¿Por qué son diferentes los tres relatos de la conversión de Pablo en el camino a Damasco?

Pablo mismo no menciona una conversión en el camino a Damasco, mientras que Hechos de los Apóstoles no tiene uno, sino tres relatos:

  • En Hechos 9:3-8 , Pablo fue cegado por una luz y cayó, luego escuchó a Jesús, quien le dijo a Pablo que le dirían qué hacer cuando estuviera en la ciudad. Sus hombres no vieron la luz, pero oyeron la voz. Permanecieron de pie.
  • En Hechos 22:6-11 , Pablo le dijo a la gente que fue cegado por una luz y se cayó, luego escuchó a Jesús, quien nuevamente le dijo a Pablo que le dirían qué hacer cuando estuviera en Damasco. Esta vez, sus hombres vieron la luz pero, a diferencia de Pablo, no estaban cegados y no escucharon la voz.
  • En Hechos 26:13-19 , Pablo le dice a Agripa que vio una luz brillante y escuchó a Jesús, quien le dio su misión, pero no le ordenó que fuera a Damasco. Se cayó, pero no se menciona la ceguera, ni se menciona que los hombres vieran u oyeran nada, aunque por alguna razón también se cayeron. Les contó a los de Damasco y Jerusalén acerca de su experiencia de conversión.

¿Fue Hechos 9:3-8 el verdadero relato de este evento y, de ser así, Pablo se confundió en sus dos relatos separados? ¿Cómo lo sabríamos?

Véase CW Hedrick, " Paul's Conversion/Call: A Comparative Analysis of the Three Reports in Acts " en Journal of Biblical Literature [ PDF ].
@resident_heretic No hay engaño por parte de Pablo, porque no escribió Hechos de los Apóstoles. En sus epístolas, no menciona este dramático evento de conversión.
@resident_heretic El autor de Acts claramente no estaba citando a Paul. Además de la respuesta adjunta, una discusión de las fuentes de las 3 cuentas está fuera del alcance aquí.
Pablo habla de su conversión en Gálatas 1. No es muy detallado, pero el relato es diferente de Hechos en puntos clave.
@Noah Estoy de acuerdo con ese comentario.
Hechos 22 no dice que no oyeron la voz. Dice que no lo entendieron. Sólo puedes no entender algo que escuchas. Estoy luchando por ver dónde están las contradicciones. ¿Puedes señalarlos más directamente? Todo lo que veo son tres relatos diferentes que no son copias entre sí sino instancias únicas. Como tales, varían en el idioma y no son coincidencias palabra por palabra. Veo un par de omisiones de una versión a la siguiente, ¿cuenta las omisiones como contradicciones necesarias?
@Joshua El problema de Hechos 22 parece haber causado que algunos intérpretes traduzcan οὐκ ἤκουσαν como 'no entendieron', cuando la traducción literal es 'no escucharon'. Muchos eruditos del Nuevo Testamento han reconocido las contradicciones que he esbozado aquí. Paul Vargas le ha dado un enlace que se resume así: "Ciertas características son claramente contradictorias en un sentido formal, pero cuando se ven a la luz del método literario de Lucas, deben entenderse en un sentido esencial como mejoras y correcciones".
Este seguro es uno de los grandes misterios.
@Joshua Es muy arbitrario argumentar que cuando el mismo autor escribe sobre el mismo incidente exacto y usa exactamente la misma palabra significa una cosa en el primero y otra cosa en el segundo. ¿Por qué no habría de ser entonces que la palabra significa "comprender" en ambos escenarios? ¿Qué buena razón tenemos para optar por dos significados diferentes además de que armoniza su creencia cristiana?

Respuestas (4)

Incluso los teólogos conservadores reconocen que Lucas no estaba con Pablo en el camino a Damasco, por lo que, si Lucas fue el autor de los Hechos , debe haber recibido las tres versiones de Pablo, o al menos una versión que posteriormente enmendó por sus propios motivos y colocó en tres contextos diferentes.

Dice Rex Wyler, en The Jesus Sayings , página 43, que los historiadores consideran Hechos, escrito en los años 90, una obra anónima que mezcla libremente la historia con la leyenda. La autoría algunas décadas después de la muerte de Paul significa que este autor anónimo no habría recibido la historia del propio Paul. Así que la conversión de Pablo en el camino a Damasco fue una tradición de procedencia desconocida o una creación enteramente literaria escrita por 'Lucas'.

Charles W. Hedrick dice en Paul's Conversion/Call: A Comparative Analysis Of The Three Reports In Acts , página 424, que el relato de Hechos 22 asume y se basa en el relato de Hechos 9, por lo tanto, para que el relato de Hechos 22 sea lógicamente consistente, debe leerse a la luz de Hechos 9. En la página 428, dice que Hechos 26:12-18 y 22:4-21 son composiciones de Lucas y sus diferencias entre sí y el relato en Hechos 9 son debido al estilo y método literario de Lucas. Así, los relatos atribuidos en Hechos a Pablo son de hecho escritos por el mismo autor de Hechos .

