¿Se puede deducir lógicamente la doctrina del Continuacionismo de las Escrituras a través del razonamiento deductivo?

Según los Continuacionistas, ¿es posible defender la doctrina del Continuacionismo a través de una argumentación lógica basada en el razonamiento deductivo y las Escrituras solamente (es decir, sin apelar a la historia u otras fuentes extrabíblicas)?

En otras palabras, estoy buscando ejemplos de argumentos deductivos más o menos "formales", que consisten en premisas y conclusiones que se derivan lógicamente de las premisas (y/o conclusiones previas), en los que la conclusión final es que la doctrina del Continuacionismo es verdadera y las premisas se defienden apelando únicamente a la Escritura. Algo como esto:

  • Premisa 1 (basada en el pasaje X)
  • Premisa 2 (basada en el pasaje Y)
  • Conclusión 1 (de las Premisas 1 y 2)
  • Premisa 3 (basada en el pasaje Z)
    [...]
  • Conclusión final: el continuismo es cierto.

Nota: la pregunta contraparte sobre el cesacionismo se puede encontrar en ¿ Se puede deducir lógicamente la doctrina del cesacionismo de las Escrituras a través del razonamiento deductivo?

Para ser honesto, no soy fanático de estas preguntas de deducción lógica. No creo que sean mejores que las preguntas tradicionales de base bíblica, y debido a que todavía dependen de la interpretación subjetiva e imprecisa de los pasajes bíblicos, en realidad no son más lógicamente rigurosas.
@curiousdannii: creo que el ejercicio de sentarse y escribir un argumento deductivo puede ser tremendamente útil para evaluar su propio proceso de razonamiento. En primer lugar, hace que sea mucho más fácil verificar si su razonamiento es lógicamente válido : ¿mi conclusión se sigue realmente de las premisas? ¿Estoy siendo falaz en algún paso del argumento? Si su argumento es objetivamente válido , entonces el único espacio que le queda a la subjetividad estaría en los argumentos por su solidez, es decir, la defensa de las premisas: ¿es más probable que las premisas sean verdaderas que falsas a la luz de las Escrituras?
Sí puede. También lo puede hacer la cesación. Podemos deducir lo que queramos de las Escrituras teniendo cuidado con las Escrituras que elegimos incluir. Pero no prueba nada.
@NigelJ: entonces, ¿cómo podemos estar seguros de algo?
. . . . andando en el Espíritu y teniendo la mente de Cristo, mediante el arrepentimiento y la justificación por la fe y naciendo del agua y del Espíritu. En tu luz. . . vamos a ver la luz. De lo contrario, caminamos por nuestra propia oscuridad.
Gran parte de la teología (y la exégesis) se basa en el razonamiento inductivo , en lugar del razonamiento deductivo. Estamos buscando la explicación más completa y consistente de la evidencia, pero rara vez alcanza el nivel de pruebas lógicas estrictas.
@curiousdannii: ¿no es esa la definición de razonamiento abductivo ? A veces estas definiciones pueden volverse un poco confusas, lo reconozco.
Ah, sí. Una mezcla de los dos, supongo.
Si puede deducir algo de las Escrituras de manera lógica y rigurosa sin que las personas puedan afirmar de manera plausible que fue una metáfora, y sin una deducción equivalente posible del contador, entonces es simplemente un punto de negación deliberada desde allí. Ese es el valor real. Si incluso esos fundamentos se dejan de lado, entonces sí, el "cristianismo" puede significar cualquier cosa. Pero en verdad... Significa algo muy real.
@NigelJ por el hilo
@spiritr Agregué texto: “La única pregunta que queda es si las lenguas son distintas. Después del versículo 8, toda discusión de lenguas se detiene. solo habla de oír, profetizar y saber.” ¿Que piensas?

Respuestas (3)

Argumento basado en 1 Corintios 13

  • P1 . Hay un tiempo T cuando vendrá lo perfecto y cesarán los dones espirituales tales como lenguas, profecía y conocimiento. Antes de T, estos dones espirituales están disponibles. Después de T, cesan (De 1 Cor 13:1-2,8-10)

  • P2 . Habrá un tiempo T en el que nos veremos cara a cara. (De 1 Cor 13:12)

  • P3 . El tiempo T en que nos veremos cara a cara es el mismo tiempo T en que vendrá lo perfecto. (De 1 Cor 13, 9-12)

  • P4 . El tiempo T en que nos veremos cara a cara es el mismo tiempo T en que tendremos pleno acceso a los misterios del reino de Dios. (De 1 Cor 13,1-2,9-12)

