¿Se puede usar 1 Cor 13:8-10 para probar que el Continuacionismo radical es necesariamente cierto?

Esta pregunta es provocada por una respuesta en C.SE que afirma que la misma redacción del texto en negrita a continuación dentro de 1 Corintios 13: 8-12 implica que las profecías, las lenguas y el conocimiento están disponibles en la época de Pablo, así como en nuestro tiempo . ya que ambos períodos son anteriores al tiempo "cuando venga lo perfecto".

ESV traducción:

8 El amor nunca termina. En cuanto a las profecías, pasarán; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará. 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará . 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

Mi pregunta es : ¿la exégesis responsable del texto en negrita (teniendo en cuenta el contexto más amplio del texto, las alusiones de Pablo al AT, etc.) prueba necesariamente la visión radical de los continuacionistas de que los 3 dones milagrosos mencionados en 1 Corintios 13:8 ( profecía, hablar en lenguas y palabra de conocimiento) son para todos los cristianos en todas las épocas (ver #3 a continuación)? Por favor muestre su exégesis .

Cuatro respuestas posibles (por favor muestre su exégesis):

  1. Se usa mejor para probar el cesacionismo clásico (los dones "milagrosos" como la profecía, la curación y el hablar en lenguas cesaron con los apóstoles, pero Dios ocasionalmente trabaja de manera sobrenatural hoy en día; la opinión de los reformados y la mayoría de los anglicanos).
  2. Se usa mejor para probar el Continuacionismo Cauteloso (los dones "milagrosos" que incluyen profecías, lenguas y conocimiento, no se prometen necesariamente en cada lugar y tiempo en la historia de la iglesia; la opinión de católicos, luteranos y metodistas).
  3. Se usa mejor para probar el Continuacionismo Radical (los dones "milagrosos" que incluyen profecías, lenguas y conocimiento, están destinados a todos los cristianos en todas las épocas; la visión de los pentecostales).
    • Consulte el artículo de wikipedia Pentecostalismo - Dones espirituales que dice "Así como el fruto debe ser evidente en la vida de cada cristiano, los pentecostales creen que a cada creyente lleno del Espíritu se le da alguna capacidad para la manifestación del Espíritu" basado en Fundamentos de la teología pentecostal que en a su vez cita la Declaración Cuadrangular de Fe que dice (énfasis mío):

      Creemos que el Espíritu Santo tiene los siguientes dones para otorgar a la iglesia creyente del Señor Jesucristo: sabiduría, conocimiento, fe, milagros de sanidad, profecía, discernimiento, lenguas, interpretación; que, según el grado de gracia y fe que posea el que los recibe, estos dones se reparten a cada uno por separado, como Él, el Espíritu Santo, quiere ; que han de ser anhelados y codiciados, en el orden y proporción en que resulten más edificantes y beneficiosos para la iglesia.

  4. El contexto no permite que se use para probar nada de lo anterior (es decir, el versículo habla de otra cosa, o no nos informa sobre el período post-apostólico, etc.).

Nota para guiar la respuesta esperada :

Redacté a propósito esta Q para pedir una exégesis del texto en negrita. Para enfocar aún más la exégesis solicitada, redacté las opciones #1 a #4 para que la respuesta pueda elegir solo una. También expresé deliberadamente las opciones n.º 1 a n.º 3 como "mejor uso" para que la vista no tenga que depender solo de ese versículo. La opción #4 es para la exégesis que no puede usarse para apoyar el cesacionismo o el continuacionismo.


Recursos :

No estoy seguro de si esto es sobre el tema o no. No está pidiendo un análisis hermenéutico, sino si una doctrina en particular está 'probada' o no. Retendré cualquier voto hasta ver cómo responde la comunidad en su conjunto.
@NigelJ Modifiqué la pregunta para que pida explícitamente exégesis, que luego pueden usar para mostrar una respuesta de "sí"/"no" en una posición doctrinal específica que es más estrecha que antes (es decir, Continuacionismo radical, como se define en wikipedia : "argumentando que los dones del Espíritu Santo están destinados a ser experimentados por todos los cristianos en todas las épocas".) Con suerte, esto hace que la pregunta sea más "sobre el tema" para BH.SE, ya que comienza con un pasaje.
1 Corintios 13:8-10 : "[Si] hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. Porque sabemos en parte y profetizamos en parte; pero cuando venga lo perfecto (N/T), lo parcial se acabará”. Sugiero que estos versículos están declarando: 1) cesarán los dones de profecía, lenguas, etc.; 2) durante el tiempo que esto fue escrito, el N/T era incompleto, imperfecto ; 3) cuando venga lo "perfecto" (N/T), estos dones parciales cesarán (innecesarios para transmitir el Mensaje de Dios). Mantendría que el número 1 en la lista es correcto.
@GratefulDisciple: ¿estaría bien si copio y pego mi respuesta C.SE aquí?
El pasaje que ha elegido no habla sobre el cesacionismo global. ¡Tendrá que mostrar por qué podría hacerlo!
@SpiritRealmInvestigator Creo que el enlace sería suficiente; de lo contrario será demasiado molesto. Si no resumí su posición correctamente, sugiera una revisión.
@Dottard He revisado la pregunta para que sea más explícito que estoy hablando solo de dones milagrosos, especialmente. los 3 mencionados en 1 Cor 13:8: profecías, lenguas y palabra de conocimiento, que es parte de la contienda entre los cesacionistas y los continuacionistas. Espero que la pregunta sea mejor ahora.
Gracias por la pregunta y el debate. Cuando escribe "disponible para todos los cristianos en todas las épocas", ¿esa frase (que sé que no está postulando), pero en lo anterior, ¿esa frase significa que todos los cristianos (como en cada persona individual) son capaces de los tres? No estoy seguro de que hayas dejado claramente la opción de que los tres se manifiesten en algún subconjunto del rebaño, y ese hecho es siempre y en todas partes cierto.
@GratefulDisciple el problema con la pregunta es que entre el 2 y el 3 no hay lugar para la toma que los tres están disponibles en todos los grupos y horarios, pero no para cada individuo. Algunas personas harán una cosa u otra, otras ninguna. No todos los individuos pueden, pero en cada lugar y tiempo los tres pueden manifestarse. Honestamente, sin perderse en las malas hierbas, el sentido común parece hacer que eso sea más razonable. Por supuesto, la profecía no abre el canon (hay MUCHAS profecías que no están en la Biblia, solo una mención de que hubo algunas profecías sin detallarlas)
@AlBrown Gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo con usted. Aclaré la Q con una cita de un libro de teología pentecostal.
@GratefulDisciple Oh, eso parece una creencia extraña. Pero quién sabe podría ser; Estaría sorprendido. Pero ahora definitivamente falta la vista que describí. Mmmm 🤔
@AlBrown Su vista parece ser aproximadamente la #3. Pero no es sorprendente que haya alguna variación. De todos modos, para el propósito de esta Q (que trata sobre 1 Cor 13:8-10) no tenemos que ser demasiado precisos.

Respuestas (8)

Su pregunta es: " ¿La exégesis responsable del texto en negrita (teniendo en cuenta el contexto más amplio del texto, las alusiones de Pablo al AT, etc.) necesariamente prueba la visión radical de los continuacionistas de que los 3 dones milagrosos mencionados en 1 Corintios 13:8 (profecía, hablar en lenguas y palabra de conocimiento) son para todos los cristianos en todas las épocas (ver #3 a continuación)?"

Mi respuesta es: "No hay una exégesis responsable que pruebe necesariamente el punto de vista Continuista radical".

Mi exégesis se basa en dos hechos observables que nadie puede discutir. El primero se demuestra ampliamente en las seis respuestas (hasta ahora). Personas de varios 'lados' de la cuestión han presentado exégesis, para su propia satisfacción. Su postura les parece completamente razonable y bíblicamente 'probada' .Pero ese es el problema. Una exégesis verdaderamente sólida debería permitir una sola conclusión. El hecho de que se llegue a muchas conclusiones (respecto a las tres posturas que destacaste) simplemente muestra que estamos tratando con varias interpretaciones. En este caso, sobre una escritura en particular, pero el tema completo requiere que se cotejen todas las escrituras relacionadas. Y se necesitaría un libro para eso. Numerosos libros han sido recomendados por diferentes personas que adoptan diferentes posturas. Realmente hay una manera mucho más rápida de ir al grano que comparar una docena o más de libros.

