Solicitud de referencia para "el Buda toma el Dhamma como su superior"

En qué Pali sutta[s] el Buda dice algo así como, aproximadamente,

Todos necesitan a alguien mejor que ellos, a quien puedan reverenciar y que los pueda guiar: quién será su maestro. Pero no hay nadie mejor que el Buda: y por eso tomo el Dhamma como mi guía/superior/maestro.

Respuestas (2)

Del Garava Sutta (SN 6.2) :

He oído que en una ocasión, cuando el Bienaventurado estaba recién Despertado, estaba hospedado en Uruvela a la orilla del río Nerañjara, al pie del Baniano del Cabrero. Entonces, mientras estaba solo y en reclusión, esta línea de pensamiento surgió en su conciencia: "Uno sufre si mora sin reverencia o deferencia. Ahora, ¿en qué brahman o contemplativo puedo morar en dependencia, honrándolo y respetándolo?"

Entonces se le ocurrió el pensamiento: "Sería por el bien de perfeccionar un agregado de virtud no perfeccionado que habitaría en dependencia de otro brahman o contemplativo, honrándolo y respetándolo. Sin embargo, en este mundo con sus devas, Maras y Brahmas, en esta generación con sus brahmanes y contemplativos, su realeza y gente común, no veo a otro brahman o contemplativo más consumado en virtud que yo, en quien pueda morar en dependencia, honrándolo y respetándolo.

"Sería por el bien de perfeccionar un agregado de concentración no perfeccionado que habitaría en dependencia de otro brahman o contemplativo, honrándolo y respetándolo. Sin embargo, en este mundo con sus devas, Maras y Brahmas, en esta generación con sus brahmanes y contemplativos, su realeza y plebeyos, no veo otro brahman o contemplativo más consumado en concentración que yo, en quien pudiera morar en dependencia, honrándolo y respetándolo.

"Sería por el bien de perfeccionar un conjunto imperfecto de discernimiento que viviría en dependencia de otro brahman o contemplativo, honrándolo y respetándolo. Sin embargo, en este mundo con sus devas, Maras y Brahmas, en esta generación con sus brahmanes y contemplativos, su realeza y plebeyos, no veo otro brahman o contemplativo más consumado en discernimiento que yo, en quien pudiera morar en dependencia, honrándolo y respetándolo.

"Sería por el bien de perfeccionar un agregado no perfeccionado de liberación que habitaría en dependencia de otro brahman o contemplativo, honrándolo y respetándolo. Sin embargo, en este mundo con sus devas, Maras y Brahmas, en esta generación con sus brahmanes y contemplativos, su realeza y plebeyos, no veo otro brahman o contemplativo más consumado en liberación que yo, en quien pudiera morar en dependencia, honrándolo y respetándolo.

"Sería por el bien de perfeccionar un agregado no perfeccionado de conocimiento y visión de liberación que habitaría en dependencia de otro brahman o contemplativo, honrándolo y respetándolo. Sin embargo, en este mundo con sus devas, Maras y Brahmas, en esta generación con sus brahmanes y contemplativos, su realeza y gente común, no veo a otro brahman o contemplativo más consumado en el conocimiento y visión de la liberación que yo, en quien podría morar en dependencia, honrándolo y respetándolo.

"¿Qué pasaría si tuviera que morar en dependencia de este mismo Dhamma al que me he despertado por completo, honrándolo y respetándolo?"

Luego, habiendo conocido con su propia conciencia la línea de pensamiento en la conciencia del Bendito, tal como un hombre fuerte podría extender su brazo flexionado o flexionar su brazo extendido, Brahma Sahampati desapareció del mundo de Brahma y reapareció frente al Bendito. . Colocándose la túnica superior sobre un hombro, saludó al Bienaventurado con las manos delante del corazón y le dijo: "¡Así es, Bendito! ¡Así es, Uno-Bien-Ido!Aquellos que fueron Arahants, los Correctamente Auto-Despertados en el pasado, ellos también habitaron en dependencia del mismo Dhamma, honrándolo y respetándolo. Aquellos que en el futuro serán Arahants, los que se auto-despertaron correctamente, ellos también morarán en dependencia del Dhamma mismo, honrándolo y respetándolo. Y que el Bienaventurado, que en la actualidad es el Arahant, el Correctamente Auto-despertado, habite en dependencia del mismo Dhamma, honrándolo y respetándolo".

Eso es lo que dijo Brahma Sahampati. Habiendo dicho eso, dijo además esto:

Budas pasados, Budas
futuros,
y el que es el Buda ahora,
eliminando el dolor de muchos:

todos han morado,
morarán, él mora,
reverenciando el verdadero Dhamma.
Esto, para los Budas, es una ley natural.

Por lo tanto, quien desea su propio bien,
aspirando a la grandeza,
debe respetar el Dhamma verdadero,
recordando las Enseñanzas de los Budas.

Gracias. Creo que hay uno (anteriormente en su vida) donde el Buda dijo que él mismo venera (o algo así) el Dhamma, lo toma como su maestro (o guía o refugio o no recuerdo muy bien qué).
Si encuentras esto, estaría muy interesado ya que el Buda es alguien que no tiene más aprendizaje que hacer. Si dijo eso, me imagino que estaba hablando en tiempo pasado de cuando era un Bodhisat.
@YesheTenley No creo que fuera "aprender", creo que era más algo así como "mantenerse dentro de las pautas de", tal vez incluso venerar, "maestro" que significa en el sentido de "maestro"; o tal vez benefactor... Creo que el sutta del que estoy hablando existe, aunque me resulta difícil buscarlo, y me gustaría leer de nuevo con más cuidado cómo está redactado. Lo recuerdo en tiempo presente y después de su iluminación.
¡Lo encontré! Es el Garava Sutta (SN 6.2). Ahora actualizado en la respuesta. También he eliminado los otros que no estás buscando.

Esta no es una respuesta completa, pero existe este Sutta donde el Buda instruye que las personas deben asociarse con aquellos superiores a ellas (AN 3.26):

“Bhikkhus, existen estos tres tipos de personas que existen en el mundo. ¿Qué tres? (1) Hay una persona con la que no se debe asociar, seguir ni servir; (2) una persona con la que se va a asociar, seguir y servir; y (3) una persona con la que se debe asociar, seguir y servir con honor y respeto.

...

“Estos, monjes, son los tres tipos de personas que existen en el mundo”.

El que se asocia con una persona inferior declina; el que se junta con un igual no decae; atendiendo a una persona superior se desarrolla rápidamente; por lo tanto, debes seguir a uno superior a ti mismo.

Con respecto a la relación entre el Buda y el Dhamma también existe esto:

"¡Suficiente, Vakkali! ¿Qué hay que ver en este cuerpo vil? Quien ve el Dhamma, Vakkali, me ve a mí; quien me ve a mí, ve el Dhamma. Verdaderamente viendo el Dhamma, uno me ve; viéndome a mí, uno ve el Dhamma".

Creo que el Buda lo exhortó con gran compasión porque le dijo esto a un hombre moribundo que estaba expresando pesar.

Si gracias; pero eso falta en la segunda parte, sobre el Buda tomando el Dhamma como propio, como propio... su propio "algo".