Arahants laicos mencionados en el Canon Pali

Los siguientes son los casos de Lay Arahants que conozco;

  1. Uggasena el acróbata
  2. Santati el Ministro del Rey Pasenadi
  3. Rey Suddodhana [Buscando referencia]


¿Cuáles son los otros casos de arahants laicos (excluyendo Paccekabuddhas) en la historia registrada?

Por "¿Cuáles son las otras instancias?", Supongo que quiere decir, además de las tres que enumeró, y además de las 21 que Dhammawiki dice que están enumeradas en AN 6. ¿O está preguntando, "¿Cuáles son las 21?"?
Revisé AN 6.12 y enumera 21 nombres que se convirtieron en sotapanna, no en arahants. Así que cambié mi pregunta. Gracias por señalar
Ok, entonces estás diciendo que Dhammawiki está mal: y que esta lista de 21 (incluyendo Bhallika) es una lista de sotapannas.
Si obviamente. Enumera a Jīvaka Komarabacca, Anāthapiṇḍika, Mahanama the Sakya, etc., que son bien conocidos como sotapannas.

Respuestas (2)

Ven Bahía. Buda lo proclamó gran discípulo de rápido aprendiz del Dhamma. Alcanzó la iluminación cuando era un laico, sin embargo, fue asesinado mientras buscaba artículos personales para unirse a la Sangha. Buda lo clasificó como uno de los 41 grandes Bhikku.

Gracias, pero él no era un laico. Era un asceta.
oh, eso es correcto... recuerdo su historia antes de que se fuera, como comerciante ahora en el sudeste asiático. Pero tienes razón... se convirtió en asceta después de la última expedición fallida.
Sutta dice que estaba en la costa de Supparaka; ahora se llama Nala Sopara cerca de Mumbai en el oeste de la India.

En el Soṇa Sutta 1 (S 22.49), el Buda Supremo enseña a Soṇa, el hijo del señor de la casa de Rājagaha, una enseñanza que generalmente se da a los monásticos. Al final del discurso, Soṇa, el hijo del señor de la casa, se convierte en arhat. https://suttacentral.net/en/sn22.49

Los arhants laicos son muy raros. Tan pronto como alcanzan el Nibbana, si no se unen a la orden de la Sangha, no pueden vivir como discípulos laicos y alcanzan el parinibbana. En El Gilāyana Sutta (S 55.54), Buda cuenta cómo un seguidor laico en su lecho de muerte puede convertirse en Arahant. Y la liberación de los seguidores laicos (en su lecho de muerte) no es diferente a la de un monje. http://www.themindingcentre.org/dharmafarer/wp-content/uploads/2009/12/4.10-Mahanama-Gilayana-S-s55.54-piya.pdf

También he oído hablar de una mención en uno de los suttas, sobre cómo un rey se convirtió en Arahant mientras descansaba. Su reina (esposa) lo estaba abanicando primero y le da la tarea a una sirvienta. Fue el ritmo de sus brazaletes el detonante que lo despertó. Tan pronto como encuentre la referencia a esto, lo publicaré.

¿Estás seguro de que, al final del discurso, Soṇa, el hijo del señor de la casa, se convierte en un arhat?
Gracias, pero el sutta no implica que Sona se haya convertido en arahant.