Término para la conversión entre diferentes tonalidades (do mayor a do menor, etc.)

(Inspirado por esta pregunta reciente :)

Si los teóricos nos reservamos la "transposición" para cambiar todo por intervalos específicos, como que cada nota baja una tercera menor, qué decimos cuando alguien transforma una pieza en do mayor a do menor (como bajando las terceras, etc.) o también potencialmente cambiar todo por intervalos genéricos (CDEFG se convierte en DEFGA, desplazado por segundos diatónicos en la escala mayor de C)?

¿Hay algún término para esto que olvidé o no puedo recordar? ¿O no hay un término específico además de "convertir", "transformar" u otros términos generales?

"Teclas relativas y paralelas" podrían ser las palabras que busca. No los entiendo lo suficiente como para escribir una respuesta.
Si permanece dentro del grupo cíclico, otro término genérico podría ser permutación (o acción de grupo si actúa sobre otro conjunto)
¿No es eso una rearmonización?
No estoy convencido de que este proceso se realice con la frecuencia suficiente para establecer una palabra conocida. Una de las razones de esto es que no se puede conservar gran parte del carácter de la pieza durante este proceso.

Respuestas (4)

Creo que primero desea usar la redacción cambio de modo para capturar el cambio mayor a menor. A menudo lees algo como "...un cambio al modo menor..."

La modulación no es una buena opción, porque el significado de esa palabra es muy claro y significa solo un cambio de tónica sin ninguna indicación de lo que sucede en la nueva tónica. Creo que el uso típico de modular conlleva la expectativa de que el nuevo material temático se presente en una forma más grande. No modulas una canción completa de un tónico a otro. Una obra modula a una nueva tónica e introduce un nuevo tema. Ese es el uso típico.

En contraste con la transposición (cambiar la tónica, pero no el modo, como Over the Rainbow en Abemol mayor transpuesta a Dmayor), la redacción reinterpretada en menor puede ser una buena opción. Over the Rainbow reinterpretado en Gsostenido menor.

Creo que reinterpret captura el punto importante de que se deben tomar decisiones sobre qué tonos se cambian . Poner la música en el modo menor no es tan simple como cambiar solo el tercio mayor de una tonalidad mayor a un tercio menor. Los grados sexto y séptimo de la escala son variables en menor , y si bien existe un manejo convencional de esos dos grados, no es una cuestión de reglas estrictas y rápidas. Se pueden hacer diferentes elecciones por diferentes razones expresivas.

La traducción también parece una buena descripción. Cuando un escritor traduce una obra literaria de un idioma a otro, se eligen unas palabras sobre otras. Dos traductores podrían traducir el mismo libro de manera diferente. Lo mismo podría ocurrir al traducir una obra musical de mayor a menor. Dos músicos podrían traducir la música de manera diferente.

Esto se llama Modulando a una tecla paralela . Referencia: https://www.musicnotes.com/now/tips/a-complete-guide-to-musical-modulation/ .

La modulación extraña va de una tecla a otra no relacionada. La modulación paralela sería un buen término para entrar en el paralelo mayor/menor.

El término teórico debe ser intercambio modal .

Como un acorde prestado es un ejemplo de intercambio modal, tenemos aquí el caso de que toda la escala adaptada a la melodía cambia de modal.

https://music.tutsplus.com/tutorials/introduction-to-modal-interchange--audio-14142