Para determinar si el primer relato, en Hechos 9:3-8, se basa en hechos, necesitamos volver a las propias epístolas de Pablo. Si Pablo les contó a todos los presbíteros sobre esta experiencia, como se describe en Hechos 22:6-11, y también le contó al rey Agripa una historia similar, relatada en Hechos 26:13-19, entonces podemos esperar que sea igualmente franco cuando escriba a los gálatas. Sin embargo, en En Gálatas 1:16 (" para revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre las naciones; luego no consulté con carne y sangre:"), no hay indicios de esto. Tenga en cuenta que Pablo dice que Dios reveló a su Hijo "en mí", no "a mí" (aunque algunas traducciones lo dan incorrectamente como "a mí"). El significado de esto es que para Pablo, la revelación fue interna, no una visión o apariencia externa. Nótese también que no le contó a nadie de inmediato sobre su conversión, sino que viajó a Arabia, tal vez para encontrarse con el rey Aretas, quien también gobernaba Damasco en ese momento, y solo entonces yendo a Damasco.

Resumen

Las diferencias entre los tres relatos en Hechos de los Apóstoles no muestran que Pablo estuviera confundido, sino que el autor de Hechos estaba ejerciendo alguna licencia literaria. Las diferencias entre Hechos 9:3-8 y la propia historia de Pablo sobre su conversión y su itinerario subsiguiente parecen mostrar que Hechos 9:3-8 también fue una creación literaria en Hechos, totalmente desconocida para el apóstol Pablo.

Es un poco extraño que tengamos contradicciones dentro del mismo libro escrito por el mismo autor. ¿Es posible que Luke se contradiga? ¿O el libro de actas está escrito por un grupo de personas?
Entonces, debido a que Pablo no cuenta toda la historia de la conversión en forma extensa en su carta a los Gálatas, ¿debe ser ficción? El punto del pasaje de Gálatas es enfatizar que la enseñanza de Pablo proviene directamente de Jesucristo, y no de los hombres (incluidos los apóstoles). Por eso dice: "No consulté con carne y sangre". No está diciendo que estaba completamente aislado, simplemente que no fue a la iglesia establecida para recibir instrucción. En todo caso, confirma la idea de una experiencia "sobrenatural" directa con Cristo, ya que esa es la fuente de su mensaje.

Las tres cuentas son en su mayor parte consistentes entre sí. Algunas diferencias pueden atribuirse a la omisión de detalles que tendrían un significado secundario dado el entorno particular en el que Pablo está hablando. Por ejemplo, cuando habla con el rey Agripa, Pablo no hace referencia a que los demás lo lleven a Damasco. En cambio, termina explicando su respuesta: 1

...Oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primero a los de Damasco, luego a los de Jerusalén y por toda la región de Judea, y también a los gentiles, que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, realizando obras conforme a su arrepentimiento. (26:19-20)

El punto de Pablo es que él predicó como un acto de obediencia a la visión celestial. Simplemente se salta detalles sobre su traslado a Damasco. No hay contradicción en esta omisión. Pablo simplemente truncó los detalles para describir el encuentro de manera de presentar una defensa relevante a su arresto (ilegal) en Jerusalén. Es decir, no solo no hizo nada malo; lo que hizo fue en respuesta a la visión celestial, un punto que debería ser importante para Agripa, que es judío.

En los tres relatos, Pablo afirma que hizo dos preguntas diferentes:

"¿Quién eres, Señor?" (9:5 y 22:8)

“¿Qué haré, Señor?” (22:10 y 26:15)

“Qué haré Señor” falta en el primer relato; “quién eres tú Señor” de la tercera. Una omisión plantea una pregunta, pero no es una contradicción. Basado en los tres relatos, Pablo le hizo a Jesús dos preguntas diferentes. El segundo relato es completo en ese sentido.

El primer paso para evaluar las tres cuentas es reunir todos los detalles individuales en un solo registro y luego considerar lo que se omite de cualquiera en particular. Esto es lo que considero que es el registro de todo lo que sucedió:

3 Ahora bien, mientras iba por su camino, se acercó a Damasco... (9:3 también 22:6)

13 Al mediodía, oh rey, vi en el camino una luz del cielo, más brillante que el sol, que brillaba alrededor de mí y de los que viajaban conmigo. (26:13 también 9:3 y 22:6)

7 Y caí al suelo (22:7 también 9:4) 14 Y cuando todos habíamos caído al suelo, oí una voz que me decía en lengua hebrea: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (26:14a también 9:4 y 22:7) Duro os es dar coces contra los aguijones.' (26:14b)

  • Pablo cayó primero al suelo y luego cayeron los que estaban con él.
  • Jesús está hablando en hebreo/arameo

8 Y yo respondí: '¿Quién eres, Señor?' Y él me dijo: 'Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.' (22:8 también 9:5 y 26:15) 9 Ahora bien, los que estaban conmigo vieron la luz pero no entendieron [c] la voz del que me hablaba. (22:9)

  • Los demás vieron la luz pero no entendieron a Jesús (hablando en hebreo/arameo).

