Estoy confundido entre dos shlokas del Bhagvad Geeta, Bg 9.23 y Bg 9.25

Estoy confundido entre dos shlokas del Bhagvad Geeta, a saber, Bg 9.23 y Bg 9.25. El primero es:

ये ऽप्य् अन्य -देवता-भक्ता यजन्ते श्रद्धयान्विताः ते ऽपि माम् एव क्औन्तेय यजन्त्य् अविधि-पूर्वकम् riba

vosotros 'py anya-devatā-bhaktā

yajante śraddhayānvitāḥ

te 'pi mām eva kaunteya

yajanty avidhi-purvakam -- Bg 9.23

Krishna dijo Aquellos que son devotos de otros dioses y que los adoran con fe en realidad me adoran solo a Mí, oh hijo de Kuntī, pero lo hacen de manera incorrecta.

El otro es:

यान्ति देव -व Dav porte

yanti deva-vrata devan

pitṝn yanti pitṛ-vratāḥ

bhutani yanti bhutejyā

yānti mad-yājino 'pi mām -- Bg 9.25

Aquellos que adoran a los semidioses nacerán entre los semidioses; los que adoran a los antepasados ​​van a los antepasados; entre tales seres nacerán los que adoran fantasmas y espíritus; y los que me adoran vivirán conmigo.

Mi pregunta es, si los devotos de otros dioses los adoran con fe en realidad adoran al Señor Krishna, según Bg 9.23, ¿por qué el verso Bg 9.25 dice que aquellos que adoran a semidioses u otros nacen entre ellos y no viven con el Señor Krishna?

Por favor aclare si me equivoco al entender estos dos slokas.

En 9.23, Krishna dice que aquellos que adoran a otros dioses lo adoran indirectamente. En 9.25, está hablando de personas que lo adoran directamente.
“Lo que sea que creas que serás. si te crees débil, débil serás; si te crees fuerte, lo serás” ― Swami Vivekananda (pensar = adorar (Yajna))
@iammilind De acuerdo
Lea el trabajo académico llamado 'Quest for Original Gita' de Dr.GSKhair. Todas tus dudas sobre Gita serán respondidas.

Respuestas (3)

Verso 9.23

Krishna dice que el que adora a otros dioses lo adora a él (es decir, a Krishna), ahora ¿por qué lo dice? porque él (Mahavishnu) es la divinidad suprema y todos los demás dioses son su ansh (parte) o han sido originados o creados por él.

Entonces, si lo adoran haciéndolo lucir como cualquier dios diferente, está bien que sean bendecidos porque en última instancia adoran a Krishna, el ser supremo.

Sin embargo, aquellos que son devotos de Indra y otras divinidades, que confían únicamente en los tres Vedas y que, poseídos de fe, adoran a Indra y otras divinidades, ellos también Me adoran realmente a la luz de la verdad de que todas las cosas existentes constituyen mi cuerpo y me tienen para sí mismos. A la luz de este principio, términos como Indra me denotan solamente a Mí. Por lo tanto, los adoradores de Indra y otras deidades Me adoran únicamente a Mí, de maneras no sancionadas por los Sastras. No adoran a Indra y otras divinidades con una comprensión adecuada del lugar de estas deidades a la luz de los textos de Vedanta. Un ejemplo es 'En donde (es decir, en el Ser Supremo) los sacrificios conocidos como Caturhotri alcanzan su cumplimiento a través de las divinidades' (Tai. Ar., 4), etc. Estos textos dicen de qué manera estas formas de adoración se aplican a estas divinidades. . Porque todos los textos de Vedanta establecen que solo la Persona Suprema debe ser adorada directamente cuando ordenan la adoración de Indra y otras divinidades, ya que forman el cuerpo de la Persona Suprema. El significado es que en el sacrificio Caturhotri como Agnihotra, los sacrificios de luna llena y luna nueva, etc., es el Ser Supremo solamente el que es adorado, ya que Él mora como el ser en Indra, etc., que son los objetos ostensibles adorados en estos sacrificios por los cuales estos adoradores obtienen su cumplimiento a través de ellos. Por lo tanto, los devotos de los tres Vedas no entienden que estos rituales forman parte de la adoración de la Persona Suprema y que sólo Él debe ser adorado. El significado es que en el sacrificio Caturhotri como Agnihotra, los sacrificios de luna llena y luna nueva, etc., es el Ser Supremo solamente el que es adorado, ya que Él mora como el ser en Indra, etc., que son los objetos ostensibles adorados en estos sacrificios por los cuales estos adoradores obtienen su cumplimiento a través de ellos. Por lo tanto, los devotos de los tres Vedas no entienden que estos rituales forman parte de la adoración de la Persona Suprema y que sólo Él debe ser adorado. El significado es que en el sacrificio Caturhotri como Agnihotra, los sacrificios de luna llena y luna nueva, etc., es el Ser Supremo solamente el que es adorado, ya que Él mora como el ser en Indra, etc., que son los objetos ostensibles adorados en estos sacrificios por los cuales estos adoradores obtienen su cumplimiento a través de ellos. Por lo tanto, los devotos de los tres Vedas no entienden que estos rituales forman parte de la adoración de la Persona Suprema y que sólo Él debe ser adorado.Como no lo hacen, se convierten en experimentadores de resultados limitados, y de nuevo corren el riesgo de caer en Samsara .


