¿Cuál es la base bíblica para esperar milagros después de la era apostólica, incluidos los tiempos modernos?

Según los creyentes en los milagros modernos, ¿cuál es la base bíblica para esperar intervenciones milagrosas/sobrenaturales modernas de Dios? ¿Hay algún pasaje en las Escrituras que pueda justificar que uno espere que los milagros continúen ocurriendo después de la era apostólica?

Nota 1 : No estoy necesariamente hablando de obsequios de signos. La creencia en los dones de señales no se sigue (necesariamente) de la creencia en los milagros. Hay muchos cesacionistas que creen en los milagros pero no creen en la continuación de los dones de señales.

Nota 2 : Por 'milagro' me refiero a la definición sugerida por la etiqueta 'milagros' : Acciones de Dios no explicadas por las leyes normales de la física, la química, la biología o las ciencias naturales . Si no está de acuerdo con esta definición y tiene los privilegios suficientes, siéntase libre de editar la información de la etiqueta para 'milagros'.


Para equilibrar un poco la fuerza, aquí está el enlace al punto de vista opuesto: ¿Cuál es la base bíblica para NO esperar milagros (al menos de Dios) después de la era apostólica?

Estimado votante, espero sus comentarios constructivos a continuación. ¡Gracias!
No es mi voto negativo, pero diría que necesita definir 'milagro'. ¿Sería la afirmación de un cáncer curado un 'milagro' o un 'don de curación'? ¿Es una liberación inmediata de la adicción o posesión personal un 'milagro' o es el resultado de la salvación? Los milagros de Jesús y los apóstoles demostraron que el alma es sanada por la salvación, que es un 'milagro' mucho mayor que la señal.
@NigelJ - ¿Cómo no se define la palabra 'milagro' en la Nota 2?
Te lo acabo de explicar. (Te remito al comentario que hice arriba).
@NigelJ: luego lo invito a editar la información de la etiqueta para 'milagros'.
@SpiritRealmInvestigator Buen artículo introductorio sobre el malentendido moderno (culpa de Hume) sobre la definición de milagro como "violación de las leyes de la naturaleza" en lugar de la definición más bíblica y teológica como evento "cuya causa está metafísicamente 'por encima' o 'fuera' de la naturaleza" lo que significa que el evento podría haber estado dentro de las leyes de la naturaleza pero simplemente inesperado. Como resultado, más eventos pueden clasificarse como milagros pero son más difíciles de distinguir.
@GratefulDisciple: luego lo remito a la misma invitación que le hice a Nigel arriba. Alternativamente, siéntase libre de publicar una respuesta :-)
@SpiritRealmInvestigator Creo que el escritor de la etiqueta, conscientemente o no, usó una redacción lo suficientemente amplia/ambigua que incluye los milagros de Craig Keener. Dice "Acciones de Dios" (así encaja con el comentario de Roger Olson sobre la causa "por encima"/"fuera" de la naturaleza). No insiste en "violación", pero dice "no explicado", que puede incluir el milagro de tercer grado (ver Summa Contra Gentiles Capítulo 101. Incluiré el Capítulo 101 en la descripción de la etiqueta. La definición está bien, creo.
@SpiritRealmInvestigator Proporcioné comentarios extensos aquí en una de nuestras salas de chat.

Respuestas (7)

La expectativa y la experiencia de la actividad milagrosa se vinculan muy a menudo, en la Escritura, a la presencia de la creencia/fe en relación con la persona de Jesucristo.

Tanto Mateo como Marcos registran una visita que Jesús hizo a su país de origen, Nazaret. Ambos relatos tienen a Jesús enseñando en la sinagoga allí. Ambos relatos tienen a la gente de Nazaret asombrada por las enseñanzas de Jesús y preguntándose de dónde vienen las enseñanzas y las "obras milagrosas":

Y cuando llegó a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se asombraban y decían: ¿De dónde tiene este hombre esta sabiduría y estos milagros? - Mateo 13:54

Y cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos al oírlo se asombraban, diciendo: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que se le da, que aun obras tan poderosas son hechas por sus manos? - Marcos 6:2

Algunas de las "obras poderosas" mencionadas en ambos relatos pueden haber llegado a la gente de Nazaret de oídas, ya que ambos relatos indican que Jesús no hizo muchas "obras poderosas" en Nazaret; Mateo dice que Jesús no hizo muchas y Marcos dice que no pudo hacer ninguna, excepto .

