¿Pablo predicó el mensaje de Jesús?

En los cuatro Evangelios, Jesús parece hablar mucho de la Ley, de cómo comportarse, del "Reino" y de cómo restablecer el orden social. No parece que él habla de lo que habla Pablo: gracia, ley vs. evangelio, gentil-inclusión. Principalmente, lo que la mayoría de los cristianos quieren decir con "Evangelio" y gracia.

¿Cuáles son algunos ejemplos de pasajes que demuestran cómo (o cómo no) Pablo predicó el mismo evangelio que predicó Jesús?

Estoy buscando pasajes de Pablo o Jesús que coincidan entre sí, no una verificación externa de que están en la misma página.

Interesante pregunta, pensaré en esto y tal vez lo publique más tarde esta noche.
Quizás te interese leer El Evangelio según Jesús . Esta pregunta no es la tesis, pero la trata un poco.
@Eric ¡Oh, MacArthur! Tendré que checar eso, gracias!
Buen Samaritano~gentil-inclusión; ¿Qué tan familiarizado estás con las Escrituras?
Vale la pena decir que durante los últimos siglos, muchos autores han afirmado que predicaron mensajes diferentes. Adherirse a Jesús contra Pablo (y el cristianismo paulino ) se conoce como jesuismo .

Respuestas (7)

Hay varios pasajes que sugieren que Pablo predicó el mismo mensaje que los primeros once apóstoles.

  1. Pablo lo dice:

    Subí a causa de una revelación y presenté [a la iglesia de Jerusalén] (aunque en privado ante aquellos que parecían influyentes) el evangelio que proclamo entre los gentiles, para asegurarme de que no estaba corriendo o no había corrido en vano.— Gálatas 2:2 ( RVR60 )

  2. Lucas implica que la iglesia de Jerusalén aprobó el mensaje de Pablo:

    Entonces les pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger hombres de entre ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. —Hechos 15:22a ( NVI )

    Y después:

    Al día siguiente, Pablo fue con nosotros a Santiago, y todos los ancianos estaban presentes. Después de saludarlos, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles a través de su ministerio. Y cuando lo oyeron, glorificaron a Dios.—Hechos 21:18-20a ( NVI )

  3. El autor de 2da de Pedro puso las cartas de Pablo bajo el estandarte de las Escrituras:

    Y tened por salvación la paciencia de nuestro Señor, como también os escribió nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, como hace en todas sus cartas cuando habla en ellas de estas cosas. Hay en ellos algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tuercen para su propia perdición, como también las otras Escrituras.—2 Pedro 3:15-16 ( RVR60 )


Según Pablo, recibió el evangelio directamente de Dios por revelación:

Pero cuando agradó al que me había apartado antes de que yo naciera, y que me llamó por su gracia, revelarme a su Hijo para que yo lo predicase entre los gentiles, no consulté inmediatamente con nadie; ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia, y volví otra vez a Damasco.—Gálatas 1:15-17 ( NVI )

Hechos 9, 22 y 26 detallan la conversión de Pablo y nos muestran que habló directamente a Jesús resucitado. Leemos en varios lugares (p. ej., Hechos 13:4-12 ) que Pablo estaba lleno del Espíritu Santo. Y, por supuesto, pasó tiempo con la iglesia de Jerusalén, Pedro y los otros apóstoles. Quizás Bernabé, Juan Marcos, Silas y otros viajaron con Pablo para dar testimonio de los eventos del ministerio terrenal de Jesús y repetir sus enseñanzas.


En cuanto a por qué Jesús no predicó más sobre el Evangelio de la Gracia, creo que se deriva de un misterio mayor: por alguna razón, Dios quiere que seamos parte de Su gran historia. Dios fue sorprendentemente "no intervencionista" en el período del Antiguo Testamento. Claro, Él hizo caer fuego sobre ciudades malvadas y rescató a Su pueblo milagrosamente en ocasiones. Pero en su mayor parte, Dios esperaba que Su pueblo fuera fiel y recordara Su provisión para ellos sin intervención .

De la misma manera, Jesús hizo sorprendentemente poco para establecer Su Reino mientras estuvo en la tierra. Y la mayor parte del trabajo de la iglesia para alcanzar al mundo gentil recayó sobre sus hombros solo después de que Él ascendió al cielo. Jesús hablaba el idioma del campesino, pescador, comerciante, rabino y sacerdote judío, pero no tenía mucho que decir a los gentiles. Pablo era el hombre adecuado en el momento adecuado para el trabajo de traducir ese mensaje a un marco filosófico que una persona educada en griego pudiera entender. Su lucha por la iglesia fue principalmente para ayudar a los gentiles a ver por qué les importaba la enseñanza de un judío provinciano.

