¿Qué pasa si no hay ningún objeto para usar en una mitzva?

Hay una historia que escuché una vez sobre Ben Ish Chai examinando el único etrog conocido disponible en Irak. A pesar de la gran necesidad de ello, declaró el uso del etrog passul y nadie podía cumplir la mitzvá en Sucot.

Hay muchas mitzvot físicas. Algunos de ellos forman las principales mitzvot de las festividades, tales como:

  1. Arba Mínimo
  2. Matzá
  3. menorá
  4. sucá
  5. shofar

¿Qué hace alguien si, por razones ajenas a su voluntad, le es imposible alcanzarlas? ¿Existe algún tipo de oración sustitutiva u otra que reconozca esta carencia? Debe haber habido comunidades a lo largo de la historia, e incluso hoy, que se ocuparon de estos problemas.

Estoy familiarizado con las sustituciones para cuestiones menos esenciales (es decir, el Ben Ish Chai Nitzavim 3 recomienda lavarse las manos 40 veces si no hay mikva o ducha antes de un jag).

Un amigo mío me dijo recientemente cómo, debido a la lejanía de su ubicación, no pudo obtener un etrog. Entonces, sin decir una berajá, usó un limón y agitó el "lulav". Sabía que no estaba cumpliendo una mitzvá, pero sintió que al menos debería hacer algo para recordarle esa mitzvá.

¿Alguien sabe de alguna costumbre que aborde la falta de tales mitzvot físicas?

No tener una Mikvah es muy diferente a no tener un Sofer.
@DoubleAA: Por supuesto, y no estoy equiparando a los dos; Conozco una comunidad polaca sin minyan que se reúne para leer un Humash cada Shabat. Su mikveh más cercano está a por lo menos una hora en auto, y no sé qué harían sin eso. Pero mi pregunta es más sobre las súplicas que, si bien no cumplen con la mitzvá, al menos hacen algo con el vacío.
Espera, ¿estás preguntando sobre súplicas generales cuando alguna mitzvá no está disponible, o sobre procedimientos específicos para cuando no hay lulav o etrog?
@DoubleAA: O/o; Si no hay lulav/etrog, ¿hay algo que se pueda hacer (súplicas y/o procedimientos) que sea mejor que nada?
¿Cuál es la diferencia entre lulav sin lulav y la ofrenda tamid sin templo?
@CharlesKoppelman Un tamid sin templo tiene oraciones y versos recitados todas las mañanas 'en su lugar'. La cuestión es buscar tal paralelo en el caso del lulav.
Ashkenazim específicamente tiene la costumbre de usar un posul esrog con una brajá en lugar de saltarse toda la mitzvá. Pero no limones u otras especies parecidas.

Respuestas (3)

No conozco ninguna oración para tales casos (aparte de las relacionadas con la falta de servicios del Templo), hay muchos casos en los que uno podría estar inclinado a usar otra cosa en su lugar (como usar un limón en lugar de un Esrog). En ciertos casos, parece que es mejor 'fingir', por así decirlo, para hacer algo aunque no sea la mitzvá, mientras que en otros casos esto podría estar prohibido.

Déjame elaborar. La Guemará aborda específicamente el caso de alguien que carece de Esrog:

לא מצא אתרוג לא יביא לא רמech ech acion פריש ולא דבר אחר, פשיטא, מ riesgo דתימא לייתículos כי aunque שלא תשכחאתר resid.

Si alguien no pudo encontrar un Esrog, no debería tomar una granada o membrillo o cualquier otra cosa en su lugar. [¿No es esto] obvio?! Uno podría haber pensado [que tal cosa debería hacerse] para no olvidar la ley del Esrog, entonces [la Tosefta] viene a enseñarnos que a veces la destrucción podría venir a través de tal acto, como alguien podría venir a ser dibujado después de él (Sukkah 31b)

Si bien la Guemará no da ninguna oración o similar para tal situación, parece que es mejor no hacer nada que sostener un limón en lugar de un Esrog, porque uno podría llegar a pensar erróneamente que tomar un limón es el cumplimiento de algo. El Rambam (Sukkah 7:5) extiende esto también a las otras 3 especies.

