¿Existe una forma sencilla de transponer una canción de un tono a otro? ¿Cuál es la metodología?

¿Cuál es una forma sencilla de lograr la transposición de una canción de una clave a otra clave?

En otras palabras, si estoy mirando una canción escrita en la tonalidad de C y no puedo cantarla en esa tonalidad y quiero transponerla a una tonalidad diferente, ¿cómo haría para encontrar las notas de la melodía correctas para la nueva tonalidad? para que la melodía siga siendo la misma, solo que en un tono diferente donde puedo cantarla?

Esta pregunta está al menos muy relacionada.
@MattL. Está relacionado, pero esa pregunta se trata específicamente de escribir un algoritmo para un código de computadora para que un programa de software lo transponga. No sería útil para un músico que simplemente quiere transponer una pieza de una tonalidad a otra. La solución a esa pregunta es mucho más compleja de lo que debe ser para un simple trabajo de transposición.
¿Qué instrumento? Si lo está haciendo sobre la marcha, hay consejos y técnicas que son muy específicos del instrumento. En un instrumento de cuerda (guitarra, violín, etc.), puedes tocar más arriba en el mástil sin siquiera pensar en las notas, pero en un instrumento de viento de madera, en realidad tienes que saber qué digitaciones diferentes usar.
@Karen, planteé la pregunta como una pregunta de transcripción general. La respuesta de Tim muestra el punto que sugirió en relación con la guitarra y sería válido para todos los instrumentos de cuerda si las cuerdas al aire no son parte de la ecuación. Vea mi comentario a la respuesta de Tim a continuación. Su punto ciertamente está bien entendido, gracias por el comentario.

Respuestas (3)

Una vez que se compone y escribe una melodía en una tonalidad usando las notas de la escala correspondiente de dicha tonalidad , esa misma melodía se puede "transponer" (convertir) a cualquier otra tonalidad que exista en la música occidental.

El proceso de composición de cualquier pieza musical sigue una estricta metodología. A continuación, explicaré el proceso de transposición de cualquier pieza musical de un tono a otro.

Si una composición se basa en la escala de do mayor, es probable que todas las notas (excepciones son posibles) se encuentren en la tonalidad de do. Cada nota en una tonalidad dada puede reducirse y definirse por lo que llamamos escala correspondiente. grados Cada escala diatónica en la música occidental se compone de 7 notas.
La escala de do mayor, por ejemplo, contiene las siguientes 7 notas: CDEFGA y B (todas naturales, sin sostenidos ni bemoles). Cada nota se puede definir como la representación de un grado de escala particular. Así, en el ejemplo anterior basado en do mayor, el primer grado de la escala es do . El Segundo Grado de la Escala es D . El grado de la tercera escala es E y así sucesivamente.

La escala de Re Mayor contiene estas siete notas: DEF# GAB y C#. Al igual que en la escala de do mayor, cada una de las siete notas en la escala de re mayor puede ser referida por su grado de escala. D = 1º - E = 2º - F# = 3º y así sucesivamente.
Entonces, para transponer una melodía de do mayor a re mayor, miraría cada nota de la melodía (escrita en do mayor) y determinaría su grado de escala. Luego, para transponer esa melodía a D Major, simplemente sustituiría la nota en D Major que correspondía al mismo grado de escala.
Por ejemplo, si una de las notas en su melodía basada en do mayor fuera mi (tercer grado de escala de do mayor), la nota correspondiente en re mayor sería fa# (tercer grado de escala de re mayor).

Usando este proceso sistemático, puede transponer (convertir) cualquier melodía de una tecla a cualquier otra tecla . La metodología es exactamente la misma independientemente de las claves involucradas. Debo señalar que al transponer desde una tonalidad mayor, siempre transpondrá a otra tonalidad mayor para mantener la esencia de la composición. No puede cambiar una composición de mayor a menor o viceversa y aún llamarla transposición.

Si su melodía contiene un "accidental" (nota de fuera de la clave), modificaría la nota correspondiente en su transposición aplicando el mismo valor de desviación a la nota que coincide con el grado de escala alterado de la nueva clave. En otras palabras, si su melodía original estaba en do mayor y una de las notas estaba en fa sostenido , "afilaría" la nota de cuarto grado de cualquier clave a la que estuviera transponiendo. Por "nítido" quiero decir que aumentaría su valor de tono en un semitono. Entonces, si la nota correspondiente fuera un bemol (es decir, B bemol es el cuarto grado de la escala de la tonalidad de F Mayor), la "agudaría" en medio paso (un semitono) a un natural (B Natural en el caso de B bemol en la tonalidad de fa mayor).

