Recientemente estuve pensando en el análisis de la siguiente progresión: F Dm Am C. ¿Estás de acuerdo en que tiene una vibra lidia innegable? Sé que una progresión lidia explícita debería presentar el #4 (y, por lo tanto, el modo lidio habría sido más claro si la progresión hubiera presentado un acorde G o Em) y, de hecho, esta no lo hace, pero por alguna razón mi oído no puede ayudar. percibiendo esa F como la "tecla de inicio". ¿Tal vez sea porque el acorde de do final implica el #7 (#4 de la escala lidia de F)? ¿O estarías en desacuerdo y dirías que la progresión es simplemente "directa" Am? Para agregar aún más ambigüedad, dado que el cuarto grado de la escala no está explícito, también podría considerarse que está en fa mayor. Pero esta opción es definitivamente descartada por la segunda sección de la canción, yendo F Am GG#dim (y por lo tanto menor armónico recto). Entonces, para terminar, mi análisis sería: la primera sección suena a medio camino entre lidio y eólico (pero con una vibra lidia un poco más prominente), la segunda sección resuelve la ambigüedad yendo directamente a la armónica menor. ¿Estarías de acuerdo?
La canción en cuestión es Galantis-Runaway:
EDICIÓN DE PREGUNTA: Lo primero es lo primero, gracias a todos por todas sus respuestas. Todos y cada uno ha sido muy útil.
Sin embargo, creo que hemos llegado a un punto en el que podría ser importante aclarar la razón por la que planteé la pregunta en primer lugar: el propósito último de mi análisis es el de "explotar" el relación entre melodía y armonía aquí. Mi "rutina de composición" a menudo sería la siguiente:
1 se me ocurre una línea vocal acapella enteramente en mi cabeza" 2 se la pone en midi y se ve en qué escala/escalas encaja 3 se me ocurre una progresión de acordes para transformar la melodía vocal en una sección completa de la canción.
Entonces, el asunto aquí no sería simplemente "armonizar una melodía" (puedes lanzar decenas de progresiones debajo de tu melodía y crear algo bastante coherente y estructurado), sino más bien "encontrar una progresión de acordes que REALMENTE haga que tu melodía se destaque". .
Entonces, hay muchas personas que afirman que una de las técnicas más utilizadas en este sentido es algún tipo de superposición modal, lo que significa que el compositor a menudo elige una clave, escribe una progresión de acordes en uno de los siete modos en esa clave, y luego cree una melodía en un modo diferente al de la progresión (aunque todavía en la misma tonalidad), lo que significa, por supuesto, que la melodía implicaría principalmente y se resolvería en última instancia en notas pertenecientes a un acorde que es diferente al "acorde de origen". " de la propia progresión. Y el proceso también funcionaría al revés (a partir de la melodía como lo hago yo).
Tal método implicaría inevitablemente un par de puntos cruciales: 1. La posición es importante. Tanto en armonía como en melodía. 2 siempre se puede saber en qué modo está escrita una progresión (por "progresión", me refiero a la progresión desnuda y simple).
Y los dos se entrelazan, ya que, incluso en una progresión como esta (F Dm Am C), aunque caracterizada por un nivel de ambigüedad innegablemente más alto que el promedio (principalmente debido al hecho de que no contiene el tritono completo, como muchos de ustedes señaló), en realidad hay algo que hace que un acorde prevalezca sobre los demás y se destaque como el "acorde de origen", y ese algo es la posición: en ausencia de otros elementos más fuertes que impulsen la atención del oído, el primero prevalece el acorde. Todo ello reforzado por la perfecta cadencia al final de la progresión (CF).
Este es el punto en el que muchos dirían que el solo hecho de que una progresión comience en un determinado acorde no implica automáticamente que ese acorde sea la clave de inicio. Lo cual es cierto, pero solo en ausencia de cualquier otro "signo fuerte" de un acorde de origen diferente (como una cadencia o la repetición/larga duración de ese otro acorde de origen), que no es el caso aquí.