Verso 9.25

Establece que cuando una persona adora a un semidiós, nacerá con ese semidiós o lo que sea que esté adorando. Ahora considere, por ejemplo, que una persona adora a kal-bhairava (en algunas formas, bhairava requiere alcohol y carne como ofrendas), por lo que si adora a los semidioses con tales cualidades, tenderá a poseer tales cualidades, lo que a su vez afecta su karma porque usted no es ir hacia la realidad, es decir, alejarse de los placeres materiales, que es donde reside la verdad última. Así que adorar a los semidioses no está mal, sino apegarse a un semidiós y considerarlo Bramhan, aunque todos sabemos la realidad de que Krishna es supremo, es totalmente tonto y sin sentido. Lo que es más tonto es que solo estás tomando aspectos materiales (como comer carne, fumar hierba, beber,

Supremo Bramhan en su forma pura es Shri Hari Vishnu si lo adoran alcanzarán la liberación o Moksha.

El término 'Vrata' en el texto denota voluntad, intención o motivo. Aquellos que tienen la intención de adorar dioses, como Indra y otros con la resolución, 'Adoremos a Indra y otros dioses mediante ceremonias como los sacrificios de luna nueva y luna llena', esos adoradores van a Indra y otros dioses. Aquellos que intentan adorar a los manes, resolviendo 'Adoremos a los manes a través de sacrificios', esos adoradores van a los manes u otros resolviendo, 'Adoremos a los Yaksas, Raksasas, Pisacas y otros espíritus malignos', ellos van a ellos. Pero aquellos que, con los mismos ritos de adoración, Me adoran con la intención: 'Adoremos al Señor Vasudeva, el Ser Supremo, cuyo cuerpo está constituido por dioses, los manes y los espíritus malignos', son Mis adoradores y alcanzan Solo yo. Aquellos que pretenden adorar dioses, etc., alcanzan dioses, etc. Después de compartir un disfrute limitado con ellos, son destruidos con ellos cuando llega el momento de su destrucción. Pero Mis adoradores me alcanzan a Mí, que no tiene principio ni fin, que soy omnisciente, cuya voluntad es indefectiblemente eficaz, que soy un gran océano de innumerables atributos auspiciosos de excelencia ilimitada y cuya bienaventuranza también es de excelencia ilimitada. No regresan a Samsara.

PD: Si analizamos según el Aspecto Filosófico, entonces Shrimad Bhagwad Gita pertenece a la Filosofía Vishishta Advaita , ya que es un Pancharatra Agama que fue revivido por Shri Krishna en Battlefield of Kurushetra.

