¿Cuál es la lógica en 1 Corintios 2:15 cuando Pablo dice "la persona espiritual... no debe ser juzgada por nadie"?

14 El hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 La persona espiritual juzga todas las cosas, pero él mismo no debe ser juzgado por nadie. 16 "Porque ¿quién ha entendido la mente del Señor para instruirlo?" Pero tenemos la mente de Cristo. ESV  

Entiendo el razonamiento de Pablo acerca de que las 'cosas del Espíritu de Dios' son 'locuras' para los no espirituales, pero no cómo esto está relacionado con el tema del juicio 'personal' (en lugar del discernimiento). ¿Qué significa específicamente la palabra 'juzgar' (o 'evaluar' - griego ἀνακρίνει, ἀνακρίνεται) en este contexto y cómo se conecta el concepto del hombre espiritual siendo 'juzgado por nadie' con la aceptación o no de 'las cosas de el Espíritu de Dios'

Respuestas (6)

Lo primero que noto es que Paul se aclara a sí mismo en el versículo final, que es una cita de Isaías 40: 12-14 ( NJPS ):

¿Quién midió las aguas con el hueco de Su mano,
Y calculó los cielos con un palmo,
Y midió el polvo de la tierra con una medida,
Y pesó los montes con una balanza,
Y los collados con una balanza?

¿Quién sondeó la mente del Señor
? ¿Qué hombre podría decirle Su plan?

¿A quién consultó, y quién le enseñó, le
guió por el camino de la justicia?
¿Quién lo guió en el conocimiento
y le mostró el camino de la sabiduría?

En segundo lugar, la palabra anakrino < 350 >, señalada en la pregunta, puede significar:

1) examinar o juzgar
1a) investigar, examinar, indagar, escrutar, tamizar, pregunta
1a1) específicamente en un sentido forense de un juez para llevar a cabo una investigación
1a2) interrogar, interrogar al acusado o testigos
1b) juzgar de, estimar, determinar (la excelencia o los defectos de cualquier persona o cosa

Entonces podría traducirse "examinar", que no tiene la misma connotación que "juzgar". De hecho, la referencia de Isaías (tanto la cita rápida como el contexto amplio de la cita) deja bastante claro que Pablo no está hablando de que las personas espirituales juzguen a los demás (que es el sentido 1b anterior). Más bien, la persona espiritual tiene una mayor comprensión del mundo que nos rodea, pero no es comprendida por personas que carecen de "la mente de Cristo", como dice Pablo al final del versículo 16.

Pablo entra en mucho más detalle en el capítulo 15. En particular:

Así es con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra es perecedero; lo que resucita es imperecedero. Se siembra en deshonra; es resucitado en gloria. Se siembra en debilidad; es elevado en poder. Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. Así está escrito, “El primer hombre Adán se convirtió en un ser viviente”; el postrer Adán se convirtió en espíritu vivificante. Pero no es lo espiritual lo primero, sino lo natural, y luego lo espiritual. El primer hombre era de la tierra, un hombre de polvo; el segundo hombre es del cielo. Como era el hombre del polvo, así también son los que son del polvo, y como es el hombre del cielo, así también son los que son del cielo. Así como hemos llevado la imagen del hombre del polvo, también llevaremos la imagen del hombre del cielo.—1 stCorintios 15:42-49 ( NVI )

Pablo aclara en otros lugares ( 1 Corintios 13:12 , Romanos 7:21-25 , etc.), que aún no tenemos cuerpos resucitados, pero que tenemos el Espíritu de Dios mientras tanto. Entonces, por ahora, la persona espiritual puede ver cosas que la persona natural (que tiene un alma natural) no entiende. De hecho, la persona natural ni siquiera puede entender a la persona espiritual.


La Biblia NET apoya esa lectura:

El que es espiritual discierne 1  todas las cosas, pero él mismo no es entendido 2 por nadie.

Las notas son:

1 tn O “evalúa”.
2 tn O “se evalúa” (es decir, “está sujeto a evaluación”); Grk “él mismo es discernido”, es decir, la persona sin el Espíritu no entiende a la persona con el Espíritu, particularmente en relación con la vida de fe.

Entonces, "pero él mismo no debe ser juzgado por nadie" se entiende como "pero él mismo no es entendido por nadie que no sea espiritual ".
@Jack: Verifiqué dos veces con las notas de traducción de NET, que generalmente son útiles, y sí: así es casi palabra por palabra cómo las notas explican la frase. Creo que Pablo da por sentado que todos (espirituales o no) pueden ser entendidos por Dios mismo, si de eso se trata su pregunta.
Para tu información, hice una pregunta relacionada sobre el mismo texto que te puede interesar.

¿Cuál es la lógica en 1 Corintios 2:15 cuando Pablo dice "la persona espiritual... no debe ser juzgada por nadie"?

1 Corintios 2:14-15 (NVI)

14 "La persona natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender porque se disciernen espiritualmente. 15 La persona espiritual juzga (examina) todas las cosas, pero es mismo para no ser juzgado por nadie". 16 “Porque ¿quién ha entendido la mente del Señor para instruirlo?” Pero nosotros tenemos la mente de Cristo".

La palabra en negrita "examina" insertada en el verso por mí.

