Etimología de la palabra "Octava"

¿Cómo es que la etimología de la palabra octava se relaciona con el número ocho , cuando los números que asociarías con el significado de la palabra son o bien dos -el doble de la frecuencia-, o alternativamente cinco, siete o doce, si pensamos sobre el número de notas dentro de las escalas de uso común, comenzando desde cualquier nota y terminando una octava más alta?

Los diccionarios de etimología no ayudan, ya que simplemente señalan la raíz latina de la palabra, relacionada con el número ocho, y el artículo de Wikipedia tampoco parece mencionar nada al respecto.

Por lo tanto, mi pregunta es por qué el número ocho es algo especial al dividir un ciclo de tonos únicos, ya que ("8") solo es relevante para la escala diatónica, que en sí misma es sobresaliente solo en culturas occidentales, e incluso allí con fuerte competencia de otros tipos de escalas como la cromática o la pentatónica. ¿Por qué, entonces, el intervalo que duplica el tono no se llama pent, por ejemplo?

Las frecuencias tienen muy poco que ver con eso.
"como simplemente señalan la raíz latina", ¿quieres decir "ocatvus" que significa el octavo como en él es el octavo nota?
Elija una escala, comience en su base o en la primera nota. Sube un escalón en la escala 7 veces. Esas son las notas segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima. La siguiente se llama octava u octava.
Hay 8 tonos enteros en una octava. Octa es latín para ocho.
@mathreadler: No hay ocho. Hay doce medios tonos, por lo que seis tonos completos en una octava. Si toca notas aleatorias tomadas solo de una escala de notas completas, probablemente lo reconocerá como la señal musical que indica "este personaje está soñando", o "vamos a tener un flashback" o algo así, de principios de la televisión. espectáculos
@EricLippert estás contando intervalos en lugar de lanzamientos. Hay doce intervalos de semitono en una octava. Pero si toca una escala de octava cromática, tocará trece tonos. Del mismo modo, hay siete pasos diatónicos (de varios tamaños) en una octava, pero si toca una escala de octava diatónica, tocará 8 tonos.
@phoog: Efectivamente. Mi comentario tenía la intención de abordar la declaración anterior de Mathreadler de que hay ocho tonos completos en una octava, que claramente no los hay.
@EricLippert sí, entiendo. Quería mencionar eso porque hay mucha ambigüedad en la terminología que no distingue adecuadamente entre tonos como puntos de dimensión cero e intervalos como distancias unidimensionales, y muchas de las declaraciones aquí sufren de esa ambigüedad.
@EricLippert De nada. Eso es lo mínimo que podría aportar. ¿No crees?
Misma etimología que pulpo 🐙 y octágono 🛑, ocho en latín.
Sí, duplicación de frecuencias: todos los intervalos musicales se pueden definir como relaciones de frecuencia, pero esto no se incluye en sus nombres. Curiosamente, en ingeniería electrónica, la duplicación de la frecuencia también se denomina octava, incluso si la señal no es de audio. También tenemos "armónicos", también tomados de la música (la octava es el segundo armónico, por cierto)

Respuestas (10)

Es porque en música, cuando hablas de intervalos, cuentas la primera nota, todas las notas intermedias, así como la nota final. Por ejemplo, si toca dos notas que están una al lado de la otra, el intervalo es un segundo, aunque la segunda nota esté a solo "una nota" de distancia de la primera. De hecho, si tocas la misma nota al mismo tiempo, se llama prima, aunque no haya distancia entre esas dos notas. Una tercera está separada solo por dos notas enteras, una cuarta solo por tres, y así sucesivamente. Y de la misma manera, una octava está separada solo por siete notas enteras.