16 Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque para esto me he aparecido a ti, para nombrarte siervo y testigo de las cosas en las que me has visto y en las que me apareceré a ti, 17 liberándote. de tu pueblo y de los gentiles, a quienes te envío 18 para que abras sus ojos, a fin de que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, para que reciban el perdón de los pecados y un lugar entre aquellos que son santificados por la fe en mí.' (26:16-18)

10 Y dije: '¿Qué haré, Señor?' "Levántate y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que te está ordenado hacer". (22:10 también 9:6)

7 Los hombres que viajaban con él se quedaron mudos, oyendo la voz pero no viendo a nadie. (9:7)

  • Los hombres también se levantaron.

  • Los hombres vieron la luz; no vieron a Jesús.

11 Y como no podía ver a causa del resplandor de aquella luz, los que estaban conmigo me llevaron de la mano y llegué a Damasco. (22:11 también 9:8)

Comprender las diferencias

La pregunta, "¿Qué haré Señor?" falta en la descripción de Hechos 9. Este relato se da desde la perspectiva del narrador; no es el testimonio directo de Pablo. Desde el punto de vista de los narradores, la respuesta a la pregunta de Pablo no está en las palabras de Jesús. Está en las acciones de Pablo; lo que está registrado en Hechos 9-28. En otras palabras, el narrador omite la pregunta que saben que se hizo y documenta lo que hizo Pablo y coloca el por qué en las propias palabras de Pablo.

Pablo omite la pregunta: "¿Quién eres, Señor?" en su testimonio al rey Agripa. Esto puede ser extraño, pero dados sus comentarios introductorios y el conocimiento común de por qué fue arrestado, difícilmente puede considerarse una contradicción. Agrippa es judío y está familiarizado con sus costumbres y controversias. Agripa sabe muy bien a quién se refiere Pablo. Esto también es consistente con el discurso de Pablo cuando intenta que Agripa admita que conoce a Cristo. (26:26)

El relato que incluye más detalles es el que se da después de su arresto en el Templo. En particular, incluye los detalles sobre los otros que estaban con Paul. Esta es una inclusión lógica. Paul sabe que algunos de ellos pueden estar entre la multitud o haber compartido lo que sucedió con otros. Estos son hechos que se esperaría que Pablo diera en esas circunstancias. Para los que estaban en Jerusalén, el encuentro de Pablo puede ser inmediatamente confirmado por el testimonio de los que estaban con él en ese momento. Alguien en la multitud debería decir "¡Él tiene razón! Eso es lo que pasó".

En resumen, Hechos 9 es una descripción precisa del encuentro y Hechos 22 y 26 contienen dos declaraciones reales de Pablo sobre su encuentro. Los dos testimonios de Pablo son reales. No solo no hay contradicciones, las diferencias son consistentes con alguien que está dando su testimonio a diferentes grupos. Cuando alguien relata un evento en diferentes momentos bajo diferentes circunstancias, se esperan variaciones menores. De hecho, si las dos afirmaciones fueran idénticas, serían condenadas como ensayadas. Paul no está confundido acerca de lo que sucede, esencialmente cuenta la misma historia en ambas ocasiones, pero omite algunos detalles que no son tan pertinentes como otros, dada la audiencia a la que se enfrenta.

Esto no es diferente a los mensajes de Pablo registrados en Hechos. Paul no tiene un solo discurso "enlatado"; varía los ejemplos en reconocimiento de a quién se enfrenta. No habló a los atenienses como habló a los de Antioquía en Pisidia. Estas diferencias no son problemáticas. Son el tipo de diferencias que se esperan en un registro histórico preciso.

Gálatas

No hay razón para imponer el requisito de que Pablo incluya su encuentro en el camino a Damasco en esta o en cualquier otra carta. El aspecto significativo del testimonio de Pablo no es cómo cambió; es quien era antes:

Porque habéis oído hablar de mi vida anterior en el judaísmo, cómo perseguí a la iglesia de Dios con violencia y traté de destruirla. (Gálatas 1:13)

El aspecto más importante del estatus de Pablo como apóstol es que era celoso del judaísmo y trató de acabar con el cristianismo desde el principio:

Y estaba avanzando en el judaísmo más allá de muchos de mi edad entre mi gente, tan extremadamente celoso era yo por las tradiciones de mis padres. (Gálatas 1:14)

El problema en las iglesias de Galacia son los cristianos judíos de Jerusalén que enseñan la Ley de Moisés, alegando que Pablo no les dio el Evangelio completo. Una vez más, cómo Pablo se convirtió en cristiano es insignificante en este contexto. Lo que importa son las credenciales judías de Pablo, que él da.

