1 Corintios 13:8-12 (NVI):
8 El amor nunca termina. En cuanto a las profecías , pasarán; en cuanto a las lenguas , cesarán; en cuanto al conocimiento , pasará. 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.
¿Pablo destacó las profecías, las lenguas y el conocimiento como ejemplos de dones que cesarían (es decir, con fines retóricos) o porque estaba enseñando intencionalmente el cesacionismo parcial (es decir, que esos 3 dones cesarían específicamente, pero todos los demás dones continuarían)?
Pregunta relacionada con C.SE para el lector curioso: ¿Hay cristianos que son parcialmente cesacionistas con respecto a los dones del Espíritu?
Si se toma 1 Corintios 13:8 y 9 como argumento a favor del cesacionismo, entonces tenemos las siguientes posibilidades y consecuencias:
Ambas posiciones son bastante incompatibles con las diversas formas de cesacionismo porque:
Por lo tanto, ambas posiciones son lógicamente absurdas y, por lo tanto, no pueden ser verdaderas. Por lo tanto, el cesacionismo no puede ser apoyado por 1 Cor 13:8.
La verdadera función de 1 Cor 13:8 es contrastar los dones espirituales con el don del amor: El amor seguirá siendo esencial en la próxima vida en el cielo - el amor es eterno. Sin embargo, no tendremos necesidad de lo espiritual; regalos en la próxima vida. Por lo tanto, los dones espirituales, todos ellos, son temporales solo para esta vida.
Es decir, la naturaleza "temporal" de los dones espirituales (profecía, milagros, apostolado, etc.) se debe a que no serán necesarios en la próxima vida del cielo. Así, todos los dones espirituales cesarán cuando el Señor regrese; sin embargo, el amor continuará para siempre ya que el amor es parte de la naturaleza esencial de Dios (1 Juan 4:8, 16) y es la base del gobierno de los cielos.
Parece que esto es más intencional por parte de Paul. Veamos algunas de las pruebas de esto.
El subtítulo " Poderes milagrosos " en el tema "Apóstol" de la *Percepción de las Escrituras" señala lo siguiente:
Además, para fortalecer su testimonio, los apóstoles continuaron ejerciendo los poderes milagrosos que Jesús les concedió anteriormente, y también otros dones del espíritu recibidos desde Pentecostés en adelante. ( Hch 5:12; 9:36-40 ; véase DONES DE DIOS [Dones del Espíritu].) Mientras que otros también recibieron tales dones milagrosos del espíritu, el relato muestra que tal era el caso solo cuando uno o más de los apóstoles estaban presentes, o por la imposición de las manos de los apóstoles. Pablo, aunque no era uno de los 12, también sirvió de esta manera como apóstol designado personalmente por Jesucristo. ( Hch 2:1, 4, 14; 8:14-18; 10:44; 19:6 )Así, el poder de transmitir tales dones era único en estos apóstoles. Tales dones milagrosos, por lo tanto, pasarían con la muerte de estos apóstoles y de aquellos que habían recibido estos dones a través de los apóstoles ( 1 Co 13:2, 8-11 ), y así leemos que estos poderes estaban “faltantes en el 2do. siglo, los escritores de aquellos días hablaban de ellos como algo del pasado... de la era apostólica, de hecho.”— The Illustrated Bible Dictionary, editado por JD Douglas, 1980, vol. 1, pág. 79. [negrita mía]
Esto se apoya aún más en el tema " Poder, obras poderosas " de la *Perspectiva de las Escrituras:
Se predijo que las habilidades milagrosas concedidas por el espíritu a los apóstoles, y transmitidas por ellos a otros, durarían solo durante la 'infancia' de la congregación cristiana y terminarían después. ( 1 Corintios 13:8-11 ; véase DONES DE DIOS [Dones del Espíritu].) La Cyclopædia de M'Clintock y Strong (Vol. VI, p. 320) dice que es “una declaración indiscutible de que durante los primeros cien años después Después de la muerte de los apóstoles, poco o nada escuchamos de la realización de milagros por parte de los primeros cristianos.” No obstante, Jesús y sus apóstoles advirtieron de futuras obras poderosas y engañosas que realizarían apóstatas y también una bestia salvaje simbólica, enemigos de Dios.— Mt 7:21-23; 24:23-25; 2Te 2:9, 10; Apocalipsis 13:11-13 ; ver BESTIAS SIMBÓLICAS . [negrita mía]
El griego original también apoya esto. En el Razonamiento a partir de las Escrituras , el tema "Hablar en lenguas" tiene la pregunta "¿ Continuará 'hablar en lenguas' hasta que venga lo que es 'perfecto'? "
En 1 Corintios 13:8 se hace referencia a varios dones milagrosos: profecía, lenguas y conocimiento. El versículo 9 nuevamente se refiere a dos de estos dones, el conocimiento y la profecía, diciendo: “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos”. ( KJ ) O, como dice RS : “Porque nuestro conocimiento es imperfecto y nuestra profecía es imperfecta”. Luego, el versículo 10 dice: “Pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”. ( KJ ) La palabra “perfecto” se traduce del griego te·lei·on, que transmite la idea de ser adulto, completo o perfecto. Ro, By y NWaquí vuélvelo "completo". Note que no es el don de lenguas lo que se dice que es “imperfecto”, “en parte” o parcial. Eso se dice de “profecía” y “conocimiento”. En otras palabras, incluso con esos dones milagrosos, los primeros cristianos tenían solo una comprensión imperfecta o parcial del propósito de Dios. Pero cuando las profecías se cumplieran, cuando el propósito de Dios se cumpliera, entonces vendría “lo que es perfecto”, o completo. Entonces, esto obviamente no está discutiendo cuánto tiempo continuaría el 'don de lenguas'.
Sin embargo, la Biblia indica cuánto tiempo el 'don de lenguas' sería parte de la experiencia cristiana. Según el registro, este don y los demás dones del espíritu siempre fueron transmitidos a las personas por la imposición de manos de los apóstoles de Jesucristo o en su presencia. ( Hechos 2:4, 14, 17; 10:44-46; 19:6 ; véase también Hechos 8:14-18 ). Así, después de su muerte y cuando morían las personas que de esa manera habían recibido los dones, los los dones milagrosos resultantes de la operación del espíritu de Dios deben haber llegado a su fin. Tal punto de vista está de acuerdo con el propósito de esos dones como se declara en Hebreos 2:2-4 .
También podemos ver que Pablo está haciendo un contraste de estos tres dones espirituales en contraste con el amor del cual Pablo dice: "El amor nunca termina". Si los dones espirituales continuaran, ¿por qué Pablo los contrastaría con la cualidad interminable del amor?
Entonces, sí, Pablo estaba hablando de estos dones espirituales intencionalmente y no retóricamente.
[Todas las citas bíblicas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Edición de estudio) ]
nigel j
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