Escuché que existe la meditación de introspección (principalmente como parte de la práctica del budismo) y Samantha (que involucra el budismo, pero en realidad solo como una herramienta al comienzo de una meditación).
Esta pregunta surge de una pregunta a continuación y de leer esta respuesta sobre (Samantha) Anapanasati: https://buddhism.stackexchange.com/a/9185/8475
En última instancia, creo que las respuestas sobre la meditación a esta pregunta son inadecuadas. Puede que esté solo aquí, pero las respuestas actuales no especifican una técnica práctica para la meditación (suponiendo que la atención plena sea un subcomponente). Categorizar los diferentes tipos de meditación puede ayudar por estas razones subyacentes:
Por último, tengo la intención de hacer un diagrama de Venn que muestre las similitudes y demás... Aquí hay preguntas relacionadas:
LAS CATEGORÍAS MÁS AMPLIAS SE MENCIONAN DENTRO DE ALGUNOS DE LOS TIPOS DE MEDITACIONES MENCIONADOS A CONTINUACIÓN, Y TAMBIÉN SE MENCIONAN AQUÍ :
Hay una serie de meditaciones que pueden ponerte en el estado de ánimo adecuado. Las meditaciones guardianes son una herramienta para reducir el poder de los obstáculos.
Asubha (Meditación sobre la repugnancia) La tercera meditación del guardián - Aquí uno reflexiona sobre este mismo cuerpo desde la planta de los pies hacia arriba, desde la coronilla hacia abajo, rodeado de piel y lleno de varios tipos de cosas impuras: 'En este cuerpo hay pelos en la cabeza, pelos en el cuerpo, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, médula ósea, riñones, corazón, hígado, pleura, bazo, pulmones, intestino grueso, intestino delgado, garganta, heces, bilis, flema , pus, sangre, sudor, grasa, lágrimas, grasa de la piel, saliva, mucosidad, líquido en las articulaciones, orina.
Maranasati (Meditación sobre el recuerdo de la muerte) La cuarta meditación del guardián: “La atención plena de la muerte, cuando se desarrolla y cultiva, es de gran fruto y beneficio, culminando en lo inmortal, teniendo lo inmortal como su consumación”. – Angutara Nikaya 8.7
Hay 10 meditaciones de Anussati : 8 reflexiones y 2 sobre atención plena. Anussati significa reflexión repetida o conciencia constante o atención plena en algún objeto.
Dhammanussati (reflexión sobre las cualidades del Dhamma). El segundo de los 10 es Reflexión sobre las virtudes del Dhamma (Dhammanussati). Es la reflexión sobre las seis cualidades supremas de la Enseñanza de Buda.
Sanghanussati (reflexión sobre las cualidades de la Sangha) La tercera de las 10 es la Sangha es la tercera de las Tres Joyas en el budismo. Es la reflexión sobre las cualidades supremas de la comunidad ideal de los Nobles (ariya-sangha), aquellos monjes, monjas, laicas y laicos que, a lo largo de la historia, han llevado a cabo con éxito, mediante sus propios esfuerzos diligentes, las instrucciones del Buda y han ganado en menos un atisbo de la felicidad suprema del nibbana.
Silanussati (meditación sobre la virtud) El cuarto de los 10 es el recuerdo de la propia virtud moral.
Devatanussati (meditación sobre los seres celestiales) Este es el quinto de los 10 es este. Debemos cultivar Sēkha Bala Dhamma – Saddhā (fe), Sīla (virtud), Sutha (conocimiento del Dhamma), Thyāga (generosidad) y Paññā (sabiduría del Dhamma) – en este momento. Estas son cualidades que se encuentran en los Devas. Si los desarrollas, entonces hay divinidad dentro de ti.
Chaganussati (meditación sobre la generosidad) El sexto de los 10 es Chaganussati. - Reflexionar sobre el Dar (dana) es una de las partes integrales de la práctica del Dhamma. Cuando se practica en sí mismo, es una base de mérito o kamma saludable, pero solo cuando se combina con moralidad, concentración y perspicacia, conducirá a la liberación del samsara, el ciclo de la existencia repetida. Así es el recuerdo de la propia generosidad.
