¿Alguien sabe dónde se encuentran las siguientes ideas en las obras completas de Peirce?

El siguiente extracto es del libro "Science Wars: What Scientists Know and How They Know It":

Charles Sanders Peirce [...] argumentó que nuestras ideas son una respuesta a problemas de los que tomamos conciencia como planteados por nuestras experiencias, y aceptamos como verdaderas aquellas ideas que "resuelven" el problema.

¿Alguien sabe dónde se encuentran los conceptos anteriores en los artículos recopilados de Peirce?

@MauroALLEGRANZA donde describe exactamente algo similar a lo anterior?

Respuestas (2)

La cita en realidad podría servir como (parte de) una definición de la teoría pragmática de la verdad . En los siguientes tres artículos (disponibles gratuitamente en la Web en archive.org , etc.), Peirce amplía bastante claramente su propio hilo:

Peirce, C. Sanders (1877). "La fijación de la creencia", Popular Science Monthly 12, págs. 1–15.

Peirce, C. Sanders (1878). “Cómo aclarar nuestras ideas”, Popular Science Monthly 12, págs. 286–302.

Peirce, C. Sanders (1905). “Qué es el pragmatismo”, Monist 15, págs. 161–181.

Quizá esto, de la sección IV de " La Fijación de la Creencia ":

La irritación de la duda provoca una lucha por alcanzar un estado de creencia. Llamaré a esta lucha investigación, aunque debe admitirse que a veces no es una designación muy adecuada.

La irritación de la duda es el único motivo inmediato de la lucha por alcanzar la creencia. Ciertamente, es mejor para nosotros que nuestras creencias sean tales que verdaderamente guíen nuestras acciones para satisfacer nuestros deseos; y esta reflexión nos hará rechazar cualquier creencia que no parezca haber sido tan formada como para asegurar este resultado. Pero solo lo hará creando una duda en el lugar de esa creencia. Con la duda, pues, comienza la lucha, y con el cese de la duda termina. Por lo tanto, el único objeto de la investigación es el establecimiento de una opinión.

Pero para sentir irritación por la duda sobre algo, me parece que necesitas ser consciente de algún tipo de creencia (¿consciente?) sobre la misma cosa. Cuando uno plantea una pregunta sobre un problema práctico o teórico, a veces no necesita tener ninguna creencia consciente al respecto, aparte de las suposiciones de la pregunta, la pregunta puede simplemente registrarse en su mente y con el tiempo puede producir una solución consciente que puede ser dudado, etc. Entonces, la cita de mi pregunta no contradice esto, pero su texto de referencia de Peirce lo contradice.
@GEP Diría que Peirce está usando "duda" para referirse a la conciencia de que uno no está seguro de una proposición, ni a favor ni en contra, lo que contrasta con un estado de creencia. Dice que la duda precede a la creencia o la incredulidad en la proposición, y se resuelve y elimina al lograr la creencia.
No me parece que el deseo de resolver una cuestión requiera siempre algún tipo de incertidumbre acerca de una proposición. De todos modos, esperaba que Peirce escribiera algo más cercano al significado de mi cita original.
@GEP Su cita fue "nuestras ideas son una respuesta a problemas de los que nos hacemos conscientes tal como los plantean nuestras experiencias, y aceptamos como verdaderas aquellas ideas que 'resuelven' el problema". Problemas de los que nos hacemos conscientes = irritación de la duda. Aceptar como verdaderas aquellas ideas que resuelven el problema = arreglo de opinión.
Sí, las declaraciones se pueden asignar de alguna manera entre sí (con cierta pérdida de significado), pero no son lo mismo. Para tomar conciencia de algo no es necesario que te irrites con la duda. Digamos que lees un problema matemático en un libro que estás leyendo, pero sigues leyendo el libro (sin tratar conscientemente de resolver el problema) y digamos que después de media hora una solución a ese problema surge de la nada en tu mente. . Es posible que deba estar lo suficientemente inseguro (duda) al respecto para verificarlo, pero no fue la duda lo que le trajo esa solución (o al menos eso me parece a mí)