  • P5 . No tenemos pleno acceso a los misterios del reino de Dios ahora. (De 1 Cor 13:9 y sentido común)

  • C1 . Por lo tanto, el tiempo T en que nos veremos cara a cara aún no ha pasado (es decir, ahora <= T). (Desde P5 y P4)

  • C2 . Por lo tanto, el tiempo T en que llega lo perfecto aún no ha pasado (es decir, ahora <= T). (Desde C1 y P3)

  • C3 . Por lo tanto, los dones espirituales tales como lenguas, profecía y conocimiento todavía están disponibles (es decir, no han cesado todavía, porque ahora <= T). (Desde C2 y P1)

  • C4 . Por lo tanto, el Continuacionismo es cierto. (De C3 y la definición de Continuacionismo)


Defensa del local

premisa 1 . Hay un tiempo T cuando vendrá lo perfecto y cesarán los dones espirituales tales como lenguas, profecía y conocimiento. Antes de T, estos dones espirituales están disponibles. Después de T, cesan (De 1 Cor 13:1-2,8-10)

Este es bastante poco controvertido, en mi opinión. Aquí están los versos:

Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tengo poderes proféticos, y entiendo todos los misterios y todo el conocimiento,
[...]
8 El amor nunca termina. En cuanto a las profecías, pasarán; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará. 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará .

Está muy claro que estos dones espirituales son considerados por Pablo como parciales/imperfectos, y que se volverán obsoletos y por lo tanto cesarán una vez que venga lo perfecto. En otras palabras, si llamamos T al momento en que llega lo perfecto, antes de T los dones están disponibles y después de T se vuelven obsoletos y son reemplazados por lo perfecto.

premisa 2 . Habrá un tiempo T en el que nos veremos cara a cara. (De 1 Cor 13:12)

Esto viene directamente del versículo 12:

Porque ahora vemos en un espejo oscuramente, pero entonces veremos cara a cara . Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

Explícitamente dicho, trivialmente cierto.

premisa 3 . El tiempo T en que nos veremos cara a cara es el mismo tiempo T en que vendrá lo perfecto. (De 1 Cor 13, 9-12)

9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto , lo parcial pasará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara . Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente , como he sido plenamente conocido.

Está muy claro que Pablo está hablando y comparando el ahora con el entonces (en el futuro). Ahora tenemos estas herramientas parciales (dones espirituales), pero luego vendrá lo perfecto, y veremos cara a cara, y sabremos completamente, y los dones espirituales se volverán obsoletos y cesarán. Por lo tanto, queda claro que las expresiones "ver cara a cara" y "lo perfecto" apuntan a un mismo evento en el futuro.

premisa 4 . El tiempo T en que nos veremos cara a cara es el mismo tiempo T en que tendremos pleno acceso a los misterios del reino de Dios. (De 1 Cor 13,1-2,9-12)

Básicamente la misma defensa que antes. Pero también, un breve comentario sobre la expresión "misterios del reino de Dios" . El versículo 12 dice:

12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte ; entonces conoceré plenamente, tal como he sido plenamente conocido .

Aunque no aparece en el capítulo, uso la expresión "misterios del reino de Dios" porque el pasaje habla muy claramente de alcanzar el pleno conocimiento, así como hemos sido plenamente conocidos (por Dios). Este conocimiento divino se alcanzará cuando venga lo perfecto. Y será completo, inequívoco, no sujeto a controversias o diferentes interpretaciones.

premisa 5 . No tenemos pleno acceso a los misterios del reino de Dios ahora. (De 1 Cor 13:9 y sentido común)

Quizás la premisa más controvertida del argumento. El versículo 9 dice:

9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos,

Pablo reconoció que, al menos en el momento en que se habló el versículo 9, tenían un conocimiento parcial e imperfecto de Dios y Sus misterios. Así que la premisa 5 era definitivamente cierta en su época. La pregunta es: ¿Y ahora (agosto de 2021)? Yo diría que tampoco tenemos un conocimiento perfecto de Dios y Sus misterios ahora. Y es muy fácil ver por qué: si ya tuviéramos un conocimiento perfecto ahora, entonces este conocimiento perfecto debería ser completo, sin ambigüedades, sin controversias. Si no es completo, entonces es parcial, y si es ambiguo, entonces está sujeto a malas interpretaciones, malentendidos y puede conducir a controversias y conclusiones erróneas. Pero ese es exactamente el tipo de conocimiento que tenemos en este momento: no lo sabemos todo, aún no hemos descubierto todo sobre las leyes de la física, no


Respondiendo a las objeciones en los comentarios.

