Como una extensión de esta pregunta:
Cuando rezo y sigo rezando cuando el shaliach tzibbur repite shmoneh esrei , sé que debo quedarme quieto durante la kedusha y continuar con mi rezo después de terminar. Pero, ¿cuándo está "hecho"? En el yamim nora'im , la berajá que parece cerrar la kedushá (hamelech hakadosh ) no se dice hasta muchos párrafos después de lo que suele ser el final, yimloch hashem l'olam . ¿Significa eso que durante el año, puedo reanudar mi rezo después de que se diga la línea " yimloch ", o que en R"H e Y"KI debo esperar hasta que elbracha se dice antes de continuar?
Durante el año regular, la costumbre de Jabad es permanecer firme hasta después de que el sheliach tzibbur haya dicho ha'El hakadosh.
Según la nota al pie :
"La fuente de lo anterior es Eliyah Rabbah, al final de la sec. 95 (y con respecto a hablar en este momento, ver también la opinión de Maharil, citada en Darchei Moshe y Eliyah Rabbah al final de la sec. 125 )".
No veo por qué debería ser diferente si estás esperando para continuar tu oración en silencio.
Mishna Berura 124: 1 escribe que, aparte de לעומתם, נעריצך/נקדש y ובדברי, todas las adiciones adicionales a Kedusha en Shabat no son parte de Kedusha y no es necesario escuchar el chazzan para esas secciones. También trae que incluso ימלוך no es parte de Kedusha y no necesita ser escuchado de acuerdo con el Mogen Avrohom.
En consecuencia, lo mismo debe aplicarse en Rosh Hashaná, que la Kedushá principal son solo esas partes.
Lo que uno puede detenerse o no para escuchar la conclusión de la berajá, הקל הקדוש, es realmente un punto aparte. La Mishná Berura (66:21) explica que tiene un significado especial como la conclusión de las primeras tres berajot (y por lo tanto uno respondería אמן mientras se encuentra en medio de kerias shema), pero no es parte de Kedusha, que ya ha terminado.
muchas personas simplemente dejan de defender kedusha después de "ukdoshim yihallilucha selah". incluso antes de comenzar "baruch atah hashem haayl hakadosh", y esto se ve claramente al menos en el jabad machzorim que dice "puedes sentarte" después de "selah" para Rosh hahsana
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