Mi segundo hecho observable es cómo, una vez terminados y desempolvados todos los argumentos sobre las interpretaciones de las Escrituras, los Continuacionistas radicales muestran cuáles son sus verdaderas razones y el fundamento real de sus prácticas. Confiados en haber establecido (a su satisfacción) una interpretación de las escrituras que les da luz verde para practicar varios dones espectaculares, dejan de citar textos-prueba y se entusiasman con argumentos y evidencias que no son bíblicas. Llame a esto 'exégesis simplista' si lo desea, pero la premisa básica incluye examinar lo que los defensores de la escuela del Continuacionismo radical NO dicen y, por lo tanto, a qué se reducen sus argumentos.

Voy a comenzar con las afirmaciones de los no continuistas (es decir, los cesacionistas) de que los continuistas radicales dicen que tienen pruebas de tales prácticas que se remontan a la historia de cristianos aclamados, como Jonathan Edwards. Esto es de Peter Glover, quien cree que aquellos que practican el Continuacionismo radical tienen una posición que es "lógicamente insostenible, ya que es totalmente irreconciliable con una de las solas clave de la Reforma - sola Scriptura, y que:

"...la visión cesacionista de los dones-señales (o dones más extraordinarios del Espíritu) ha sido la clara enseñanza del cristianismo histórico a lo largo de las edades. Fue la visión sostenida por todos los reformadores y puritanos, todos los grandes santos de la historia y ha sido el punto de vista predominante del evangelicalismo protestante durante más de cuatrocientos años. Solo durante las últimas décadas, el punto de vista no cesacionista ha tenido algún tipo de ascendencia dentro del cristianismo ortodoxo. Dada la frecuencia con la que ese gran santo, Jonathan Edwards, se usa hoy en día. por líderes carismáticos para apoyar el caso de todo tipo de fenómenos extraños, puede ser una sorpresa para los carismáticos de "base y fila" saber que Edwards (como veremos) fue un inequívococesacionista Con respecto a Edwards y sus creencias, los carismáticos son más que un poco económicos con la verdad." Christian Research Network Journal Summer 1998, número 3, página 16.

"Miembro del Equipo en el Viñedo del Aeropuerto [Toronto], Guy Chevreau ha hecho más que nadie para vincular las manifestaciones tales como reír, temblar y caerse, con el ministerio de Jonathan Edwards durante el Gran Despertar". T. Tillin, revista Mainstream , invierno de 1994, página 11

¿Son ciertas tales afirmaciones? Esta es la evidencia de un autor carismático que habla en lenguas:

"En su obra monumental, The Christian in Complete Armor , el escritor puritano William Gurnall nos lleva a una evaluación honesta de nuestro compromiso con la guerra espiritual. Él dice..." luego cita fragmentos que no tienen nada que ver con esos dones espectaculares pero concluye , "Cito de la gran obra de Gurnall porque creo que es una lectura esencial para los creyentes que tienen la intención de ser la Voz de Dios para esta generación... Sí, yo también puedo decir: 'Soy la voz del que llama en el desierto, 'Enderezad el camino del Señor'... ¡Juan el Bautista articuló la Voz de Dios y así la reacción de la gente hacia el Señor se expresó en su reacción hacia Juan!" Espadarevista, mayo-junio 2017, vol. 12 No. 3 páginas 22-23. en vol. 12 No. 3 2018 este autor, Chris Hill, dijo que todos los cristianos deberían/hablarán/deberán hablar en 'lenguas' y demostró que cree en el Continuacionismo.

El libro de Guy Chevreau sobre esto se llama Catch The Fire , y también realizó sesiones regulares en Toronto Vineyard para enseñar sobre Edwards y dar lecturas de sus libros, "más o menos de la misma manera que algunas iglesias tienen lecturas de la Biblia", según T. El artículo de Tillin.

El punto es que tales argumentos del Continuacionismo han caído a través de una capa de hielo muy delgada, porque los Puritanos eran cesacionistas, pero las personas sin un conocimiento sólido de la historia de la iglesia aceptarán sus afirmaciones sin cuestionar (especialmente si las reacciones negativas a las 'voces de Dios' modernas y reclamadas equivalen a incredulidad de Dios hoy.)

Otro argumento de vital importancia para el Continuacionismo radical es el de la experiencia. Pronto se puede ver que la experiencia supera a la teología, aunque se admite abiertamente que tales experiencias carismáticas están estrechamente relacionadas con los contactos e influencias espiritistas (que la Biblia denuncia). Mike Fearon, un periodista cristiano interesado en las religiones indias, escribió A Breath of Fresh Air(un libro publicado en Gran Bretaña) donde ve todos los dones del Espíritu como fenómenos psíquicos. El otro autor del capítulo 'Perspectivas médicas sobre las manifestaciones' dice que lo que está pasando en algunos cultos carismáticos es un "estado alterado de conciencia" que él considera una "parte normal de la fe carismática" y "la clave para dar sentido a la fe cristiana". experiencia" y "vital para la fe cristiana dinámica". Él cree que las personas están cayendo en estados de éxtasis o ensueños hipnóticos, pero elogia esto. La única diferencia entre el culto carismático y una ceremonia vudú es el escenario y la intención. De manera similar, Fearon cree que los dones proféticos son de origen psíquico. Él cita a Tom Houston (City Temple, Director Internacional del Comité de Lausana para la Evangelización Mundial) diciendo:

"Mi visión básica de los dones del Espíritu es que están programados en nosotros desde el nacimiento... los dones, sean lo que sean... pueden usarse de manera neutral, maligna (como en la hechicería y la brujería) o espiritualmente".

Los cesacionistas señalan que los eventos radicales, como en el contexto de las manifestaciones de Toronto, incluyen la invitación a "beber" profundamente del poder espiritual: el poder de entrar en estados alterados y actividades psíquicas. Lo que no se puede probar en papel o por exégesis es la fuente de tal poder. ¿Es de Dios, o es demoniaco? Un fuerte indicador de que es de Dios sería dirigir toda la atención a Dios y su Cristo, con el Espíritu Santo nunca atrayendo la atención a sí mismo, sino a Cristo, como dijo Jesús que sucedería (Juan 16: 13-15). Podría valer la pena agregar aquí que el hablar en lenguas carismáticas se considera bastante anticuado ahora, con cosas mucho más espectaculares dando vueltas en sus cuartos. Lo que lleva a un punto final: el peso de la experiencia como 'prueba'.

La 'prueba' más importante de los Continuacionistas radicales es la experiencia. Es tan vital para su convicción que nada de lo que alguien más diga de la Biblia los moverá de su posición. A la hora de la verdad, lo que cuenta es la experiencia personal. El editor de Christianity Today recibió una carta de un hablante de lenguas que decía: “No puedes dar un trato justo a un regalo de Dios en el que no crees ni has experimentado”. Es decir, el hablar en lenguas no está sujeto a un examen crítico a la luz de las Escrituras, y esa experiencia subjetiva de lo que se toma como un don de Dios triunfa sobre la exégesis objetiva.

Finalmente, Morton Kelsey, un destacado vocero del movimiento carismático, ha escrito Encuentro con Dios: una teología de la experiencia cristiana . Él cree que la vida llena del Espíritu es 'misticismo' y se apresura a agregar que se evidencia al hablar en lenguas (págs. 154, 157, 165). Los últimos dos párrafos provienen del folleto Charismatic Confusion del Dr. Ernest Pickering, 1980. Eso es suficiente para mostrar cuál es la verdadera base del Continuacionismo radical, y no es la Biblia.

EDITAR a pedido suyo: "Sería genial si pudiera agregar la interpretación contextual de lo que Pablo quiso decir con "pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará" en contraste con el significado reclamado en el primer párrafo"– La interpretación contextual de esa frase ya ha sido dada por diferentes respondedores, tomando diferentes interpretaciones según el contexto, como ellos lo ven. Ese fue un punto que hice en mi respuesta. De nada sirve reiterar lo ya expuesto por quienes están de acuerdo conmigo. Cualquiera que sea la forma en que se tome esa frase, nadie quedará convencido por ella sola en cuanto a la corrección o error de su presente interpretación. Se debe cotejar todo un cuerpo de Escrituras. Pero, en sí mismo, ese versículo no puede usarse para probar que el Continuacionismo radical es necesariamente cierto, y todas las respuestas aquí lo demuestran.

