Escuché sobre este concepto de límites inferiores de intervalo : un límite arbitrario de qué tan bajo se puede tocar cualquier patrón dado de intervalos armónicos antes de que comience a sonar confuso. Generalmente predice que más intervalos de consonantes se pueden tocar más abajo (pero con excepciones), por lo que, por ejemplo, las octavas se pueden tocar tan bajas como uno quiera, y las quintas son excepcionalmente bajas, pero las séptimas mayores y las segundas menores no se pueden tocar muy bajas. Tengo algunas preguntas:
1) ¿Por qué la turbidez depende de las frecuencias absolutas para cualquier relación dada (no solo la relación)?
2) ¿El timbre afecta los límites inferiores del intervalo? Supongo que los intervalos de ondas sinusoidales podrían reproducirse más bajos que las formas de onda más complejas, pero no estoy seguro.
3) Además, si alguien tiene un gráfico genial de cuán bajos pueden ser los intervalos específicos, sería bueno :)
¿Por qué el enturbiamiento depende de frecuencias absolutas y no de la relación entre ellas?
Depende de la proporción entre ellos, como comentó Dekkadeci. ¡Esa es toda la razón por la cual los diferentes intervalos tienen diferentes límites inferiores!
Pero no debería sorprendernos que la frecuencia absoluta también desempeñe un papel. Eso no es solo para límites de intervalo más bajos, incluso una sola nota no se puede tocar arbitrariamente bajo sin enturbiarse. A pesar de lo geniales que son las paradas de órgano de infrasonido de 64 ', no se pueden usar musicalmente en todos excepto en algunas configuraciones de efectos de sonido espeluznantes (pero lo mismo también podría decirse sobre un intervalo disonante en las cuerdas bajas de un contrabajo).
¿El timbre afecta los límites inferiores del intervalo?
Sí, pero también en el contexto musical. Tiene razón en que las ondas sinusoidales a veces se pueden usar a una frecuencia extremadamente baja, incluso cuando son disonantes con otros instrumentos de bajo. Pero no estaría de acuerdo en que dos ondas sinusoidales bajas disonantes tengan menos probabilidades de ser turbias que dos tonos disonantes con un espectro más rico cada uno: para la onda sinusoidal, el intervalo ya no se distinguirá en absoluto, solo obtendrá un ritmo incómodo. . Mientras que, por ejemplo, para dos fagotes dobles que toquen una disonancia, obtendrá una textura muy áspera pero clara. Ambos pueden tener su uso musical, pero en cualquier caso hay que tener mucho cuidado. Los problemas son, respectivamente:
Hay una cosa que mencionaría que quizás sea muy poco conocida y / o utilizada, y bastante relevante para la pregunta: hay dos familias fundamentalmente diferentes de espectros armónicos:
La última familia, en principio, puede usarse más abajo, debido al espectro más disperso (por lo que los intervalos pueden distinguirse más abajo sin contaminar tanto el rango medio). Pero aquí es crucial que no use octavas (lo que efectivamente agregaría nuevamente los armónicos pares). Más bien deberías "octavar" en la duodecima. La afinación/escala de Bohlen-pierce se basa completamente en esta idea.
si alguien tiene un gráfico genial de cuán bajos pueden ser los intervalos específicos
Bueno, no pienso mucho en eso precisamente porque depende tanto del timbre como del contexto. Lo que podría dar son límites más bajos que consideraría indiscutibles en la mayoría de los escenarios y con la mayoría de los timbres . Es decir, estas son estimaciones conservadoras, a menudo puede descubrir que puede profundizar considerablemente, pero no debe darlo por sentado.
Observe cómo estos intervalos tienen una resultante , es decir, la frecuencia a la que se repite la señal combinada , que todavía está en el rango audible, o casi. Quizás no sea necesario , pero ciertamente ayuda al oído a dar sentido al sonido (interpretando ambos tonos como sobretonos efectivos para una sola nota de bajo aún más profunda).
Dekkadeci
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