Hay importantes excepciones a esta regla de "no fingir". Después de todo, se hicieron varias promulgaciones para no olvidar ciertas leyes que dependían del Templo, lo que incluye no solo prohibiciones (como el hecho de que el grano nuevo está prohibido durante todo el 'yom hanef') sino también instituciones positivas, tales como agitar las cuatro especies todos los días de Sucot, y de una manera diferente, toda la institución de eiruvei chatzeros (ver Eiruvin 46b, 80b) y tomar Jalá de la masa en áreas que de otro modo no la requerirían (ver Bechoros 27a). En estos ejemplos, donde no hay posibilidad de 'destrucción' (ya que lo peor que podría pasar es que la gente haga cosas extra que se supone que no debe hacer,

Sin embargo, las diferencias entre los 'recuerdos de mitzvá' permitidos y los prohibidos pueden no ser tan claras. La Guemará también trae (con aprobación) el caso en Menachos 32b de la 'casa Munbaz', quienes colocaron sus Mezuzot en palos de una manera que no era un cumplimiento de la mitzvá cuando era un momento de peligro.

Hay otro caso en el que los Sabios declararon explícitamente hacer algo por la mitzvá en un momento en que no se puede cumplir de hecho: con respecto a las velas de Janucá. En caso de 'un tiempo de peligro', cuando uno no puede colocar las velas donde se verían, la Guemará Shabat 21b dice que las coloque sobre la mesa. (Sin embargo, esto puede ser, como explica Tosfos, porque también hay un cumplimiento de pirsumei nisa en la casa, o porque las velas de Janucá en realidad no tienen que ser visibles para los demás ). Un amigo mío usó esto como forraje para un buen trozo de Channukah drush

Esto juega con respecto a otra pregunta también. De acuerdo con algunas opiniones, (Shyarei Knesses Hagedolah OC 143:1, traído por el Magen Avraham allí) si una congregación no tiene un Sefer Torá entonces debe leer la lectura apropiada de un libro impreso específicamente "para no olvidarse de la ley de la lectura de la Torá". Aunque otros prohíben esta práctica, parece que lo hacen solo por respeto a la congregación, y no porque estén preocupados de que alguien pueda llegar a pensar que leer un Jumash o un rollo de Torá inválido es suficiente (ver Aruch Hashulchan 143: 7 ). Quizás la diferencia entre este caso y el de Esrog es que aquí, (1) la porción de la Torá en realidad está siendo leída (es decir, la gente todavía está aprendiendo Torá) así que al menos algose está logrando (2) ya que la lectura de la Torá es algo que se hace en público, no nos preocupa que la gente llegue a pensar erróneamente que no es necesario hacerlo con un rollo de la Torá. Sin embargo, por la forma en que se registra esta disputa en el Shibbolei Haleket (Tefillah 31) , parece que Rashi se opuso a esta práctica precisamente debido a la mala dirección que produce, aunque podría ser que solo se opusiera porque Se hicieron berajot sobre estas lecturas de sifrei inválido Torá

tenga en cuenta que si le faltara un esrog (o cualquiera de las especies), aún tomaría los que tiene , sin una bendición, como recuerdo (SAOC 646:11).

Hay un responsum en Shu"t Besamim Rosh (siman 244) que toca esto.

La pregunta era si una criatura marina que se había encontrado podría ser el chilazón de los techeiles.

Al final de la pregunta, se planteó un punto adicional: si realmente nos falta el jilazon y realmente no tenemos forma de hacer tejiles válidos, ¿por qué no usamos kala ilan (tejiles de imitación) como recuerdo de la mitzvá?

La respuesta fue que no usamos kala ilan como recuerdo porque la gente podría llegar a pensar que kala ilan es en realidad techeiles. La respuesta citó el Talmud en Sukkah 31b sobre no tomar una fruta diferente como recuerdo de un esrog, y la respuesta explicó que solo hacemos un recuerdo con la misma especie.

En una nota al margen, parece que "Rosh" estaría bien con un mínimo que se ajuste a todos los criterios para el chilazon, y no menciona las ideas agádicas de nignaz, lo encontré interesante.

