Si creemos que el cálculo resuelve satisfactoriamente las paradojas del movimiento de Zenón, la claridad conceptual sobre el análisis real no se logró antes de la definición del límite de Cauchy (en “Cours d'Analyse”, 1821).
Pero en la época de Descartes sólo había algún tipo de protocálculo, ni siquiera un cálculo al nivel de Newton o Leibniz.
¿Cómo fue esto aceptable para Descartes?
El propio Descartes no aceptaba los infinitesimales. Consideró que el concepto detrás de dx/dt era confuso y vago y no alcanzaba su estándar de una idea "clara y distinta". Incluso se peleó con Pierre de Fermat por este tema.
Esto significa que no había ninguna solución disponible para él. Simplemente hacer la diferenciación algebraicamente por reglas "no probadas" (como para polinomios) no es una solución.
¿Descartes alguna vez defendió su elección de aceptar algo tan vago como el movimiento en su filosofía? ¿Algo de lo que los matemáticos contemporáneos solo tenían una comprensión incipiente y que manejaron en un marco conceptual "misterioso"?
Las paradojas de Zeno, al menos, muestran que la mente humana lucha con el concepto de movimiento.
Descartes debe haber conocido a Zenón, por lo que no podría haber afirmado simplemente que poseemos una idea innata, clara y distinta del movimiento.
Puedes leer esta referencia
Crítica de Newton a la Teoría del movimiento carmical de Descartes, Universidad Alex W. Purdue, ProQuest Dissertations Publishing, 2010.
https://docs.lib.purdue.edu/dissertations/AAI3413777/
y
La paradoja de Descartes-Newton: Teorías enfrentadas sobre el movimiento planetario a principios del siglo XVIII Jean-Sébastien Spratt Vassar College
https://digitalwindow.vassar.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1617&context=senior_capstone
Releyendo algunas páginas del Cap. 7 of The World hace que el cuestionamiento anterior sea realmente desconcertante.
¿Descartes alguna vez defendió su elección de aceptar algo tan confuso como el movimiento en su filosofía? ¿Algo que los matemáticos contemporáneos tenían apenas una comprensión incipiente y manejaban en un marco conceptual misterioso y "oculto"?
Descartes escribió
Los |Filósofos| ellos mismos confiesan que la naturaleza de su movimiento es muy poco conocida. Para hacerlo de algún modo inteligible, no han podido todavía explicarlo más claramente que en estos términos: motus est actus entis in potentia, prout in potentia est, términos que para mí son tan oscuros que me veo obligado a dejarlos aquí en su idioma, porque no puedo interpretarlos. (Y, de hecho, las palabras, "el movimiento es el acto de un ser en potencia, en la medida en que está en potencia", no son más claras por estar en [inglés].) Por el contrario, la naturaleza del movimiento del cual Quiero hablar aquí es tan fácil saber que los mismos matemáticos, que entre todos los hombres más estudiaron para concebir muy distintamente las cosas que estaban considerando, lo juzgaron más simple y más inteligible que sus superficies y sus líneas.
Mauro ALLEGRANZA
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