Además, no hay conflicto con la forma en que Pablo describe sus viajes:

ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia, y volví otra vez a Damasco . (Gálatas 1:17)

No hay base para usar esto para reclamar una contradicción con Hechos. Después de irse a Arabia, Pablo volvió de nuevo a Damasco. La carta a los Gálatas establece claramente una secuencia de Damasco, luego Arabia y luego Damasco. No hay contradicción con el encuentro de Pablo en Hechos 9 o su testimonio en Hechos 22 o Hechos 26 con esta carta. De hecho, afirmar que "Arabia" contradice los eventos en Hechos requiere que uno ignore lo que dice claramente el versículo.

Finalmente, el encuentro de Pablo fuera de Damasco no fue su "conversión":

Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió (Hechos 9:9) ...Entonces Ananías se fue y entró en la casa. Y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al instante le cayeron de los ojos algo como escamas, y recobró la vista. Luego se levantó y fue bautizado. (Hechos 9:17-18)

La conversión de Pablo ocurrió 3 días después cuando recibió el Espíritu Santo y fue bautizado. Así que el Evangelio que recibió fue el dado por el Espíritu Santo. Esto es consistente con lo que Pablo habló inmediatamente en Damasco:

E inmediatamente proclamaba a Jesús en las sinagogas, diciendo: “Él es el Hijo de Dios”. (Hechos 9:20)

Nada en el encuentro fuera de Damasco hizo referencia a que Jesús sea el Hijo de Dios y, sin embargo, ese es el mensaje que Pablo predicó. ¿Cómo llegó Pablo a la revelación de que Jesús era el Hijo de Dios? No hay nada que apoye una creencia en el encuentro; más bien afirma:

para revelar a su Hijo en mí, a fin de que lo predicara entre los gentiles, no consulté inmediatamente con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; pero fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. (Gálatas 1:16-17 NVI)


1. Versión estándar en inglés

C. Hechos 22:9 U, oiga con entendimiento

"... no escuché la voz".

Hechos 22:9 en esta sección aparentemente está mal traducido, y no significa que no oyeron la voz sino que dice que no la entendieron. Varias versiones reflejan esto; y también se puede entender que Thayer's Lexicon indica esto.

Algunas de las versiones que dicen no entendió o no escuchó con comprensión vs. no escuchó en absoluto son: NASB20, ESV, NIV, NASB95, NET, HNV y NLT.

Ha sido generalmente aceptado por alrededor de 2000 años que Hechos fue escrito antes del 70 dC No se menciona la destrucción del templo, ni la muerte de Pablo o de cualquiera de los Apóstoles excepto Jacob, el hijo de Zebedeo (Hechos 12:2) . Me parece interesante que se incluya el asesinato de Jacob, pero el autor no menciona los eventos de Pedro, Jacob el justo o la muerte de Pablo. De hecho, el autor ni siquiera indica que ninguna de estas personas esté muerta. Al final, todo lo que se dice es:

Pablo habitó dos años enteros en su propia casa alquilada , y recibía a todos los que entraban en él,

predicando el reino de Dios, y enseñando lo que es del Señor Jesucristo, con toda confianza, sin que nadie se lo prohiba.” Hechos 28:30-31

Esto no nos dice nada. ¿Paul fue asesinado dos años después? ¿Alguien comenzó a prohibir a Pablo que predicara su evangelio después de dos años? ¿Quizás las iglesias de Asia (2 Timoteo 1:15)?

También es significativo el uso del autor de "nosotros" varias veces a lo largo de Hechos . Si este fuera cualquier otro libro, no habría duda de cuándo fue escrito. Esa es mi propia opinión, por supuesto, pero aquí hay un enlace a un extracto extenso del libro de John AT Robinson Redating the New Testament para cualquier persona interesada en aprender más sobre la validez de Hechos y los otros escritos del NT. También vea ¿Cuáles son los argumentos de que Hechos fue escrito antes del 70 d.C.? y ¿Qué libros del NT se escribieron después de la destrucción del templo? para informacion adicional.

Esta suposición de que el escritor de Hechos (de ahora en adelante me referiré a esta persona como Lucas) estaba equivocado parece estar basada exclusivamente en la idea de que Pablo no estaba mintiendo en Gálatas. Esto es comprensible, ya que Pablo dice:

"Ahora bien, las cosas que os escribo, he aquí, delante de Dios, no miento". Gálatas 1:20

Entonces, si uno desea tomar la palabra de Paul como infalible, entonces supongo que tiene su prueba ahí mismo. Sin embargo, me parece muy poco probable que Luke estuviera equivocado o "ejerciendo una licencia literaria".

