Nadie ha visto al padre Juan 1:18 y Juan 6:46

Si nadie ha visto al Padre según el mismo Jesús

“Nadie ha visto jamás a Dios; el único Dios, que está al lado del Padre, él lo ha dado a conocer.” Juan 1:18

Y

“no que alguno haya visto al Padre sino aquel que es de Dios; ha visto al Padre.” Juan 6:46

Entonces, ¿cómo se pueden reconciliar los textos del AT donde Dios fue visto por múltiples hombres durante muchas edades y las palabras de Jesús siguen siendo verdaderas?

jacob

“Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel, diciendo: Porque he visto a Dios cara a cara, y sin embargo mi vida ha sido librada.” Génesis 32:30

Trabajo

“Había oído hablar de ti de oídas, pero ahora mis ojos te ven”; Trabajo 42:5

Isaías

“En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor (Adonai) sentado sobre un trono alto y sublime; y la orla de su manto llenaba el templo.” Isaías 6:1

Micaías

“Y Micaías dijo: “Por tanto, escucha la palabra del Señor: Vi al Señor יהוה sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos de pie junto a él a su derecha y a su izquierda;” 1 Reyes 22:19

¿No sería lógico pensar que Jesús no está mintiendo? (Obviamente)

¿Que a quienquiera que vieron los hombres del Antiguo Testamento era Dios?

¿Que quienquiera que los hombres del Antiguo Testamento vieron y era Dios, por lo tanto, no era el Padre SI las declaraciones de Jesús han de ser ciertas?

¿Que el Dios que vieron los hombres del Antiguo Testamento no era el Padre y por lo tanto era el Hijo?

“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.” Apocalipsis 3:21

Jesús se ha sentado en el trono del Padre teniendo el Suyo. Daniel confirma que hay tronos (plural) para Dios (Echad)

“Mientras miraba, se colocaron tronos , y el Anciano de Días se sentó ; su ropa era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura ; su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran fuego ardiente.” Daniel 7:9

¿No es también este Jesús que Daniel vio y no el Padre?

“y en medio de los candelabros uno semejante a un hijo de hombre, vestido con una túnica larga y con un cinto de oro alrededor del pecho. Los cabellos de su cabeza eran blancos, como blanca lana, como la nieve . Sus ojos eran como llama de fuego, sus pies como bronce bruñido, refinado en un horno, y su voz como el estruendo de muchas aguas”. Apocalipsis 1:13-15

¿Está preguntando si Yeshua de Nazaret es el Dios YHVH al que se hace referencia en el Tanakh, basado en versículos del Evangelio de Juan?
@ctaylorgraphics no, estoy preguntando cómo puede Jesús decir que nadie ha visto al Padre (Dios) cuando las Escrituras muestran claramente que los hombres ven a Dios. ¿Y cómo pueden estos dos entenderse lógicamente sin entrar en conflicto y, por lo tanto, los resultados lógicos?
¿Quizás el posterior relato evangélico de Juan no es un testimonio totalmente confiable de las enseñanzas/eventos cronológicos reales del ministerio de Yeshua? - Ejemplo : Juan 6:4
@ctaylorgraphics tal vez si no podemos confiar en el relato de John, no deberíamos confiar en ninguno de los NT, ¿por qué detenerse en algunos versículos? De hecho, tira toda la Biblia y aléjate.
¿Por qué algunos libros no están en el canon bíblico? (Ej: Tobías, Judit)
Estos y otros aproximadamente 16 libros se incluyeron en la KJV original hasta 1880 @ctaylorgraphics, cuando los editores estaban tratando de ahorrar dinero, por lo que los eliminaron, pero se incluyeron para dar contexto histórico a los libros canónicos y dar sentido a los textos que se citan. fuera del canon. La Biblia tiene muchos libros que no están en el canon que recomienda y los escritores del NT citan mucha literatura extra bíblica no canónica. No entiendo por qué tu pregunta es relevante.
Ningún hombre (engendrado de Adán) ha visto a Dios, el Creador (con sus ojos creados) en ningún momento. Pero los que son engendrados de él (nacidos del agua y del Espíritu) ven al Padre con el ojo de la fe. El que me ha visto (por fe, no visto su forma humana con ojos creados) ha visto al Padre .
¿Leíste la pregunta y las referencias del Antiguo Testamento que la acompañan? Especialmente la cuenta de Jacob @NigelJ. Ese fue un encuentro físico. Y si nadie que debe incluir a Adán. Entonces, Dios en el Jardín caminando no era el Padre o era invisible. Y si es invisible, ¿por qué Adán necesitaría presentarse ante un Dios invisible? Podría haber simplemente hablado con un ser invisible que aparentemente también necesita caminar.
@NihilSineDeo 'La voz' caminaba. Solo aquellos que están familiarizados con esa Voz sabrán lo que significa escucharlo. Dios se 'apareció' a muchos. Pero Dios es un Espíritu. Entonces él 'apareció' a la fe, en Espíritu. Y nuevamente, solo aquellos que han visto a Dios (por fe) sabrán cómo es eso.
“Cuando veáis a Aquel que no nació de mujer, postraos sobre vuestro rostro y adoradle; ese Uno es vuestro Padre.” - Evangelio de Tomás
@NigelJ Estoy convencido de que no has leído los versos de la pregunta.
@חִידָה Que uno sea tu Padre como en tu Creador no es lo mismo que uno sea el Padre, el que conocemos como Dios Padre. Solo digo. No estoy respaldando el evangelio de Tomás por cierto
@NigelJ tiene un punto hermenéutico muy bueno. Todos los versículos en cuestión no hacen la misma distinción de "Padre Invisible" que hace Jesús. La hermenéutica del PO supone que estos versículos están hablando con la misma distinción, incluso sin mencionar al "Padre" e incluso sin el hecho muy real de que la Escritura se desarrolla con "revelación detallada progresivamente mayor" a través del tiempo. Diríjase a cualquiera de estos dos y la pregunta tiene su respuesta, al igual que las direcciones de respuesta aceptadas.
@Jesseיִשַׁי No sé si entiendo bien tu comentario. Por favor aclare y también tenga en cuenta la cronología porque Jesús está declarando este hecho después de los relatos históricos del Antiguo Testamento.
@NihilSineDeo Creo que acabas de aclararlo en tu comentario. La Escritura es más detallada a medida que avanza, las declaraciones de Jesús explicarán a Dios con mayor detalle que el Antiguo Testamento. Entiende el resto de mi comentario porque la respuesta que seleccionó como correcta esencialmente dice lo mismo.