+1, este punto se perdió de alguna manera en las otras respuestas. Lo único que es nuevo con la octava es que los nombres de los intervalos en inglés pasan repentinamente de contar en inglés a contar en latín: "... quinto, sexto, séptimo, octava, noveno..." Pero algún otro idioma europeo usa nombres en latín a lo largo de estos intervalos, por ejemplo. Alemán: "... Bastante, Sexta, Septima, Octava, Ninguna..."
Solo una suposición, pero ¿la "octava" no es anterior a la introducción del cero como concepto?
@HenningMakholm algunos de los nombres alemanes están mal, es "Qui n te" y "O k tave".
Puede ser un poco confuso usar "nota completa" aquí, ya que algunos de los intervalos son semitonos, según el modo. ¿Quizás "notas de la escala" o "grados de escala" en su lugar, como en la respuesta de Basstickler?
@Jim Garrison El sistema que usamos es originario de la India, creo, y fue el primero en incluir un concepto cero, que yo sepa. Su introducción fue varios siglos después de Jesús, quizás más tarde en el año 800 dC, y mucho después de la afinación pitagórica. Mi conocimiento de la historia de la música no es muy bueno, pero a menos que la octava comience con el sistema de música occidental, probablemente sea mucho más antigua que cero.
@rexkogitans: De hecho, el tiempo de espera de edición se agotó antes de que me diera cuenta.
Esta es la respuesta. Cabe señalar que este método de contar también aparece en otros contextos, como la expresión francesa quinze jours para "dos semanas" y, de hecho, el uso de la octava en el calendario cristiano . Ver también en.wikipedia.org/wiki/Counting#Inclusive_counting .
Una octava no son siete tonos enteros. son las seis Cuente con un piano: hay 12 semitonos en una octava, por lo que debe haber seis tonos enteros.
@theREALyumdub de hecho, Wikipedia dice "Hasta finales del siglo XV, los números arábigos hindúes parecen haber predominado entre los matemáticos, mientras que los comerciantes preferían usar los números romanos. En el siglo XVI, se volvieron de uso común en Europa". En el siglo XI, Guido d'Arezzo usaba el conteo inclusivo, por ejemplo, el griego diatesseron para el cuarto perfecto, donde cuatro es téssera en griego (τέσσερα). El concepto probablemente existió antes del s. XI, por supuesto.
@EricLippert correcto. Sin embargo, una octava tiene siete grados de escala diatónica; algunos de ellos son semitonos.
@phoog Con la advertencia de que se usó en otros lugares, pero aún no donde se describía la octava. ¡Por supuesto! Esto podría ser una buena respuesta histórica que alguien debería escribir, una pena que haya resultado tan real...
Puede ser útil notar cómo el conteo inclusivo, aunque extraño cuando se describe como "número de pasos de X a Y", surge de manera muy natural del conteo ordinal . En una escala de do mayor ascendente, do es el primer grado de la escala, re es el segundo grado, mi es el tercero , y así sucesivamente, hasta el do una octava arriba, que es el octavo grado de la escala.

El término "octava" se originó en el oeste, por lo que no debería sorprender que se base en características de la música occidental. Y la escala diatónica es realmente central en la música occidental, como lo demuestra el hecho de que un piano tiene ocho teclas blancas en una octava, y las notas se nombran con siete letras diferentes, modificadas por sostenidos y bemoles (con la octava nota en la octava repitiendo la letra de la primera). Otras respuestas han hecho puntos similares con más sofisticación, pero pensé que sería bueno tener esos dos puntos al principio de una respuesta.

Exactamente esto. OP parece sorprendido de que la palabra se base en las convenciones musicales occidentales, pero es una palabra occidental, ¿por qué no?
"Las notas se nombran con ocho letras", erm, A,B,C,D,E,F,G - Cuento 7
@Rodney, bueno, los alemanes tienen H, pero es solo para complicar el asunto :)
@Rodney: nunca te agradecí la corrección, aunque la arreglé según tu comentario. Disculpas y un agradecimiento atrasado.

La octava sería la octava nota. Hay siete grados de escala y si das un paso adicional, aterrizarás en la octava.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Una octava es el espacio, en altura, que se puede dividir en ocho. Con siete intervalos entre. Toma la octava CC. CDEFGABC ocho notas más tarde estamos de vuelta en C.

Ciertamente no dirías 'octava de C es B', ¿no? La primera C no es no. 0, como el comienzo de una regla o un cronómetro. es 1 .