Así que es por eso que no consideraría que THE PROGRESSION está en La menor. Tampoco lo consideraría Do mayor, porque el único acorde de Do mayor cae en el cuarto tiempo del compás, que es el más débil de los cuatro tiempos fuertes. Lo que es más, todas sus posibilidades de ser escuchada como la tecla de inicio se ven como "absorbidas" por el hecho de que está involucrada en una cadencia perfecta como tecla dominante.
Entonces, para concluir hasta ahora: ¿Es esta progresión ambigua en el sentido de que no borra su tritón? SÍ
¿Es esta progresión ambigua en el sentido de que el oyente no puede identificar fácilmente un acorde de origen? NO.
Yo llamaría a la primera ambigüedad "formal" o "abstracta" o "teórica", y a la segunda "práctica". Así que la progresión de esta canción es FORMALMENTE ambigua, pero no PRÁCTICAMENTE.
¿El verso de esta canción (no hay necesidad de discutir con el estribillo, ya que está claramente en Am) realmente "hace justicia" a lo que de otro modo sería una bonita melodía vocal "vainilla", aburrida e incluso infantil en Am, que en última instancia hace que se mantenga? y darle un sabor único? SÍ (la canción es un éxito).
¿A qué se debe esto? El hecho de que mezcle una melodía menor (o mejor eólica) con una progresión que es INHERENTE en F.
Lo que en última instancia es ambiguo en la progresión no es su acorde inicial, sino su MODO.
La nota B aparece entonces en la siguiente sección (estribillo), creando una especie de resolución a la tensión causada previamente por la ambigüedad, aclarando que la progresión es lidia. Lo cual tiene un impacto aún mayor si consideramos el hecho de que la canción tiene una estructura ABAB, lo que significa que el oyente se acercará a la misma progresión F Dm Am C en el segundo verso, pero esta vez con la "ventaja psicoacústica" de seguir teniendo esa B del coro "en su cabeza".
PD: la psicoacústica (que encuentro increíblemente útil cuando se trata de explicar la armonía) también puede tener algunas implicaciones adicionales en el asunto: no es completamente cierto que la progresión F Dm Am C no tiene B ni Bb: la nota G en el Cmaj El acorde y la nota E en los acordes Cmaj y Am en realidad tienen B como sus armónicos tercero y quinto, que, en ausencia de cualquier Bb tocado materialmente en el acorde, simplemente prevalece, en última instancia, dando a la progresión un (aunque increíblemente sutil) INHERENTE lydian onda.
¿Están de acuerdo?
Si bien los acordes solos pueden ser ambiguos, creo que la canción en sí está en la menor. Ya explicaste por qué la segunda sección está en Amin, así que centraré mi respuesta en por qué la primera sección también está en Amin.
La melodía comienza con tres frases melódicas:
Estas tres frases se resuelven en las notas ECA, formando una tríada en La menor. En la primera sección, la nota final de la melodía se produce en el minuto 0:29, sobre el acorde de Amin . En otras palabras, la melodía llega a su conclusión final al llegar a un acorde de Amin, dándole un poco más de peso a ese acorde.
Además, toda la melodía está construida casi exclusivamente a partir de la escala pentatónica de La menor (ACDEG). Hay una excepción a las 0:19 cuando se toca una F. Sin embargo, esta nota es breve y es simplemente un tono pasajero.
En la primera sección, la parte superior del sintetizador repite las notas GEC, que es un arpegio de Amin7 sin raíces.
Las canciones con múltiples secciones a menudo cambiarán de tónica. Sin embargo, esto generalmente se hace muy obvio, de modo que el oyente escucha claramente el cambio y nota "oh, estamos en una nueva clave". Nunca obtenemos ese tipo de cambio obvio al alternar entre las dos secciones. Las secciones se unen como si estuvieran en la misma tonalidad, y la segunda sección está claramente en Amin. Esto sugiere que la primera sección también está en Amin.
En la primera sección, estos acordes repiten: ||: FMaj | Dmin | Amin | CMaj :||
. Cuando volvemos del cuarto compás al primer compás, obtenemos una progresión CMaj-FMaj, que inicialmente podría sonar como una progresión VI. Sin embargo, el acorde C es realmente más un acorde CMaj7 que un C7. (Si prueba tanto CMaj7 como C7, creo que encontrará que CMaj7 suena mejor. Esto se debe en parte a que el B♮ aparece en la melodía en el minuto 0:57 y el acorde G♯dim aparece en el minuto 0:43, etc.). Por lo tanto, el acorde CMaj realmente no sirve como un acorde V7 dominante adecuado y, por lo tanto, FMaj no es realmente la tónica.