Parece mucho más plausible que Luke fuera bastante consciente de que estaba informando sobre eventos contradictorios. Basado en la cantidad de detalles sobre la experiencia de Pablo fuera de Damasco y los eventos que siguieron, Lucas escribe el capítulo 9 como si fuera lo que Pablo le dijo directamente. Lo citaré para que podamos comparar:

“Y Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote,

Y pidió de él cartas para Damasco para las sinagogas, que si hallaba alguno de este camino, fueran hombres o mujeres, los trajese atados a Jerusalén.

Y mientras viajaba, llegó cerca de Damasco; y de repente lo rodeó una luz del cielo:

Y cayó a tierra, y oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y dijo el Señor: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; duro te es dar coces en el aguijón.

[Y él, temblando y asombrado, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo:] (La mayoría de las traducciones omiten esto) Levántate y ve a la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Y los hombres que viajaban con él se quedaron mudos, oyendo una voz (φωνῆς: sonido, voz), pero no viendo a nadie .

Y Saúl se levantó de la tierra; y cuando sus ojos fueron abiertos, no vio a nadie; pero lo llevaron de la mano, y lo llevaron a Damasco.

Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Y había en Damasco un discípulo llamado Ananías; y a él dijo el Señor en una visión, Ananías. Y él dijo: He aquí, aquí estoy, Señor.

Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en casa de Judas por uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, ora,

Y ha visto en visión a un varón llamado Ananías que entraba y le ponía la mano encima para que recobrara la vista.

Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos de este hombre cuánto mal ha hecho a tus santos en Jerusalén.

Y aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

Pero el Señor le dijo: Ve, porque él es un instrumento escogido para mí, para llevar mi nombre delante de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel.

Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por causa de mi nombre.

Y se fue Ananías, y entró en la casa; y poniéndole las manos encima, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

Y al instante le cayeron de los ojos como escamas ; y al instante recobró la vista, y se levantó y fue bautizado.

Y cuando hubo comido, se fortaleció. Entonces Saulo estuvo algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. Hechos 9:1-19

Entonces, en este relato, Pablo vio "una luz" y escuchó una voz. Los hombres con Paul no presenciaron nada, pero escucharon una voz/sonido . Luego lo llevan ante Ananías, quien tuvo una visión del 'Señor' diciéndole unas pocas palabras. Ananías pone sus manos sobre Pablo, dice unas pocas palabras, e inmediatamente le caen escamas de los ojos.

Cuando llegamos a Hechos 21, vemos que a Pablo se le advirtió de antemano que no fuera a Jerusalén. Él honorablemente dice que está listo para morir por el Señor:

“Y viniendo a nosotros , tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Así ha dicho el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en las manos de los gentiles.

Y cuando oímos estas cosas, nosotros y los de aquel lugar, le rogamos que no subiese a Jerusalén .

Entonces Pablo respondió: ¿Qué pensáis vosotros de llorar y quebrantar mi corazón? porque dispuesto no sólo estoy a ser atado, sino también a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús .” Hechos 21:11-13

Sin embargo, Paul obviamente no estaba al tanto de lo que sucedería a continuación. Los judíos estaban muy enojados con Pablo. Había un hombre, llamado Trófimo (un efesio) que fue visto con Pablo más temprano ese día. Trófimo era un gentil incircunciso, y había entrado en el templo, lo cual estaba prohibido:

"Pero ninguno entre en la casa de YHVH, sino los sacerdotes y los ministros de los levitas ; ellos entrarán, porque son santos; pero todo el pueblo guardará la guardia de YHVH". 2 Crónicas 23:6

"Así ha dicho el Señor YHVH: Ningún extranjero , incircunciso de corazón, ni incircunciso de carne, entrará en mi santuario , de ningún extranjero que esté entre los hijos de Israel". Ezequiel 44:9

Así que los judíos estaban bastante asustados. Comenzaron acusando a Pablo de enseñar a todos los hombres en todas partes en contra del pueblo judío, la ley y el templo:

“Y cuando estaban para cumplirse los siete días, los judíos que eran de Asia, cuando le vieron en el templo, alborotaron a todo el pueblo, y le echaron mano,

Clamando, Varones Israelitas, ayudad: Este es el hombre, que enseña a todos en todas partes contra el pueblo, y la ley, y este lugar; y además metió también a los griegos en el templo, y ha profanado este lugar santo.

(Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo de Efeso, a quien suponían que Pablo había llevado al templo. )

Y toda la ciudad se conmovió, y la gente se agolpó; y tomaron a Pablo, y lo sacaron fuera del templo; y al instante se cerraron las puertas.