Respuestas (8)

Gran pregunta que se ha hecho muchas veces de varias maneras en este sitio anteriormente. Permítanme citar Juan 1:18 según la ESV.

Nadie ha visto jamás a Dios; el único Dios, que está al lado del Padre, él lo ha dado a conocer.

El BSB es aún más puntiagudo. (La NIV y otras tienen algo similar).

Nadie ha visto jamás a Dios, pero el Hijo unigénito, que es Él mismo Dios y está al lado del Padre, se lo ha dado a conocer.

La lista OP de sucesos del AT (hay muchos más) donde las personas afirman haber visto a Dios cara a cara, simplemente muestra que sí se encontraron con Dios, pero no con Dios el Padre, sino presumiblemente con Jesús en Su forma preencarnada. El NT apoya esta idea muchas veces:

  • Mateo 1:23, … y le llamarán Emanuel, que quiere decir, “[el] Dios con nosotros”. (Esto declara a Jesús como ὁ Θεός.)
  • Juan 20:28, “Tomás le dijo: 'Señor mío y Dios mío'”. (Esto declara a Jesús como ὁ Θεός.) [Compare esta declaración con el Salmo 35:23, “Pelea por mí, Dios mío y Señor”. Véase también V24.]
  • Fil 2:5-8, “…Jesucristo: quien, siendo en su misma naturaleza Dios…”
  • 1 Tim 3:16, “Quien se manifestó en carne…” [El antecedente de “quien” es Dios en el v15, según NA28/UBS5, etc. El texto bizantino lo hace explícito: “Dios se manifestó en carne…”. ]
  • Tito 2:13, “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”
  • Heb 1:8, “Del Hijo dice: 'Tu trono, oh Dios, es eterno'”.
  • Hebreos 1:9, “Por tanto, oh Dios, el Dios tuyo, te ungió más que a tus compañeros con óleo de alegría”.
  • 2 Pedro 1:1, “…justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.”

... etc.

Además, en el AT, hay pasajes que discuten ideas muy interesantes que anticipan los pasajes del NT anteriores:

  • Zacarías 2:6-12 – el SEÑOR (= YHWH) afirma tres veces que ha sido enviado por el SEÑOR.
  • Isa 48:11-16 – otra vez, el SEÑOR ha sido enviado por el SEÑOR.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, estoy de acuerdo con la sugerencia del OP de que el registro de personas de "Dios" que vio en el Antiguo Testamento y en otros lugares era el Jesús pre-encarnado y NO el Padre

De Juan 1:16 la "plenitud" de Dios no puede ser conocida a través de ningún hombre ordinario. Debe venir a través de Aquel que posee la naturaleza de Dios. En Juan 1:18 la palabra "Dios" se menciona primero y no tiene el artículo definido.

Esto indica primero, que el énfasis está en la palabra "Dios", y segundo, la naturaleza de Dios debe ser el objeto de nuestro enfoque. La declaración no se refiere a la imposibilidad de una visión de Dios, es decir (una teofanía), sino a sus cualidades.

"Ha visto" (heoraken) está en el tiempo perfecto griego que indica una acción pasada de ver que se mantiene en la mente para que pueda relacionarse con otros. La absoluta incapacidad de "ningún hombre" se acentúa en oposición a Dios que se reveló en el Unigénito.

Sucede que uso la NASB y muchos de los manuscritos antiguos dicen "Dios unigénito", lo que indica que Jesús es tanto Dios como unigénito o único, único en su clase. Esto está respaldado por Juan 3:16.

Ahora, yendo a Juan 14:9 leemos a Jesús diciéndole a Felipe: "¿Tanto tiempo hace que estoy contigo, y no me has llegado a conocer, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú mostrarnos al Padre?" (Esto no significa que Jesucristo es la persona de Dios el Padre y se verifica en Juan 14:10.

"¿No creéis que yo estoy en el Padre, y el Padre está en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia iniciativa, sino que el Padre que permanece en mí hace sus obras".

Entonces, ¿cuál es el punto que Jesús está haciendo? El Padre no tiene una manifestación separada del Hijo. El Hijo es la única manifestación y REVELACIÓN del Padre. Lo que se conoce del Padre se revela a través del Hijo. ver al Hijo es ver la esencia del Padre. (Juan 1:1, 18; 10:30; 12:45; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3.

Entonces, cuando llegamos al Antiguo Testamento y leemos versículos como Génesis 17:1,2, “Cuando Abraham tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció a Abram y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; Andad delante de Mí, y sed irreprensibles. Versículo 2, y estableceré mi pacto entre mí y vosotros, y os multiplicaré en gran manera".

