Retroceder para responder a la kedusha mientras la persona que está detrás no ha terminado de rezar

Según Halachipdeia ( fuente ), se supone que no debes caminar 4 amot frente a una persona que reza la amidah.

Creo que también tiene ciertas restricciones con respecto a qué partes de kedusha podrían responderse antes de completar completamente su Amidah (dar tres pasos hacia atrás y luego tres pasos hacia adelante), a menos que tal vez haya un período anterior en el que se elimine esta restricción (tal vez el segundo yihyu leratzon) .

¿Qué debe hacer si el jazán comenzó la repetición pero la persona detrás de usted todavía está recitando la amidá? ¿Te quedas donde estás y dices la kedushá con las restricciones que te imponen (como, por ejemplo, he oído, no decir la primera oración de la kedushá - nekadesh/nakdishach)? ¿O decir la kedusha completa tiene prioridad sobre caminar dentro de los 4 amot de una persona que reza detrás de ti?

Se supone que no debes caminar dentro de los 4 amos en cualquier dirección de una persona que reza shmoneh esrei, o frente a él, incluso más de 4 amos. Sin embargo, podrías dar un paso al costado.

Respuestas (2)

La Mishna Berura (122 sk 4) dice que si no puede retroceder debido a alguien detrás de usted pero ha terminado de decir Shemone Esrei, entonces puede responder incluso un Amén normal (no solo las respuestas específicas de "máxima prioridad" permitidas durante, por ejemplo, ., Shemá). Cita a algunos que dicen que incluso puedes responder "Baruch Hu uVaruch Shemo" (un requisito de nivel aún más bajo). No me parece que decir la línea "Nekadesh" esté en ese nivel (cf. OC 125), por lo que no está claro desde aquí si podría recitarse, pero CYLOR para una decisión final.

Sin embargo, parece claro a partir de esta discusión que uno no debe irrumpir en la Shechinosphere de otra persona para obtener estas respuestas.

Tarde, pero tenga en cuenta:

NUNCA tienes que retroceder 3 pasos para responder NADA. Al completar toda la oración, "Yihyu l'razton..." se considera lo mismo que si uno ya hubiera dado los tres pasos hacia atrás que le siguen inmediatamente. El punto de ambos es que son una indicación positiva de que tu t'fila está completa. Por lo tanto, no tiene restricciones para interrumpir el habla. Véase SH"A 122.