Me tomó cinco horas reunir mis citas y puntos relevantes y formar mi respuesta. Solo agregaría que cuando un OP estipula que las respuestas deben ajustarse a esta, esa u otra postura, no me inclino a cumplir fácilmente con el requisito. Tratar de analizar su Q me dio un dolor de cabeza, ¡así que discúlpeme por no hacerlo exactamente como esperaba! Pero gracias por confirmar por su propia experiencia que ha conocido a algunos cristianos que insisten en que la 'palabra' de aquellos que afirman 'hablar por Dios' en estos días debe tomarse como si fuera Dios hablando; Yo también he conocido gente así.

Con respecto a las experiencias, diría que no debemos descartarlas siempre que podamos estar muy seguros de que realmente provienen de Dios . El cristianismo se funda sobre la base de las experiencias y los relatos de los testigos presenciales de quienes afirmaron tenerlas. Los apóstoles afirmaron haber tenido la experiencia de presenciar al Cristo resucitado, y estaban tan convencidos de este hecho que estaban dispuestos a morir por ello. ¿Cómo podemos estar seguros de que no fueron engañados por sus propias mentes o engañados por algún poder sobrenatural engañoso?
Usted argumenta a favor de la opción #4. Sería genial si pudiera agregar la interpretación contextual de lo que Pablo quiso decir con "pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará" en contraste con el significado reclamado en el primer párrafo. Acerca de " especialmente si las reacciones negativas a las modernas 'voces de Dios' equivalen a no creer en Dios hoy " De hecho, conocí a varios cristianos que creen esto, causando (creo) sufrimiento innecesario al hacer cosas que pensaban que venían de Dios. ¡Como si trabajar en nuestra salvación (mediante el arrepentimiento y el crecimiento en el amor) no fuera ya lo suficientemente difícil!
Anne, sería útil que citaras directamente los libros citados. Tengo la mayoría de los libros del P. Morton Kelsey, incluido su clásico sobre “Hablar en lenguas”. No sé de dónde sacas la idea de que él creía que ser "lleno del Espíritu" significaba necesariamente que los creyentes necesitaban manifestar el don de orar en lenguas. Y en cuanto al misticismo, esa frase implica muchos equívocos. Es un místico cristiano creyente en el sentido de que sostiene la opinión de que Dios no siempre oculta sus huellas y aparece como un propietario ausente.
@Jess -No dije que Kelsey 'creyera que estar lleno del espíritu necesariamente significaba que los creyentes necesitaban manifestar el don de orar en lenguas. No estoy criticando a Kelsey, solo incluyo un punto que hizo entre muchos más, de otros. Dije: "Morton Kelsey, un destacado vocero del movimiento carismático, ha escrito 'Encuentro con Dios: una teología de la experiencia cristiana'. Él cree que la vida llena del Espíritu es 'misticismo' y se apresura a agregar que se evidencia por hablar en lenguas (págs. 154, 157, 165)." No dijo 'siempre evidenciado' sino que es una evidencia.
Anne, saqué el libro de Kelsey "Encuentro con Dios". No encontré ninguna referencia a hablar en lenguas en el índice que tiene al final del libro sobre hablar en lenguas. Entonces, no sé de dónde saca Pickering sus ideas. El libro de Kelsey de 1964 "Hablar lenguas: la historia y el significado de la experiencia carismática" es magnífico. Escribe sobre las prácticas monásticas ortodoxas griegas: "Entre algunos clérigos ortodoxos hay una comprensión comprensiva de la práctica de las lenguas, y sigo encontrando informes de que se conoce y se ha conocido a lo largo de los siglos en los monasterios". (pág. 43)
@Jess: las referencias de página en su libro son las páginas 154, 157 y 165. No es necesario revisar el índice en la parte posterior. Pruebe con los números de página enumerados. Mi respuesta no es una crítica de Kelsey. Es solo una parte muy pequeña de una lista de ejemplos que muestran que hay una gran variedad de opiniones y creencias sobre este asunto, por lo que la respuesta a la Q de OP es un simple "NO: ese verso no puede mostrar que el Continuismo radical es necesariamente cierto". ."
Anne, tengo una copia de la primera edición de "Encuentro con Dios" de Kelsey. No está ahí. ¿Tienes una copia del libro de Kelsey?
@Jess: si dice que no hay fundamento para la afirmación de que Kelsey cree que la vida llena del Espíritu es una forma de 'misticismo' y que puede evidenciarse hablando en lenguas, entonces su disputa es con el Dr. Ernest Pickering, y qué escribió en 1980. No tengo ningún problema con Kelsey o contigo. ¿Quizás le gustaría hacer una pregunta propia sobre este asunto? No tiene sentido seguir comentando aquí.

Nota: soy el autor de la respuesta C.SE (y la pregunta ) que provocó la pregunta del OP.

OP: ¿Se puede usar 1 Cor 13:8-10 para probar que el Continuacionismo radical es necesariamente cierto?

Probablemente respondería que sí , en el sentido de que 1 Cor 13:8-10 no ofrece ninguna razón para pensar que el Espíritu Santo cambiaría Su modus operandi antes de la llegada de lo perfecto. Pablo enseña que los dones espirituales están destinados al bien común del cuerpo de Cristo (1 Cor 12, 7), y no quiere que a nadie le falte ningún don (1 Cor 1, 7), y el único mayor acontecimiento que dejaría obsoletos (al menos algunos de) los dones espirituales es la llegada de los perfectos (1 Cor 13,10). Por lo tanto, antes de que venga lo perfecto, no hay razón para pensar que el Espíritu Santo perdería su interés en empoderar a los santos y equiparlos para el bien común.

Para el lector interesado, mi respuesta C.SE presenta un argumento deductivo para el Continuacionismo basado en 1 Cor 13, pero aquí está la esencia del argumento:

1) Hay un tiempo T en que vendrá lo perfecto y, como consecuencia, (al menos) cesarán algunos dones espirituales.

Creo que el capítulo afirma muy claramente, y la mayoría estaría de acuerdo, que hay un instante T en la línea de tiempo de la historia cuando llegará lo perfecto (lo que sea que eso signifique). Y como consecuencia, al menos tres dones específicos (lenguas, profecía y conocimiento) quedarán obsoletos y cesarán. ¿Por qué? Porque se los considera parciales, imperfectos. Solo brindan una experiencia parcial, un estado anticipado, del reino sobrenatural de Dios. Este efecto se aclara en los versículos 1-3:

Si yo hablara lenguas humanas y angélicas , pero no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tengo poderes proféticos, y entiendo todos los misterios y todo el conocimiento , y si tengo toda la fe, como para trasladar montañas , pero no tengo amor, nada soy. 3 Si doy todo lo que tengo, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, nada gano.

En su 'experimento mental', Paul exagera al extremo las cualidades sobrenaturales de los dones espirituales, destacando que de hecho pueden ser bastante espectaculares y posiblemente convertirse en una distracción de lo que es más importante: el amor. Pero espectaculares y todo, son imperfectos, son parciales, son simplemente un anticipo y una sombra de lo real: lo perfecto (que está por venir). En otras palabras, los dones espirituales son útiles, están ahí por algo, tienen su lugar en el cuerpo de Cristo (la Iglesia), pero habrá un instante en que vendrá lo perfecto, y estos dones espirituales, aunque útiles mientras tanto, habrán cumplido su propósito temporal, ya no serán necesarios y, por lo tanto, cesarán y serán reemplazados por los perfectos.

En breve:

  • Hay un tiempo T en el que llega lo perfecto.
  • Antes del T, los dones espirituales son útiles y están disponibles para el cuerpo de Cristo.
  • Después de T, los dones espirituales quedan obsoletos (porque lo perfecto es mucho mejor).

2) El tiempo T en que vendrá lo perfecto es probablemente el tiempo del establecimiento del Nuevo Cielo y la Nueva Tierra (Apocalipsis 21)

El punto 1 es bastante poco controvertido. Que yo sepa, la mayoría de los cesacionistas y continuacionistas lo aceptan. Sin embargo, lo que a menudo es objeto de acalorados debates es la ubicación del instante T en la línea de tiempo. Los cesacionistas suelen afirmar que T se sitúa al final del canon a finales del siglo I (llamemos a esta hipótesis 1, o H1). En cambio, creo que un mejor candidato para T es el momento del establecimiento del Nuevo Cielo y la Nueva Tierra (Ap 21), que aún no ha sucedido (llamemos a esta hipótesis 2, o H2).

