¿Qué es especialmente nuevo y diferente en el movimiento "Nueva Perspectiva de Pablo"? ¿Cómo pueden resumirse las diferencias con la perspectiva "antigua"?
Nota: No haga esta pregunta sobre la defensa de un punto de vista sobre el otro, solo describa de manera concisa cualquier diferencia significativa entre ellos.
El NPP incluye más que solo un nuevo conjunto de interpretaciones para las obras de Paul, también vuelve a examinar varios otros temas históricos y pretende arrojar una luz diferente sobre ellos. Al leer el material de ambos lados, encuentro que parece que se desperdicia mucho aliento en el análisis detallado de problemas que en realidad no son nuevos o diferentes de ninguna manera, pero que algunos problemas clave (particularmente la definición de Justificación) son sustancialmente diferentes . Mientras que algunos partidarios del NPP afirman que su nueva visión de la Justificación es compatible con la anterior, la mayoría de los que sostienen la antigua opinión encuentran que la nueva es incompatible.
Divulgación completa: creo que, si bien la NPP tiene algunas perspectivas valiosas para ofrecer al cristianismo, algunas de sus premisas no son válidas y algunas de sus conclusiones son heréticas. Aún así, intentaré responder aquí cuidadosamente. Si mi tratamiento de los hechos del caso no es justo, no dude en comentarlo.
La base para la "nueva" comprensión de la vida y las enseñanzas de Pablo está realmente enraizada en una comprensión diferente de la cultura religiosa de su época.
Históricamente, la mayor parte del protestantismo ha entendido el judaísmo del siglo I como un sistema religioso basado en obras en el que las personas cruzaban sus t y salpicaban sus i de acuerdo con un amplio conjunto de leyes y regulaciones para ganar o merecer el favor de Dios. NPP sostiene que el judaísmo en la época de Pablo en realidad se trataba más de la gracia de lo que los protestantes de la era de la Reforma le dan crédito: que enseñaba la gracia como base de la salvación y las obras como base del juicio, no las obras como base de la salvación.
Si el judaísmo del siglo I no era una religión de obras, entonces los discursos de Pablo sobre él no deben haber planteado eso como una objeción. Si realmente estaba de acuerdo con el judaísmo en el tema de las obras frente a la gracia, entonces los contrastes que encontramos en sus enseñanzas entre las obras y la gracia no deben haber sido una cuestión de religión correcta frente a la incorrecta, como afirman la mayoría de las enseñanzas reformadas. sino una de las dos partes de la misma comprensión religiosa correcta que se contrasta. Por lo tanto, la NPP tendría obras y fe trabajando juntas en la realización de la salvación.
Con las obras y la fe trabajando juntas en lugar de que una sea el resultado de la otra, Wright y otros del movimiento NPP también deben reformular la doctrina de la justicia imputada . En lugar de que la obra de Cristo sea el único elemento a favor de nuestras cuentas, nuestras propias obras serán parte de nuestro juicio. Wright no cree que la justicia de Dios se pueda transferir a nadie, solo que puede declarar (terminología judicial) que las personas están en regla; su propia justicia seguirá estando basada en sus propias obras.
No soy teólogo, pero mi entendimiento es que lo que es "nuevo" es alejarse de la visión reformada tradicional de la justificación por las obras frente a la fe. Wright no niega esto, pero cree que el punto de vista tradicional malinterpreta y simplifica demasiado lo que Pablo quiso decir, tomando "obras" para significar cualquier esfuerzo o acción humana. Creo que Wright ve estas "obras" en términos de las cosas que establecieron la membresía del pacto (principalmente la circuncisión). Entonces, la "nueva" visión incluye que la dicotomía obras-fe de Pablo significa algo más como "pertenecer al pueblo de Dios no es solo para los judíos sino para todos". ¡Aunque podría estar completamente equivocado! Vea la serie sobre JesusCreed sobre la Nueva Perspectiva .
Si la creencia de la "nueva" perspectiva es precisa, entonces la respuesta real es "nada". The New Perspective on Paul intenta volver a la intención original de las cartas de Paul al explicar los problemas que estaba abordando cuando las escribió. El movimiento afirma que nuestras enseñanzas actuales y la comprensión de sus cartas se basan en un malentendido de la intención original.
La perspectiva es "nueva" sólo en el sentido de que la persona que acaba de comprarlo puede referirse a un automóvil usado como "mi automóvil nuevo". Es nuevo para la audiencia actual, pero en realidad, no es nuevo en absoluto.
La dificultad de responder cómo se compara con la perspectiva "antigua" (y la razón por la que creo que la pregunta permaneció sin respuesta durante tanto tiempo) es que hay una falta de acuerdo sobre cuál es la perspectiva "antigua". Considere, por ejemplo, las siguientes posturas que las diversas disciplinas adoptan sobre la salvación:
Entonces, para comparar la perspectiva "nueva" con la perspectiva "antigua", debe preguntarse ¿ cuál perspectiva "antigua"?
En el mejor de los casos, la Nueva Perspectiva, por lo que he estado leyendo desde que publicaste la pregunta, es que simplemente brinda apoyo a una perspectiva existente: debes estar dentro del redil, y tus buenas obras son una señal de que estás en el doblar. Es una combinación de varias de las creencias anteriores en una postura doctrinal , posiblemente nueva.
Esto quizás sea demasiado simplificado, pero en esencia, la "nueva perspectiva" da como resultado la siguiente postura teológica sobre la salvación:
Jon Ericson
Adán Heeg
Caleb