Esta es una aparición física de Dios Todopoderoso a Abraham. ¿Cómo sé que es físico? Génesis 17:22, "Y cuando Él/Dios terminó de hablar con él/Abraham, Dios se levantó de Abraham".

En Génesis 18:1, Yahveh se le apareció a él/Abraham en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.” Lo que tenemos en este capítulo es el Señor Dios apareciéndose a Abraham junto con dos ángeles También en el versículo 9, el Señor tiene una discusión con Abraham sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Fíjate en el versículo 18:33, "Y tan pronto como Él/Dios terminó de hablar con Abraham, el Señor se fue; y Abraham volvió a su lugar. Sospecho que el Señor se fue directamente hacia el norte. En Génesis 19:1, los dos ángeles se abren camino a Sodoma.

Volviendo ahora a Génesis 16:7 vemos la aparición del ángel del Señor como el ángel del Señor. Le dice a Agar, versículo 8: "Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas? Y ella dijo: Huyo de la presencia de mi señora Sarai".

Versículo 9, Entonces el ángel del Señor le dijo: Vuélvete a tu señora, y sométete a esta autoridad.” Versículo 10, Además, el ángel del Señor le dijo: “Multiplicaré en gran manera tu descendencia para que serán demasiados para contarlos". En el versículo 11, el ángel del Señor le dice que está encinta. En el versículo 12, el ángel del Señor dice que su hijo será como un asno salvaje de hombre, Su mano estará contra todos, y las posesiones de todos, estarán contra él; y habitará en el oriente de todos sus hermanos”. (¿Quién crees que son estas personas?)

Agar dice en el versículo 13: "Llamó el nombre del Señor que le hablaba: 'Tú eres un Dios que ve'; porque dijo: ¿He quedado viva aquí después de verlo?"

Aquí hay una pregunta que creo que debe abordarse. ¿Es el ángel del Señor que multiplicó la descendencia de Agar el mismo "ser" en Génesis 17:1-2 que multiplicó la descendencia de Abraham?

Digo que sí porque estoy convencido de que el ángel del Señor (que se puede ver físicamente) es Jesucristo preencarnado, quien como dije es la única manifestación y revelación física de Dios Padre.

Así como dije que Jesucristo no es Dios el Padre de Juan 14:9 en el Nuevo Testamento, el Jesucristo pre-encarnado no es un ángel real como Miguel o Gabriel en el Antiguo Testamento. De hecho, el ángel del Señor nunca aparece en el Nuevo Testamento como el ángel del Señor, aunque se lo menciona.

Solo me opongo a su interpretación de Gen18 de que era el Señor y dos ángeles y no el Señor en forma de tres hombres. Pero gracias

Para interpretar los pasajes es necesario aplicar la hermenéutica correcta. En el Antiguo Testamento, es necesario tener en cuenta el concepto hebreo de 'representación'. Es decir, si un representante de un funcionario de alto nivel está parado frente a usted, es como si esa persona misma estuviera allí, y si hubiera un informe escrito de la reunión, estaría escrito como si esa persona de alto nivel estuviera allí. . Ejemplo, las múltiples referencias a 'el Señor' son a menudo una referencia al 'ángel del señor', y los ángeles son representantes. El punto es que cuando 'lees' al 'Señor', esto debe interpretarse correctamente.

Ejemplo, Éxodo capítulo 3 versículo 2 dice claramente que el ángel del señor estaba en la zarza ardiente - pero más adelante en el relato (por ejemplo, versículo 7) simplemente dice 'el SEÑOR'. Y en otro lugar se dice que fue Dios mismo, (en el versículo 4 -'Dios dijo...'). Donde como todos estos eran el Ángel - un representante.

Lo mismo con Moisés recibiendo los 10 mandamientos en el Sinaí, el Antiguo Testamento dice que Moisés los recibió del SEÑOR, que muchos leen como Dios, pero sin embargo, cada referencia a este evento en el Nuevo Testamento dice claramente que Moisés recibió los 10 mandamientos de los ángeles.

Debe aplicar la hermenéutica 'correcta', que desafortunadamente la interpretación tradicional no hace. Entonces, por ejemplo, aprender que los 10 mandamientos vinieron a través de ángeles desafía a muchos: tienen problemas con esas referencias del Nuevo Testamento.

En segundo lugar, algunas de las referencias que citó fueron visiones. Y Dios puede ser 'visto' en una visión. Así como se le podía ver en 'una nube'. O, 'sentido' como una presencia. (Gloria Shekinah.)

El punto es que todas esas referencias a las que aludió (y muchas otras) pueden ser fácilmente 'interpretadas correctamente' para mantener la integridad de "nadie puede ni ha visto nunca a Dios".

La representación no excusa al representante de recibir adoración en nombre de los representados, toda su teoría se desmorona demasiado rápido @Dave
Fue para su consideración. Ha recibido un número razonable de otras respuestas para tener en cuenta. En cuanto a que la representación es una 'teoría', Jesús dijo: 'si me has visto a mí, has visto a mi padre (Dios). Y así es exactamente como la gente ve a Dios hoy, 'en' o 'a través de' los creyentes. (Es decir, 'ver' a Dios a través de la representación). Para referencia re: la 'visión' hebraica de la representación, busque en 'drmsh.com'.
una vez más, el representante no tiene derecho a recibir adoración en nombre de los representados, pero Jesús recibe adoración
@Dave una respuesta útil y apropiada considerando la entrada sin sentido que otros han proporcionado al leer más en el texto de lo que se justifica o simplemente inventando cosas.