Entonces, para defender H2, presentaré un argumento abductivo de por qué H2 tiene más sentido que H1, dados los datos que tenemos.

H2 tiene más sentido que H1 a la luz de 1 Corintios 13 mismo

Leamos los versículos 8-12:

8 El amor nunca termina. En cuanto a las profecías, pasarán; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos , 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará . 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara . Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, tal como he sido plenamente conocido .

Cuando llega lo perfecto:

  • Tendremos conocimiento perfecto (no más conocimiento parcial).
  • Nos veremos cara a cara (no más revelaciones misteriosas y poco claras).
  • Alcanzaremos la plena madurez (no más maneras infantiles).

Todas estas descripciones tienen perfecto sentido bajo H2. Cuando Jesús regrese y establezca su reino en un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva, los resucitados a la vida eterna:

  • disfrutar de cuerpos sobrenaturales y glorificados (como los ángeles),
  • libérate de la carne y de sus tendencias pecaminosas,
  • tener la oportunidad de ver literalmente al Señor cara a cara,
  • toda una eternidad para aprender todos los misterios del reino de Dios.

En contraste, bajo H1, estas descripciones tienen mucho menos sentido:

  • ¿Realmente nos estamos viendo cara a cara ahora? Si ese es el caso, invito a aquellos que creen esto a publicar una respuesta a la pregunta ¿ Cuándo nos veremos “cara a cara”? 1 Corintios 13:12
  • ¿Tenemos realmente acceso al pleno conocimiento y comprensión de los misterios del reino de Dios ahora? ¿Realmente tenemos respuestas a todas las preguntas? Incluso con la Biblia a la mano, hay muchos desacuerdos, ambigüedades, controversias, interpretaciones conflictivas, misterios sobre Dios, el reino de los espíritus e incluso el reino físico de los que actualmente no tenemos idea.
  • ¿Hemos alcanzado realmente la plena madurez? ¿Estamos ahora en cuerpos glorificados? ¿Estamos más allá de las tendencias pecaminosas de la naturaleza humana caída?

H2 tiene más sentido que H1 a la luz de la evidencia histórica y testimonial

Si H1 es verdadera, no debería haber evidencia de dones espirituales operando en la Iglesia después de la era apostólica (cesacionismo total). Por el contrario, si H2 es cierto, deberíamos poder encontrar (al menos alguna) evidencia de los dones espirituales que aún están en acción después de la era apostólica. Por lo tanto, la evidencia parece favorecer a H2 sobre H1. Por ejemplo, vea:

3) Conclusión

Si aceptamos los puntos 1) y 2), entonces se sigue que ahora <= T, es decir, que lo perfecto aún no ha llegado y, por lo tanto, que todavía estamos en el período de la historia donde los dones del Espíritu están disponibles para el bien común de la Iglesia (1 Cor 12, 7). Esto es consistente con la actitud positiva general del Nuevo Testamento hacia los dones espirituales y el poder del Espíritu:

  • 8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo , y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra . [Hechos 1:8, NVI]
  • 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que continúen hablando tu palabra con todo denuedo , 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús . ” 31 Y cuando hubieron orado, el lugar en que estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y continuaron hablando la palabra de Dios con denuedo . [Hechos 4:29-31]
  • 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; 5 y hay variedades de servicio, pero el mismo Señor; 6 y hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios quien las fortalece a todas en todos. 7 A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común . [1 Corintios 12:4-7, NVI]
  • Seguid tras el amor, y desead fervientemente los dones espirituales , especialmente que podáis profetizar . 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios; porque nadie le entiende, pero habla misterios en el Espíritu. 3 En cambio, el que profetiza habla a los hombres para su edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Ahora quiero que todos ustedes hablen en lenguas, pero aún más que profeticen . El que profetiza es mayor que el que habla en lenguas, a menos que alguien las interprete, para que la iglesia sea edificada. [1 Corintios 14:1-5, NVI]
  • 39 Así que, hermanos míos, anhelad profetizar, y no impidáis el hablar en lenguas . 40 Pero hágase todo decentemente y con orden. [1 Corintios 14:39-40]
  • 2 Porque puesto que el mensaje anunciado por los ángeles resultó ser fiel, y toda transgresión o desobediencia recibió una justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Primero fue declarado por el Señor, y nos lo atestiguan los que oyeron, 4 mientras que Dios también dio testimonio con señales y prodigios y varios milagros y con los dones del Espíritu Santo distribuidos según su voluntad . [Hebreos 2:2-4, NVI]
  • 4 y mi palabra y mi mensaje no fueron en palabras plausibles de sabiduría, sino en demostración del Espíritu y de poder , 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios . [1 Corintios 2:4-5, NVI]
  • 18 Porque no me atreveré a hablar de nada que no sea lo que Cristo ha hecho por medio de mí para llevar a los gentiles a la obediencia, de palabra y de obra, 19 con el poder de señales y prodigios, con el poder del Espíritu de Dios , para que desde Jerusalén y todo el contorno hasta Ilírico he cumplido el ministerio del evangelio de Cristo; [Romanos 15:18-19, NVI]
  • 18 Y no os embriaguéis con vino, porque eso es libertinaje, sino sed llenos del Espíritu , [Efesios 5:18, NVI]

Respuestas a las objeciones

Objeción. Esto no cubre el hecho de que los signos cesan (cuando aparece la cosa significada). Milagros, lenguas y profecías son señales que se dan. Los dones que son cualidades (misericordia, amor, paciencia) no cesan. Esta distinción está siendo ignorada.

Respuesta. Pablo dijo explícitamente que las lenguas y las profecías cesarían con la llegada de los perfectos. ¿Ha llegado lo perfecto? Vea la respuesta anterior. Además, Pablo alentó explícitamente estos dones:

1 Seguid el amor, y desead los dones espirituales , especialmente el de profetizar . [1 Corintios 14:1, NVI]

5 Ahora quiero que todos ustedes hablen en lenguas, pero aún más que profeticen . El que profetiza es mayor que el que habla en lenguas, a menos que alguien las interprete, para que la iglesia sea edificada. [1 Corintios 14:5, NVI]

39 Así que, hermanos míos, anhelad profetizar, y no impidáis el hablar en lenguas . [1 Corintios 14:39, NVI]

Las lenguas edifican al que habla, las profecías edifican a los oyentes. Estos son dones útiles para el bien común de la Iglesia (1 Cor 12, 7). ¿Dejó de existir repentinamente la necesidad del bien común después del siglo I? Por supuesto que no. Según Pablo, la única razón por la que cesarían las lenguas y las profecías (y el conocimiento) sería la eventual llegada de los perfectos. De nuevo, ¿ha llegado lo perfecto? Vea la respuesta anterior.

Con respecto a los milagros , no tengo conocimiento de un solo pasaje que afirme que los milagros cesarían después del siglo I. Lo más cercano a eso es la fe que hace milagros (1 Cor 13:2 ... y si tengo toda la fe, como para trasladar montañas , pero no tengo amor, nada soy ), pero ¿ha cesado la fe? Por supuesto que no.

Si conoce algún argumento deductivo convincente a favor del cesacionismo, puede publicarlo aquí .

Objeción. Buen argumento para favorecer H2 y traer otros versículos para apoyar la afirmación de "una actitud positiva general hacia los dones espirituales y el poder del Espíritu". Pero no ha explicado por qué elige la opción n. ° 3 (radical: regalo para cada creyente) en lugar de la opción n. ° 2 (cautelosa: a discreción de HS), especialmente a la luz de 1 Cor 12: 7 ("a cada recibe la manifestación del Espíritu para el bien común") y Heb 2,4 ("... repartidos según su voluntad"). Incluso los otros subtipos de cesacionismo (como el concéntrico) apoyan el don espiritual contemporáneo en nuevas áreas.