En general, no podemos separar la melodía de los acordes, porque de lo contrario se podría llegar a afirmar que hay dos tónicas (una para la armonía y otra para la melodía). Pero así como esta canción no está en dos tonalidades diferentes, tampoco tiene dos tónicas diferentes.
Entonces, para la progresión de acordes, tenemos dos candidatos: | ♭VI | iv | i | III |
en Amin y | I | vi | iii | V |
en FMaj. La segunda no es más inherente que la primera porque ambas progresiones son perfectamente lógicas. De hecho, el primero (en Amin) tiene más sentido y es más común que el segundo (en FMaj). En concreto, la segunda progresión tiene un acorde vi que conduce al acorde iii, que es atípico. El acorde vi es un subdominante débil y generalmente conduce a un subdominante más fuerte (p. ej., vi-ii-V) o directo a un dominante (p. ej., vi-V). Por ejemplo, vea c y d aquí. Hay una segunda característica de la progresión FMaj que es inusual. Es raro que el acorde iii conduzca directamente al acorde V. De hecho, el acorde iii es "tan débil que casi siempre conduce a acordes predominantes más fuertes, y rara vez progresa directamente a V". (myweb.fsu.edu/nrogers/Handouts/iii.pdf) Por el contrario, la primera progresión usa i - ♭VI, que es bastante común (por ejemplo, vea a y b ).
Entonces, en general, la progresión en Amin ( | ♭VI | iv | i | III |
) tiende a tener más sentido que la progresión en FMaj ( | I | vi | iii | V |
).
| ♭VI | iv | i | III |
en Am y | I | vi | iii | V |
en FM. La segunda no es más inherente que la primera porque ambas progresiones son perfectamente lógicas. De hecho, el segundo (en FMaj) es mucho menos lógico porque tiene un acorde vi (subdominante) que conduce al acorde iii (mediante). Además, es extremadamente raro que el acorde iii conduzca al acorde V. El acorde iii es "tan débil que casi siempre conduce a acordes predominantes más fuertes, y rara vez progresa directamente a V". ( myweb.fsu.edu/nrogers/Handouts/iii.pdf )Bien, solo por diversión, antes de escuchar la canción real, hice una demostración como una especie de "prueba de concepto" para mostrar cómo los acordes pueden significar cosas diferentes. No digo que estas sean composiciones magistrales, y la de Do mayor especialmente suena un poco calzada, y la de Sol tuve que apoyarme mucho en Sol antes y después de la progresión para dejar claro dónde estábamos, pero es para Asegúrate de no vender un álbum ;)
https://vocaroo.com/i/s0aKBNLoWxT5
Ahora, ya que estás preguntando por una canción específica, la acabo de escuchar. Está en La menor, no en Fa . (bueno, si bemol menor, pero como lo transpuso en su pregunta, lo he usado como ejemplo).
Su entrenamiento auditivo obviamente va bien, porque ha escuchado que un B suena muy "en clave", acaba de atribuir la razón: ¡es porque está en A, no en F!
En la música pop menor, el acorde de 6 bemol a menudo puede sonar bastante "resuelto", y a menudo se usa esencialmente para "recontextualizar" una melodía, a menudo se encuentra música pop menor donde la melodía sobre el acorde de 1 menor se repite sobre el acorde bVI, dándole un nuevo contexto. Esto suena bastante estable, por lo que es posible confundirlo con la tónica; sin embargo, si escucha con atención, se dará cuenta de que el centro real es el acorde i.
En realidad, esta canción no usa mucho este movimiento, sino que opta por repetir la melodía sobre primero el F (bVI) y luego el (bVII G) pero con un ajuste a la melodía, evitando por completo el Am en el estribillo (bueno, excepto como un acorde de paso). Esto ayuda a generar tensión en el coro, ya que nunca "aterriza" correctamente, simplemente rebota entre F y G, evitando la resolución a Am.