La función del Logos es vincular la mente del hombre con la mente de Dios para que el hombre pueda pensar como Dios piensa: razonar como Dios razona. (Teniendo en cuenta, por supuesto, que esto es solo de una manera limitada. Después de todo, el hombre sigue siendo una criatura finita). Lo que se necesitará por parte del hombre es la comprensión de que sus procesos de pensamiento y razonamiento están velados en la oscuridad de la ceguera intelectual; no solo sobre Dios, sino sobre su propio lugar dentro del continuo eterno, e incluso su relación con el mundo natural del que forma parte. En el versículo 18, Juan dice: “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, Él lo ha declarado”. La palabra “ἑώρακεν” que se traduce aquí como 'visto' en la mayoría de las traducciones al inglés es la tercera persona del singular de “ὁράω” que, según Thayer, tiene tres definiciones básicas. Primero, significa ver con los ojos. En segundo lugar, significa ver con la mente, conocer, percibir. En tercer lugar, significa familiarizarse con a través de la experiencia pragmática (The 1981 New Thayer's Greek English Lexicon, p 451).

Si Juan argumenta a partir de la primera definición, esto debe entenderse a la luz de los ejemplos pragmáticos del Antiguo Testamento. Sabemos por los muchos ejemplos de manifestaciones teofónicas en el Antiguo Testamento que Dios se ha presentado repetidamente al hombre de varias maneras. A veces, Dios se aprovechó solo de los sentidos auditivos del hombre. Habló a Adán, a Caín, a Noé, a los patriarcas hebreos, a Moisés, a los profetas ya otros. A veces se visitó a sí mismo sobre el hombre en forma de sueños o visiones como el profeta Isaías en el capítulo seis de Isaías. Otras veces, aparece como objetos como la nube o la columna de fuego que iba delante de Israel en el desierto. Sin embargo, hay otras ocasiones en que visitó al hombre en forma humana. Hay unos ocho relatos de este tipo de teofanía que se encuentran en el Antiguo Testamento.

La palabra 'teofanía' se deriva de dos palabras griegas, "Θεὸς" que significa Dios y "φαινέιν" que significa sacar a la luz, aparecer o mostrar. Una teofanía es entonces una aparición de Dios. Las experiencias teofónicas en las escrituras asumen muchas formas, pero todas parecen tener una función singular. Comunican la voluntad de Dios al hombre. Proporcionan al hombre un punto de referencia que el hombre puede comprender. Al hacerlo, Dios está demostrando compasión por las limitaciones de la mente humana para comprender cosas que están más allá de su capacidad de comprensión. En algunas experiencias teofónicas, Dios acomodará sólo el sentido del oído del hombre. Uno solo escuchaba la voz de Dios. Dios hablando a Noé en Génesis 6 es solo un ejemplo. Otro es Génesis 12 donde Dios le habló a Abraham. En ocasiones, estas teofanías irían acompañadas de algún tipo de fenómeno material como el fuego, el viento, o un terremoto como en los casos de Moisés en Éxodo 3, la nación de Israel en Éxodo 13 y Elías en 1 Reyes 19. Cada uno de estos fenómenos naturales que lo acompañan apelaría a una gama más amplia de sentidos físicos, ya que Dios a veces eligió hablar de estas cosas. Aún así, en otras ocasiones, Dios eligió asumir una forma antropomórfica como en Génesis 18 cuando se apareció a Abraham en compañía de dos ángeles, todos en forma humana. Para mayor referencia, uno podría examinar estos ejemplos de teofanías antropomórficas. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Cada uno de estos fenómenos naturales que lo acompañan apelaría a una gama más amplia de sentidos físicos, ya que Dios a veces eligió hablar en estas cosas. Aún así, en otras ocasiones, Dios eligió asumir una forma antropomórfica como en Génesis 18 cuando se apareció a Abraham en compañía de dos ángeles, todos en forma humana. Para mayor referencia, uno podría examinar estos ejemplos de teofanías antropomórficas. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Cada uno de estos fenómenos naturales que lo acompañan apelaría a una gama más amplia de sentidos físicos, ya que Dios a veces eligió hablar en estas cosas. Aún así, en otras ocasiones, Dios eligió asumir una forma antropomórfica como en Génesis 18 cuando se apareció a Abraham en compañía de dos ángeles, todos en forma humana. Para mayor referencia, uno podría examinar estos ejemplos de teofanías antropomórficas. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23.

En cada ejemplo donde se usa la frase “El ángel de Jehová”, se representa a Dios como el mensajero de Jehová. La frase “El ángel de Jehová” solo se usa para describir al vocero de la deidad. Este término nunca se aplica a nadie más en las Escrituras. Él siempre está funcionando como el portavoz de la tríada divina. En cada caso, esta es la deidad que aparece en forma humana. En todos los ejemplos, aquellos a quienes se les apareció el Ángel de Jehová siempre entendieron, en algún momento, que él era Dios y lo honraron como tal. El Ángel de Jehová siempre asumirá la autoridad divina en cada uno de estos ejemplos del Antiguo Testamento. Siempre se le verá sirviendo como agente de comunicación, de ahí el término “El ángel de Jehová”. Él es angelical no en naturaleza sino en función. En la naturaleza, él es Dios. En función, es el mensajero en la unidad triádica.