Respuesta. Buena atrapada. No, nunca quise decir que cada creyente necesariamente tendrá acceso a todos los dones, en todas partes, en todo momento. Es teóricamente posible, lo puedo conceder, pero como indican los versículos que cita, la distribución de los dones está sujeta en última instancia a la voluntad de Dios. Esto se enfatiza aún más en 1 Corintios 12:27-30:

27 Ahora bien, sois el cuerpo de Cristo e individualmente miembros de él. 28 Y ha puesto Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, y diversos géneros de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos son profesores? ¿Todos hacen milagros? 30 ¿Todos poseen dones de curación? ¿Todos hablan con las lenguas? ¿Todos interpretan? 31 Pero anhelad los dones superiores.

Dicho esto, no veo nada malo si un creyente decide pedirle más a Dios, como Pablo mismo exhortó a los cristianos a desear fervientemente los dones espirituales. Si desea sinceramente el don X pero el Espíritu Santo no lo quiere para usted, al menos hay alguna esperanza de que recibirá una respuesta de por qué, al igual que Pablo recibió una respuesta cuando le pidió al Señor que le quitara la espina. su carne: 8 Tres veces rogué al Señor acerca de esto, que me dejara. 9 Pero él me dijo: “Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. (2 Corintios 12:8-9, NVI).

Esto no cubre el hecho de que los signos cesan (cuando aparece la cosa significada). Milagros, lenguas y profecías son señales que se dan. Los dones que son cualidades (misericordia, amor, paciencia) no cesan. Esta distinción está siendo ignorada.
@NigelJ: agregué una respuesta a esta objeción al final de mi respuesta.
Buen argumento para favorecer H2 y para traer otros versos para apoyar la afirmación de una "actitud positiva general hacia los dones espirituales y el poder del Espíritu". Pero no ha explicado por qué elige la opción n. ° 3 (radical: regalo para cada creyente) en lugar de la opción n. ° 2 (cautelosa: a discreción de HS), especialmente a la luz de 1 Cor 12: 7 ("a cada recibe la manifestación del Espíritu para el bien común") y Heb 2,4 ("... repartidos según su voluntad"). Incluso los otros subtipos de cesacionismo (como el concéntrico) apoyan el don espiritual contemporáneo en nuevas áreas.
@SpiritRealmInvestigator 1. ¿Puede aclarar si por continuacionismo radical quiere decir que los tres están disponibles para todos los grupos y tiempos, pero no para todos los individuos? Algunas personas harán una cosa u otra, otras ninguna. No todos los individuos pueden, pero en cada lugar y tiempo los tres pueden manifestarse. (Esta toma no figura en la pregunta). (??) 2. La idea de que la profecía abre el canon debe abandonarse. (Hay MUCHAS profecías que no están en la Biblia; la Biblia menciona que se han hecho algunas profecías, sin detallarlas).
@GratefulDisciple, vea la última edición.
@AlBrown, mira la última edición.
Excelente. Gracias. Excelente respuesta y recurso. He estado leyendo algunos enlaces. No quiero simplificar demasiado (o darme una palmadita en la espalda), pero en lo que debería ser un tema menor (la idea de que la finalización de la Biblia fue perfecta), es bueno tener el desglose simple en el que insistí... es decir, básicamente, diciendo: "Revisando esto, ¿ crees que esta situación como se describe ha ocurrido de alguna manera, y mucho menos solo a través de la Biblia?"

¿Se puede usar 1 Cor 13:8-10 para probar que el Continuacionismo es verdadero?

Respuesta corta: no .

Comencemos con los versos en cuestión:

1 Corintios 13:8-10 : "[Si] hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. Porque sabemos en parte y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo parcial será abolido”.

Lo que sigue es una refutación a la afirmación de que los dones espirituales: lenguas, profecía, conocimiento especial de Dios, etc. continúan hasta el día de hoy.

Primero, supongamos que analizamos los tres versículos de 1 Corintios 13:

  1. Los dones de profecía, lenguas, etc. serán eliminados.

Estos regalos cesarán. ¿Cuando es eso? Cuando llega lo "perfecto". Todos deberían al menos estar de acuerdo en que la Palabra de Dios es una obra maestra de perfección . Durante el tiempo en que se escribieron estos pasajes, el N/T aún no existía. Al finalizar, había llegado lo "perfecto" . Un pasaje de la Carta de Judas ayuda a confirmar su finalización:

  • Judas vs. 3 : "Amados... sentí la necesidad de escribiros, rogándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos " (énfasis añadido).

Para cuando Judas escribió su Carta, se había logrado lo perfecto .

  1. Cuando se escribió Primera de Corintios, el N/T estaba incompleto, es decir, era imperfecto . Los dones de profecía y lenguas fueron temporalmente necesarios en ausencia de la Palabra de Dios. Tales dones ayudaron a confirmar que Dios estaba completamente activo con los apóstoles, en su búsqueda de difundir la Palabra y, de hecho, documentar las Escrituras para que todos las apreciaran.

  2. Cuando venga el "perfecto" (N/T), estos dones parciales cesarán. Los regalos eran meramente una "curita" que satisfacía una necesidad mucho más grande y sofisticada: el Mensaje perfecto de Dios. Los dones espirituales fueron un recurso provisional para las revelaciones que seguirían progresivamente; su uso era temporal (ya veces "címbalos que retiñen" no deseados (13: 1)) para transmitir ciertas verdades.

El autor Wayne Jackson dijo esto en el asunto 1 :

Ciertas cosas son necesarias para el desarrollo de la etapa infantil de la existencia de uno. Cuando se supera esa fase, los "juguetes" del niño se dejan de lado. La Iglesia necesitaba dones milagrosos durante su período de infancia; cuando se completó el factor de revelación, llegó el momento de un desarrollo más maduro. [Segundo], la era de la revelación parcial, poco a poco, era similar a ver la imagen de uno en un espejo de bronce imperfecto. Cuando se completara la revelación completa de las Escrituras, la visión nítida y cara a cara sería mucho más rica. [Y,] mientras que los dones sobrenaturales son temporales, la fe, la esperanza y el amor estarán operativos incluso después de que se complete el canon de las Escrituras.

  1. Algunos de los santos de Corinto se regodeaban en sus dones, explotándolos sin que las necesidades de los demás fueran primordiales. Un argumento final, por lo tanto, es este: los dones son temporales en el orden divino de las cosas. El amor debe permanecer. Es el regulador que todo lo abarca de la conducta moral... Los dones de conocimiento y profecía llegaron gradualmente a través de los diferentes que poseían estos dones, pero cuando se ha logrado lo "perfecto" (literalmente, "lo completo"), "lo parcial " ya no será necesario. La parcial fue la revelación pieza por pieza; lo "completo" era el proceso revelador llevado a su meta. 1

Un milagro se define aproximadamente como aquello que no es explicable por leyes naturales o científicas. Por lo tanto, se considera que es obra de la agencia divina. En el primer siglo, estos eran necesarios para:

  1. Probar la validez de la autoridad de Cristo sobre la naturaleza y, por lo tanto, la veracidad de su enseñanza, y,

  2. Para continuar con los apóstoles, ya que, en ausencia de la Escritura N/T (y la llegada de los "perfectos"), esto también era necesario para demostrar la autoridad otorgada a estos hombres seleccionados por Dios. Sus atributos milagrosos podían transmitirse a los discípulos a través de la "imposición de manos" (Hechos 6:6, 1 Timoteo 4:14, 5:22).

El comentarista James Burton Coffman dijo lo siguiente con respecto a los "milagros" modernos:

Durante la infancia de la iglesia, los milagros autentificaban el mensaje de los predicadores inspirados (Marcos 16:20). Los milagros eran para confirmar la palabra de Dios. "Ningún milagro hoy podría confirmar la palabra de Dios [porque] ya está confirmada. Los hombres simplemente necesitan creerla y obedecerla". 2

La carga de la prueba debe recaer sobre aquellos que suponen que la era de los milagros todavía está sobre nosotros. Si hay dones sobrenaturales, ¿dónde están?... Este escritor cree que no hay milagros realizados hoy por ninguna persona. Pablo dijo que cesarían; ¡y han cesado! Que haya providencias maravillosas, tan singulares y asombrosas como para asustar a la gente, no es sorprendente; porque no se puede negar que Dios todavía está obrando en el mundo , y especialmente en su reino; peroesa calidad de milagros que dan testimonio como una confirmación de la palabra de Dios no es discernible en providencias tan misericordiosas. ¿Qué pasa con la respuesta a la oración? Sí, ciertamente, Dios responde a la oración, ya veces de las maneras más asombrosas; pero tal cosa no tiene semejanza con las maravillas sobrenaturales y visibles de la era apostólica . (Énfasis añadido.)