Marcos indica que Jesús sanó a "unas pocas personas enfermas" mientras estaba en Nazaret, pero no deja claro si tales curaciones son distintas o constituyen "obras poderosas":

Y allí no pudo hacer ningún milagro, sino que impuso sus manos sobre unos pocos enfermos y los sanó.

Mateo indica que Jesús no hizo "muchas" obras poderosas:

Y no hizo allí muchos milagros a causa de la incredulidad de ellos.

Lo que sí está claro en ambos relatos es que el pueblo de Nazaret se ofendió en o contra Él porque no pudieron conciliar sus enseñanzas y obras con lo que entendían como sus orígenes:

¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María? y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene este hombre todas estas cosas? - Mateo 13:55-56

¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judá y de Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí con nosotros? Y se ofendieron con él. - Marcos 6:3

Lo que también está claro, en ambos relatos, es que la razón por la cual Jesús no hizo o no pudo realizar muchas "obras poderosas" en Nazaret fue la incredulidad de la gente allí. En Marcos, Jesús se maravilló de su incredulidad y en Mateo la incredulidad se declara claramente como la razón por la que no se realizaron muchas "obras poderosas":

Y se maravilló de la incredulidad de ellos.

Y no hizo allí muchos milagros a causa de la incredulidad de ellos.

Mientras que Él debería haber sido honrado como profeta debido a Sus enseñanzas y Sus obras, Jesús no hizo muchas "obras poderosas" en Nazaret porque la gente allí se negó a reconocerlo como algo más que un simple hombre; hijo de un carpintero, hijo de María, hermano de muchos, y conocido de ellos.

Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su propia casa.

Esta respuesta no se da de ninguna manera para sugerir que reforzar la fe de uno o manifestar la fe en algún grado o de una manera particular puede producir o intensificar milagros. Tampoco se da a sugerir que las personas que no experimentan "obras poderosas" no son salvas o de alguna manera son menos que aquellas que las experimentan. Tampoco prueba necesariamente que los milagros ocurran o no después de la era apostólica.

  • También hay evidencia significativa en las Escrituras de que el enfoque excesivo en lo milagroso es un terreno fértil para el engaño de aquellos que aparecen como "ángeles de luz" y la corrección de Pablo de la iglesia de Corinto nos muestra que también es un terreno fértil para la falta de armonía (por decir lo mínimo) dentro de la Iglesia.

Sin embargo, demuestra que, durante el ministerio de Jesús en la tierra, las obras milagrosas de Jesús a menudo estaban directa/causalmente vinculadas a la presencia de una creencia/fe precisa (no necesariamente completa en contenido) en quién es Jesucristo :

Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; Ve en paz, y queda sana de tu plaga. - Marcos 5:34

Conozco personalmente a personas que han sido sanadas físicamente a través de la fe y otras que tienen una fe fuerte a pesar de no haber sido sanadas. Jesús sanó a muchos, pero no sanó a todos los que entraron en contacto con Él y no veo ninguna base bíblica para exigir lo uno o lo otro.

Creo que Nigel J tiene razón con respecto a la definición de milagros. Una obsesión con las curaciones milagrosas a menudo puede eclipsar las curaciones invisibles, pero posiblemente superiores, que se aplican a la persona en su totalidad. Por ejemplo, cuando Jesús sana al paralítico en Lucas 5, precede a la sanidad física con el perdón de los pecados, que es posiblemente el mayor milagro para los espectadores.

Dicho esto, como miembro de una denominación que no cree que los dones de señales hayan cesado, hay dos pasajes principales que se usan hoy en día para apoyar la oración por milagros, Isaías 53:5 (Cristo logró no solo el perdón sino también la sanidad con su muerte). ) y Santiago 5:14-16 (a los creyentes enfermos se les instruye que busquen oración para ser sanados). No todas las denominaciones fundamentan la sanidad en la expiación de Cristo, pero la ACyM sí lo hace. Miramos 1 Corintios 12:7-11 como una lista relevante, pero no exhaustiva, de los dones que el Espíritu aún otorga a los creyentes según su elección. No distinguimos entre milagros y dones de señales.

