Analizando a Ryuichi Sakamoto "Feliz Navidad, Sr. Laurence"

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La canción original no está en do mayor, pero la partitura que tengo está en do maj, así que veamos como la tonalidad está en do mayor.

(La parte [B] comienza 1:50)

¿Cómo surge el Gm (Vm)?

¿Es un acorde de intercambio modal Vm (subdominante) de la escala mixolidia?

Y si tengo razón acerca de que Gm es un acorde de intercambio modal de Mixolydian, ¿cómo se conecta esto con Dm?

Por cierto, esto está claramente inspirado en "Claire de Lune" de Debussy, por lo que el análisis de eso puede ayudarlo a descubrir qué está haciendo Sakamoto y por qué.
@YourUncleBob, ¿qué parte de "Claire de Lune" debería mirar?
Parece estar construido alrededor del tema subyacente de Clair de Lune. Por ejemplo, en esta grabación: youtube.com/watch?v=4fvo_iOuSck es más reconocible entre 0:26 y 0:44, pero el tema surge de varias formas a lo largo de la pieza.

Respuestas (2)

Su intuición sobre el Gm es absolutamente correcta: es solo el resultado de una mezcla de modos, también llamada intercambio modal.

Antes de este Gm9, tenemos FM7–G7–Am7, que en realidad es una progresión IV7–V7–vi7 en do mayor. El Gm9 es entonces solo un acorde tomado de C Mixolydian; en lugar de un acorde V9, ahora tenemos un acorde v9. Creo que tomar prestado de Mixolydian es mejor que tomar prestado del paralelo menor de Do menor. Si estuviéramos tomando prestado de C menor, probablemente también tendríamos un A♭, que no es el caso.

En este punto, el movimiento de Gm9 a Dm es simplemente una progresión av-ii en C. (También podría pensar en estos como breves movimientos i-v en Gm, pero no escucho G como tónico aquí). No hay cromatismo ni movimiento de acordes elegante, es solo una dominante menor moviéndose hacia el acorde supertónico (ii).

¿Qué quieres decir con "la música está más centrada en Gm o Dm"? ¿Estás hablando de cambio de clave?
@HyunYooPark Sí, estoy hablando de un cambio clave. Quiero decir que no me queda claro si G es tónico allí o si D lo es. Si tuviera que adivinar, diría que D es tónico y, por lo tanto, mi lectura se alinearía con (2) anterior.
Pero, ¿qué te hizo pensar que la clave ha cambiado? ¿cómo podrías definir eso? Quiero decir, de IVM7 V7 vi7 y de repente cambio de clave a dm? ¿No tiene que tener una conexión más cierta para que suceda?
@HyunYooPark Solo porque ya no escucho C como tónica, aunque sí escucho C como tónica en la progresión FM7–G7–Am7. Los cambios de tonalidad pueden ocurrir de muchas maneras, pero en resumen, si sientes que la tónica tiene un tono diferente al que tenía antes, entonces es un cambio de tonalidad.
@HyunYooPark Pero ahora, escuchando la pieza con mejores altavoces, escucho esa sección en C (es decir, ni Gm ni Dm). ¡Editaré en consecuencia!
Entonces, si decir que la parte [B] está en la tecla C Maj, ¿cómo podría explicar esa progresión de acordes? Vm a ii?
@HyunYooPark ¡Sí! Ver mi edición anterior.
pero, ¿cómo podría ver esto como una breve "iv" si Gm i es en realidad v en esta sección? ¿Y qué quiere decir con "es solo un dominante menor que se mueve hacia el acorde supertónico (ii)"? ¿No estabas de acuerdo conmigo en que la "v" es la "v" subdominante de la escala Mixolidia? entonces, ¿cómo podría ver esto como un dominante? ¿Y también no es ii también un acorde subdominante?
¡En realidad para mí esta canción está en La menor! "VIb VIIb i" es todo lo que veo.
@HyunYooPark Estoy diciendo que, si uno escucha Gm como un tónico temporal, entonces Gm se convierte temporalmente en i y, por lo tanto, Gm–Dm es i–v. En cuanto a "subdominante", ¿estás usando ese término para significar "dominante sustituto" o "el acorde IV"?
@coconochao ¿Todo lo que ves, o escuchas? :-)
@Richard Ok, ya veo... así que se trata de mi perspectiva, supongo. y sobre el subdominante, me refiero a que los acordes IV y II no funcionan como dominante sustituto
@HyunYooPark En ese caso, no entiendo su pregunta "¿y qué quiere decir con" es solo un dominante menor moviéndose hacia el acorde supertónico (ii) "? ¿No estuvo de acuerdo conmigo en que la "v" es subdominante "v" de la escala Mixolydian? Entonces, ¿cómo podría ver esto como un dominante?
@Richard en mi texto principal, dije que analicé la v como un acorde "Subdominante" de mixolydian, y dijiste en tu respuesta que mi intuición sobre Gm es absolutamente correcta. Eso significa que estuviste de acuerdo conmigo en que la v funciona como subdominante. pero en su respuesta en la última parte, dice que es un "dominante menor" que se mueve hacia el acorde supertónico ii. entonces eso me confunde

todo el mundo. Soy del país donde nació Sakamoto. ¡Supongo que Gm9->Dm9 debe interpretarse como IIm->VIm en F Major , no en C Maj! Además, Gm9->Bm7->E7 debería ser como IIm(en F Maj)->IIm(en A Minor)->V7(in A Minor) Espero que esto ayude.