Si el significado previsto de "cesacionismo" por el OP se define como: "el concepto entre los cristianos de que las obras del Espíritu Santo: hablar en lenguas, profecía, sanidad y milagros cesaron con la muerte de los apóstoles", entonces basado en las consideraciones descritas anteriormente, el número correcto en la lista de las alternativas OP sería #1 .

Apéndice

Debe agregarse que cuando leemos y estudiamos las Escrituras, estamos interiorizando la Mente de Dios. No hay ningún ejemplo de ningún texto humano que haya tenido tal efecto en el discernimiento espiritual ( a menos que sea demoníaco ). El Espíritu Santo, en efecto, abre la mente de aquellos que están dispuestos a aceptar la verdad ya abandonar progresivamente su actitud y estilo de vida mundanos en favor de la obediencia fiel a Dios.

Algunos pueden estudiar e investigar las Escrituras "hasta que las vacas vuelvan a casa" y no obtener absolutamente nada: ningún discernimiento o comprensión espiritual en absoluto. Esta gente es legión. La mayoría de los que se dedican al pensamiento y la deliberación concienzudos, los que están abiertos a la verdad que Dios ha transmitido, se verán profundamente afectados por lo que reciben.

Esto se debe a que están reemplazando su antiguo yo mundano con la mente de Cristo. Parece haber pocas dudas de que los santos han sido profundamente influenciados por lo que han cultivado, y esto se refleja en la profunda transformación que finalmente ocurre en su vida.

Este no es un fenómeno que pueda explicarse ignorando los efectos del Espíritu Santo (en las Escrituras) en su conciencia:

Hebreos 4:12 : “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz , y más cortante que toda espada de dos filos, y penetrante hasta partir el alma y el espíritu , las coyunturas y los tuétanos, y capaz de juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón" (énfasis añadido).

Nunca leeríamos tal pasaje si no fuera cierto y no tuviera tal efecto .

1 Jackson, Wayne. Un comentario del Nuevo Testamento (Stockton, CA.: Christian Courier Publications, 2011), pág. 330.
2 DeHoff, George W. Sermons on First Corinthians (Murfreesboro, Tennessee: The Christian Press, 1947), pág. 96.

Realmente sería útil si tuviera que volver a escribir esta respuesta como un argumento deductivo formal .
@SpiritRealmInvestigator Gracias por el consejo. Sin embargo, me parece que he expuesto mi caso de forma muy concisa. No me queda claro si volver a escribir este trabajo sería útil para los puntos que he planteado, pasando de una premisa lógica a otra en todo momento. Honestamente, si tuviera tiempo, con gusto intentaría satisfacer su solicitud.
Pero si observa un análisis del estado que describe en perfecto como en mi respuesta, ¿puede haber alguna forma de afirmarlo?

El texto

Centrándonos solo en esta sección del texto, ¿qué dice sobre lo parcial y lo perfecto? Esa es la única pregunta que abordaré. Hay otros, pero ese es a la vez clave y atacable.

1 Corintios 13:9-12 (NVI)

Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

el parcial

El parcial, verdadero al escribir la carta, es el siguiente estado de cosas:

sabemos en parte y profetizamos en parte

ahora vemos en un espejo tenuemente

Ahora sé en parte

El perfecto

Lo perfecto será el siguiente estado de cosas:

el parcial fallecerá

nos vemos.. entonces cara a cara.

entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

Evaluación

Dentro de Primera de Corintios, ese es nuestro conocimiento de lo parcial y lo perfecto.

El término “yo” se refiere al apóstol Pablo, y la palabra “ahora” se refiere al año 53 o 54 dC, unos veinte años después de su conversión. “Nosotros” se refiere a los autores, Pablo y Sóstenes (1 Cor 1:1, ESV); o los autores y destinatarios de la carta; u ocasionalmente uno podría usar "nosotros" para referirse a un grupo más grande que incluye a los autores o tanto a los autores como a los destinatarios de las cartas. Los destinatarios son:

1 coro 2

2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Debido a que "vemos oscuramente" en el momento de la escritura, esto tiene que terminar antes de que llegue lo perfecto. Además, “vemos... cara a cara” debe ocurrir . No dice directamente a quién se está viendo cara a cara, pero cualquier interpretación razonable eliminaría la posibilidad de que esto se haya logrado “acabando y juntando los libros de la Biblia”.

También, el mismo Pablo al escribir “conoce[s] en parte”, que debe cambiar a “conoceré plenamente”. Uno podría preguntarse sobre el cambio de conocimiento de Paul después de la muerte, pero eso no sería el punto, porque claramente está hablando de algo que le está sucediendo a más que a él y a más que a cualquier otra persona.

Preguntas finales

Dejando a un lado la muerte, ¿qué suceso, que le sucede a más de una persona, haría que Paul se viera cara a cara si solo puede "ver en un espejo oscuramente" a la edad de ~ 50? ¿Qué le haría “saber completamente incluso como [él ha] sido completamente conocido” cuando actualmente solo sabe en parte?

Esto parece ser un cambio monumental, incluso existencial, en el estado de cosas. ¿Ha ocurrido esto realmente? No puedo ver un caso que tiene.

Primero, siempre sospecho profundamente de cualquier doctrina de la iglesia, en general, que haya surgido "recientemente", como en el siglo XVI. ¿Cómo se las arreglaba la iglesia antes de esto? Hay una serie de doctrinas tales como el cesacionismo, el futurismo, etc.

En segundo lugar, no creo que 1 Corintios 13 pueda usarse para probar algo sobre el cesacionismo porque ha habido otros períodos en la historia donde no ha habido (por ejemplo) profecías como:

  • 1 Sam 3:1 - Y el niño Samuel servía a Jehová delante de Elí. Ahora bien, en aquellos días la palabra del SEÑOR era rara y las visiones escasas.
  • El período intertestamentario de unos 400 años entre Malaquías y Mateo.

Así, los dones del Espíritu no son continuos ni uniformes, sino siempre según la voluntad y discreción del Espíritu Santo (1 Cor 12,11).

Por último, la iglesia de Dios no puede funcionar sin los dones del Espíritu porque leemos que:

  • 1 Cor 12:3 - Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice: "Maldito sea Jesús", y nadie puede decir: "Jesús es el Señor", sino por el Espíritu Santo.
  • Rom 8:9 - Vosotros, sin embargo, no sois controlados por la carne, sino por el Espíritu, si el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo .

¡¡Por lo tanto, no puede haber comunidad cristiana sin el don del Espíritu Santo!! La evidencia experimental de esto es abundante:

  • ¿Realmente Martín Lutero y William Tyndale tradujeron sus Biblias sin un don especial del Espíritu?
  • ¿Ocurrió la explosión misionera/apostólica de los siglos 18 y 19 sin el poder impulsor del Espíritu?
  • ¿William Wilberforce y sus ayudantes realmente proscribieron la esclavitud y el comercio de esclavos sin la guía del Espíritu?
  • Muchos casos bien documentados de personas con dones de curación (al menos por un tiempo), hablando en nuevos idiomas, etc. (¡¡También hay muchos charlatanes en este espacio!!)

¿Puede alguien imaginarse que la iglesia moderna no tiene personas reales que tengan dones sobrenaturales en cosas como enseñar, ayudar, administrar, y tal vez incluso música, predicación, interpretación de lenguaje, etc, etc.

Francamente, no puedo encontrar ningún dato en ninguna parte del NT que sugiera que la iglesia después del primer siglo operaría de una manera completamente diferente a como lo hacía en los tiempos del NT. La iglesia tiene el poder del Espíritu o no existe; no puede haber un término medio. Consulte el apéndice a continuación para obtener más detalles.

El versículo en 1 Corintios 13:10 simplemente está discutiendo períodos de tiempo en los que no hubo profecía (como se citó anteriormente) y el momento en que una profecía se cumple y entonces "cesa". De manera similar, los mensajes entregados en lenguas llegan a su fin antes de la próxima vez que se requieran.