Hermenéuticamente, comenzamos con la suposición de que no hay apoyo bíblico para el cese de los dones milagrosos del Espíritu, y procedemos como tal a considerar toda la enseñanza sobre su función como activa hoy. Creemos que estamos en los 'últimos días' de Hechos 2:17-18, y que 1 Corintios 13:8-10 se refiere a la plenitud del amor en la cena de las bodas del cordero, no a la finalización del Canon del Nuevo Testamento. . Por otro lado, los cesacionistas también creen que Dios puede y ocasionalmente aún obra milagros, por lo que pueden orar por sanidad sin creer en el don, y confiar en Juan 14:13 que Dios puede escuchar si es para su gloria .

Yo diría que en ninguna parte de la Biblia dice que los milagros cesarán después de los apóstoles o que los milagros solo ocurren con los apóstoles (Antiguo Testamento, por ejemplo). Como la biblia muestra que Dios hace milagros y afirma que Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos; se puede concluir que los milagros no cesarán.

Milagros (lista corta, no concluyente)

  • Milagros por Moisés Éxodo 7-12
  • Jesús agua al vino Juan 2:9

dios igual

  • Hebreos 13:8

    8 Jesucristo el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

  • Malaquías 3:6

    6 Porque yo, el SEÑOR, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree en los milagros . Esta creencia se encuentra explícitamente en

2 Nefi 27:23

23 Porque he aquí, yo soy Dios; y yo soy un Dios de milagros; y mostraré al mundo que soy el mismo ayer, hoy y siempre ; y no obro entre los hijos de los hombres sino de acuerdo con su fe.

Hay una base bíblica que se muestra en Juan capítulo 5 de por qué algunos 'esperan' milagros, mientras que otros no. Los principios que se muestran en ese capítulo se aplican hoy, como lo han hecho durante siglos. Presento esta respuesta para mostrar que es cuando la gente 'espera' que Dios haga milagros que todo el tema puede estar sesgado. Si se elimina la palabra 'esperar' y se reemplaza por 'creer', entonces podría surgir la claridad.

La mayoría de la gente encontró a Jesús desconcertante; no pudieron captar su testimonio ni determinar la fuente de sus poderes milagrosos. En el relato del evangelio de Juan, todo el capítulo 5 detalla sus objeciones a lo que estaba diciendo y haciendo, acusándolo de no ser claro. Exigían que explicara claramente quién era, de dónde era y por qué hacía y decía tantas cosas que no tenían sentido para ellos. Entonces, Jesús les dijo directamente:

"Escudriñad las Escrituras, porque en ellas pensáis que tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Y no queréis venir a mí para que tengáis vida... Porque si creyerais a Moisés, habríais creído mí: porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5:39-40 y 46-47)

Encontraron las escrituras acerca de Cristo desconcertantes porque no las habían escudriñado para averiguar acerca de Cristo. Esto significaba que, a pesar de todas sus protestas en sentido contrario, no le habían creído a Moisés. "Bueno", señaló Jesús, "si no crees lo que escribió Moisés, nunca vas a creerme". Y así los dejó así; guías ciegos que guían a ciegos (Mat. 15:14).

Esto muestra que, para entender lo que la Biblia dice sobre esta pregunta, debemos creer todo (ya sea que nuestro entendimiento esté claro o no) y, a medida que profundicemos diligentemente en él, busquemos sinceramente aprender acerca de Cristo en él. , el asunto de los milagros se hará más claro.

Aquellos que tienen una profunda reverencia por la palabra escrita de Dios, profundizarán más y más en ella por un deseo sincero de "encontrar" a Cristo en ella, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Los milagros de Cristo son una parte esencial de quién es él. Cristo es la clave para entender las Escrituras. Para aquellos que han descubierto que él es tal, toda la Biblia es la Palabra de Dios, incluidos todos los milagros en el AT y el NT. Creyendo que todos son verdaderos, tenemos fe en que el Dios de los milagros todavía hace milagros cada vez que él se digna, pero no porque tengamos esa fe, sino porque él es soberano y nadie puede detener su mano. Cuando elige hacer milagros, los hace, ya sea que alguien más tenga fe en eso o no. Date cuenta cómo¿Jesús hizo algunos milagros en su parche local? No fue incapacitado para hacer milagros solo porque la mayoría no tenía fe. Eligió no hacer milagros entre un pueblo ingrato. Pero eso de ninguna manera pone en duda el poder continuo del Señor para hacer milagros, en ese entonces y hoy.