Definitivamente estableces que Pablo estaba de acuerdo con la interpretación de la Iglesia Primitiva de la enseñanza de Jesús, pero aún me gustaría ver una mejor resolución entre la enseñanza aparentemente moralista de Cristo y la predicación fundamentalmente impulsada por la gracia de Pablo.
@Doubting Thomas: Pensé que podrías, pero me detuve antes de asumir una gran tarea. ¿Podrías hacer una pregunta más enfocada?
¿Piensas que ayudaría agregar algunos pasajes de ejemplo tanto de Jesús como de Pablo que no parecen reconciliarse? Además, una respuesta ideal tomaría las enseñanzas de Jesús (usando ejemplos) y mostraría cómo son consistentes con Pablo, o viceversa.
@Doubting Thomas: Tienes tres preguntas explícitas aquí y varias más implícitas. Sí, sería una buena idea hacer otra pregunta sobre la posible contradicción entre Jesús y Pablo. (Probablemente no agregaré a esta respuesta, ya que es lo suficientemente larga. ;-)
He tratado de precisar exactamente lo que realmente estaba preguntando. Su respuesta sigue siendo buena, pero para los que vienen después: no responde exactamente a mi pregunta.
No creo que Lucas y Hechos puedan usarse para responder la pregunta ya que Lucas los escribió y no era un Apóstol ni un discípulo de Jesús, sino un discípulo de Pablo. 2nd Peter no se atribuye a Peter y puede necesitar más análisis para establecer un enlace según lo solicitado por el OP.

Hay muchos ejemplos:

Pablo: Por esto, no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, no codiciarás; y si hay algún otro mandamiento, se comprende brevemente en este dicho, a saber: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Rom 13,9)

Jesús: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas (Mt 22, 37-40)

Pablo: De modo que es por fe, para que sea por gracia; a fin de que la promesa sea segura para toda la simiente; no sólo a lo que es de la ley, sino también a lo que es de la fe de Abraham; quien es el padre de todos nosotros, (Rom 4,16)

Jesús: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. (Jn 8, 39)

Pablo: Que toda alma esté sujeta a los poderes superiores. Porque no hay potestad sino de Dios: las potestades son ordenadas por Dios. Cualquiera, pues, que resiste al poder, resiste a la ordenanza de Dios; y los que resisten, recibirán para sí condenación. Porque los gobernantes no son terror para las buenas obras, sino para las malas. ¿Entonces no tendrás miedo del poder? haz lo bueno, y tendrás alabanza de ello (Rom 13 1-3)

Jesús: Dad, pues, a César lo que es de César; ya Dios lo que es de Dios. (Mt 22, 21)

Jesús: No tendrías poder alguno contra mí, si no te fuera dado de arriba (Jon 19,11)

Y esto es solo un vistazo rápido a una de las cartas de Paul.

No sé si esto aborda el espíritu de la pregunta formulada. Pablo muchas veces parece enfocarse en la gracia sin tener en cuenta las obras. Jesús parece enfocarse en el perdón que produce cambios y obras. Parece que hay una clavija cuadrada y un agujero redondo en el momento en que se comparan los dos. Esta respuesta no aborda el significado más profundo en mi opinión.

El problema nunca fue que Pablo predicara un evangelio diferente al de Jesús, está en la interpretación de las palabras de Pablo. Jesús habló principalmente para que la persona promedio entendiera sus palabras y para aclarar a los líderes religiosos de la época. Paul estaba escribiendo sus cartas desde un punto de vista muy educado a personas que en su mayoría no estaban acostumbradas a una forma de vida monoteísta y necesitaban aliento y aclaración sobre esta nueva idea. Tanto Jesús como Pablo enseñaron que la salvación no era algo que pudiera ganarse guardando los detalles minuciosos de las leyes hechas por el hombre, como intentaron hacer los fariseos, sino solo a través de la fe en el sacrificio del Mesías.

Ambos también enseñaron que los Mandamientos dados por el Creador a Su creación para guiarlos en una vida moral. Enseñaron a amar tanto al Creador como al prójimo. De hecho, claramente dicen que mostramos nuestra obediencia al mensaje del Mesías y nuestro amor por él por nuestra obediencia. Pablo demostró que se sentía así por la vida que llevaba mientras viajaba enseñando, por sus palabras y por su ejemplo.

