¿Deberíamos decir Al Naharos Bavel?

Tehillim 137 está impreso en varios bentchers antes de birkas hamazon, pero por lo que he visto, la mayoría de la gente no lo dice. ¿Qué es lo correcto hacer: decir u omitir? ¿Hay diferentes minhagim?

¿Por qué está haciendo una pregunta sobre minhag? Puk chazi , si las personas de su comunidad se comportan de cierta manera, entonces ese es el minhag que se debe defender.
Tampoco está impreso en muchos bentchers, porque muchos tienen el minhag de omitirlo de su nusaj.

Respuestas (2)

En mi Sefer Ish Emunot (Orah Haim 1:25) escribí una discusión bastante larga sobre esto. En primer lugar, tenemos que saber que la Mishna Berura (Orah Haim 1:11 ) trae la Shela (Shaar HaOtiot 85a) que trae a decir Al Naharot en los días en que se dice Tahanun. Sin embargo, en los días en que se omite, dice que diga Beshuv Hashem, etc. (fuentes para apoyar el M"B - Kaf HaHaim Sofer 157:18. Más BaEsba 3:113 escribe para decir las palabras "Im Eshkachech", y Rav Yaakov Hilel Shelit"a en su Sefer Amude Horaah 3:44 trae una fuente del Arizal en Shaar HaMiswot 45a. Kaf HaHaim Palagi 36:73. También es Mashma del Magen Avraham 292:5 que hay un Minhag para decirlo) .

[Además, el Zohar (Teruma 257b) escribe que cuando uno está comiendo, en algún momento, debe llorar el Bet HaMikdash].

Sin embargo, HaRav Musafi Shelit"a (Shivat Sion 1:6:40) escribe que es solo un Minhag Ashkenaz (así escribió Ben Ish Hai Wayelech #4).

Sin embargo, un Sefaradi que sigue este Pesak no debe abstenerse de decir Lamnaseah y Avarecha (ver Siporen Shamir 6:68 y Shivat Sion 1:6:39).

Resumen: el Minhag de Ashkenaz es decirlo en un día cuando se recita Tahanun. Si bien, el enfoque principal de Sefaradi es "Shev WeAl Taase Adif" y, en conclusión, los sefaradíes no recitan.

[El Peri Megadim (1:5) sostiene que entre semana se debe recitar Al Naharot Bavel, y en Shabat se debe recitar Shir HaMaalot.]

Lo siento, no traje suficientes fuentes Ashkenazi :-)
¿Tiene un enlace a "Sefer Ish Emunot"?
@Menachem lo siento, no, todavía estoy en medio de escribirlo.

La costumbre de Jabad es decirlo en los días en que se recita Tachnun.

En sus notas al pie del Sidur , Dayan Raskin dice que esta práctica proviene del Zohar (II:157B) que dice que cuando alguien encuentra placer en su comida debe recordar y preocuparse por la santidad de la Tierra de Israel y el Palacio de el Rey que fue destruido.

El Arizal y el Shaloh usan esta razón para explicar por qué decimos el Salmo 137 durante la semana y el Salmo 126 en Shabat.

El Seder Hayom encuentra un indicio de esta práctica (de decir el Salmo 137) en el hecho de que el final del Salmo 136 ( versículo 25 ) habla de Di-s dándonos comida:

136:25 que da sustento a toda carne, porque para siempre es su misericordia.

136:26 Dad gracias al Dios de los cielos, porque para siempre es su misericordia.

137:1 Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentamos, sí, lloramos, acordándonos de Sión.