El apóstol Pablo señala en 1 Corintios 10:1-4 que Jesús fue la Roca que siguió a Israel por el desierto. Por lo tanto, las Escrituras nos muestran que el hombre, de manera limitada, ha experimentado a Dios en diversos grados a nivel sensorial. Ha visto y oído a Dios. Sin embargo, si lo que dice Juan en el versículo dieciocho es experimentar la esencia de Dios, ciertamente es cierto que el hombre nunca ha mirado la esencia sin protección del Todopoderoso. De todos los hombres, parece que a Moisés se le concedió el privilegio más íntimo de experimentar la presencia de Dios en su esencia. En los capítulos 33 y 34 de Éxodo, Dios permite que toda su bondad pase ante Moisés mientras lo protege con una roca y lo cubre con su mano. Después que pasó Dios y proclamó el nombre de Jehová, luego retiró la mano y el texto dice que a Moisés se le permitió ver su espalda o sus partes traseras. Quizás más correctamente, vio lo que había detrás de él. La traducción LXX de este texto dice “καὶ τότε ὄψῃ τὰ ὀπίσω μου” – “y luego ves la espalda, detrás o detrás de mí”. El ὀπίσω no se refiere a nada antropomórfico sino que sugiere el elemento del tiempo. Moisés solo vería dónde había estado Dios después de que él hubiera pasado.

Si “ἑώρακεν” debe entenderse como una limitación intelectual, esto parecería encajar mejor con la declaración final de este prólogo. “Él lo ha explicado”. La palabra griega “ἐξηγήσατο” significa exponer en detalle, exponer en lenguaje, dar a conocer o revelar (George V. Wagram's Analytical Greek Lexicon of the New Testament, 1983). Esta es la etimología de nuestra palabra 'exegeta'. En otras palabras, “Ningún hombre ha entendido o comprendido a Dios en ningún momento. El Hijo unigénito que está en el seno del Padre, él lo ha EXPLICADO.” El Logos presenta a Dios a la mente del hombre por medio del lenguaje humano de tal manera que el hombre ahora puede comprender algo de la naturaleza y el carácter de Dios que nunca podría saber a partir de su observación del mundo natural. Solo el que salió de la misma presencia de Dios pudo haber hecho esto.

En la edición de 1980 de The Expositors Greek Testament on the gospel of John p 692, el expositor hace una observación interesante en contraste con Meyer. Él dice que “ἐξηγήσατο” se refiere a la “obra” que Cristo realizó mientras estuvo en la tierra. Esto enfatiza una función particular de la Segunda Posición. Habiendo venido de esta eterna relación íntima con el Padre, está así “equipado” para traducir la mente de Dios a la mente del hombre. La vinculación de estas dos mentes pretende crear un estado de pensamiento isomórfico. Como vemos en los versículos 10-12, esta respuesta por parte del hombre sería tanto positiva como negativa. A medida que el hombre comienza el proceso de aprender a pensar y razonar como Dios, aprenderá a volver a simbolizar su relación tanto con Dios como con el mundo natural. Tendrá que aprender a pensar diferente, a hablar diferente, y comportarse de otra manera. La realidad tomará una nueva definición. Esto no sería recibido favorablemente entre la mayoría de la humanidad, ni en esa generación ni en esta.

Dios, que era invisible, se había hecho visible y había sido visto por su pueblo de diversas formas (visiones antropomórficas, visitas angelicales) en diversos tiempos del Antiguo Testamento. Todas las apariciones de Dios en el Antiguo Testamento estaban relacionadas con Jesucristo, la imagen del Dios invisible.

En el Nuevo Testamento, se reveló que solo Jesucristo había visto al Dios invisible (cf. Juan 1:18, 6:46). Ver al Padre significa capacidad de hacer las mismas cosas que el Padre: " El Hijo hace todo lo que ve que hace el Padre (Juan 5:19). " Aquí la acción del Padre está siendo imitada por el Hijo unigénito que ve exactamente lo que su Padre está haciendo y el Hijo unigénito hace lo que el Padre hace de la misma manera. Esta relación muestra que el Hijo es omnipotente y de la misma naturaleza que el Padre, a quien puede ver e imitar. El prólogo de Juan nos dice que Jesucristo en su estado pre-encarnado era tanto Dios como por quien todas las cosas llegaron a existir (Juan 1:1, 1:3).

En el Libro del Apocalipsis, el mismo Jesucristo envió su mensaje a través de un ángel. Así, el ángel ocupa el lugar de Jesucristo como representante. Este podría ser el caso en los muchos casos en que Dios se apareció a los hombres en forma de hombre y fue llamado ángel en el Antiguo Testamento. Habían visto a los shaliaj (agentes) de la Palabra que era tanto Dios como Dios unigénito (Juan 1:1, 1:18).

También es de notar que el Padre es representado como invisible en el libro de Apocalipsis y que solo Jesús era visible (como el Cordero) en el trono del Padre.

Justino Mártir en el segundo siglo EC habló del ángel que se apareció al antiguo Israel en forma de hombre para ser el Jesucristo preencarnado. Sin embargo, Justin también explicó que no era la persona de Jesucristo mismo sino el que tiene el nombre de "Jesús" en él , citando Éxodo 23:21. Por lo tanto, el ángel que afirmó ser Dios en forma de hombre representaba a Dios el Hijo, Jesucristo.

Por otro lado, Dios apareciendo en visiones antropomórficas como en Isaías 6 se consideró que era la visión pre-encarnada del mismo Jesucristo según Juan. Isaías vio su gloria [la de Cristo].

En los Evangelios, Jesucristo mismo reconoció que él era "el que es como el hijo del hombre" en Daniel 7. En el griego antiguo (OG) de Daniel 7:14, el hijo del hombre se describe como "viniendo como el anciano de días" que identificaba al hijo del hombre como el Señor Dios mismo. Si este fuera el caso, Jesucristo también debe ser el Señor Dios que se apareció a Ezequiel en forma de hombre (Ezequiel 1:26).