No hay diferencia en el mensaje, solo diferencias en cómo las personas interpretan lo que leen. Un estudio completo y honesto de la vida de Pablo revela que él siempre fue fiel a la Torá en la medida de sus posibilidades y circunstancias, y sabemos que el Mesías nunca quebrantó un mandamiento porque el quebrantamiento de un mandamiento es pecado, y no pudo haber sido nuestro reemplazo en la cruz si tuviera que responder por sus propios pecados.

Entonces, el mensaje es el mismo, solo que algunos de los intérpretes lo han torcido un poco y nosotros, mirando hacia atrás 2000 años con la cultura del siglo XX firmemente arraigada en nuestras mentes, tenemos problemas para entender lo que se dice.

Esta respuesta es buena, pero sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. Recuerde que "Creo que significa..." no es una respuesta aceptable, ya que este sitio no se trata de interpretación personal. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
La respuesta se puede mejorar mucho si puede enumerar las fuentes con las que utilizó para derivar su respuesta o conclusión. Si habla en nombre de su propia denominación, indique su denominación aquí. Gracias por su consideración.

Según 1 Corintios capítulo 2, Pablo estaba enseñando cosas que aprendió del Espíritu del Cristo resucitado.
Estaba claro que estaba enseñando cosas con las que los discípulos no se sentían cómodos al principio, y Pablo tuvo que persuadirlos (Santiago y Pedro) de que sus enseñanzas eran verdaderas.
Si Jesús les hubiera enseñado a Santiago ya Pedro lo que el Espíritu le estaba enseñando a Pablo, entonces no habría habido controversia.
Creo que es bueno interactuar con académicos como Robert Eisenman sobre estos temas. Su erudición sobre Santiago el Justo es un desafío a lo que los cristianos creen hoy, y debe tomarse en serio.

Creo que la respuesta a esta pregunta depende de lo que creas que sucedió después de la crucifixión de Jesús.
¿Le enseñó el Espíritu a Pablo? ¿Fue este el mismo Espíritu que vino a los discípulos en Pentecostés? Estas preguntas deben ser luchadas y no pueden ser ignoradas.

Jesús es el mensaje, Pablo era un mensajero.
1 Corintios 2:2

Porque me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, ya éste crucificado.

Cristo yendo a la Cruz es el cumplimiento de todo lo que se enseña en la Biblia. Sin el sacrificio de todos los sacrificios para pagar el precio de la separación del hombre de Dios, todo sería inválido. No hay base para la moral y los valores o la Gracia y la misericordia. Cristo proclamó como lo hizo porque él es el Cordero de Dios que quitó el pecado del mundo. (Juan 1:29)

La percepción de Pablo fue la de aceptar a Jesús por lo que es y por lo que ha hecho. Su presentación es desde afuera mirando hacia la CRUZ, mientras que Jesús estaba adentro mirando hacia la Cruz para cumplir y completar la ley de Dios y la ley que el Hombre quebrantó.

Jesús enseñó que las leyes aún están vigentes, que hasta que el cielo y la tierra pasen, ni una jota ni una tilde pasará de la ley. (Mateo 5:17-19) Pablo enseñó que las leyes no lo eran, y habla muy duramente de las leyes de Dios. (Gálatas 3:10) Hay muchos lugares en los que no están de acuerdo, pero encontré que este es uno de los más obvios.

Jesús da la impresión de que tomó una visión más liberal de la ley judía sin dejar de respetarla, mientras que Pablo actúa más como si tuviera un profundo odio por la ley judía, calificándola de maldición y diciendo que ya no está en vigor.

Dado que los cristianos generalmente entienden que Pablo escribió la mayor parte del Nuevo Testamento, si hay discrepancias entre lo que enseñó Jesús y lo que enseñó Pablo, los efectos pueden ser potencialmente enormes.

Una respuesta rápida es no. Las enseñanzas de Jesús se basaron en la Torá, por lo tanto, Pablo no puede estar enseñando sobre Jesús sino sobre las Enseñanzas de Moisés, también conocido como Torá. Torá, por cierto, no significa Ley sino Enseñanzas. Pero primero tienes que mirar a Paul.

Paul es una persona muy compleja, realmente no conocemos sus verdaderas intenciones, pero solo podemos inferir, estoy en el proceso de escribir un ensayo sobre Paul, así que aquí están algunos de mis pensamientos sobre él.

Pablo era un mentiroso.

Si mi falsedad realza la veracidad de Dios y así aumenta su gloria, ¿por qué sigo siendo condenado como pecador? Romanos 3:7

Tal vez estaba siendo retórico, pero también podemos decir que está mintiendo, los mentirosos son consistentes con la inconsistencia de los hechos, podemos decir que tenía Alzheimer o que solo era un mentiroso con una agenda oculta. El viaje de Paul para mí sigue siendo cuestionable. , después de su conversión fue primero a Jerusalén o fue el último. Tenemos su carta a los Gálatas.

No subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia. Más tarde regresé a Damasco. Luego, después de tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y me quedé con él quince días. Gálatas 1:17-18

Mientras que en Hechos 9:26 dice algo más:

Cuando llegó a Jerusalén...

¿Fue a Jerusalén después de su conversión en Damasco o fue primero a Arabia? Creo que nunca fue a Jerusalén, de hecho se presentó como cristiano a lo largo de sus viajes. Porque tenemos esta pista con su conversación con Santiago que parece ser el mismo mensaje que en Hechos 15 y Hechos 21:20-24. Así que el escritor de Hechos debe haber confundido dos temas sobre Pablo. Según Robert Eisenman Acts 1 -16 es problemático.

Hechos 15

24 Hemos oído que algunos salieron de entre nosotros sin nuestra autorización y los perturbaron, perturbando sus mentes con sus palabras. 25 Así que todos nos pusimos de acuerdo en elegir a algunos hombres y enviárselos con nuestros queridos amigos Bernabé y Pablo, 26 hombres que han arriesgado sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por eso enviamos a Judas y a Silas para que confirmen de boca en boca lo que estamos escribiendo. 28 Pareció bien al Espíritu Santo ya nosotros no imponeros más que los siguientes requisitos: 29 Os abstendréis de alimentos sacrificados a los ídolos, de sangre, de carne de animales estrangulados y de inmoralidad sexual. Harás bien en evitar estas cosas.

Recuerda en su carta a los Gálatas que no fue primero a Jerusalén. Dicho esto, incluso si Pablo fue primero a Jerusalén, su mensaje en Romanos 13 y los que se encuentran en 1Cor 5-8, son consistentes con la Torá, e incluso con el mensaje de Santiago. Estas son, de hecho, partes de la Ley Universal o, como diría la tradición rabínica moderna, la Ley de Noahide.

Este es el mismo mensaje de la carta pero en Hechos 21

20 Cuando oyeron esto, alabaron a Dios. Entonces dijeron a Pablo: “Ves, hermano, cuántos miles de judíos han creído, y todos ellos son celosos de la ley. 21 Se les ha informado que tú enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles a alejarse de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni vivan de acuerdo con nuestras costumbres. 22 ¿Qué haremos? Ciertamente oirán que has venido, 23 así que haz lo que te decimos. Hay cuatro hombres con nosotros que han hecho un voto. 24 Toma a estos hombres, únete a sus ritos de purificación y paga sus gastos, para que puedan raparse la cabeza. Entonces todos sabrán que no hay verdad en estos informes sobre ti, sino que tú mismo estás viviendo en obediencia a la ley.

Santiago aquí es el que está hablando con Pablo, claramente Pablo fue acusado de predicar esos mensajes que dijo Santiago. De hecho, esto era cierto, por eso Pablo fue expulsado de las sinagogas en primer lugar. De hecho, escribió a los gálatas sobre la Torá como guardián.

Gálatas 3: 23-25

Antes de la venida de esta fe, estábamos bajo custodia bajo la ley, encerrados hasta que la fe venidera sería revelada. Así que la ley fue nuestro guardián hasta que Cristo vino para que pudiéramos ser justificados por la fe. Ahora que ha llegado esta fe, ya no estamos bajo un guardián

Esto es lo que dijo Santiago en contraste con lo que dijo Pablo;

Pero el que mira atentamente la ley perfecta de la libertad y persevera en ella, y no es un oidor olvidadizo sino un hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Santiago 1:25

Entonces, ¿por qué James escribió esta carta aquí? Porque Pablo andaba diciéndole a la gente que tiraran la Torá, no circunciden a sus hijos... Santiago estaba haciendo control de daños

Recuerda lo que Jesús también dijo sobre la Torá y los Profetas.

No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas Mateo 5:17

Hoy los judíos religiosos siguen cumpliendo la Torá.