La base bíblica no es nuestra "esperanza" sino la voluntad soberana de Dios , cuando elige actuar milagrosamente. Aquellos con ojos para ver verán esos milagros por lo que son: como glorificar a Dios, en lugar de probar que su grupo denominacional tiene la razón. Después de todo, los milagros obrados en el nombre de Jesús en tales grupos no traen salvación a nadie (Mateo 7:15-23). ​​Como dijo este predicador de la antigüedad:

"Expulsar demonios no es conversión; el diablo debe ser expulsado del corazón, luego Cristo formado en él, antes de que un hombre pueda convertirse a la fe del Hijo de Dios". ( The Bondchild Bought to the Test , William Huntington, p58 de Law and Grace Contrasted )

Y ese es el milagro más espectacular de todos. Es semejante a crear el universo, pues una nueva creación, en Cristo, es un acto igualmente estupendo y divino. Esa es la base para que los cristianos crean en los milagros continuos, hasta el día de hoy.

La mejor base bíblica, en mi opinión, son todos los pasajes de la Biblia que sugieren la posibilidad de que los milagros y el poder de Dios estén disponibles para la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, sin fecha de vencimiento (es decir, nada se dice sobre el año 70 d.C., la finalización del canon, etc.).

Juan 14:10-14 (NVI)

10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras . 11 Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí, o creed por las obras mismas .
12 “En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago también las hará; y mayores que estas hará , porque yo voy al Padre. 13 Todo lo que pidáis en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo . 14 Si algo me piden en mi nombre, lo haré .

Mateo 17:18-20 (NVI)

18 Y Jesús reprendió al demonio, y este salió de él, y el niño fue sanado instantáneamente . 19 Entonces los discípulos se acercaron a Jesús en privado y dijeron: “¿Por qué no pudimos echarlo fuera? 20 Él les dijo: “Por vuestra poca fe. Porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará, y nada os será imposible.

1 Corintios 12:4-11 (NVI)

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; 5 y hay variedades de servicio, pero el mismo Señor; 6 y hay variedad de actividades, pero es el mismo Dios quien las fortalece a todas en cada uno . 7 A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común . 8 Porque a uno es dada por el Espíritu la expresión de sabiduría, y a otro la expresión de conocimiento según el mismo Espíritu, 9 a otro la fe por el mismo Espíritu, a otro dones de sanidad por el único Espíritu, 10 a otro la obra de milagros, a otro la profecía, a otro la facultad de distinguir entre espíritus, a otro varios géneros de lenguas, a otro la interpretación de lenguas. 11 A todos estos les da poder uno y el mismo Espíritu, que reparte a cada uno en particular como quiere.

Santiago 5:13-18 (NVI)

13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Que ore. ¿Alguien está alegre? Que cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia, y que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al que está enfermo, y el Señor lo levantará . Y si ha cometido pecados, le serán perdonados. 16 Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados . La oración de una persona justa tiene un gran poder ya que está obrando . 17 Elías era un hombre con una naturaleza como la nuestra, y oró con fervor para que no lloviera, y durante tres años y seis meses no llovió sobre la tierra . 18Luego oró de nuevo, y el cielo dio lluvia, y la tierra dio su fruto.

Hechos 1:8 (NVI)

8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo , y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 4:29-31 (NVI)

29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que continúen hablando tu palabra con todo denuedo , 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús . ” 31 Y cuando hubieron orado, el lugar en que estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y continuaron hablando la palabra de Dios con denuedo .

Romanos 15:18-19 (NVI)

18 Porque no me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para llevar a los gentiles a la obediencia, con palabras y obras , 19 con el poder de señales y prodigios , con el poder del Espíritu de Dios , para que desde Jerusalén y todo el contorno hasta Ilírico he cumplido el ministerio del evangelio de Cristo;

1 Corintios 2:4-5 (NVI)

4 y mi palabra y mi mensaje no fueron en palabras plausibles de sabiduría, sino en demostración del Espíritu y de poder , 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios .

