¿Jesús hizo milagros cuando era niño?

Escuché que hay algunos libros antiguos que hablan de Jesús realizando algunos milagros cuando era niño. ¿Cuáles son esos libros? ¿Y cuáles son los milagros descritos en esos libros?

¿Son aceptables según la Biblia canónica las descripciones de Jesús realizando milagros cuando era niño, antes de comenzar su ministerio?

¿A qué te refieres con "aceptable"? ¿"Registrado en la Biblia también"? o "no contradice lo que dice la Biblia"?
Esta pregunta se mejorará enormemente con una declaración simple en la pregunta sobre el alcance de las obras que le interesan. Narnian es exactamente correcto si está preguntando sobre fuentes canónicas (es decir, libros que la mayoría de los cristianos aceptan) o no canónicas. A principios de la era cristiana, se escribieron todo tipo de libros que contenían todo tipo de historias. No son del "Evangelio" ni siquiera bíblicos, pero son antiguos.

Respuestas (3)

La Biblia misma parece indicar que Jesús no realizó ningún milagro hasta que comenzó Su ministerio. Las fuentes no bíblicas pueden estar en desacuerdo, pero no son bíblicas.

Juan 2 registra un milagro en la boda de Caná, donde Jesús convierte el agua en vino. Juan completa el relato con la siguiente afirmación:

Esta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria. Y sus discípulos creyeron en él. Juan 2:11 NVI

Entonces, Juan registra esto como el primer milagro.

No hubo milagros registrados hasta que Jesús fue bautizado por Juan y el Espíritu Santo vino sobre él. La boda fue después de este evento.

No hay ningún registro de Jesús realizando milagros cuando era niño que sea aceptado según la Biblia. También existen estas razones bíblicas para creer que él no realizó tales milagros:

  1. La Biblia no registra tales milagros, y el evento más notable que registra la Biblia es el Hallazgo en el Templo . Ver Lucas 2:46-47 :

    46 Después de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas, 47 y todos los que lo escuchaban se asombraban de su entendimiento y de sus respuestas.

    Esta historia invita a la admiración simplemente presentando a Jesús "en el papel del niño judío fiel, criado en las tradiciones de Israel, y cumpliendo todo lo que exige la ley". No lo presenta como un joven hacedor de milagros.

  2. Se dice que convertir el agua en vino en las bodas de Caná es la primera de Sus señales. Juan 2:11 :

    11 Jesús hizo esto como el comienzo de sus señales en Caná de Galilea y así reveló su gloria, y sus discípulos comenzaron a creer en él.

    Esto parece establecer este signo como el primer signo público.

  3. El enfoque de la Biblia parece estar en establecer a Jesús como una persona normal de buena reputación en el tiempo anterior a su ministerio. Si se conocieran algunas historias de Jesús como un joven hacedor de milagros, seguramente las habrían conocido aquellos en su ciudad natal de Nazaret. Pero en cambio, reaccionan con sorpresa en Marcos 6:1-6 :

    2 Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga, y muchos de los que lo oían se asombraban. Dijeron: “¿De dónde sacó todo esto este hombre? ¿Qué tipo de sabiduría se le ha dado? ¡Qué obras poderosas son obra de sus manos!

Así que la respuesta es no , tales milagros infantiles no parecen estar de acuerdo con la Biblia.


La obra en la que está pensando es el Evangelio de Santo Tomás, una obra que es rechazada y típicamente vista como una composición principalmente pagana/gnóstica. Presenta al Niño Jesús como un típico "niño-dios", realizando milagros como dar vida a pájaros de juguete hechos de arcilla (como se mencionó, esta historia parece haber llegado al Corán), siendo desobediente con sus maestros y padres, desarrollar una mala reputación tanto para él como para su padre, y en general, comportarse de manera poco caritativa con los demás. Considere esta historia, en la que la higuera de años posteriores es reemplazada por un niño pequeño, que aparentemente cometió un error similar al de derribar un castillo de arena:

He aquí, ahora mismo te secarás como un árbol, y no darás hojas, ni raíz, ni fruto. Y de inmediato ese chico estaba bastante seco.

Y el niño murió. Una vez más, estas historias no son canónicas y se rechazan como heréticas. Las versiones supervivientes parecen haber eliminado los elementos más ofensivos. La sección CE sobre el Evangelio de Santo Tomás :

Hay dos redacciones griegas y dos latinas, que difieren mucho entre sí. También se encuentra una traducción siríaca. Un Evangelio de Tomás fue conocido por muchos Padres. El primero en mencionarlo es San Hipólito (155-235), quien nos informa que estaba en uso entre los naasenos, una secta de gnósticos sirios, y cita una oración que no aparece en nuestro texto existente. Orígenes lo relega a los escritos heréticos . San Cirilo de Jerusalén dice que fue empleado por los maniqueos; Eusebio lo rechaza como herético y espurio . Está claro que el Pseudo-Tomás original era de origen heterodoxo, y que data del siglo II; las citas de Hipólito establecen que era palpablemente gnóstico en tenor. Pero en el Evangelio de Tomás existente no hay gnosticismo formal o manifiesto. El prototipo fue evidentemente expurgado por una mano católica que, sin embargo, no logró erradicar todo rastro de su mancha original . El apócrifo en todas sus formas presentes magnifica extravagantemente el aspecto Divino del niño Jesús. En marcado contraste con la narración de la infancia de San Lucas, donde la Divinidad casi se borra, el autor hace del Niño un hacedor de milagros y un prodigio intelectual, y en armonía con el docetismo, apenas deja en Él más que la apariencia de humanidad . Este pseudo-Evangelio es único entre los apócrifos, por cuanto describe una parte de la vida oculta de Nuestro Señor entre los cinco y los doce años. Pero haymucho de fantástico y ofensivo en las imágenes de las hazañas del niño Jesús. Sus milagros juveniles se realizan a veces por mera fantasía infantil, como cuando formó palomas de arcilla, y con un aplauso de Sus manos volaron como pájaros vivos; a veces, por beneficencia; pero de nuevo por una especie de dura retribución.