Esta es una excelente pregunta. No tengo una gran respuesta y espero que tenga más publicaciones.

Conozco algunas ideas sobre este tema; algunos, pero no todos, a través de jasidut Jabad. Éstos son algunos de ellos:

1. Obtenga el artículo de la mitzvá a cualquier costo.

Esto es lo que hicieron los judíos de antaño. Incluyo con ellos a los judíos del siglo pasado. Las historias de su coraje y mesiras nefesh para obtener y preservar los artículos necesarios, especialmente durante el Holocausto, son extremadamente conmovedoras. Por supuesto, esto siempre fue cierto, no solo en Europa sino durante miles de años antes. Esto ya no es notable para el oído judío porque lo hemos escuchado mucho porque se hizo mucho.

2. "Si no puedes, no puedes"

Existe la idea de no poder cumplir una mitzvá, y es muy probable que no llegue a eso, donde entran en juego otras mitzvot como pikuach nefesh o el Decreto de Usha o verificaciones similares de la Torá antes de que realmente vayas a el fin del esfuerzo humano y descubres que "no puedes". A uno se le permite dejar de perseguir una mitzvá en estos casos y, a veces, es obligatorio.

Visto de otra manera: Nos esforzamos al máximo y contamos con H' para el resto. Esa es la forma correcta de hacer todo. En la última parashá (Pikudei) vimos que H' ordenó a Moshé que levantara las vigas del mishkán, que eran físicamente imposibles de levantar; Moshe los levantó lo más alto que pudo, y H' los levantó el resto del camino. En otras palabras, tenemos fe en que Siyata Dishmaya reducirá la brecha entre nuestras habilidades y lo que Él nos ha pedido, y que la misericordia de Di-s la cerrará. ("Si no puedes, puedes").

3. Teshuvá

Las segundas oportunidades y las oportunidades de reparación y teshuvá existen en el judaísmo. En algunos casos están consagrados en la tradición (tashlumin, Pesach Sheni, vidui y tajanun, korbanos, Yom Kippur, etc., etc.), y donde no lo están, damos los pasos estándar de teshuvá (disculpas, reparación de daños). , contrición, compromiso de hacerlo mejor) y luego mirar hacia adelante con ojos claros.

Hay tikkunim específicos como los ayunos personales y los tehilim que supuestamente reparan el daño espiritual de un error . El Lubavitch Rebe parecía pensar, de manera más práctica, que la expiación residía en hacer que la próxima vez fuera mejor. Sugeriría a los jasidim que le pedían un tikún que pasaran tiempo aprendiendo Torá sobre el área que habían transgredido.

4. Hacer otra forma de la mitzvá

Hay cierta idea en nuestra tradición de hacer versiones físicas de las mitzvot similares a las que no puedes hacer, como usar zeroa para reemplazar el Peasch y un ayuno personal para reemplazar un korban.. Al menos igual de interesante, hay ejemplos presentados en nuestra tradición de mitzvot que se pueden realizar en forma espiritual, ya sea aprendiendo, rezando o teniendo una majshava, como un complemento de la mitzvá física o incluso como su reemplazo. El ejemplo más repetido a lo largo de la tradición judía es traer korbanos, que el Talmud dice en varios lugares que pueden ser reemplazados por estudiar sus halajot [Taanis 27b, Menachos 110a, Yoma 86b y Vayikra Rabbah 7:3, que dice: "Ya que te involucras al estudiarlos, lo considero como si realmente los hubieras traído".] Según varias fuentes, la mitzvá de construir el Templo se logra aprendiendo las halajot de construir el Templo y/o haciendo un lugar para Hashem en nuestros hogares. , corazones y sinagogas.

El maamar Isa B'Midrash Tehilim del Quinto Rebe de Jabad explora cómo una mitzvá alcanzada espiritual o intelectualmente puede lograr las mismas tareas espirituales que una mitzvá física. Esta idea del "camino largo-corto" en la práctica jasídica, donde una mitzvá se logra idealmente a través del sentimiento, la comprensión y la autotransformación por encima y por debajo del hacer, se ensaya en Tanya y en todo Chasidut Chabad .. La existencia de formas puramente espirituales de las mitsvot (¡todas ellas!) en el lugar de su iniciación, es decir, los Reinos Supremos, es la fuente de esta idea. (Creo que también aprendí que en los casos en que los avot no podían hacer una mitzvá en particular porque aún no existían sus condiciones, también hicieron la forma espiritual de la mitzvá). Por lo tanto, parece que realizar la mitzvá espiritual equivalente a una mitzvá, es decir, aprender sobre ella, es una opción legítima cuando uno no tiene forma de hacer la acción en sí.