Discusión

Los ángeles de Jesucristo, el Dios unigénito, que aparecieron representándolo en forma de hombres en su nombre en el Antiguo Testamento y en el libro de Apocalipsis no deben confundirse como la misma persona que él. Jesucristo teniendo un ángel Shaliaj muestra que Jesús era el Dios de los dioses, el Altísimo, como el Padre.

Tenemos muchos casos claros de Jesucristo mismo apareciendo como un hombre ( teofanía ) en visiones en el Antiguo Testamento. En estas visiones, el mismo Cristo en gloria aparece en forma de hombre. En el Antiguo Testamento, las visiones del SEÑOR Dios (YHWH) eran visiones del Señor Jesucristo.

En el Nuevo Testamento, Jesús era Dios manifestado en carne permanentemente. En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (θεοτης) (Colosenses 2:9).

Conclusión

Dios Padre no apareció ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. Dios el Padre nunca tomó una forma visible ya sea a través de emisarios o visiones o encarnaciones. Sólo Dios Hijo apareció visiblemente en ambos testamentos y se manifestó de diversas maneras en diversas épocas con la encarnación como su última y permanente teofanía.

  1. Cristo envía un ángel como su emisario y tenía su nombre en él (Éxodo 23:21).
  2. Cristo aparece en visiones (en forma de hombre o de cordero, etc.).
  3. Cristo se hizo carne y se reveló a sí mismo en la carne en la encarnación

Tenga en cuenta que Dios, el Espíritu Santo mismo apareció, al menos una vez, en la forma corporal (ειδος) de una paloma en el bautismo de Cristo. Esta es otra teofanía.

Es literalmente cierto que ningún hombre podría ver a Dios y vivir. Como criatura espiritual, Cristo es “la imagen del Dios invisible” y “la representación exacta de su mismo ser”, sin embargo, una revelación parcial de su gloria fue tan intensamente brillante que cegó a Saulo de Tarso, y la vista volvió solo después de un milagro. de Dios. (Hech. 9:1-18; Col. 1:15; Heb. 1:3, NM) Una vista completa del “Padre de las luces celestiales” sería más de lo que la carne humana podría soportar.—Sant. 1:17, NM.

Cuando la Biblia dice que Moisés u otros ven a Jehová Dios, significa que ven una manifestación de su gloria, y esto generalmente se da por medio de un representante angélico del Todopoderoso. Por lo tanto, Éxodo 24:16 habla de "la gloria de Jehová" que permanece sobre el monte Sinaí, en lugar de Jehová mismo, cuando se informa que Moisés y otros vieron "al Dios de Israel". Esta “gloria del SEÑOR” se debió a la presencia de uno de los ángeles de Jehová, porque su gloria y su ángel están asociados juntos, como en Lucas 2:9 (NM) cuando se anunció el nacimiento de Jesús a los pastores: “ De repente, el ángel de Jehová se paró junto a ellos y la gloria de Jehová brilló a su alrededor.”

Tenemos testimonio directo de que Jehová personalmente no bajó al monte Sinaí y apareció y habló con Moisés y le entregó la Ley. Que Jehová apareció y habló solo de manera representativa se muestra en las siguientes escrituras. “Tú que recibiste la Ley tal como fue transmitida por los ángeles pero no la has guardado”. “Fue transmitida por medio de ángeles por mano de un mediador”. Pablo se refirió a la Ley como “la palabra dicha por medio de los ángeles”. (Hech. 7:53; Gál. 3:19; Heb. 2:2, NM) Debido a que en Sinaí Dios no habló con su propia voz sino por la de su representante angelical, Éxodo 19:19 declara: “Moisés habló, y Dios le respondió con una voz.” Lo anterior también nos aclara que fue la espalda del ángel de Jehová o la gloria lo que vio Moisés, y no Jehová mismo, como está registrado: “Cuando pase mi gloria . . . Quitaré mi mano, para que puedas ver mi espalda, mientras mi rostro no será visto.”—Éx. 33:22, 23, AT.

Otro ejemplo en el que la Palabra de Dios se interpreta a sí misma para nosotros sobre este asunto es el caso de Moisés y la zarza ardiente. Éxodo 3:4, 6 declara que “Dios lo llamó de en medio de la zarza” y “le dijo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Pero Ex 3 versículo 2 nos dice que “el ángel de Jehová se le apareció en una llama de fuego en medio de una zarza”. Por lo tanto, Jehová apareció y habló solo de manera representativa.

De nuevo, cuando Jacob luchó con un hombre que en realidad era un ángel de Jehová materializado, fue bendecido con un nuevo nombre, el de Israel. Israel significa “gobernar con Dios; soldado (luchador) con Dios”; y Jacob llamó al lugar "Peniel", que significa "rostro de Dios", diciendo: "He visto a Dios cara a cara". (Gén. 32:24-30) Pero en realidad fue solo el ángel materializado de Jehová al que él había visto y luchado, y quien ocultó su nombre, como era habitual con tales criaturas espirituales materializadas. Además, cuando un ángel de Dios se apareció a Manoa y su esposa, vieron a este representante como Dios mismo: “Entonces Manoa conoció que él era un ángel del SEÑOR. Y Manoa dijo a su mujer: De cierto moriremos, porque a Dios hemos visto.”—Jue. 13:3-22.

