¿Qué es la intuición seca?

A raíz de esta respuesta : ¿Qué es exactamente la "percepción seca" y cómo funciona? ¿Es una práctica en la que alguien participará o es algo que simplemente le sucede a alguien, un destello de inspiración inesperado? Estoy confundido acerca de cómo uno podría practicar la percepción independientemente de cualquier práctica de samatha si ese es el significado de la misma.

Las personas que solo practican la intuición seca a menudo parecen ser muy secas en el departamento de bondad amorosa. Muchos practicantes secos también practican Metta y eso ayuda a darle al practicante una actitud que los lleva a la paz y la felicidad. Un gato está jugando con un ratón... un monje dice "mira a Samsara allá" y no hace nada para ayudar al ratón. Otro monje llega e inmediatamente ahuyenta al gatito. ¿Quién crees que practicó Metta? ¿Ambos monjes tienen razón? ¿Tiene uno una mejor actitud?
@Lowbrow ¿Por qué espantar al gato? ¿Con quién estás siendo compasivo? Si es un gato doméstico, bien alimentado y cuidado, quizás la respuesta parezca sencilla. Pero, ¿si es un gato salvaje? ¿Ahuyentas al gato y lo privas de su comida? Parece que has olvidado la historia de Jakata del Bodhisatta alimentando con su propio cuerpo a una tigresa hambrienta para salvar a sus cachorros. Definitivamente es samsara, seguro. Pero, ¿es metta interrumpir el flujo natural? ¿O es simplemente crear un tipo diferente de sufrimiento?

Respuestas (3)

La intuición seca o intuición desnuda (suddha-vipassana) es el camino 'directo' (Pali: ekayano maggo) a la intuición (nibbana), sin práctica de meditación jhana (es decir, sin 'upacara samadhi ' o 'appana samadhi' ).

Esta 'concentración momentánea' directa se llama en pali parikamma samadhi . Esta es la tradición de Mahasi Sayadaw; U Ba Khin y SN Goenka y otros. Los practicantes son llamados 'perspectivos desnudos' o perspicaces 'secos'.

Puede encontrar más información en 'The Progress of Insight (Visuddhinana-katha)' de Mahasi Sayadaw (1994): 'Este enfoque del objetivo final de la meditación budista se denomina 'percepción pura' porque la comprensión de las tres características de la existencia se hace uso de exclusivamente aquí, prescindiendo del desarrollo previo de absorción concentrativa total (jhana).'

"Perspicacia seca", no es practicar sin concentración sino practicar sin cultivar mucho jhana.

Me pregunto qué implica la palabra 'seco'. Cuando escuché el término por primera vez, pensé que significaba una realización intelectual, en lugar de una basada en una experiencia interna. Otra respuesta dice esto (se basa en la conciencia directa de las 3 características de la experiencia), pero también dice que implica un destello de percepción, si entiendo correctamente. ¿En qué sentido es 'seco' o qué se consideraría no seco?
@no comprende Simplemente significa que no hay una meditación puntual o samatha, sino que se usa la concentración momentánea. La concentración momentánea es cuando saltas de un objeto de meditación a otro con un ancla en la respiración. Entonces, por lo general, comenzamos observando la respiración y lo que sea que nos distraiga es a lo que dirigimos nuestra atención hasta que ya no es una distracción y luego volvemos a la respiración.
Guau. Tantas formas de pelar la cebolla. A menudo siento después de leer varias descripciones que he hecho muchas de ellas espontáneamente en varios momentos. Me instruyeron de algunas maneras, pero encontré muchas experiencias en el camino de las que nunca me hablaron. Mundo grande.
Sí hay. Como que no sé si Satori y Nibbana son incluso el mismo tipo de iluminación. ¿Sabías que se supone que hay una progresión estándar aproximada de progreso espiritual que abarca todas las religiones? En la tradición Mahasi usan una progresión de 16 etapas y tienen esta misma progresión en el misticismo cristiano, aunque es difícil reconocer que es lo mismo, por lo que es discutible. Primero conocemos la diferencia entre la mente y el cuerpo, luego comenzamos a comprender la causa y el efecto entre la mente y el cuerpo, y así hasta 16 etapas. Puede ser desafiante pero gratificante.
Bien podría haber etapas que se apliquen a muchas personas. ¿Ha leído sobre el tema de investigación: Experiencia no simbólica? Incluso con etapas, las personas varían tanto que lo que funciona para uno no siempre funciona para otro. Tal como lo entiendo, Satori se refiere a una visión repentina o "experiencia de despertar", pero Nibbana sería una condición persistente de realización. Saber es gratificante.
Experiencia no simbólica suena como otra palabra para experiencia vacía.
El investigador estaba recopilando datos sobre la no dualidad, era el único término de cientos que proponía que la gente aceptaba. Su nombre es Jeffrey Martin, en Harvard.

Esta es la práctica destinada a desarrollar la perspicacia antes que la sabiduría. Lo ideal es que apuntes a un sistema de práctica que ambos puedan desarrollar, pero tomando un curso natural en el que se desarrolle primero, ya que ambos son necesarios. Por ejemplo, la práctica de Anapana.