1 Corintios 2:14-15 (NVI)

14 Los que no son espirituales no reciben los dones del Espíritu de Dios, porque les son locura, y no los pueden entender porque se disciernen espiritualmente. 15 Los que son espirituales disciernen todas las cosas, y ellos mismos están sujetos a el escrutinio de nadie más".

El contraste de la persona espiritual con la persona no espiritual.

Pablo está contrastando la persona natural/no espiritual con la persona espiritual, él dice que la persona natural no acepta las cosas del espíritu de Dios porque para él son locura. El hombre natural no tiene un lado espiritual en su vida y simplemente sigue los deseos de su carne, cosas físicas y materiales.

Pablo continúa y dice, la persona no espiritual no puede entender las cosas del espíritu, "porque se disciernen/examinan espiritualmente", y continúa diciendo que la persona espiritual examina todo, pero él mismo no puede ser juzgado por nadie.

Esto significa que la persona espiritual entiende las cosas que Dios nos ha revelado en las Escrituras, valora las cosas espirituales y es guiada por el espíritu de Dios, y tiene la mente de Cristo. (versículo 16) Él también ve el curso equivocado que la persona no espiritual está siguiendo.

Pero el hombre espiritual "no debe ser juzgado por nadie", esto se debe a que el hombre espiritual armoniza el curso de su vida de acuerdo con las escrituras, que la persona no espiritual no puede entender. Dios es el único juez del hombre espiritual.

Romanos 14:4, 10-11 (NVI)

4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Delante de su propio señor está en pie o cae. Y será sostenido, porque poderoso es el Señor para sostenerlo. hermano? O tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios, 11 porque está escrito: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confiesa a Dios.”

Tal vez esta traducción e interpretación podría ayudar.

1 Cor. 2:15 - Pero el hombre espiritual discierne todas las cosas, pero él mismo no es discernido por nadie.

Un hombre espiritual es aquel que niega su alma y no vive de su alma sino que permite que su espíritu, es decir, su espíritu regenerado, que está ocupado y energizado por el Espíritu de Dios, domine todo su ser. Además, él vive por tal espíritu, moviéndose y actuando de acuerdo a él (Rom. 8:4). Tal persona espiritual es capaz de discernir las cosas del Espíritu de Dios porque su capacidad constitucional para la percepción espiritual es capaz de manifestar su función. ( Biblia de recuperación , con nota al pie)

Santiago 2:12 dice: "así hablad y así haced, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad". ¿Qué es esta ley de la libertad? El explica en los versos 8-11, que esta ley es la PALABRA de Dios en resumen los mandamientos de DIOS. por lo tanto, ya que en Romanos 8 y 1 Corintios 2, se nos dice que el hombre natural (la persona que aún no se ha arrepentido y bautizado y que vive según los instintos y no la palabra de Dios) no puede discernir ni entender las cosas de Dios y son pero locura para él (1 Corintios 2 vs 14), ¿cómo entonces puede juzgar a una persona guiada espiritualmente? Todo lo que hace el hombre espiritual le parecerá una locura. Por otro lado, el cristiano guiado espiritualmente debe poder juzgar a sus hermanos santos y no cristianos también, ya que conoce la ley de Dios y sus juicios (no condenatorios sino restauradores) serán de Dios. (1 Corintios 6 versos 1-6) nos dice que como santos entienden la ley de DIOS y la viven, haciendo de sus vidas un ejemplo aceptable de cómo JEHOVÁ dijo que debe ser (romanos 12 versos 1-2); como tales, son llamados y contados por ÉL como jueces efectivos ahora en esta tierra y en el cielo, cuando los santos juzgarán a los seres celestiales (ángel) que habían desobedecido la ley de DIOS.

espero que esto ayude.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Intente dar respuestas que contengan buenas referencias respetadas.

El Principio a través del cual uno juzga -es decir, diferencia el bien del mal, lo mejor de lo peor, lo virtuoso de lo vicioso, la verdad de la mentira- es el Espíritu de la Verdad, el Espíritu Santo; así, un hombre guiado por el Espíritu puede juzgar a un hombre no guiado por el Espíritu, es decir, un hombre natural, que está desprovisto del Principio por el cual juzgar.

¿Puede el viento tener miedo de la turbulencia del mar, cuando el viento es el principio de la turbulencia? ¿Puede el agua tener miedo de ser empapada, cuando el agua es el principio de empaparse de cualquier cosa? Lo mismo se aplica aquí: para dar una analogía: un estudiante guiado por el Espíritu sabe que el plagio es malo per se , a priori , e incomparablemente más peligroso para el alma que sacar una mala calificación, pero los estudiantes naturales prefieren pensar que el plagio no está bien. , todavía un mal mayor es sacar una mala nota. Pero los estudiantes naturales no pueden juzgar al estudiante Espiritual, sino viceversa.

Sólo se trata de la cuestión del juicio. Jn.3:19- Si no estás con, estás en contra. Rom 8:9 El espíritu del acusador entra en acción en el campo de batalla por el mismo JUICIO en el cual Dios decreta no ser JUZGADO por nadie.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Recuerde hacer el recorrido (enlace a continuación) para comprender mejor cómo funciona este sitio. Esta respuesta es muy breve y casi un comentario.