Y cuando iban a matarlo , vino noticia al capitán principal de la partida, que toda Jerusalén estaba alborotada.” Hechos 21:27-31

Los judíos estaban a punto de matar a Pablo hasta que le dijeron al capitán que toda Jerusalén estaba enojada. No podía entender lo que Paul había hecho porque muchas personas estaban gritando a la vez, así que se llevó a Paul. Pablo luego pregunta si puede presentar su caso a los judíos. Esto es lo que dice:

Y aconteció que, mientras hacía mi viaje y me acercaba a Damasco alrededor del mediodía, de repente brilló desde el cielo una gran luz alrededor de mí.

Y caí a tierra, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Y yo respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.

Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz , y tuvieron miedo; pero no oyeron la voz del que me hablaba.

Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate y ve a Damasco; y allí se te informará de todas las cosas que te son señaladas para hacer.

Y cuando yo no podía ver por la gloria de esa luz , siendo llevado de la mano de los que estaban conmigo, vine a Damasco.

Y un tal Ananías, varón piadoso conforme a la ley, que tenía buena reputación de todos los judíos que allí moraban,

Vino a mí, se puso de pie y me dijo: Hermano Saulo, recupera la vista. Y en la misma hora lo miré.

Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido a ti, para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.

Porque tú serás su testigo a todos los hombres de lo que has visto y oído.

¿Y ahora por qué te demoras? levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor. Hechos 22:6-16

En este relato, Pablo vuelve a ver una luz. Los hombres que están con él de repente se convierten en "testigos" de la luz, pero no escuchan ningún sonido. Paul es llevado ante Ananius, quien no toca a Paul, sino que simplemente le dice que recupere la vista. En lugar de inmediatamente, ahora es "dentro de una hora" que Paul puede ver. Ananius luego le dice a Paul un montón de cosas que no se parecen en nada a lo que "el Señor" había dicho en Hechos 9.

Los judíos, al oír esto, piensan como la mayoría de la gente cuando escucha a un hombre decir que vio una luz y escuchó voces. Pensaron que Paul estaba loco. Entonces el capitán en jefe llevó aparte a Pablo, y habían decidido azotarlo. Esto iba a ser doloroso, así que en lugar de sufrir, Pablo apela a ser un ciudadano romano. Los romanos deciden no hacerle daño, y al día siguiente vuelve a apelar a los judíos. El sumo sacerdote hace que sus hombres golpeen a Pablo en la boca, a lo que Pablo responde:

“Entonces Pablo le dijo: Dios te herirá, pared blanqueada ; ¿porque te sientas para juzgarme según la ley, y contra la ley mandas que me hieran?

Y los que estaban presentes dijeron: ¿Injurias al sumo sacerdote de Dios?

Entonces dijo Pablo: No sabía, hermanos, que él era el sumo sacerdote; porque escrito está: No hablarás mal del príncipe de tu pueblo.” Hechos 23:3-5

Entonces Pablo se da cuenta de que algunos de los judíos son saduceos y otros son fariseos. Los fariseos creen en la resurrección de los muertos, por lo que Pablo (siendo fariseo) les apela. Luego dice algo muy interesante:

“Pero cuando Pablo vio que una parte eran saduceos y la otra fariseos, exclamó en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; de la esperanza y de la resurrección de los muertos soy llamado en cuestión ." Hechos 23:6

Acabamos de ver que los judíos estaban enojados porque acusaron a Pablo de enseñar en contra de la ley y de traer a un gentil al templo. Pero Pablo dice que están enojados porque estaba predicando la resurrección de los muertos. ¿Es este otro error por parte de Luke? Lo dudo.

Así que algunos judíos hacen voto de matar a Pablo, y cuando el capitán en jefe se entera de esto, envía a Pablo al gobernador Félix. Félix mantiene a Pablo atado durante dos años, hasta que Festo entra en escena. Los judíos le dicen a Festo lo que tienen contra Pablo, y Festo decide que Pablo debe ser enviado a Jerusalén para ser juzgado por su propio pueblo. ¿Recuerdas cuando Pablo dijo que estaba listo para morir en Jerusalén por el Señor? Bueno, debe haber cambiado de opinión:

“Pero Festo, queriendo complacer a los judíos, respondió a Pablo y dijo: ¿Subirás tú a Jerusalén y allí serás juzgado de estas cosas delante de mí?

Entonces dijo Pablo: Estoy ante el tribunal de César, donde debo ser juzgado ; ningún mal he hecho a los judíos, como tú muy bien sabes.

Porque si soy culpable, o he hecho algo digno de muerte, no rehúso morir; pero si no hay nada de lo que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. Apelo a César. Hechos 25:9-11

Entonces, a continuación, Pablo es enviado al rey Agripa, y aquí es cuando cuenta su historia de conversión por segunda vez:

"Entonces, cuando fui a Damasco con autoridad y comisión de los principales sacerdotes,

Al mediodía, oh rey, vi en el camino una luz del cielo, más brillante que el sol, brillando alrededor de mí y de los que iban conmigo.

