Versión abreviada de birkat hammazon

Como anécdota, he comido antes con personas que han recitado birkat hammazon para sí mismos en voz baja y que son oradores de velocidad récord o que están usando una versión abreviada. Sospecho lo último, pero no puedo preguntarles (por razones que están más allá del alcance de esta pregunta) qué es lo que dijeron. Solo me gustaría saber qué tan extendida está la costumbre de abreviar el birkat hammazon y si está permitido hacerlo bajo cualquier circunstancia.

Esta pregunta solicita una copia en línea del texto abreviado, y el PDF que Dov compartió a modo de respuesta brinda una versión particular. Asumo, por el prefacio del autor a su versión diciendo que él mismo la estableció, que no existe un texto estandarizado al respecto.

Los comentarios a esa pregunta contienen un enlace a otro texto abreviado.
Shimon, vale la pena considerar si las personas con las que estás simplemente nos estamos saltando las partes de Harachaman después de las cuatro bendiciones propiamente dichas. Tal práctica es ciertamente más fácil de justificar en muchas circunstancias (algunos lo hacen incluso ab initio en Shabat y días festivos, o si tienen la intención de regresar inmediatamente a otra Mitzvá).
En mi opinión, así como por lo que he visto, la mayoría son parlantes de velocidad, o más bien distorsionadores de velocidad. Tristemente, rezar y remar rápido se ha convertido en un mal hábito. No puedo imaginar adónde se apresura la gente después de una comida de Shabat a menos que tengan que llegar a la minjá. En ese caso, deberían comer un poco menos.
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Respuestas (2)

Hagamos esto científicamente:

El clásico Birkat haMazon (en Nusach Ashkenaz) tiene unas 550 palabras. De estas, sólo unas 280 palabras son en realidad parte de la obligación rabínica y de la Torá para la Gracia después de las comidas .

El otro 45% son adiciones, comenzando con הָרַחֲמָן, que son agradables de decir pero que se pueden omitir con impunidad.

Entonces, es posible que sus banqueros de velocidad solo digan la primera mitad y se salten la segunda.

Basado en la famosa línea de base de "habla normal" de 3 palabras por segundo de Jafetz Jaim, uno podría terminar la primera mitad de la banca en 90 segundos si habla normalmente.

Acabo de cronometrarme en menos de 25 segundos para murmurar rápidamente estas 280 palabras.

Conozco personas que podrían hacerlo mejor que eso; pero a mi edad no tengo la energía, ni el incentivo, para mejorar eso.

Me recuerda la historia de un rabino famoso (¿tal vez R Aharon Kotler?) que dijo que no podía entender por qué la gente no tenía tiempo para desayunar. "¿Cuánto tiempo puede tomar el desayuno?", Preguntó. "¿20 minutos? 5 minutos para comer, 15 minutos para hacer banca, ¿quién no tiene 20 minutos?"

Según Kitzur Shulchan Aruch Yalkut Yossef 1.198.10 , quien no conoce el Birkhat hamazon, puede decir una breve bendición:

מי שאינו יודע לברך ברכת Ωמזון כלל, אחד siendo. Hac. Empאחד siendo . . Gres. אם מברכים בלשון erior. ומכל מקום לכתחלה לא יברכו ברכה מעין שלש במקום ברכת המזון

Entonces, aunque esto es para alguien que no sabe cómo decirlo completo, es posible que lo esté usando por ese motivo.

Sospecho que la mayoría de las personas que no conocen toda la flexión tampoco hablan arameo, en cuyo caso probablemente no sean yotzei con este texto.
@Heshy también es poco probable que conozcan este texto ...
@Heshy Mientras conozcan la traducción, deberían estar bien. En cualquier caso, sé que este es el texto que enseñamos a los niños pequeños en el chinuch de Jabad... Está al frente del sidur de Jabad.
Solo estoy citando y dando una posible respuesta al OP
Ver Yalkut Yosef 188: 2, desaprueba el uso del texto abreviado incluso para mujeres.
Creo que en el hebreo inglés Yalkut Yosef sobre Berajot hay una larga nota al pie sobre por qué uno no debe recitar el nusach condensado/Rambam de R 'Abadi.
@MDjava ¿Podemos obtener una captura de pantalla?
Lo puedes encontrar en el volumen 2 de Berajot página 226