Discrepar. Kala Bhairava no es un semidiós. Y Meat y Mamsa tienen diferentes significados sutiles. ¿Crees que Kala Bhiarava realmente necesita Alcohol y Mamsa? Shiva acepta cualquier cosa. Ese es su Tattva y nunca animó a los devotos a tomarlos. Y una cosa más, Krishna es solo la encarnación de Vyuha vasudeva (donde permanece el aspecto conservador de Brahman) ya que Krishna se unió a Brahman solo en el momento del Bhagavadgita y esto se explica en el mismo Mahabharatha. Krishna no pudo contarle el Bhagavadgita a Arjuna más tarde. Parece que no entiendes las 5 M en el Shaivismo.
-1 comer carne, fumar hierba, beber, sexo o 5 Ms en Shaivismo tiene diferentes significados y Naga Sadhus y Aghoras fuman hierba solo para concentrarse. Maithuna (unión sexual) no está relacionado en ninguna parte con el sexo del que estás hablando, que se realiza únicamente por placer sexual. Las personas que hicieron Maithuna son desapegadas. Una pareja que hace esto los asume como Shiva y Shakti. Su respuesta está engañando a los nuevos usuarios.
@TheDestroyer Demuéstrame que Kalabhairava no es un semidiós y es equivalente a Bramhan con todos los atributos de sattva. Respeto a Shiva como Aghora Aghorebhyotha Ghorebhyo ghora Ghoratharebhayaha Sarvebhyaha sarva sharvebhyo namaste astu rudrapebhyahaa,. Pero él es rudra y un dios tamasa, también lo es Kalabhairava, pero no es un dios primario, como lo son shiva o rudra. ¿Qué tiene que ver con todo esto el hecho de que Krishna no esté en Yoga y no recuerde el Bhagwad Gita? Seguiría siendo la encarnación de Shri hari Vishnu. Continuemos aquí chat.stackexchange.com/rooms/39072/disscussion-on-demigods
"Lo que es más tonto es que solo estás tomando aspectos materiales (como comer carne, fumar marihuana, beber, sexo, etc.) de la adoración de los semidioses en lugar de ver las cualidades o convertirlas en una herramienta para alcanzar el objetivo final". Este es un mal uso de las palabras. Muestra tu falta de comprensión. Además, "Shrimad Bhagwad Gita pertenece a la filosofía Vishishta Advaita" no es correcto. Bhagavadgita es parte del Mahabharata. Además, sería mejor si cita Comentarios de Acharyas en lugar de su comprensión.
Escribir en mayúsculas no te hace objetivamente correcto. Si usa las mismas palabras, sus comentarios y respuestas se marcarán como "groseros u ofensivos". Tu respuesta insulta a Kala Bhairava. Entonces, cite la interpretación de Acharyas, no su comprensión de Kalabhairava o el verso 18.31. Además, debes saber que las personas tamásicas no están permitidas como Aghoras. Por lo tanto, hable con el conocimiento adecuado.
@TheDestroyer Genial, ahora crees que esto es un insulto y cuando la pregunta es contra Bhagwad Ramanujacharya, entonces eres el primero en unirse contra él, muy bien, mod de agenda.
Ser un mod no significa que no tenga derecho a defender mi Ista Deva o filosofía. Mientras hablo de Ramanujacharya, nunca hablo mal de él personalmente, pero hablo de sus interpretaciones (incluso otros usuarios lo hacen por otras filosofías). y sobre él de los libros que leí. Entonces, esta comparación no es adecuada. Además, ningún Acharya comentó sobre kala Bhairava, pero fue su entendimiento sobre él. Incluso me llamaste tamásico. Ahora, digamos, ¿quién insulta a quién? Debes separar las "interpretaciones" de las Escrituras.

Swami Gambhirananda traduce el comentario sánscrito de Sri Sankaracharya sobre BG 9.23 como:

9.23 Incluso aquellos que, siendo devotos de otras deidades y dotados de fe, las adoran, ellos también, Oh hijo de Kunti, Me adoran solo a Mí (aunque) siguiendo el método equivocado.

Hay una palabra "avidhi purvakam" en el verso, que significa "seguir un método incorrecto". Aquí por método erróneo quiere decir una adoración en la que las deidades son adoradas en su aspecto limitado y no como el Brahman Supremo.

Sin embargo, incluso tal adoración alcanza al Brahman Supremo, ya que Brahman es Atman/el Ser incluso de las deidades. El término "Yo" se refiere a Para-Brahman y no al aspecto limitado de Krishna. Entonces, el verso 9.23 dice que, si una persona adora a la deidad en su aspecto limitante, es un método incorrecto de adoración y, por lo tanto, los resultados obtenidos también serán limitados y más bajos que los obtenidos al adorar a Para-Brahman.

Esto se vuelve más claro en 9.24, donde Krishna dice:

9.24 De hecho, yo soy el disfrutador y también el Señor de todos los sacrificios; pero ellos no Me conocen en realidad. Por eso caen.