Para ayudar a visualizar cómo las escalas mayores se alinean numéricamente entre sí y para ayudar en sus propias transposiciones, puede encontrar útil la siguiente tabla (de http://scheater5.blogspot.com ). Tenga en cuenta que esta tabla es solo para escalas mayores. Puede encontrar gráficos similares en línea para escalas menores.

Tabla de Escalas Mayores

Su gráfico omite las claves con siete sostenidos y bemoles en ellas C# Major y Cb Major.
@NeilMeyer Supongo que sí. Lo publiqué como un ejemplo visual del concepto presentado. Do# mayor contiene las mismas notas exactas que Do mayor en instrumentos de igual temperamento, como teclados o instrumentos con trastes, solo con 7 sostenidos (¿difícil de escribir en la firma de clave en lugar de 5 bemoles? Incluso cuando se toca en violín, Do # se considera un equivalente enarmónico de Dob ( lo que significa que no puede escuchar ninguna diferencia). De manera similar, Cb Major es equivalente en piano, guitarra, etc. a B Major solo que en lugar de tener que escribir siete bemoles, solo tiene que usar 5 sostenidos. Continúa ...
@NeilMeyer ... Si bien existen técnicamente, muy pocas obras modernas presentan 7 incidentes en la firma clave cuando se puede usar un equivalente enarmónico con solo 5 para especificar la misma melodía. Pero técnicamente tienes razón. Buen punto.
@NeilMeyer: nunca recuerdo haber jugado en Cb o haber visto música en esa clave. C #, siendo enarmónicamente lo mismo que Db: preferiría Db, así que cuál es el punto.
@Tim, el hecho de que estos kees tengan claves enarmónicas o que se usen raramente no impide que existan.

A raíz de la excelente respuesta de Rockin, es evidente que CONOCER sus claves y sus respectivas firmas ('sostenidos y bemoles') hará que el proceso sea mucho más rápido de ejecutar. En la guitarra, cuando se usan melodías que no usan cuerdas al aire, el proceso no usará tanto poder mental. Así como un capo puede ayudar a cambiar la tonalidad, puedes hacer el mismo tipo de cosas. Para pasar de, digamos, C a Eb, que son 3 semitonos o un tono y medio, representado en la guitarra por 3 trastes, simplemente toca todo tres trastes más alto que el original. Para moverte a E (4 trastes más alto que C), sube todo 4 trastes. Siempre que haya suficiente espacio para maniobrar, puede hacer el mismo plan hacia abajo, por ejemplo, C-Bb mover todos 2 trastes hacia abajo. ¡Ni siquiera es necesario saber cómo se llaman las notas!

En un rumbo ligeramente diferente, echa un vistazo al NNS - Sistema Numérico de Nashville, que fue concebido para las tablas de acordes tanto como para cualquier otra cosa. Si su pieza en C tiene una secuencia CGFC, entonces se traduce como IV-IV-I (preferir números romanos) o 1-5-4-1. Conocer sus familias de acordes en otras claves (¡vital!) significa que la misma secuencia en E será EBAE. ¡Simple!

Cambia la tonalidad al intervalo que desea transponer. Con esta nueva clave, puede simplemente cambiar las notas un número de espacios hacia arriba o hacia abajo y todas tendrán el mismo intervalo.

¿Qué quiero decir con esto? Permítanme elaborar más a través del uso de un ejemplo. Supongamos que desea transponer un pasaje que está en Do mayor a una tercera mayor hacia arriba. Usas la clave que es ese intervalo (una tercera mayor desde do --> mi) y luego solo elevas las notas tres espacios en el pentagrama.

Esto hará convenientemente que todas las notas nuevas tengan el intervalo deseado del pasaje dado.

Entonces, por ejemplo, tienes esto.

do mayor

Para transponer una tercera mayor en la nueva tonalidad, ahora tendrías esto.

mi mayor

Y ahora, como puede ver, todas las notas nuevas son una tercera mayor superior al ejemplo. ( sol -si, si - re#, re- fa#, fa - la, mi- sol#, do - mi, la - do#, mi - sol#)

Finalmente, recuerde que si hay notas que suben o bajan, todavía tienen que reflejarse en su nuevo pasaje para que los intervalos sean correctos. En otras palabras, no descarte los sostenidos o bemoles.

Cabe señalar que este enfoque también requiere que cambie la armadura y funciona bien para la transcripción si la gente puede leer la notación musical estándar en un pentagrama de 5 líneas. Personalmente, prefiero leer tablaturas y este enfoque no funcionará para eso. También sospecho que cuando alguien ha aprendido a transcribir o leer música en notación estándar y escribir la armadura adecuada, ya sabe transponer. Pero su método es ciertamente válido y funciona perfectamente para la transcripción. Buena respuesta.