Sobre la base de lo "perfecto" por venir, también es posible interpretar este mismo pasaje escatológicamente diciendo que cuando Jesús regrese, no habrá necesidad de profecía ni de lenguas porque todos hablaremos el mismo idioma celestial y podremos hablar. a Dios cara a cara (Ap 22, 3-5).

CONCLUSIÓN

Por tanto, no os falta ningún don espiritual mientras aguardáis ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo. 1 Corintios 1:7.

De las opciones que ofrece el OP, creo que #3 (¡no soy pentecostal! - pero no todos los dones para cada persona, pero por decisión del Espíritu Santo - todos recibimos algo pero no todo) y #4 son ambas verdadero. [Nota: cada persona recibe al menos un obsequio, pero nadie recibe todos los obsequios. Quién recibe qué es la decisión del Espíritu.]

APÉNDICE - La función/obra del Espíritu Santo

Jesús legó el Don del Espíritu Santo (Juan 20:22, Hechos 1:8, 2:1-4) a Su iglesia por varias razones:

  1. Para producir el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22 y 23, véase especialmente los v. 24-26) y así santificar (distinguir) a los miembros de la iglesia.
  2. La vida cambiada arriba mencionada debe ser una señal distintiva o sello de la propiedad de Dios de nuestras vidas y una garantía de cosas mejores por venir (Efesios 1:13, 4:30). Ver Sello de Dios.
  3. Proporcionar una guía específica para la iglesia (Juan 16:7-12, 14:17, 15:26) a saber
  • Convicto de pecado
  • Instruir en justicia (= hacer el bien)
  • Convicto del juicio venidero
  1. Edificar la iglesia con dones y habilidades espirituales (sobrenaturales), 1 Cor 12:7, 14:12, e influir/enseñar a otros Juan 7:37-39. Ver Rom 12,6-8, 1 Cor 12,8-10, 28-30, Ef 4,11, 1 Pedro 4,10, 11, 1 Tim 4,14, Ex 35,30-33, etc.
  2. Fortalecer a los miembros en su caminar diario para vivir los ideales cristianos, Ef 3:16, 17, Heb 2:4, y mantener la unidad en la comunidad cristiana (Ef 4:3-6). El cristiano debe nacer del Espíritu (Juan 3:5) al recibir el don del Espíritu (Hechos 2:38) y caminar por el Espíritu (Gálatas 5:25, Juan 6:63, Fil 3:3, Juan 4 :24). De hecho toda la vida del cristiano es dejar de lado la mente “psíquica” y vivir por el Espíritu (1 Cor 2:14, 1 Cor 15:44-46, Gal 5:17, Judas 19, Juan 6:63, 1 Pedro 3:18). En resumen, el Espíritu Santo es la única forma en que podemos conocer a Dios, 1 Cor 2:10, 11, 14, Juan 16:13.
  3. Enseñar a la iglesia más del carácter y obra de Jesús y así imitar a Jesús, Juan 7:38, 39, 15:26, 16:12-15, Rom 8:4, 11, Ef 3:17, 18, 4 :3-6, 1 Tesalonicenses 1:6, 4:8, 1 Corintios 2:14.
  4. El Espíritu Santo inspiró a los profetas a escribir las Escrituras y nos explica tales verdades espirituales. Juan 14:16, 17, 15:26, 1 Cor 2:6-16, Ef 1:17-19, 2 Pedro 1:21, 2 Tim 3:15, 16, 1 Tes 1:5, Heb 9:8 , 1 Pedro 1:12, Sal 119:18. Todas estas funciones se resumen en los cinco casos registrados en el libro de los Hechos de la efusión del Espíritu Santo. Hechos 2:1-4, 4:28-31, 8:15-17, 10:44, 19:6. Una vez más, la recepción del Espíritu Santo por parte del cristiano imita la recepción del Espíritu Santo por parte de Jesús. Juan 3:34, Mateo 3:13-17, 4:1, 12:28, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-23, Hechos 2:1, Hebreos 2:4, 9:14.

¿Piensan realmente los cesacionistas que esta obra del Espíritu Santo se detuvo en el año 100 dC o se redujo severamente? No encuentro ninguna Escritura que respalde esa afirmación.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
“Siempre sospecho profundamente de cualquier doctrina... 'recientemente'... ¿Cómo se las arreglaba la iglesia antes de esto?” Amén Punto. ¿Cómo pueden RC Sproul y su descendencia, por lo demás fantásticos, decir que todos los padres de la iglesia estaban equivocados acerca de los dones sobrenaturales? Y agustín/aquino/francisco etc^10. Y qué coincidencia que coincida con el advenimiento y ascenso del materialismo monista estrangulando todo pensamiento y espiritualidad en Occidente. La vista es el 25% del camino hacia el ateísmo en mi opinión. 'Oh, Dios existe, simplemente nunca habla con nadie, no se puede usar para entregar, saber o hablar. Nada. Solo un sentimiento positivo que te hace mejor'🙄

El problema de argumentar a favor de una forma dura de continuacionismo carismático es que, en varios lugares, las promesas del Nuevo Testamento de los dones carismáticos en las Escrituras no parecen darse necesariamente como una promesa absoluta para todos los tiempos y lugares.

Así como hay promesas generales sin límite de tiempo de que Dios contestará la oración, las promesas relacionadas con los dones carismáticos deben entenderse como promesas generales sin límite de tiempo. En otras palabras, todas las promesas de dones temporales en la Biblia deben interpretarse como situacionales/condicionales tanto en el contexto como en la aplicación y no como normativas en la aplicación.

Dios, en su soberanía, puede decidir de vez en cuando ocultarse totalmente y no dejar ningún rastro perceptible de oración contestada. No hay uniformidad de experiencia espiritual que un cristiano pueda reclamar también.

Por otra parte, el hecho de que las promesas de los carismas mencionados en el Nuevo Testamento se cumplieran suficientemente en la era apostólica, no implica que las promesas se cumplieran exhaustivamente también en esa época. Para una revisión de 1 Corintios 13 en la tradición exegética de la iglesia primitiva ver aquí .

La segunda edición del Evangelio de Marcos, con un final ampliado de 16:15-19, contiene una promesa dominical general para que los dones carismáticos continúen en la iglesia. La lectura natural de este pasaje permite que los dones carismáticos continúen más allá del cierre del canon. William Arndt, el teólogo exegético y coeditor del famoso diccionario griego-inglés, en un documento de conferencia de 1930 en referencia a este pasaje y también a 1 Corintios 12-14, escribe:

No digamos: La Biblia enseña que los dones carismáticos estaban confinados a la Iglesia primitiva. En mi convicción, no podemos probar que la Biblia contiene tal enseñanza... No hay pasajes de las Escrituras... por medio de los cuales podamos probar que los dones extraordinarios que poseían los cristianos en los tiempos apostólicos... fueron destinados y dados a la Iglesia de los primeros tiempos del Nuevo Testamento solamente.” (Concordia Theological Monthly, Vo. 1. No. 1. 1931)

Solo para aclarar su respuesta, ¿está defendiendo la opción n. ° 2 o la opción n. ° 4? Si argumentamos a favor de la opción #2, necesitaremos ver un fundamento exegético específico de 1 Cor 13: 8-10 para respaldarlo, además de la posición general del NT obtenida inductivamente que ya declaró.
GratefulDisciple, estoy defendiendo la opción #2. Espero que mis adiciones hayan ayudado.
Lo hace, gracias.

Hay dos razones bíblicas dadas para los dones milagrosos de los que soy consciente:

  • Eran la señal/evidencia de los apóstoles:

[2 Corintios 12:12 NVI] (12) Verdaderamente, las señales de un apóstol se cumplieron entre ustedes con toda perseverancia, en señales, prodigios y prodigios.

  • Eran la señal de los últimos días, como se le dio a Joel:

[Hechos 2:17 LBLA] (17) 'Y SERA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS', dice Dios, 'DERRAMARÉ MI ESPÍRITU SOBRE TODA LA HUMANIDAD; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARÁN, Y VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y VUESTROS VIEJOS TENDRAN SUEÑOS;

Así que el derramamiento tuvo que durar hasta c. 70 d. C./CE y luego fueron descontinuados porque los últimos días habían terminado y la nueva era había comenzado. De hecho, su ausencia proporciona evidencia perfecta de que estos días en los que vivimos NO son los últimos días, ya que las señales de Joel no están ocurriendo ahora (independientemente de lo que enseñen o testifiquen los pentecostales, carismáticos o teleevangelistas).