El principal representante de Dios es Cristo Jesús, y en su caso también se confirma este principio. Acertadamente se hace referencia a Dios como el Creador de todas las cosas; sin embargo, sabemos por el registro bíblico que después de que creó directamente a su "Hijo unigénito", el resto de la obra de creación fue realizada por y a través de ese Hijo, en su calidad de Hijo. Logotipos o Palabra. Pero como él era el representante y artífice de Dios en esta actividad creativa, y Dios le dio poder para hacerlo, se habla de Dios mismo como el Creador de los cielos y la tierra. (Isa. 40:26, 28; Juan 1:10; Col. 1:16; Rev. 3:14) Por razones similares, y debido a que el proceder y el discurso de Jesús en la Tierra representaban tan perfectamente a Dios, Jesús dijo: “ El que me ha visto a mí, ha visto también al Padre”. (Juan 14:9, NM)

Las criaturas espirituales, los ángeles, pueden contemplar el resplandor de Dios (Mt 18:10; Lu 1:19), una experiencia que ningún ojo humano podría soportar, pues Jehová mismo le dijo a Moisés: “Ningún hombre puede verme y, sin embargo, vivir. ” (Éx 33:20.) Juan dijo: “Ningún hombre ha visto a Dios en ningún tiempo”. (Jn 1:18) Por eso, cuando Jesús le dijo a su discípulo Felipe: “El que me ha visto a mí, ha visto también al Padre” (Jn 14:9), y cuando el apóstol Juan dijo: “El que hace lo malo no ha visto a Dios ” (3Jn 11), obviamente estaban hablando de ver a Dios, no con los ojos físicos, sino con lo que el apóstol Pablo describió como 'los ojos del corazón'. (Ef 1:18) Los que ven con los ojos del corazón son los que realmente han llegado a conocer a Dios, apreciando sus cualidades, y por eso Juan pudo decir: “El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor”. (1Jn 4:8.)

Hay grados en la visión. Por ejemplo, uno ve un juego de tenis, Federer vs Nadal hacer un rally brillante tras otro. Un salvaje, que, digamos, no tiene ningún conocimiento de deportes, pensaría que dos hombres se volvieron locos y harían algunos movimientos idiotas e inútiles. Pero este salvaje también ve algo. Ahora, un hombre de la antigua Grecia, si hubiera visto jugar a Federer vs Nadal, pensaría que este es un deporte extraño y feo, pero entenderá que es un deporte, porque conoce esta categoría por su cultura. Sin embargo, no podrá conocer las reglas, toda la intriga y la belleza del juego a menos que alguien del mundo del tenis, algún experto en este deporte, mejor dicho, un tenista mismo, se lo explique. Solo entonces se puede decir que ve/conoce el deporte del tenis y disfruta plenamente de la brillantez de los strikes y los rallies.

De manera similar aquí: los profetas conocían solo una parte de la verdad acerca de Dios, y esto es lo que significa que ambos vieron a Dios y no lo vieron, porque vieron a Dios hasta el límite que Dios les había asignado y permitido, pero no pudieron. alcanzar la plena intimidad con Él, un pleno conocimiento de Él. Por ejemplo, algunos de los profetas podrían saber que Dios castiga a los humanos por sus transgresiones, y este conocimiento es un cierto "ver" de Dios; sin embargo, Jesús, que conoce plenamente a Dios, dio una nueva dimensión a este conocimiento: a saber, que también en el castigo se revela no el odio, sino el amor de Dios, que es todo amor y misericordioso con el bien y el mal (cf. Mateo 5:45).

Por lo tanto, todos los profetas, incluso el más alto de ellos, es menos bendecido que el más pequeño de los discípulos de Jesús, porque los profetas solo soñaron y desearon remotamente lo que los discípulos realmente ven y perciben, es decir, el Dios Encarnado, Jesús (Mateo 13 :17).

Ahora bien, sólo Jesús, siendo Dios, conoce completa y perfectamente a Dios Padre, como Él mismo es conocido por el Padre (Jn 10,15), la igualdad de conocimiento recíproco entre el Padre y el Hijo implica necesariamente la igualdad de su dignidad divina también. , pues lo que Ellos saben, lo tienen, y si el Padre conoce plenamente al Hijo y viceversa, entonces ambos poseen plenamente todos sus rasgos divinos, siendo ambos adorables por los creyentes, porque adoramos a Dios por sus rasgos divinos increados. , y esas características divinas no creadas son igualmente, plena y eternamente poseídas tanto por el Padre como por el Hijo, por lo que es imposible adorar a Dios sin adorar a Ambos.

Dado que 100% Dios se convirtió en 100% hombre en la Persona de Logos, Jesucristo, entonces se abrió una nueva dimensión de intimidad entre Dios y los hombres, intimidad que no fue alcanzada ni siquiera por el más grande de los profetas que vieron a Dios, Moisés o Daniel, etc. , pues su visión era limitada, pero ahora que Dios ya es también hombre, los humanos tienen una cercanía incomparablemente mayor a Dios, hasta el punto de tener autoridad incluso para convertirse en "hijos de Dios" (Juan 1:18).

@Down-voter Estimado votante negativo, en lugar de expresar su disgusto anónimo, ¿no sería mejor obtener mi más sincero agradecimiento por explicar las razones teológicas de su disgusto? Si no los tiene, pero simplemente la teología de mi publicación le hirió el corazón, que sostiene ideas opuestas, entonces es aún más inapropiado votar negativamente de forma anónima, ya que esto creará un sentimiento oculto y latente de autodesprecio en profundidad. de tu corazón ¿No es mejor abrir un debate, expresar tu objeción, escuchar mi contra objeción, etc., qué puede ser mejor que una discusión tan abierta?
Relájate, hermano. Los votos negativos anónimos son una realidad en los sitios de StackOverflow. No es inapropiado votar negativamente de forma anónima, se recomienda. No hay necesidad de adivinar lo que hay en el corazón de uno al respecto. Solo pedir retroalimentación es suficiente. Ver: hermeneutics.meta.stackexchange.com/questions/3135/…
@DonJewett Gracias, hombre, por este comentario. Sigo pensando que está muy mal votar en contra de alguien sin dar ninguna razón en temas tan importantes de los que depende la salvación eterna. Si alguno piensa que me equivoco en temas tan importantes, ¡que me ilumine! De lo contrario, ¿por qué molestarse en votar negativamente?

