Religión aliada con el progreso, que se encuentra en el volumen 6 de los escritos recopilados a partir de la página 107.
Este extracto comienza en la página 112. He escrito en negrita el punto principal que traigo al final.
Las autoridades rabínicas rechazaron la proclamación de artículos de fe para el judaísmo no porque creyeran que el judaísmo no tiene principios básicos, sino porque consideraban que todos los aspectos del judaísmo eran básicos. El judaísmo, sostenían, no conoce trece artículos de fe, ni tres. En el judaísmo, cada mandamiento y cada prohibición constituye un principio religioso fundamental y cualquiera que pierda la validez de uno solo de los 613 mandamientos y prohibiciones se coloca así fuera del ámbito del judaísmo.
Página 113. De hecho, el propio Maimónides habría sido el último en afirmar que la aceptación de sus trece supuestos artículos de fe convertía a un judío en judío, o incluso que estos principios contienen la esencia del judaísmo. Pirush hamishnayos en Chelek yisod 8 y 9, él mismo condena enérgicamente cualquier intento de dividir las leyes de la Torá en categorías esenciales y no esenciales. El escribe etc
Hay completo acuerdo entre todas las autoridades rabínicas a este respecto; por lo tanto, no había nada intrínsecamente incorrecto en enumerar los principios básicos del judaísmo como lo hizo Maimónides. Sin embargo, había motivos para temer que tal enumeración pudiera ser mal interpretada por los ignorantes, los malvados o los ignorantes autores de panfletos, y por eso algunas autoridades se opusieron con razón a cualquier intento de esquematizar el judaísmo.
Los 13 principios de fe del Rambam son creencias fundamentales. Se dice que se basan en el décimo perek del Sanedrín, que enumera cosas que " אין להם חלק לעולם הבא ", por ejemplo, no creyentes en la resurrección de los muertos, no creyentes en la Torá del cielo y apikorus. El resto del beneficio enumera más.
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