Y estando todos caídos en tierra, oí una voz que me hablaba y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? te es difícil dar coces contra los aguijones.

Y dije: ¿Quién eres, Señor? Y él dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

Antes bien, levántate y ponte sobre tus pies; porque para esto me he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo, tanto de estas cosas que has visto, como de aquellas en las cuales me apareceré a ti;

librandote de los pueblos y de los gentiles, a los cuales ahora te envio,

Para abrirles los ojos y convertirlos de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, para que reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados por la fe que es en mí. Hechos 26:12

Esa es una historia muy diferente a cualquiera de las otras dos. Esta vez, Paul ni siquiera menciona a Ananius. En cambio, dice que este Jesús le habló directamente, diciéndole toda la misión que debía cumplir.

Estos tres relatos son demasiado inconsistentes para ser un error o considerarse una "licencia literaria". No hay duda de que Luke amaba a Paul, pero no iba a mentir por él. Lucas conocía la verdad, y según Albert W. Pink, " El Evangelio de Lucas se refiere a la Humanidad de nuestro Señor ".

Entonces llegamos al propio relato de Pablo sobre su conversión en Gálatas 1. Comienza la carta con:

“Pablo, apóstol, (no de los hombres, ni por hombre, sino por Jesucristo, y por Dios Padre, que lo resucitó de los muertos;)” Gálatas 1:1

Pablo dice que fue enviado (un apóstol), pero no por un hombre: afirma ser un apóstol de Yeshua mismo. En lugar de citarlos, los siguientes versículos muestran que Pablo fue "enviado" varias veces por hombres: Hechos 9:30, 11:30, 14:14, 15:22...

Pablo entonces les dice a los gálatas que no deben escuchar ningún otro evangelio que el que ya les ha dicho:

“Me maravillo de que os apartéis tan pronto de aquel que os llamó a la gracia de Cristo a otro evangelio.

que no es otro; pero hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Mas si nosotros , o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como hemos dicho antes, también lo repito ahora: Si alguno os predica otro evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.” Gálatas 1:6-9

Note que Pablo dice "nosotros" como si dijera "yo o cualquiera de los 'otros' Apóstoles". Parece que los gálatas habían estado escuchando un evangelio diferente, probablemente de Pedro y Juan, ya que Pablo se dispone a desacreditarlos en el próximo capítulo. Entonces Pablo dice:

“Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido predicado por mí, no es según hombre.

Porque yo no lo recibí, ni me lo enseñaron, sino por revelación de Jesucristo.

Porque habéis oído de mi conversación en otro tiempo en la religión de los judíos, cómo perseguí sin medida a la iglesia de Dios, y la destruí:

Y aproveché en la religión de los judíos más que muchos mis iguales en mi propia nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

revelar a su Hijo en mí, para que yo le predique entre las naciones; inmediatamente no consulté con carne y sangre :

Ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo ; pero fui a Arabia , y volví de nuevo a Damasco.

Luego, después de tres años , subí a Jerusalén para ver a Pedro, y me quedé con él quince días.

Pero no vi a ninguno de los demás apóstoles, sino a Santiago, el hermano del Señor.

En lo que os escribo, he aquí, delante de Dios, no miento.” Gálatas 1:11-20

Pablo dice que él no aprendió su evangelio de ningún hombre. En cambio, fue por revelación de Jesucristo, entregada a Pablo en las cámaras secretas de su propia mente. Luego se jacta de cómo trabajó celosamente para perseguir a la iglesia debido a su fidelidad a su religión anterior, pero Dios lo apartó. "Inmediatamente" no le habló a ningún hombre acerca de su revelación, ni a los Apóstoles "antes de él" (significando nuevamente que él es uno de los doce). En cambio, se fue a Arabia durante tres años. Lucas no menciona Arabia y muestra a Pablo moviéndose de Damasco directamente a Jerusalén. Pablo termina su relato de conversión con "ante Dios, no miento".

Conclusión

Hechos fue escrito antes del año 70 dC y antes de la muerte de Pedro y Pablo. El autor nos presenta tres relatos diferentes de la conversión de Pablo que son tan diferentes que es muy poco probable que se tratara de un simple error. Pablo mintió a los Gálatas porque su evangelio estaba perdiendo autoridad, así que trató de distinguirse de los verdaderos Apóstoles al afirmar ser un mediador directo entre el hombre y Jesucristo. YHVH el único Dios verdadero, padre de Yeshua y de todos sus hermanos, ha dicho muchas veces que enviará falsos profetas para probarnos. Apesta, porque siempre he amado a Paul. Sin embargo, YHVH es nuestro único padre, y nuestro maestro Yeshua nos enseña todo lo que necesitamos saber.