5. Pagar a otra persona para que cumpla la mitzvá

Escuché que esto también fue recomendado por el Lubavitcher Rebe en un caso en el que un josid había perdido la oportunidad de cumplir una mitzvá. Sugirió que el josid diera algo de dinero después a una organización que trabaja para promover esta mitzvá. Esto me parece una compensación muy práctica.

Además, muchas mitzvot, como matones l'evyonim, escribir un rollo de la Torá, kibbud av va'eim y tal vez incluso ciertas oraciones, pueden realizarse a través de un shaluach o un motzi. Esperemos que el shaluach o el motzi tenga el objeto ritual que a ti te falta.

6. Hacer una mitzvá diferente

“Una mitzvá no expia un pecado” (Sforno, Éxodo 32:33) y, sin embargo, una mitzvá es lo correcto que se debe hacer en todo momento. Tal vez, en lugar de la mitzvá imposible, uno podría cumplir con otra, como una que había descuidado. Tal vez haya incluso un pequeño respaldo para este consejo en la Torá: https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/900269/jewish/Positive-Commandment-87.htm

Todas las mitzvot nutren el alma entera , y hay mitzvot que son obligatorias para todos los tiempos . Si no puede cumplir con la mitzvá que se supone que debe cumplir, al menos cumplirá otra mitzvá.

7. El esfuerzo por hacer la mitzvá es la mitzvá

Para recapitular el número 2, lo que se supone que debes hacer es intentarlo. El tiempo que dedicas a intentarlo es avodas hakodesh y pase lo que pase al final, estrictamente hablando, no es tu problema.

TL;DR

Todo lo que acabo de decir e infinitamente más se resume con mucha gracia en esta carta de seis oraciones del Lubavitch Rebe a uno de sus jasidim.

Y aún una cosa más...

Me encuentro sonriendo ante el hecho adecuado y encantador de que Di-s anticipó su pregunta exacta al pie de la letra y proporcionó una respuesta clara en Su Torá. (¡¿No es ese siempre el caso en Mi.Yodeya, como en todas partes?!)

Esa respuesta, por supuesto, es la historia del milagro de Janucá, en el que la gente quería desesperadamente cumplir una mitzvá, pero se encontraron sin los bienes necesarios para ello. Lo que sucedió fue que Di-s proporcionó los bienes, tanto como proporcionó el cordero, y proporciona todo. La Torá fue dada a la gente; la gente vive en la Tierra; La Tierra está definida por limitaciones. Nosotros, a diferencia de los ángeles, a veces no tenemos los bienes. Y, sin embargo, Di-s abre un camino para que le sirvamos, como para probar que Él quiere que le sirvamos de verdad. Seguimos celebrando ese regalo para el resto de nuestras generaciones, como para demostrar, como si fuera necesario, que realmente queremos servirle también a Él.

"Obtén el artículo de la mitzvá a cualquier costo" está explícitamente en contra de la Guemará: no gastas más de una cuarta parte de tu riqueza.
@Shalom Me dirijo a esto.
@Shalom, punto lateral, es un quinto, como se puede ver en las fuentes citadas por SAH directamente en la respuesta vinculada. Entonces, SAH, ¿puede explicar lo que quiere decir en esta respuesta con "Obtenga el artículo de mitzvá a cualquier costo", cuando claramente la Halajá para las mitzvot positivas no es así?
@ Salmononius2 se cita como "un quinto"... pero debido a que esta es una religión para personas pensantes, el Talmud habla sobre si ese quinto es "inclusivo" o "exclusivo" [ milegav y milebar ]. Si tienes $100 y gastas $25, entonces $25 / ($100 + $25) = 1/5.