Objeción. Es muy revelador (y para ser honesto, no me sorprende) que no pueda encontrar el nombre de Jesucristo en ninguna parte de este 'argumento'. Si el Espíritu estuviera realmente presente en todo esto, oiríamos de Cristo (y no del Espíritu) porque: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará de él mismo; El me glorificará , porque tomará de lo mío, y os lo hará saber ...

Respuesta. Esto es solo un problema si invalida una o más de las premisas. Si no es así, entonces no veo el sentido de esta objeción. Por otro lado, se podría argumentar que la frase "ver cara a cara" en el versículo 12 implica ver a Jesucristo cara a cara en el Cielo , después de la resurrección de los muertos. Vea las respuestas a la pregunta relacionada ¿ Cuándo veremos “cara a cara”? 1 Corintios 13:12 que cita muchos pasajes similares que mencionan explícitamente a la persona de Jesús.

Objeción. Sin embargo, el razonamiento deductivo no conducirá a una conclusión basada en el peso de la evidencia bíblica, que a menudo es lo que queremos.

Respuesta. Cuando hablas del peso de la evidencia , eso suena bastante a razonamiento abductivo . Pero los diferentes paradigmas de razonamiento no son incompatibles entre sí. De hecho, muy al contrario, se pueden utilizar argumentos abductivos, argumentos inductivos o incluso otros argumentos deductivos (en definitiva, cualquier tipo de argumento) para defender las premisas de un argumento deductivo. Por ejemplo, vea esta respuesta que intenta deducir la doctrina de la Trinidad. Otro ejemplo es la defensa de William Lane Craig de las premisas del argumento cosmológico Kalam .


Pregunta de seguimiento relevante publicada en BH.SE por @GratefulDisciple: ¿Se puede usar 1 Cor 13: 8-10 para probar que el Continuacionismo radical es necesariamente cierto? Manténganse al tanto :-)

Editar: enlace a mi respuesta a dicha pregunta.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
+1 por el tiempo y el esfuerzo invertidos, así como por un patrón de pensamiento claro que lleve a una conclusión razonable.
@AlBrown: no dude en publicar un argumento deductivo por separado si lo desea. Sería genial ver otra respuesta a la pregunta que presente un argumento diferente desde una perspectiva novedosa.
Oh, eso tiene sentido. ok lo hare

Esto es paralelo a una respuesta de Spirit Realm Investigator, que usa la misma cadena lógica, pero agrega suficientes detalles que son lo suficientemente diferentes como para justificar su inclusión.

Si vamos a enfrentar simplemente las palabras exactas de las Escrituras con honestidad intelectual, hagámoslo con cuidado:

El texto

Centrándonos solo en esta sección del texto, ¿qué dice sobre lo parcial y lo perfecto? Esa es la única pregunta que abordaré. Hay otros, pero ese es a la vez clave y atacable.

1 Corintios 13:9-12 (NVI)

Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

el parcial

El parcial, que es verdadero al escribir la carta , es el siguiente estado de cosas:

sabemos en parte y profetizamos en parte

ahora vemos en un espejo tenuemente

Ahora sé en parte

El perfecto

Lo perfecto será el siguiente estado de cosas:

el parcial fallecerá

nos vemos.. entonces cara a cara.

entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

Definiciones

Dentro de Primera de Corintios, ese es nuestro conocimiento de lo parcial y lo perfecto.

El término “yo” se refiere al apóstol Pablo, y la palabra “ahora” se refiere al año 53 o 54 dC, unos veinte años después de su conversión. “Nosotros” se refiere a los autores, Pablo y Sóstenes (1 Cor 1:1, ESV); o los autores y destinatarios de la carta; u ocasionalmente uno podría usar "nosotros" para referirse a un grupo más grande que incluye a los autores o tanto a los autores como a los destinatarios de las cartas. Los destinatarios son:

1 coro 2

2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Interpretación

Debido a que "vemos oscuramente" en el momento de la escritura, esto tiene que terminar antes de que llegue lo perfecto. Además, “vemos... cara a cara” debe ocurrir . No dice directamente a quién se está viendo cara a cara, pero cualquier interpretación razonable eliminaría la posibilidad de que esto se haya logrado al “terminar y juntar los libros de la Biblia”.

También, el mismo Pablo al escribir “conoce[s] en parte”, que debe cambiar a “conoceré plenamente”. Uno podría preguntarse sobre el cambio de conocimiento de Paul después de la muerte, pero eso no sería el punto, porque claramente está hablando de algo que le está sucediendo a más que a él y a más que a cualquier otra persona.