No se puede desechar la Torá porque violaría por completo las advertencias de Deuteronomio 13, y Pablo no puede basarse en el criterio de un profeta o mensajero aquí. Aquí está Deuteronomio 13: 1-8

  1. Todo lo que os mando, tendréis cuidado de hacerlo. No le añadirás ni le restarás.
  2. Si se levantare entre vosotros profeta, o soñador de sueños, y os diere señal o prodigio,
  3. y suceda la señal o el prodigio de que él os habló, [y él] dice: "Vamos en pos de otros dioses que tú no has conocido, y adorémosles".
  4. no prestaréis atención a las palabras de tal profeta, ni de ese soñador de sueños; porque el Señor, tu Dios, te está probando, para saber si realmente amas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma
  5. Seguirás al Señor, tu Dios, le temerás, guardarás sus mandamientos, escucharás su voz, le adorarás y te unirás a él.
  6. Y ese profeta, o ese soñador de un sueño, será muerto; porque habló falsedad acerca del Señor, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, y que te redimió de la casa de servidumbre, para desviarte del camino por el cual el Señor, tu Dios, te mandó andar; así quitarás el mal de en medio de ti.
  7. Si tu hermano, el hijo de tu madre, te tienta en secreto, o tu hijo, o tu hija, o la mujer de tu abrazo, o tu amigo, que es como tu propia alma, diciendo: "Vayamos y adoremos dioses ajenos, que ni tú ni tus antepasados ​​habéis conocido".
  8. De los dioses de los pueblos que os rodean, cerca o lejos de vosotros, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra;

Si miramos este capítulo, el concepto de YHWH en la carne, no se mantendría, porque los judíos nunca experimentaron un Dios que descendió a la tierra, revestido de humanidad al nacer de una virgen, sacrificado, muerto y resucitado.

El Jesús que conozco defendería la Torá, no la desecharía. De Marcos, el evangelio más antiguo que se conoce, Jesús dice en Marcos 12:

29 “La más importante”, respondió Jesús, “es esta: 'Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno.[e] 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.'[f] 31 El segundo es este: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.'[g] No hay mandamiento mayor que estos.”

Siendo el versículo 29 lo que el judaísmo llama el Shema (Deuteronomio 6:4), los judíos todavía lo practican hoy. Entonces, ¿por qué los cristianos no lo recitan a diario? Jesús simplifica los 10 mandamientos en dos categorías: los mandamientos para Dios y los mandamientos para el prójimo. Además el 'Ama a tu prójimo' se encuentra en Levítico 19:9-18

Cuando Jesús dijo esto: "Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti", estaba siendo un buen judío y simplemente parafraseando al rabino Hillel, quien dijo: "Lo que es despreciable para ti, no se lo hagas a tu prójimo".

Jesús (vivo o antes de ser crucificado) fue consistente con su lealtad a la Torá de Moisés, mientras que Pablo suena muy confundido.

Mas mentiras

Los mentirosos siempre están a la defensiva, en algunas de las cartas de Pablo siempre menciona que no está mintiendo esta es la verdad; aquí hay algunos versos de mentira.

“El Dios y Padre del Señor Jesús, el cual es digno de alabanza por los siglos, sabe que no miento” 2Cor 11:31.

“Os aseguro delante de Dios que lo que os escribo no es mentira” Gal 1:20

“Y para esto fui constituido heraldo y apóstol, digo la verdad, no miento, y verdadero y fiel maestro de los gentiles” 1Tim 2,7.

¿Qué dice Jesús acerca de jurar y usar el nombre de Dios? Mateo 5:34-37

34 Pero yo os digo, no juréis en ninguna manera: o por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 o por la tierra, porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. 36 Y no jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Todo lo que necesita decir es simplemente 'Sí' o 'No'; cualquier cosa más allá de esto viene del maligno

En conclusión, no puedo decir que Pablo sea consistente con las enseñanzas de Jesús, que es la Torá, pero quizás sea su versión de Jesús. Su conversión también es incompleta, nadie realmente escuchó las palabras reales de Jesús cuando llamó a Pablo, por lo tanto, ningún testigo real aparte de él solo.

Mis compañeros vieron la luz, pero no entendieron la voz del que me hablaba. Hechos 22:9

¡Hola! Esto es más como un ensayo personal (como usted dice) que la posición oficial de cualquier denominación específica, que es en lo que este sitio pretende enfocarse. ¿Tiene alguna fuente que afirme que esta es una enseñanza formal de algún grupo que se identifica como cristiano?
"¿Paul era un mentiroso?" Pablo viajaba de Jerusalén a Damasco cuando fue visitado por Cristo. El camino pasaba por la Arabia geográfica, por lo tanto, atravesó Arabia para llegar a Damasco, donde conoció a Ananais y permaneció allí bastante tiempo antes de finalmente regresar a Jerusalén y encontrarse con los otros Apóstoles. Su mala interpretación de las escrituras no es suficiente para justificar su afirmación. Regrese y lea Hechos nuevamente. Mire un mapa de la antigua Arabia geográfica mientras lo hace. También lea Romanos 6 donde Pablo vuelve a su idea falsa de que el evangelio perdona el pecado.