Ciertamente reprenderás a tu prójimo

¿En qué parte de la Torá dice esto? ¿Cuál es el Lashon Haqodesh para esto? ¿Cómo sé cuándo estoy cumpliendo con esto y cuándo solo estoy siendo un idiota?

Alguien me dijo que le preguntó a R. Aryeh Levin cómo difundir adecuadamente la observancia donde faltaba. R. Levin le dijo que debía recordar que "Ciertamente reprenderás a tu prójimo" (Lev. 19:17) se intercala entre "No odiarás a tu hermano en tu corazón" (19:17) y "Amarás a tu prójimo". prójimo como a ti mismo" (19:18).
Si está interesado, publicaré lo anterior como respuesta. Junto con el hebreo הוֹכֵחַ תּוֹכִיחַ אֶת-עֲמִיתֶךָ .

Respuestas (2)

No estoy seguro de por qué fue el voto negativo. Creo que esta es una excelente pregunta.

La fuente está en Levítico (Vayikra) 19:17, הוכח תוכיח את עמיתך ולא תשר עליו חטא - seguramente deberías reprender a tu prójimo judío y no deberías cargar con un pecado a causa de él. La Guemará expone este pasuk en Erchin 16b-17a, que es la fuente principal sobre este chiyuv. Entre los puntos principales:

  • Hay una disputa sobre si debes continuar reprendiéndolo hasta que te abofetee, te maldiga o simplemente se moleste contigo. El Rambam pasa como la primera opinión (no estoy seguro de qué me viene a la mente, aunque Ein Mishlat a ese sugya te lo dirá).
  • La Guemará en BM 33a agrega que debes reprenderlo incluso 100 veces de lo contrario, e incluso si es tu Rebe (aunque respetuosamente, ver Kiddushin 30a).
  • La gente ya no sabe cómo reprender adecuadamente; a los que dicen "sácate esa espina de entre los ojos" se les responde "sácate esa viga de entre los ojos". Entendí esa línea en el sentido de devarim shevev nijnasim lelev: dado que dieron una reprimenda poco sincera, posiblemente con fines egoístas y no porque realmente quisieran ayudar a la otra persona, la reprimenda no fue efectiva. (ver Talmud de Babilonia Arakhin 16b )

תניא

: אמר רבי טרפון: תמر אני אם יש אדם בדור erior. אמר רבי אלעזר בן עזריה: תמיהני אם יש בדור הזה שיודע להוכיח. אמר לו רבי עקיבא: תמיהני אם יש בדור הזה שמקבל תוכחה ואמר רבי יוחנן בן נורי: מעיד אני עלי שמים וארץ שהרבה פעמים לקה עקיבא על ידי שהייתי קובל עליו לפני רבן גמליאל וכל שכן שהוספתי בו אהבה לקיים מה שנאמר 'אל תוכח לץ פן ישנאך הוכח לחכם ויאהבך'

"Creo que esta es una excelente pregunta". ¿Crees que la gente que presenta un texto aleatorio y pregunta dónde lo dice en la Torá es una buena pregunta? Estoy estupefacto.
@DoubleAA El OP preguntó sobre la fuente y las leyes de Hocheiach Tochiach. ¿Cuál es el problema con eso?
@DonielF El hecho de que pueda escribir una pregunta que no sea tan mala y que el OP pueda disfrutar leyendo, no significa que sea así. (Y eso ya lo sabes).

Creo que las fuentes dicen que la reprensión solo es obligatoria/cumplible cuando es potencialmente constructiva, en otras palabras, cuando existe la posibilidad de que realmente te escuche. Por ejemplo, si le hablas de una manera muy poco amenazante que transmite respeto y buena voluntad, y él siente que estás de su lado y solo intentas ayudarlo, es probable que considere lo que le estás diciendo. Sin embargo, si lo confronta con hostilidad o condescendencia, no solo no es ese el reproche requerido por la Torá, sino que probablemente sea Onaat Devarim , una transgresión muy grave. Recuerdo haber escuchado en nombre de un Gadol reciente que hoy en día no sabemos cómo reprender, y por lo tanto (en términos generales) no deberíamos.

¿Podrías nombrar este gadol? Declarar que el mundo entero no es apto para cumplir un mandamiento bíblico es ciertamente una afirmación tremenda, y a uno le gustaría alguna evidencia fuerte...
@mevaqesh, la evidencia está a tu alrededor, solo observa a las personas reprendiéndose entre sí. ¿Suele salir algo bueno de ello?
No me gusta mucho la palabra reprensión. Pero personalmente he sido objeto de críticas positivas, que supongo que es la intención del verso. Estoy seguro de que muchos otros también lo han hecho. || La crítica constructiva de FWIW tiene alrededor de 12 millones de visitas en Google. Aparentemente es "una cosa".
Digamos que hubo tal epidemia de habilidades sociales deficientes que dificultaron alguna vez hacer una crítica positiva; una mitsvá bíblica. En lugar de desesperarnos (aunque esta sería una reacción completamente comprensible), deberíamos reunir al menos todos los recursos que dedicamos a P'til tekhelet, que busca permitir que las personas realicen mejor un hiddur en un mitsvah kiyumit, y canalizarlo en el esfuerzo de realizar este mitsvah d'orayta hiyyuvit.
@mevaqesh adelante :) En serio, no tenía la intención de que la cita fuera una regla absoluta, sino más bien subrayar mi punto anterior de que aquí se requiere mucha precaución y honestidad. Creo que, empíricamente, la mayor parte de la reprensión que se da es ineficaz y, a menudo, contraproducente, a veces por la entrega, a veces por las intenciones del que reprende, a veces por la sensibilidad del reprendido, a veces por una combinación. Pero también estoy de acuerdo en que, en teoría, se puede hacer bien y, a veces, a veces, se hace.
I believe the sources say that¿Podrías localizar alguna de estas fuentes?