Hay algunas respuestas relacionadas (como "¿ Cuál es la definición formal de 'transponer'? ", y" ¿ Cuál es la idea de "transponer por unísono perfecto"? "), pero desafortunadamente no respondieron mi pregunta.
Esa es una pregunta difícil, démosle un poco de contexto primero. Cada nota tiene tres piezas de información relacionadas con su tono: octava , letra y alteración (estamos ignorando la frecuencia):
A♮4
E♭2
G♯5
, etc.Del mismo modo, cada intervalo (convencional) tiene dos piezas de información que lo definen por completo: tipo y tipo (aunque no estoy seguro de los términos):
Si me pidieran transponer cualquier nota a cualquier intervalo, eso no sería demasiado difícil:
A♮4
transponer hacia arriba por una tercera menor →C♮5
E♭2
transponer hacia arriba por un unísono perfecto →E♭2
G♯5
transponer hacia abajo por una quinta doblemente aumentada →C♭5
Estoy tratando (¡y fallando!) de señalar los pasos exactos que tomo para realizar estas transposiciones , la forma en que estoy manipulando estas cinco piezas de información para producir la nota resultante. ¿Alguien puede ayudarme a descifrarlos?
La designación ordinal de un intervalo indica cómo cambia el nombre de la letra: si permanece igual, el intervalo es un unísono; si cambia en uno, el intervalo es un segundo, y así sucesivamente. Por lo tanto, si está transponiendo A bemol hacia arriba por alguna cualidad de sexta, debe subir la escala cinco letras, llegando a F.
La calidad del intervalo te dice cuántos semitonos abarca. Esto es básicamente una búsqueda. Un intervalo mayor es siempre un semitono mayor que el intervalo menor correspondiente, aumentado siempre es uno mayor que mayor o perfecto, y disminuido es siempre uno menor que menor o perfecto. Los intervalos de un semitono más grandes o más pequeños que los aumentados o disminuidos se denominan doblemente aumentados, y esto puede extenderse en teoría al "triple" o más, pero tales intervalos son raros en la práctica.
Entonces, si esa transposición ascendente de La bemol por una sexta va a ser una sexta doblemente disminuida , solo necesitas determinar dos cosas: ¿cuántos semitonos es una sexta doblemente disminuida, y qué alteración cromática de F da esa cantidad de semitonos? En este ejemplo, las respuestas son 6 y F-triple-bemol.
Para resumir:
Estos son pasos para realizar una transposición ingenua por un intervalo, preservando los errores de notación en el original y todo:
Paso 1: determine el intervalo por el que desea transponer.
Paso 2: determine la dirección en la que desea transponer.
Paso 3: determine el nombre de la nota (p. ej., "F" en "F♯") de la nota resultante agregando el intervalo que desee a la nota que desee. Siéntete libre de ignorar las alteraciones en este punto. Por ejemplo, en este punto, al transponer la nota B♭4 hacia abajo en un segundo aumentado, estaríamos viendo una A.
Paso 4: Determine la alteración de la nota resultante combinando la alteración de la nota original con la calidad (por ejemplo, mayor, doblemente disminuida) y la dirección del intervalo a transponer. Por ejemplo, al transponer la nota B♭4 hacia abajo una segunda aumentada, ahora calculamos que la nota resultante es La doble bemol en lugar de A.
Paso 5: Determine el número de octava de la nota resultante combinando el número de octava de la nota original con el tamaño y la dirección del intervalo. Tenga en cuenta que los tamaños de intervalo de una octava o más siempre cambian el número de octava, mientras que los tamaños de intervalo más pequeños pueden no hacerlo (o nunca lo hacen para los unísonos), y el número de octava cambia en 1 en la transición de B a C. Por ejemplo, al transponer la nota B♭4 hacia abajo una novena aumentada, ahora determinamos que la nota resultante es La doble bemol 3.
Alternativamente, puede cambiar los pasos 3 y 4 a estos:
Paso 3: determina por cuántos semitonos necesitas transponer. Usa el intervalo y la dirección para calcular esto.