Hubo un manuscrito que comenzó a circular en el siglo II escrito por alguien que se hacía llamar "Tomás el israelita", afirmando que Jesús podía hacer milagros cuando era niño. Más tarde, el manuscrito recibió el título de "Evangelio de la infancia de Tomás", y puede ver una traducción completa al inglés aquí .

La primera historia en este manuscrito habla de la creación de gorriones de arcilla por parte de Jesús.

Este niño Jesús, cuando tenía cinco años, estaba jugando en el vado de un arroyo de montaña; y Él reunió las corrientes de agua en estanques, y los aclaró inmediatamente, y con una sola palabra hizo que le obedecieran. Y habiendo hecho un poco de arcilla blanda, formó con ella doce gorriones. Y era el día de reposo cuando Él hizo estas cosas. Y también había muchos otros niños jugando con Él. Y un judío, viendo lo que hacía Jesús, jugando en sábado, se fue inmediatamente y dijo a su padre José: He aquí tu hijo está junto al arroyo, y ha tomado barro, e hizo con él doce pájaros, y ha profanó el sábado. Y José, llegando al lugar y viendo, le gritó, diciendo: ¿Por qué haces en sábado lo que no es lícito hacer? Y Jesús batió palmas, y gritó a los gorriones, y les dijo: ¡Fuera!

El Corán más tarde haría una referencia a esta historia .

Entonces Allah dirá: "¡Oh Jesús, el hijo de María! Cuenta Mi favor a ti y a tu madre. ¡Mira! Te fortalecí con el espíritu santo, de modo que hablaste a la gente en la niñez y en la madurez. ¡Mira! Yo te enseñé el Libro y la Sabiduría, la Ley y el Evangelio y he aquí, tú haces de arcilla, por así decirlo, la figura de un pájaro, con Mi permiso, y tú le soplas y se convierte en un pájaro con Mi permiso, y tú sanas a los ciegos de nacimiento y a los leprosos con Mi permiso. Y he aquí, sacas a los muertos con Mi permiso. ¡Y he aquí! Reprimí a los Hijos de Israel de (violencia hacia) ti cuando les mostraste las Señales claras , y los incrédulos entre ellos dijeron: 'Esto no es más que magia evidente'".

En otra historia del Evangelio de la infancia de Tomás, un maestro llamado Zaqueo intenta enseñarle a Jesús el alfabeto griego.

Y cierto maestro, de nombre Zaqueo, estaba parado en cierto lugar, y oyó a Jesús hablar así a su padre; y se maravilló mucho de que, siendo niño, hablara de esa manera. Y unos días después vino a José y le dijo: Tienes un niño sensato, y tiene algo de mente. Dámelo, pues, para que aprenda letras; y junto con las letras le enseñaré todo el conocimiento, tanto cómo dirigirse a todos los mayores, y honrarlos como antepasados ​​y padres, y cómo amar a los de su propia edad. Y le dijo todas las letras desde el Alfa hasta la Omega, claramente y con gran exactitud. Y miró al maestro Zaqueo y le dijo: Tú que ignoras la naturaleza del Alfa, ¿cómo puedes enseñar a otros el Beta? ¡Hipócrita! primero, si lo sabes. enseñar la A,

La mayoría de los primeros cristianos negaron la autenticidad de este trabajo. Por ejemplo, el apologista del siglo II, Ireneo de Lyon, se refirió a la historia del alfabeto al declarar que la obra era espuria .

Además de las [tergiversaciones] anteriores, aducen un número indecible de escritos apócrifos y espurios, que ellos mismos han falsificado, para confundir las mentes de los hombres insensatos y de los que ignoran las Escrituras de la verdad. Entre otras cosas, traen esa historia falsa y malvada que relata que nuestro Señor, cuando era un niño aprendiendo Sus letras, cuando el maestro le dijo, como de costumbre, "Pronuncia Alfa", respondió [como se le ordenó] , “Alfa”. Pero cuando, de nuevo, el maestro le pidió que dijera: "Beta", el Señor respondió: "Primero dime qué es Alfa, y luego te diré qué es Beta". Esto lo explican en el sentido de que sólo Él conocía lo Desconocido, que Él reveló bajo su tipo Alfa.

El Evangelio de la infancia de Tomás concluye con la historia de Jesús en el templo a los 12 años, tomada del Evangelio de Lucas.

Entonces, para responder a su pregunta, sí, hubo un libro antiguo que afirmaba que Jesús hizo milagros a una edad temprana, pero (A) fue escrito más de 100 años después de que él viviera, y (B) no se consideró auténtico incluso en ese momento. No es probable que este libro contenga historias auténticas sobre Jesús que no se encuentren en los evangelios canónicos.