Por solicitud de una demostración de que Paul se rebajaría tanto, vea mi respuesta a ¿Qué papel tuvo James en el conflicto de Paul con Peter?

La mayoría de los eruditos críticos fechan la escritura de Lucas/Hechos alrededor del año 80 d.C. Entonces, antes del 70 d. C. no es "generalmente aceptado". Ver earlychristianwritings.com/acts.html
A. Esto parece más un artículo de opinión de gran alcance que una respuesta a por qué los relatos son diferentes y si Hechos 9:3-8 es o no el verdadero relato de este evento. B. También estoy de acuerdo con @Noah en que Hechos no pudo haber sido anterior a los 70, ya que hay 3 cosas que tienen una aceptación casi universal entre los comentaristas: Hechos fue escrito después de Lucas ; Lucas se basó sustancialmente en Marcos ; Marcos fue escrito aproximadamente en el año 70 EC. Hay una preferencia creciente por fechar los Hechos a principios del siglo II.
Hola @Noah y Dick. Edité mi respuesta para incluir algunos detalles más sobre por qué creo que el autor de * Hechos fue escrito por alguien que realmente fue testigo de estas cosas. Necesitaba editarlo de todos modos porque cometí un error y me olvidé de Jacob, el hijo de Zebedeo. No sé si diría que Luke se basó "sustancialmente" en *Mark. Quizás. Tal vez Marcos fue escrito mucho antes del año 70 dC Creo que Yeshua fue un profeta y capaz de predecir el futuro. De todos modos, gracias.
@anonymouswho Creo que se considerará bastante inapropiado decir " Pablo mintió a los gálatas " a menos que pueda demostrar, preferiblemente con citas confiables, que el apóstol Pablo se rebajaría tanto.
Esta respuesta requiere que Hechos haya sido escrito antes del año 70 dC para que el autor pudiera haber conocido a Pablo. Cito ¿Cuándo se escribieron los Hechos? No en el primer siglo : 1. " El punto de vista dominante en la erudición de Hechos ubica a Hechos alrededor del año 85 EC , no debido a ningún evento especial que vincule el libro de Hechos a esa fecha, sino como un compromiso entre eruditos que creen que fue escrito por un ojo. testigo del movimiento de Jesús primitivo y aquellos que no". 2. "El Seminario de Hechos concluyó que Hechos fue escrito alrededor del año 115 EC ".
@DickHarfield, no estoy seguro de qué consideraría una cita confiable. Supuse que Acts lo era. Puedo citar algunas otras cosas en Hechos , pero dado que no es confiable, no creo que eso funcione. Lo pensaré y editaré mi respuesta si encuentro algo más que se relacione. Su respuesta requiere que Hechos se haya escrito después del año 70 dC para que el autor no conociera a Pablo; así que dado que la opinión dominante es simplemente un "compromiso", simplemente lo ignoraré. ¿Qué hicieron, sumar 115 a 55 y dividirlo entre 2? Espera, agregaré algo a mi respuesta en unos minutos.
@anonymouswho No pretendo molestarte, solo ayudarte a mejorar tu respuesta si es posible. 1. Puede afirmar que Hechos se escribió antes del año 70, pero si confía en esto, debe respaldarlo con citas. En este tema, verán, proporciono una cita. 2. No puedes citar tu propia respuesta sin fundamento como prueba de que Pablo era un mentiroso. Tampoco puede decir que está citando Hechos, a menos que pueda proporcionar una referencia de verso que diga: "Pablo es mentiroso". Una buena cita sería aquella que informe a un teólogo o erudito reconocido que, con evidencia que lo respalde, diga algo como "Pablo era un mentiroso".
No me estás molestando @Dick. Lo siento si te di esa impresión. Solo estoy tratando de abordar sus inquietudes y brindarle todo lo que solicite. Buscaré algunas referencias que digan que Hechos se escribió antes del año 70 dC Hay algunas cosas buenas de John AT Robinson, pero me gustaría encontrar un enlace específico de algo que no sea un blog. No puedo encontrar un versículo que diga que Pablo es un mentiroso, pero si Hechos es un relato verdadero, definitivamente miente en Hechos 23:26 (como se indicó anteriormente). Si todo lo que tengo son las palabras de Paul frente a cualquier otra cosa que la Iglesia no quemó, diría que sería casi imposible encontrar tal cita.
Hola @DickHarfield, agregué algunas referencias. Es principalmente el extracto de Redating the New Testament , pero Robinson proporciona su propia lista de eruditos y recursos. Lo siento por ponerte en medio de esto. No es nada personal contra ti, y disfruto mucho de tus respuestas; resultó que usted fue quien publicó estas preguntas. Gracias.