El pasaje en la pregunta original, entonces, debe entenderse como una enseñanza del cesacionismo, no del continuacionismo:

[1 Corintios 13:8-10 NVI] (8) El amor nunca falla. Pero si [hay] profecías, fracasarán; si [hay] lenguas, cesarán; si [hay] conocimiento, se desvanecerá. (9) Porque en parte conocemos y en parte profetizamos. (10) Pero cuando llegue lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

regardless of what Pentecostals, Charismatics or televangelists teach or testify- ¿Qué pasa con los primeros padres de la Iglesia de la era post-apostólica? enlace , enlace
Completamente falso.
¿Cómo sabes que las afirmaciones de milagros durante la era apostólica no eran completamente falsas también?
¡No! Pero sé lo que dijo Joel. Bueno, en realidad lo que Luke dijo que Peter dijo, ¡porque Peter modificó a Joel para que dijera lo que él quería que dijera!
Oh, recuerdo que dijiste que no creías en el libro de los Hechos. ¿Está bien?
Intento no "creer" nada, solo entender lo que muestra la evidencia. Creo que la evidencia es muy fuerte de que ninguno de los otros evangelios, además de Lucas, sabía algo sobre Pentecostés. Pero sigo investigando todo.
No creo que vuelva nunca a este sitio.
¿Tienes algún sitio mejor en mente? (Por cierto, no voté negativo).
Estoy feliz en Quora. Quiero decir, este sitio funciona para mucha gente, pero cuando mis publicaciones se vuelven negativas, se desperdician y nadie las verá. ¡Quiero decir que nadie! Y creo en mis publicaciones. En Quora, mi material recibe casi mil visitas por día y está aumentando constantemente. Mi "espacio": preterism.quora.com

Pasaje de la Biblia en cuestión, en formato interlineal

Aunque a menudo he oído este argumento, el 'cesar' de las 'lenguas' (así como el don relacionado de interpretación de lenguas) no está relacionado con "el tiempo 'cuando venga lo perfecto'" (1 Cor 13:10). ), como cita GratefulDisciple en su avance de la pregunta principal. ¿Por qué?

Bueno, en primer lugar , los verbos griegos utilizados para describir el final de estos pneumatika (dones de espíritu santo) son diferentes. Pablo, de hecho, utilizó el mismo verbo (compuesto) para los 'dones' de profecía y conocimiento, a saber, καταργεω . Con origen en κατα y αργος , mantiene el significado de ' volver completamente inútil, improductivo '.

El verbo griego utilizado para describir el final de las 'lenguas', en cambio, es diferente, παυω , ' hacer cesar '”.

Por supuesto, ambos verbos están vinculados con el concepto de 'poner fin a algo', pero de dos maneras diferentes. Podemos ilustrar estas 'maneras' a través de un par de escenas cinematográficas (como en una película clásica del oeste). Imagínate como el jefe de una banda que tiene que detener un tren para robarlo. Puede (1) atacar la máquina de vapor para obligar al tren a reducir la velocidad hasta que se detenga por completo; o (2) para volar una sección de vías delante del tren, para que no pueda continuar.

La Vía 1 es similar al significado de παυω , 'hacer cesar”; en cambio, Way 2 es similar al significado de καταργεω , 'hacer completamente inútil'. Entonces, ya sea que use el Camino 1 o el Camino 2, alcanzará su objetivo de todos modos (para detener el avance del tren). Lo que es diferente es la manera en que alcanzas tu meta.

Volviendo al punto paulino, ahora vemos cómo la pneumatika de la profecía y el conocimiento se volverán inútiles porque llegaremos a un tiempo en que llegará 'toda la (cosa)' ( τέλειον ). Diferentemente, las 'lenguas' no cesarán a través del mismo procedimiento.

En segundo lugar , esta conclusión está respaldada también por el argumento posterior de Pablo en el versículo 12 (las negritas son mías): “Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré completamente, así como he sido completamente conocido.” (ESV) “Vemos” es una referencia al don de profecía. Así, la acción de profecía mencionada en los versículos 2, 8, 9 se vincula con el blepomen del versículo 12. Por cierto, esta última forma verbal proviene del verbo βλεπω , que en este contexto significa 'ver en profecía'. De hecho, en la LXX el 'vidente' se llamaba ὁ βλέπων(como en 1Sam 9:9 [en MT – también – este término se extrae de una raíz hebrea conceptual que significa, 'ver, contemplar']), a saber, 'Aquel que ve (en profecía)'. También los términos ingleses 'vidente' y 'clarividente' tienen el mismo significado. Entonces, de nuevo, “el tiempo 'cuando venga lo perfecto'” está vinculado solo a los dones de profecía y conocimiento, no al don de lenguas .

Otro detalle: ¿de qué manera los cristianos somos capaces de profetizar hasta que llegue 'toda la (cosa)'? En el entendimiento de que no tenemos prueba histórica de que los cristianos post-apostólicos (hasta ahora) fueran capaces de profetizar, es decir, de pronosticar el futuro , como muchos profetas de la antigüedad (tanto en tiempos del Antiguo Pacto como del Nuevo Pacto), podemos a la profecía, en el sentido amplio de la palabra .

De hecho, el significado de 'profecizar' (tanto en hebreo como en griego) incluye también el sentido de 'transmitir oráculos divinos' sin conexión con la previsión del futuro (ver, por favor, algunos ejemplos de este uso, como Eze 37 :9-10 [donde el verbo hebreo 'profecizar' aquí tiene el sentido de 'dar orden divina' al viento], o Mat 26:67-68; Luc 22:63-64 [donde el verbo griego 'dar profecía' aquí tiene el sentido de 'identificar (a una persona)']). Por eso podemos decir que los cristianos son capaces de profetizar hasta ahora. Una vez más, para ilustrar las profecías de la Biblia a nuestro prójimo, háganos 'profetas', bíblicamente hablando.

De todos modos, usando el argumento de Pablo, ahora profetizamos (en un sentido amplio) “por medio de un espejo, en enigmas”, porque las declaraciones proféticas bíblicas que podemos ilustrar a otras personas son solo fragmentos ( μέρους ) del todo ( τέλειον ) propósito de Dios.

Para llegar al punto, podemos afirmar que no tenemos prueba histórica de que los cristianos postapostólicos (hasta ahora) fueran capaces de sanar a otras personas de la misma manera que el espíritu santo permitió a los profetas y apóstoles de la antigüedad . Evitando describir en esta respuesta mía los detalles minuciosos de por qué tenemos que excluir esta posibilidad en nuestro tiempo, podemos usar una especie de principio de "navaja de Occam".

Ahora, todos los creyentes cristianos están de acuerdo en que el espíritu santo puede empoderar a una persona, para que pueda realizar todo milagro que Dios quiera cumplir. El milagro más asombroso es resucitar a una persona. Este tipo de milagro (realizado también por algunos profetas del Antiguo Pacto) es la mejor piedra de toque para diferenciar entre milagros demoníacos y milagros divinos , esto porque un acto de resurrección es comparable a un acto de creación. Dado que un demonio no tiene el respaldo de Dios, ni el poder de crear una vida, cada acto de resurrección es una piedra de toque para demostrar que el ejecutante del milagro posee la aprobación y el respaldo de Dios.

En resumen, no tenemos ninguna prueba histórica de que, en tiempos postapostólicos, alguien tuviera la posibilidad de resucitar a alguien (al estilo profetas-Cristo-apóstoles). Ergo, también los 'dones' de sanidad –junto con el de 'lenguas'- cesaron hace tiempo.

Además, ¿tenemos una indicación bíblica del período de cese de estos pneumatika ? Creo que sí. Si leemos los casos reportados en la Biblia cuando el 'don' de lenguas acompañó el derramamiento del espíritu santo, es decir, Hechos 2:1-4, 14; 10:44-48; 19:6, notamos que en cada caso estaban presentes uno o más de los apóstoles de Jesucristo. ¿Coincidencia? Más precisamente de nuevo, según Hechos 8:18 (las negritas son mías), “el Espíritu fue dado por la imposición de las manos de los apóstoles ” (NVI).

Entonces, parece lógico concluir que con la muerte de los apóstoles, cesó la transmisión de los dones del espíritu, incluyendo el don de lenguas (παυω).