Conclusión

Dejando a un lado la muerte (por las razones descritas), ¿qué evento que constituye "lo perfecto", que le sucede a más de una persona, haría que Paul se viera cara a cara si solo puede "ver en un espejo tenuemente" a la edad de ~ 50? ¿Qué le haría “saber completamente incluso como [ha sido] completamente conocido” cuando actualmente (después de veinte años de servicio) solo sabe en parte?

Esto parece ser un cambio monumental, incluso existencial, en el estado de cosas. ¿Ha ocurrido esto realmente? No puedo ver un caso que tenga, con implicaciones obvias.

Entonces, según el P1-P5 y C1-C5 enumerados por SRI , el continuacionismo es cierto. Finalmente, aunque el versículo parece refutar el cesacionismo por completo, me gustaría señalar que es el único apoyo que la mayoría de los cesacionistas pueden señalar con confianza. ¿No pensaríamos que tal cambio sería un poco más claro? Esto podría ser parte de por qué ningún cristiano pensó tal cosa durante 1500 años.

Pensamientos interesantes, pero ¿cuál es el argumento deductivo aquí? ¿Cuáles son los locales? ¿Cuáles son las conclusiones? ¿Cómo se derivan las conclusiones de las premisas? Sería útil un resumen general del argumento deductivo al comienzo de la respuesta.
Debería ser obvio que coincide directamente con el tuyo. Ok, puedo agregar eso, tal vez también debería estar solo
Creo que debería haber una manera de llevar a los padres de la iglesia y al cuerpo a través del tiempo a través de las Escrituras. Para alguien extremadamente familiar. ¿Promesas sobre quién sería digno de confianza, tal vez? ¿Algo parecido? Incluyendo lo que dicen sobre los espíritus. Acabo de darme cuenta más plenamente de cómo la finalización de la Biblia hace que sea, por definición, imposible que la Biblia pueda contradecir a través de ejemplos directos. Tiene que haber algo en la biblia que implique lo que algún grupo debería hacer donde la línea de tiempo parece pasar 70ad.
Hice un cambio. No es la solicitud completa, pero sobre todo, en mi opinión. Nada debajo de "El texto" cambió
Veo. Básicamente, está de acuerdo con mi argumento general y solo proporciona más razones para respaldarlo, específicamente para la premisa 5, a saber, que todavía estamos en un estado de conocimiento parcial en este momento y que, por lo tanto, lo perfecto aún no ha llegado.
¿Viste esto? Me encantó la primera respuesta en los puntos christianity.stackexchange.com/a/9089/54533 Esp: “sin embargo, para su sorpresa, 'boom', caen bajo la presencia de Dios y se sorprenden al descubrir que su amor se les revela y se renuevan... Cómo puede ser esto? Al mismo tiempo, imagina al Diablo presionando a la gente hasta los extremos, agregando falsas enseñanzas. También imagina a los bichos raros básicos uniéndose, actuando de manera extraña, trayendo deshonra a la parte de Dios en esto. Bueno, ¿qué pasa? Lo que sucede es que algunas personas quieren la experiencia del Espíritu Santo, pero comienzan a reconocer al Diablo, por lo que hay una aceptación más una reacción negativa”.
¡Sí! Recuerdo haber leído esa respuesta en algún momento en el pasado. Es una perspectiva muy bien equilibrada que busca tener en cuenta todos los matices del fenómeno, incluida la posibilidad de que las experiencias genuinas se entrelacen con manifestaciones falsificadas de Satanás en un intento de desacreditar lo genuino.

El problema de argumentar a favor de una forma dura de continuacionismo es que las promesas del Nuevo Testamento de los dones carismáticos en las Escrituras no se dan necesariamente como una promesa absoluta para todos los tiempos y lugares.

Así como hay promesas generales sin límite de tiempo de que Dios contestará la oración, las promesas relacionadas con los dones carismáticos deben entenderse como promesas generales sin límite de tiempo. En otras palabras, todas las promesas de dones temporales en la Biblia deben interpretarse como situacionales/condicionales tanto en el contexto como en la aplicación y no como normativas en la aplicación.

Dios, en su soberanía, puede decidir de vez en cuando ocultarse totalmente y no dejar ningún rastro perceptible de oración contestada. No hay uniformidad de experiencia espiritual que un cristiano pueda reclamar también.

Por otro lado, el hecho de que las promesas de los carismas mencionados en el Nuevo Testamento se cumplieran suficientemente en la era apostólica, no implica que las promesas se cumplieran exhaustivamente también en esa época.