Otros miembros ya habían dado la respuesta de que aquellos pueblos en el AT que decían haber visto al Señor era una visión o se habían encontrado con el representante del Señor.

Hay un relato de Moisés que puede ayudarnos a comprender cuál puede ser el momento en que un ser humano vea al Señor.

Éxodo 33:18-23 NVI

18 Entonces Moisés dijo: “Ahora muéstrame tu gloria”.

19 Y el Señor dijo: “Haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré mi nombre, el Señor, en tu presencia. Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadezca.

20 Pero —dijo—, no podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.

21 Entonces el Señor dijo: “Hay un lugar cerca de mí donde puedes pararte sobre una roca.

22 Cuando pase mi gloria, te pondré en una hendidura en la roca y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

23 Entonces quitaré mi mano y verás mi espalda; pero mi cara no debe ser vista.”

Este relato de Moisés fue posiblemente el encuentro más cercano entre el Señor y un ser humano. Sin embargo, a Moisés solo se le permitió ver la espalda del Señor, no podía estar cara a cara.

Sí, pero. El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Col 1:15. Bueno, o Dios ES invisible o no lo es. Si Él es, entonces todo lo que se puede ver es simplemente Su gloria o una manifestación, visión, etc.
En primer lugar, dice que nadie ha visto al Padre, Moisés vio al Señor de espaldas, eso es ver. Así que quienquiera que vio Moisés no pudo haber sido el Padre. En segundo lugar, Moisés no estaba pidiendo ver al Señor, Moisés estaba pidiendo específicamente ver la GLORIA del Señor, y eso era algo que este Señor no podía mostrar. En tercer lugar, Esteban en su discurso en el libro de los Hechos identifica que los hijos de Israel hicieron pacto en el Monte Sinaí con el Ángel del Señor. Moisés básicamente vio a Jesús porque Él se encarnó. No puedo aceptar su respuesta como alineada con toda la Escritura.
@Nihil Sine Deo: esta es definitivamente una percepción personal. Ángel será más fácil de percibir, pero qué persona de la presencia de la Santísima Trinidad, en particular si el Padre o el Hijo, es más difícil de identificar solo dentro del versículo. Hay otra escena en Génesis 18 en la que tres hombres se acercaron a Abraham, dos de ellos eran ángeles que fueron a destruir a Sodoma, ¿quién era el tercer "hombre"? Actualmente, mi percepción de que el Padre no puede ser visto cara a cara debido a Su gloria. El Hijo se puede ver cara a cara cuando apareció en forma humana. No es necesario que estés de acuerdo conmigo. Simplemente compartimos nuestra opinión.
@ VincentWong no había dos ángeles presentes en la visita de Abraham, los tres hablaron, los tres recibieron adoración, los tres leyeron la mente de Sarah, era una persona que visitaba a Abraham en forma de tres personas. No se trata de percepción personal, se trata de lo que dice el texto y no ignorar algunos textos, investigar todos los textos y no agregar una opinión personal al texto. Ayuda a leer el texto en el original no las traducciones. Si dice que NADIE ha visto al Padre, podemos estar seguros, nadie en ningún momento vio al Padre, jamás. Comience allí y no reinterprete lo que dice.
@Nihil - OK, por favor ilumíname. En Génesis 18:22, dice: "Los hombres se apartaron y fueron hacia Sodoma, pero Abraham se quedó de pie delante del Señor". Entonces "Los hombres" eran dos de los tres porque el Señor se quedó con Abraham. En Génesis 19:1 dice: "Los dos ángeles llegaron a Sodoma". Usa "Los", que me parece que eran los mismos "dos" hombres que fueron hacia Sodoma descritos en 18:22. ¿Sugieres que no eran lo mismo y que había un total de tres hombres y dos ángeles que llegaron a Sodoma?
Eso está en inglés @VincentWong. En el hebreo dice que Abraham se quedó o permaneció con el Señor, es decir, mientras el Señor se iba, Abraham continuó escoltándolo en Su camino. No hay NADA en el hebreo que diga que dos hombres se fueron y el Señor se quedó con Abraham. Esa es la opinión de un traductor basada en el capítulo 19:1 que sucedió en un día diferente DESPUÉS de que el Señor fue a inspeccionar y ver por sí mismo si las cosas que escuchó eran así. Este texto, si se lee rápidamente, especialmente en una traducción, no revelará los detalles que contiene.
hermeneutics.stackexchange.com/questions/50615/… Lea el archivo adjunto de las primeras respuestas y observe cómo el autor presenta el caso de que los tres eran el Señor, pero cambia sin ninguna prueba al Señor y dos ángeles según el capítulo 19:1. Mi pregunta para ti es simple, si Jesús pudiera aparecerse a Moisés en una zarza ardiente, a Josué como la cabeza de los ejércitos del cielo, como una columna de fuego o una nube, ¿sería imposible en tu mente que se apareciera como tres personas? caminar, hablar y pensar al unísono?
@Nihil: apreciado por su comentario y las preguntas y respuestas de la pregunta vinculada. Hay tanto en la Biblia para explorar, gracias.