1 Corintios 4:19-20 (NVI)

19 Pero vendré a ti pronto, si el Señor quiere, y no descubriré las palabras de esta gente arrogante, sino su poder . 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder .

Miqueas 3:8 (NVI)

8 Pero en cuanto a mí, estoy lleno de poder ,
del Espíritu del Señor ,
y de justicia y poder,
para declarar a Jacob su transgresión
ya Israel su pecado.

Marcos 16:17-18 (NVI)

17 Y estas señales acompañarán a los que creen : en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas ; 18 agarrarán serpientes en sus manos; y si bebieren algún veneno mortal, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

OP: ¿Cuál es la base bíblica para esperar intervenciones modernas milagrosas/sobrenaturales de Dios?

Milagro: Acciones de Dios no explicadas por las leyes normales de la física, la química, la biología o las ciencias naturales.

La Biblia establece claramente la continuación de los milagros.

Y acontecerá en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños: Hechos 2:17

soñar (divinamente sugerido) sueños

una aparición divinamente concedida en un éxtasis o sueño -fuente-

La clave aquí es que las visiones y los sueños no son controlables por la persona que está teniendo la visión o el sueño, hasta que elija "despertar". En otras palabras, la fuente no es la persona, pero la persona puede controlar el flujo (finalizándolo).

Por tanto, hermanos, codiciad el profetizar, y no prohibáis hablar en lenguas. 1 Corintios 14:29

Paul no sugeriría esto si fuera una posibilidad que desaparece. ¿Codiciar para profetizar, hablar en lenguas hasta el 70 d.C.? ¿Hasta que se complete la Biblia? ¿O simplemente hacerlo?

Seguid la caridad, y desead los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 1 Corintios 14:1

Mismo problema, ¿por qué instruirnos a desear los dones espirituales si han cesado?

En cuanto a los dones espirituales, hermanos, no quiero que ignoréis. 1 Corintios 12:1

¿Ignorante? No.

Pero a todo hombre le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 1 Corintios 12:7

Entonces, para responder al OP, hay una base bíblica para esperar milagros modernos.

No hay base bíblica para esperar milagros, para esperarlos ciegamente, sino para esperarlos ciegamente. Lo que esperamos, no podemos esperarlo, porque ya lo vemos venir. La esperanza real necesita la necesidad de la esperanza, así que esperamos exactamente lo que no esperamos .

Romanos 8:24-5 :

Porque en esta esperanza fuimos salvos. Pero la esperanza que se ve no es esperanza en absoluto. ¿Quién espera lo que ve?

1 Corintios 14:20 :

Hermanos y hermanas, dejen de pensar como niños. En cuanto al mal, sed niños, pero en vuestro modo de pensar sed adultos.

Según wordreference.com/synonyms/hope , esperar es sinónimo de esperanza.
Eso es exactamente lo que Pablo señala con ver la esperanza frente a la esperanza ciega : ver la esperanza es esperar, la esperanza ciega no es esperar, pero esperar de todos modos. Es esta esperanza de todos modos lo que nos salva. Aunque Merci <3, lo dejé más claro
seeing hope is expecting- Romanos capítulo 8 nunca establece esa definición de "esperar". ¿De dónde sacaste esta definición de "esperar"? ¿Lo sacaste de un diccionario de inglés? ¿Puedes compartir el enlace? Además, el capítulo 8 de Romanos no tiene nada que ver con milagros, el contexto es la segunda venida de Cristo (salvación).
listas de cambridge para esperar "pensar o creer que algo sucederá" ( dictionary.cambridge.org/de/worterbuch/englisch/expect ) y para esperanza "querer que algo suceda o que sea verdad" ( dictionary.cambridge.org/dictionary /english/hope ), mientras que el wikcionario enumera la palabra griega utilizada en el evangelio: 1. esperanza, expectativa, creencia de que algo sucederá, 2. objeto de esperanza, 3.ansiedad, augurio en.wiktionary.org/wiki/% E1%BC%90%CE%BB%CF%80%CE%AF%CF%82 Lo que es "ver esperanza" y "no ver esperanza", tenemos que interpretarlo, pero creo que es bastante sencillo en sí mismo