Paso 4: Desplace la nota original hacia arriba o hacia abajo tantos semitonos.
Paso 5: mire el tamaño sin calidad del intervalo para transponer (por ejemplo, el "segundo" en "segundo aumentado") y deletree la nota resultante con un nombre de nota que se aleje de la nota original. Por ejemplo, escribiríamos la nota una segunda aumentada hacia abajo desde B♭4 "A double bemol" y la nota una tercera menor hacia abajo desde B♭4 "G".
El antiguo Paso 5 es ahora el nuevo Paso 6 (ambos son para determinar el número de octava).
0
(♮), dirección = +
(hacia arriba), intervalo accidental = 0
(no aumentado, no disminuido). La alteración resultante es 0 + 0 = 0
, en lugar de 1
.A♭♭4
como G♮4
y G♭♭♭♭♭♭♭♭♭♭♭♭5
(doce bemoles). Sí, G♮4
obviamente encaja mejor, nadie usa sensatamente doce alteraciones, pero no impongo límites de alteración en otros algoritmos, y el hecho de que ambas G sean una respuesta válida hace que el algoritmo sea probabilístico, en lugar de determinista
.1
(de modo que 0 + 1 = 1
), entonces tendríamos un problema para transponer C tercera mayor a E: alteración original = 0
, dirección = +
, intervalo accidental = 1
; la alteración resultante es 0 + 1 = 1
, en lugar de 0
.Para complementar otras respuestas, debe quedar explícito por qué no existe una forma estrictamente algorítmica de calcular las transposiciones de la manera descrita.
Hay dos problemas:
Algunas notas tienen dos nombres: uno con ♯ y otro con ♭ — G♯/A♭, por ejemplo. Pero otras notas solo tienen uno de estos. F puede ser E♯, pero no hay una designación equivalente (única) ♭. Podríamos llamarlo [G♭]♭, pero eso supondría que ♭ en G♭ no es una alteración de G, sino parte de la designación de la letra.
Si los nombres de las letras se tratan de forma "pura", entonces no podemos distinguir entre notas bemol y doble bemol excepto buscándolas. Es decir, las alteraciones de las notas dependen del contexto.
Esta es una variación del mismo problema con la denominación de notas. Para ver el problema, considere los intervalos aumentados. Pensamos que "aumentado" significa "medio paso más grande". Sin embargo, esto toma implícitamente los intervalos Mayor y Perfecto como normativos, lo que crea un problema como intervalos disminuidos. Tendemos a pensar en ellos como "un semitono más pequeño", lo que funciona para intervalos menores y perfectos, pero son dos semitonos más pequeños que un intervalo mayor.
Dicho de otra manera, solo hay una versión normativa de cada intervalo perfecto: unísono/octava, cuarta, quinta. Pero todos los demás intervalos vienen en dos versiones, mayor y menor.
El resultado es que hay dos significados diferentes para los tipos de intervalos aumentados y disminuidos que, al igual que los nombres de las notas, dependen del contexto.
La transposición de una nota es una acción académica y, para todos los efectos, no importa cómo llames a la nota resultante. C transpuesto por 3 semitonos da E♭ - o D♯!
Sin embargo, cuando se transpone una pieza , generalmente estará en una clave y se transpondrá a otra clave . Ahí está el problema. Comience con el original, y cada nota tendrá una relación entre sí, dentro de esa clave . Entonces, cuando se transpone una pieza, debe ser que en su nueva configuración, esos intervalos de notas deben permanecer iguales.
Un ejemplo rápido. Clave am. Dos notas consecutivas, A y C. Transponer a Do menor. Ambos suben tres semitonos, PERO ese intervalo debe ser una tercera menor . Entonces, A cambia m3 a C, y C cambia a E♭. Llámalo E♭ D♯, y aunque lo subiste 3 semitonos, NO lo subiste m3.
Solo espero haber captado el sabor de tu pregunta...
Kilian Foth
Dekkadeci
Parzh de Ucrania