Sin embargo, a los efectos del argumento, podrías cantar la canción así:
F (G)
I wanna run away
Am
I wanna run away
Para escuchar cómo funciona el "truco" de cambiar una Am por una F.
Aquí hay una demostración de lo que quiero decir y un análisis incoherente de cómo funciona la canción. Más tarde aclaraste en tu pregunta que fue la primera sección, no la segunda, la que te dio problemas, pero voy a dejar esto aquí de todos modos porque creo que todavía tiene valor para ti:
https://vocaroo.com/i/s1lONrpeilXE
Y por cierto, en el estribillo no "necesitas" el acorde G#disminuido para decirte que es La menor, puedes tocarlo literalmente como F->G F->G sin siquiera tocar el G#disminuido o el Am y todavía está claramente en La menor del contexto musical. A la luz de su edición de la pregunta, grabé esto hace un momento para mostrarle lo que quiero decir y también para explicar un poco el versículo.
https://vocaroo.com/i/s0nptGkaAyam
Aquí hay algunas otras canciones que se basan en gran medida en el movimiento F-Am, para ayudarlo a reconocerlo:
https://open.spotify.com/track/2sCFFlnYg6Lk75GCcfSXEz?si=Yx7JcgjnRrWZAEXZQXThTg https://open.spotify.com/track/2aoo2jlRnM3A0NyLQqMN2f?si=oZzKuLlMSUWr7PbbH1UL4g https://open.spotify.com/track/2aoo2jlRnM3A0NyLQqMN2f?si=oZzKuLlMSUWr7PbbH1UL4g _PsJ6yD0Rs23paX8-QvEEA https://open.spotify.com/track/1dfuJYDSIc41cw5RPsaCF1?si=Whh9HJJtTRyASqAFlrxApg
Creo que está viendo esto de manera incorrecta y que probablemente esté obstaculizando su capacidad para contextualizar adecuadamente estas cosas. La verdadera respuesta es que es imposible saber en base a los acordes proporcionados cuál es el centro clave porque hay más de una respuesta válida.
En los comentarios sobre su pregunta original, se le pidió que proporcionara la canción porque es imposible saber cuál es el centro clave basado solo en estos acordes, ya que no brindan suficiente información. Aquí hay una forma (bastante larga) de ilustrar esto:
F consta de FA C. Dmi de DF A. Ami de AC E. C de CE G. Si los junta todos y elimina los duplicados, obtiene FGACDE; tiene una nota de cada letra excepto B. Si asumimos que estamos tratando con algo diatónico aquí, tiene dos centros clave potenciales: C mayor (notas arriba más B) o F mayor (notas arriba más Bb). Esta progresión, por lo tanto, se presta a ser interpretada al menos de dos maneras completamente válidas. Podrías llamarlo I-vi-iii-V en fa mayor; probablemente habría un Bb en la melodía en alguna parte si siguieras esta ruta. También podría llamarlo IV-ii-vi-I en Do mayor, lo que puede o no incluir una B en alguna parte.
Las cosas se complican un poco una vez que reconoces que podrías estar lidiando con un modo de Do mayor o Fa mayor. También es razonable enmarcar esto como una progresión en re menor (bIII-iv-bVII) o en la menor (bVII-iv-i-bIII). También podría verlo como una progresión de Fly lydian (como lo implica su publicación), pero esto sería un poco exagerado ya que la progresión termina en la C. La única forma de resolver esta incertidumbre realmente es mirar la melodía (u otro acompañamiento); si puede identificar qué B se está utilizando, eso le dará su respuesta. Si no puede (o no se tocan Bs en absoluto), el centro de la clave puede ser muy ambiguo y tendrá que ver dónde se resuelve la melodía, si, por ejemplo, hay una resolución temática recurrente para A, probablemente estés tratando con un menor.
Hay algunos puntos clave que puedes sacar de esto.
EDITAR: aparte, sin ningún contexto, supongo que probablemente esté en La menor según la posición del acorde de La menor en la progresión, pero también es una progresión bastante fuerte en F con la melodía correcta.
Algún chico
trébol negro
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Algún chico
Algún chico
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Fugu