Por supuesto, pero eso aún asume que la escala diatónica, con su 7 - 8 si cuenta la misma nota alcanzada nuevamente, es la única forma de dividir el espacio de duplicación de frecuencia, o al menos la más sobresaliente, mientras que yo lo haría. sospecho que no fue en el momento en que se empezó a usar el significado de la palabra, ¡ni siquiera en el mundo occidental!
Tengo entendido que en el momento de desarrollar las escalas, que se derivaron de proporciones simples, había 7 notas por octava, por lo que la octava se nombró en base a la palabra para 8. Hay muchas formas de dividir la octava pero en el En el momento en que se inventó el término, en realidad solo existía un enfoque.
Bueno, en ese caso, esta sería una explicación muy obvia del vínculo entre el número 8 y el concepto físico de octava. No sabía que era así. Muchas gracias por tu contribución.
"[Contar en] la música no es béisbol". -- mi profesor de MT
"Una octava es el espacio, en altura, que se puede dividir en ocho". No entiendo esta explicación. Como dijiste, hay siete intervalos en el medio.
De hecho, esta respuesta está mal redactada. La octava se divide en siete intervalos diatónicos, que se sitúan entre ocho notas diatónicas.
@ Simone: sé qué son las notas diatónicas, pero no los intervalos diatónicos.
Los intervalos diatónicos son los intervalos en una escala diatónica.
@Tim Puede que no sea un término aceptado. Lo he usado solo para explicar.

Gran parte de la terminología musical está en italiano. En parte debido a los modos que provienen de la música gregoriana (~siglo IX de la iglesia católica romana), los precursores de las escalas modernas y el Renacimiento (comenzando alrededor del siglo XIV) donde Italia era prominente. Muchas dinámicas musicales están en italiano (Allegro, Piano, Tremolo, Calando...), registros de tono (Soprano, Alto, Basso,...) y clasificaciones musicales (Concierto, A Cappella, Aria, Opera, Serenata, Sonata ...)

En este caso es solo el índice de las notas de la escala convencional, 1ª, 2ª, 3ª... 8ª, en italiano.

Primo (C)

Segundo (D)

Terzo (E)

Cuarto (F)

Quinto (G)

Sesto (A)

Sétimo (B)

Octava (C) <--- Octava

Dado que las escalas provienen de los modos gregorianos mucho antes del Renacimiento, es probable que los monjes de esa época usaran el latín para formalizar las estructuras musicales (especialmente porque los cantos mismos están en latín). Entonces, los modos mismos probablemente estaban en latín, mientras que las escalas más recientes en italiano (no estoy seguro de la precisión histórica aquí). Pero en ambos casos la etimología es la misma. (Octavus en lugar de Ottavo).

Esta es una buena respuesta, pero ¿puedes ampliarla un poco? ¿Qué idioma es este, por ejemplo?
@Shevliaskovic Agregó algunos detalles más. Lo había escrito en parte con ironía porque pensé que era demasiado obvio (ya que otros términos de música clásica están todos en italiano), pero era una suposición equivocada.
¡Calmo esta respuesta más que la de arriba! ¡Gracias! Ah, y supongo que también el latín juega un papel importante como se señala en el comentario de @HenningMakholm de la respuesta "superior".

Su argumento es, entonces, ¿por qué no es un "hexave" en lugar de una octava en el caso de, digamos, una escala pentatónica y no una escala diatónica?

Esto se debe a que en el sistema occidental estándar, una escala pentatónica se representa con nombres de notas que se corresponden con la idea de la escala diatónica. Es más correcto decir que llamarlo una octava y usar nombres diatónicos es una aproximación aplicada a otros tipos de escala, en aras de mantener la misma conversación sobre música.

De lo contrario, sería caótico si, por ejemplo, tiene una escala pentatónica escrita CDEABC y una escala diatónica CDEFGABC, y las únicas notas en las que las personas pueden ponerse de acuerdo sobre el sonido son C, porque están en intervalos de frecuencia similares, pero ninguna de ellas. los grados son agradables.