Aquí, el mismo Krishna dice que, por "Mí" se está refiriendo a Aquel que es el disfrutador de todos los Sacrificios. ¿Quién es el disfrutador de todos los sacrificios? No es otro que Brahman quien existe como Ser/Atman de todas las criaturas. Debido a que Brahman es el Ser de todas las criaturas, solo él es también el disfrutador de todos los sacrificios.

Por lo tanto, si una persona hubiera adorado conociendo la naturaleza real de Brahman como el Sí mismo de todo, entonces habría ayudado a la persona a purificar su mente y alcanzar lentamente Moksha final. Pero, debido a que una persona no comprende la verdadera naturaleza de Brahman, el resultado obtenido de tal adoración es menor o más bajo. Aquí, el término inferior es solo con respecto al objetivo final de Moksha.

Entonces, ¿qué resultados obtienen las personas que adoran a las deidades en un aspecto limitado? Krishna responde esto en el verso 9.25:

9.25 Los votantes de los dioses llegan a los dioses; los devotos de los manes van a los manes; los adoradores de los Seres llegan a los Seres; y los que me adoran, me alcanzan.

Es decir, debido a que una persona adora un aspecto limitado, ya sea una deidad o un pitr o cualquier otro ser, el resultado de tal adoración es que lleva al devoto al reino de esas deidades o pitrs, etc. Pero, después de pasar el tiempo en esos reinos (hasta el momento en que se agoten los frutos de la adoración), la persona regresa a Manushya loka/reino físico.

Por otro lado, aquellos que adoran a Para-Brahman, lentamente alcanzarán chitta-shuddhi y con la práctica de Vichara (Auto-Indagación), también alcanzarán Atma-Jnana y se convertirán en Jivanmuktas.

Entonces, no hay contradicción. Te puede gustar leer esto: Una deidad puede ser Dios o dios o ambos

Krishna dijo: "Aquellos que son devotos de otros dioses y los adoran con fe, en realidad me adoran sólo a Mí, oh hijo de Kuntī, pero lo hacen de manera equivocada".

Comentario : Aquellos que, en el proceso de adoración, usan diferentes nombres o formas, también adoran al Señor supremo. Esto se debe a que todo lo que existe que pueda ser adorado está incluido en ese Brahman. Sin embargo, la diferencia entre estos dos tipos de adoración es que aquellos que adoran usando diferentes nombres, etc., adoran de acuerdo a diferentes mandatos (avidhi). La palabra avidhi simplemente significa diferentes tipos de mandatos. Por lo tanto, el Señor dijo que él, que es de la naturaleza del Brahman supremo, podría ser adorado a través de varios tipos de mandatos.

Aquellos que adoran a los semidioses nacerán entre los semidioses; los que adoran a los antepasados ​​van a los antepasados; entre tales seres nacerán los que adoran fantasmas y espíritus; y los que me adoran vivirán conmigo.

Comentario: Incluso ese tipo de personas que, bajo la influencia de una filosofía dualista, adoran a otros dioses y los tratan como diferentes de sí mismos y de la naturaleza de Brahman, adoran solo al Brahman más elevado, que es idéntico a ellos mismos. Atman . Sin embargo, este tipo de personas siguen mandatos erróneos porque su culto incluye en sí mismo la noción de dualidad . Por lo tanto, el Señor dijo: "Ellos no me conocen, quién soy yo mismo, quién es el verdadero disfrutador de los sacrificios y quién ha tomado la forma de ese Dios en particular (al que adoran). Por lo tanto, tales personas se desvían de mi camino". .En este contexto, la palabra desviarse significa que van a otros dioses porque son devotos de ellos. Aquellos que, por otro lado, conocen al Señor como realidad indivisa, lo adoran solo a él incluso cuando sacrifican a otros dioses oa sus antepasados. Por lo tanto, podemos concluir que todos aquellos que adoran al Brahman supremo, alcanzan el Brahman .

Resumen: no hay nada de malo en adorar a cualquier semidiós, siempre que el interés del Dios del adorador no se perciba como diferente de Brahman y el adorador. En el momento en que se olvida la no dualidad entre el adorador, el adorado y Brahman, el adorador termina estando en el mundo de ese Dios en particular. De lo contrario, adorando a alguien con el sentido de no dualidad, uno solo alcanza a Brahman.

Extractos de comentarios del gran Abhinavgupta .

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