conexión de la obligación de cumplir las mitzvot y la madurez sexual

¿Alguien sabe por qué un niño está obligado a cumplir mitzvot después de alcanzar la madurez sexual (13 años)? ¿Cómo se relaciona con eso la posibilidad de engendrar hijos?

Gracias.

Yo pensaría que cumplir las mitzvot tiene más que ver con la madurez en general...
pero la edad de 13 años se define por la madurez sexual y no por la madurez en general
@Jutky: en realidad, un hombre se considera sexualmente maduro a los 9 años (al menos con respecto a las leyes de Yichud y varias otras leyes). La regla de que la obligación de la mitzvá comienza a los 13 años es una "ley sinaítica" y, por lo tanto, no se presta a razones definitivas.
Puede estar confundiendo esto con otro criterio menos conocido para la edad adulta, que es la aparición de ciertos signos físicos (שתי שערות) después de alcanzar la mayoría de edad. Pero aparentemente eso es solo un indicador de madurez en general (y también es parte de la Ley Sinaítica, si no me equivoco).
@Dave desde los 9 años solo puede realizar un acto sexual, por eso las leyes de Yichud son relevantes para él, pero para traer niños solo puede desde los 13 AFAIR. También שתי שערות es un signo exactamente de madurez sexual y no otra cosa.
@Jutky: consulte Sanhedrin 69b, donde Gemara demuestra que en los tiempos bíblicos un niño podía engendrar un hijo incluso a los 8 años. Esto básicamente refuta su teoría, ¿no?
:)) Ahora estamos aprendiendo ese lugar y mi pregunta fue iniciada exactamente por esa gemarah. Hay un Tosfos que dice que en el pasado un niño podía ser padre a los 8 años y también dice que en el pasado los pelos crecían a una edad más temprana.
@Dave, pero la Guemará lo limita específicamente a "generaciones anteriores" (דורות הראשונים). Anteriormente en ese sugya (69a), la Guemará establece una analogía con "producto que ha crecido hasta un tercio de su madurez", que tiene semillas que no producirán frutos; de la misma manera, un niño de nueve años también tiene "simiente", pero no puede engendrar hijos hasta una edad posterior.
Pero en esos primeros tiempos, los niños todavía eran Bar Mitzvah a los 13 años, ¡no a los 8! Eso prueba que la edad adulta no depende inherentemente de la capacidad de producir niños.
@Dave: אין למדין מקודם מתן תורה, así que incluso si fueran bar mitzvah a las 13 (discutible de todos modos: tenemos las pistas de Yaakov y la ויגדלו הנערים de Yaakov y Esav, y de que Levi se llame איש), pero esos serían איש No probar nada para tiempos posteriores.
@Alex: la Guemará trató de traer una prueba de Achisofel (que ciertamente estaba detrás de Matan Torah), y solo abandonó la prueba porque era posible que tuviera nueve años, no ocho.
@Dave, buen punto. Interesante, entonces: me pregunto dónde está la línea divisoria entre דורות הראשונים y las generaciones posteriores (ya que, en general, está establecido en la halajá que un niño menor de 13 años y una niña menor de 12 son incapaces de procrear).
@Dave: Estás diciendo lo que dice Maharil (en la respuesta que cité a continuación). Ese 13 no tiene nada que ver con la pubertad. Señala que en los viejos tiempos la gente maduraba antes, pero todavía decimos que uno se vuelve hombre a los 13. También dice que la historia con Levi solo nos dice que uno es un hombre a los 13, no nos prueba. que uno no puede ser un hombre menor de 13 años. Más bien, 13 años es Ley Sinaítica. Hay otros que no están de acuerdo.

Respuestas (2)

Comencemos con el hecho de que la descripción habitual es que un niño menor de esta edad no tiene daas.

¿Qué es daas? R'Shalom Dovber Schneersohn zt"l, el quinto Lubavitcher Rebe, lo define (en Kuntres Hatefillah cap. 5 ) como la capacidad de empatizar. Un niño o niña puede ser lo suficientemente inteligente como para entender algo intelectualmente (como que ser pobre es duro), pero no es capaz de sentirlo (digamos, por ejemplo, ser capaz de identificarse con una persona pobre).

Daas, tal como se define, es fundamental para aceptar las responsabilidades y los privilegios de uno como judío. ( Reshimos del Lubavitcher Rebbe zt"l, no. 19 )

Yendo más allá, la literatura cabalística y jasídica ve las dos sefiroth de jojmá y biná (en términos generales, "sabiduría" y "comprensión") como los análogos espirituales, en realidad, como las fuentes espirituales, de masculino y femenino. Su unión, que engendra hijos (en términos de sefiros, estos son los atributos emocionales: jesed ("bondad"), gevurah ("severidad"), etc.), es daas, por lo que el acto marital se llama " daas" en la Torá, como en Génesis 4:1. (R' Shneur Zalman de Liadi, en Tanya ch. 3 , señala que, de hecho, sin daat es imposible desarrollar el verdadero amor y temor de Hashem).

Por lo tanto, un niño menor de 13 años y una niña menor de 12 carecen de daas mental y, por lo tanto, también de su análogo físico, la capacidad de tener hijos. La definición de "madurez", entonces, es la edad en la que obtienen ambos tipos de daas.

¡Agradable! Y gracias por el enlace a קונטרס התפלה.

Rashi en Avot 5:21 trae la opinión de que es Halajá L'Moshe M'Sinai (Ley dada a Moshe en Sinaí) que una vez que un varón alcanza la pubertad (2 vellos púbicos) es considerado un adulto y obligado en Mitzvot.

Los rabinos descubrieron que el hombre promedio llega a la pubertad a los 13 años y, por lo tanto, establecieron 13 como la edad predeterminada para bar mitzvah.

Halajá L'Moshe M'sinai generalmente se asocia con la idea de que la Halajá se dio sin una razón.

Más aún (asumiendo que lo entendí correctamente), parece que el Maharil ( Shu"t Maharil párrafo 51 ) dice que la pubertad no tiene nada que ver con la obligación de cumplir las Mitzvot a partir de los 13 años. Dice que la Halajá L'Moshe MiSinai es que un varón se obliga a cumplir Mitzvot a los 13 años.

Vea aquí también para algunas fuentes más.