Tiene más sentido mantener un estándar , por así decirlo, para que la discusión musical esté siempre en la misma página. Dado que el estándar occidental de la música gira en torno a la diatónica, cuando se habla de música desde una perspectiva occidental, tendría más sentido describir la pentatónica en términos de la diatónica, es decir, asumiendo la escala Pentatónica Mayor, lo que habría sido CDEABC. en su propio formato pentatónico se representaría como CDEGAC en el estándar occidental, alineando las alturas de la diatónica y la pentatónica. Por lo tanto, el "hexavo" es lo mismo que la octava , por lo que, en aras de la simplicidad, nos referimos a él simplemente como la octava .

Hay dos formas de contar una variedad de cosas: el conteo inclusivo y el conteo exclusivo . "Conteo exclusivo" es donde el primer elemento del rango no está incluido: "Lunes + 3 días = Jueves". "Conteo inclusivo" es donde se incluye el primer elemento: "Lunes + 3 días = Miércoles".

El idioma inglés usa el conteo exclusivo para casi todo, mientras que las lenguas romances usan el conteo inclusivo. La terminología musical en inglés proviene de las lenguas romances (principalmente a través del francés) y, por lo tanto, la terminología de rango refleja el conteo inclusivo: "C + 8 notas = C", por lo tanto, "octava".

En realidad, no es una cuestión de conteo inclusivo/exclusivo en absoluto. Es que el primero es el primero en lugar del cero. Las notas C + 7 nos llevan de la 1 a la 8. El nombre proviene del 8, no del número de pasos entre 1 y 8.

Si conoces algunos lenguajes de programación de computadoras, ten en cuenta que en algunos de ellos las matrices comienzan con el índice 0 y en otros con 1. Diría que la forma en que contamos los intervalos es en base a uno, eso es todo :P Si cuentas en uno dirección hasta encontrar la misma nota, obtienes el número 8.

Es posible que desee leer los otros comentarios aquí. Mi pregunta era precisamente por qué el número ocho es algo especial al dividir un ciclo de tonos únicos, ya que ("8") solo es relevante para la escala diatónica, que en sí misma destaca solo en las culturas occidentales, e incluso allí con una fuerte competencia de otros tipos de escala como la pentatónica. ¿Por qué, entonces, el intervalo que duplica el tono no se llama pent?
¡Ah, OK! Entonces es una pregunta de historia de la música, si lo entendí correctamente. "¿Por qué las escalas diatónicas se volvieron tan importantes a lo largo de la historia?" Porque podrías hacer la misma pregunta con todos los intervalos: por qué el intervalo de 5º es igual a tal distancia, por qué se permite la palabra "3º" a tal o cual distancia, etc.

No tengo una fuente para esto, pero me parece evidente que el contexto en el que se desarrolló este término no era un entorno en el que "pent" fuera una alternativa en disputa, ni "septiembre", doce o cualquier otro. otro número de grados de escala.

Parece querer negar la prominencia del sistema occidental y la relevancia de la escala diatónica. Usted hace el punto válido de que hoy en día las escalas cromáticas y pentatónicas podrían ser "fuertes competidores" contra la diatónica, pero por un lado eso no era cierto en el momento y lugar cuando surgió la expresión "octava", y por otro el la competencia se desarrolló dentro del sistema occidental en un contexto en el que el término "octava" ya se había definido desde hace mucho tiempo. Con la posible excepción del análisis musical griego muy temprano, yo (nuevamente sin fuente) simplemente no puedo imaginar un momento en el que cualquiera que hablara de una escala cromática o una escala pentatónica hubiera considerado seriamente tratar de ignorar los modos diatónicos tradicionales al describir esas escalas.

La respuesta a su pregunta parece ser, la razón por la que usamos el término "octava" incluso cuando "no se trata solo de las notas de la diatónica" es que, en el momento en que se desarrolló el término, era - y no ha dejado de ser útil dentro de los desarrollos más recientes que utilizan escalas de algún número de grados diferentes de la diatónica. La gente sabe lo que significa, la gente sabe por qué significa lo que significa, sería pedirles a más que lo descarten e inventen un término diferente de lo que es simplemente pedirles que sigan hablando de "octavas" en el contexto de escalas no diatónicas.

