¿Cuál es la idea de "transponer por unísono perfecto"?

Según tengo entendido, un "unísono perfecto" se refiere a dos notas que suenan en el mismo tono. ¿Por qué tanto MuseScore como Sibelius 7 (trabajo con estos dos programas) ofrecen una función para transponer hacia arriba o hacia abajo al "unísono perfecto"?

Traté de transponer una sola A colocada en el pentagrama habitual. Cuando selecciono "unísono aumentado", la computadora coloca el # delante de él (si se transpone hacia arriba) o b (si se transpone hacia abajo). Por lo tanto, el unísono aumentado parece exactamente una distancia de medio tono.

Sin embargo, no sucede nada cuando trato de transponer por "unísono perfecto", eso tiene sentido teniendo en cuenta su definición. Pero, ¿por qué tener tal "característica" en absoluto? ¿Tal vez sucedería algo al transponer una pieza más compleja con construcciones que no conozco?

Tienes razón, la opción no tiene sentido. Probablemente esté allí sin ninguna razón específica.

Respuestas (1)

Estás bien. No hay efecto cuando se transpone por un unísono perfecto. Pero tiene sentido tener la opción de transponer mediante un unísono aumentado (por ejemplo, Ab mayor a La mayor) o un unísono disminuido (por ejemplo, Si mayor a Sib mayor). Supongo que la opción de unísono perfecta simplemente está ahí porque tienes opciones de transposición perfecta, disminuida y aumentada para cada intervalo.

Solo para estar seguro, intenté transponer algunos pasajes al unísono perfecto usando Sibelius 7 (no tengo MuseScore), y sí, las notas no se ven afectadas, pero extrañamente, el espaciado cambia...

EDITAR: está bien, he descubierto una forma en que puede usar de manera útil la transposición por función de unísono perfecto. La función de transposición en Sibelius tiene una casilla de verificación "usar sostenidos/bemoles dobles". Puede desmarcar esta casilla y transponer al unísono perfecto para volver a anotar la música sin sostenidos/bemoles dobles. Esto es útil; a veces la música es más fácil de leer con más alteraciones, pero menos sostenidos/bemoles dobles, incluso si esto es teóricamente menos "correcto". (Ej. G#, G natural, G#, G natural). Habiendo dicho esto, puede haber un complemento para lidiar con esto de todos modos.