No tengo idea si esto es solo un accidente, pero hay una conexión física muy real entre la octava y la octava. Es a través de los armónicos naturales de un tubo, que por supuesto es lo que excita selectivamente un trompetista (y se "dobla" ligeramente para afinar, si es posible dadas las limitaciones físicas de su instrumento y su habilidad). La serie armónica se puede expresar, aproximadamente,

C C' G' C'' E'' G'' Bb'' C''' D''' E''' F''' G''' A''' Bb''' B''' C' ''' (y luego dieciséis armónicos más hasta C''''' y en adelante hasta el infinito con el doble de armónicos adicionales en cada octava, en gran parte teóricamente)

Las octavas inferiores de la serie armónica son en realidad bastante difíciles de producir para un músico de metales en un sentido musical. Tienden a sonar como flatulencia. Entonces, en un instrumento de metal sin válvula, uno puede tocar C'' E'' G'' Bb'' y luego (quizás) todas las notas de la escala en la siguiente octava hacia arriba. Por encima de C'''', C'''' es el octavo armónico natural subsiguiente. Por lo tanto, octava?

NB: las frecuencias matemáticas de todos estos armónicos, excepto Cs y Gs, están algo desafinadas en comparación con las notas musicales ecuánimes. Aquí es donde entra en juego la habilidad de un músico de metales, para afinar las notas. Algunos necesitan más flexión que otros. En un instrumento con válvulas, por supuesto, hay múltiples series armónicas para elegir, por lo que la digitación puede reemplazar la necesidad de doblar notas difíciles de doblar.

Puedes investigar la historia de la música antigua, donde el concepto de claves y modulación estaba luchando con los armónicos naturales que dan quintas y cuartas perfectas.

Esto es de hecho pura especulación. La octava proviene formalmente de la división de la escala, en 8 notas. La mayoría de los músicos modernos (y probablemente los antiguos) considerarían do''' tres octavas por encima de do. La duplicación del tono parece más accidental.
El armónico D está bastante cerca de un D de temperamento igual, con solo alrededor de 4 centavos agudos, o más bien, el noveno temperado igual es aproximadamente 4 centavos plano, acústicamente.
@theREALLyumdub pero la división de la escala en ocho notas está fuertemente relacionada con la serie armónica, y el término octava se remonta a la música antigua antes del advenimiento del templado uniforme. Hay otras tradiciones musicales, por ejemplo, indias, que no utilizan escalas de notas cromáticas occidentales de 7 (no 8) o 12.
Tengo que estar de acuerdo con @theREALyumdub. Si la escala diatónica de 7 notas realmente se derivara de la serie armónica, las notas no estarían tan desafinadas con ella. Por ejemplo, si aplica los principios pitagóricos de afinación al sistema de hexacordios medieval, b-bemol:c resulta en 16:9 en lugar de 7:4. Me parece más que la afinación de la escala se modificó por razones acústicas (por lo tanto, se convirtió en un ajuste más cercano a la serie armónica) a medida que la armonía se volvió más importante en la Edad Media.
Creo que lo único cierto es que se remonta al siglo XII, y probablemente antes. Iba a agregar que en alemán, B-bemol se conoce como B, y B como H. Pero aparentemente en los manuscritos antiguos, el bemol y el sostenido se indicaban escribiendo la nota inclinada hacia atrás o hacia adelante, y por lo tanto, los símbolos modernos de bemol y sostenido. Pero una B inclinada hacia adelante en la escritura de la época parecía una H y se quedó. Eso dice wiki. ¿Otra mera coincidencia con la serie armónica? ¿Y luego está la clave menor melódica moderna que usa ambas séptimas notas...?
@ nigel222 no se trata tanto de inclinarse hacia adelante y hacia atrás como una B cuadrada (que se convirtió en H en Alemania) o una B redonda.