Reflexionando sobre la paz en Nibbana (Upasamanussati) El 'recuerdo de la paz de Nibbana', es el último de los 10 recuerdos anussati.
3.
Karuna (meditación de la compasión) La manera de cultivar la meditación Karunā - la segunda de las Cuatro Moradas Divinas... Que me libere de los dolores corporales... Que me libere de los dolores mentales... Que esté físicamente sano... Que esté mentalmente sano... Que pueda vivir bien y feliz… Yo y… (La meditación Karunhā se puede cultivar en los métodos Mahaggata Chētō Vimukkti y Appamānha Chētō Vimukkti similares a las meditaciones Mettā y Mudita.)
Mudita (meditación de alegría altruista) La bondad amorosa, la compasión, la alegría altruista y la ecuanimidad se conocen como “las Cuatro Moradas Divinas (satara brahma viharanha)”. El tercero del grupo es el cultivo de Muditā para deshacerse del descontento por las acciones saludables… La felicidad que sentimos por el progreso/bienestar de los demás es Muditā. Uno puede prosperar con dinero, tierras, vehículos, etc., mediante medios de vida serios y justos. Si podemos ser felices al ver ese desarrollo de los demás sin enojarnos por eso, es Muditā. El Buda predicó para cultivar Muditā para deshacerse del descontento (aratiya) sobre las acciones sanas.
Upekkha (meditación de ecuanimidad) Esta es la última de las cuatro. Hacemos esto para no alterarnos por las ocho vicisitudes de la vida. El que practica la ecuanimidad no llorará cuando los sufrimientos, los problemas encuentren a esa persona. No se emocionará cuando el placer, la felicidad lo encuentren. Se sentirá todo con una mentalidad indiferente. Lo que todos tenemos que enfrentar son las ocho vicisitudes de la vida (ata lō dahama). Uno debe cultivar la ecuanimidad para no preocuparse ni apenarse por las ocho vicisitudes de la vida.
4.
5.
6.
Atención plena de la respiración (Anapanasati) El Buda explicó al Venerable Ananda: “Este único factor es Anapanasati, que cuando se desarrolla y persigue lleva a los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena (Cattaro Satipatthana) a su finalización. Los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena, cuando se desarrollan y persiguen, completan los Siete Factores de la Iluminación. Los Siete Factores de la Iluminación, cuando se desarrollan y persiguen, completan el Conocimiento Claro y la Liberación”. en el Ananda Sutta .
Iriya patha (Meditación sobre las posturas del cuerpo)** Las posturas del cuerpo pueden ser buenos temas que conduzcan al establecimiento adecuado de la concentración. Aquí uno intenta ser consciente de caminar, pararse, sentarse, acostarse, doblarse, estirarse, comer, beber, masticar, saborear, defecar y orinar.
Dhathu Manasikara (análisis de los cuatro elementos) Es la meditación de los cuatro elementos físicos (dhatu) de la naturaleza: Tierra, Agua, Fuego y Viento (pathavi, apo, tejo y vayo) como Elementos de solidez, fluidez, calor y movimiento. .
La palabra pali para alerta es sampajañña. No significa ser consciente del presente sin elección, o comprender el presente. Sampajañña significa ser consciente de lo que estás haciendo en los movimientos del cuerpo, los movimientos en la mente. Esta es la razón por la que la atención plena y el estado de alerta siempre deben ir emparejados.
El enlace mencionado utiliza las ideas del monje Yuttadhammo como guía. Yuttadhammo está conectado a cierta tradición de meditación birmana idiosincrásica que parece malinterpretar a Anapanasati.
El mismo hecho de que las escrituras Pali informen que Anapanasati es ' La Morada del Tathagata ' (SN 54.11) muestra que creer que Anapanasati es solo 'samatha' es un error.
Si alguien, bhikkhus, hablando correctamente pudiera decir algo: "Es una morada noble, una morada divina, la morada del Tathagata", es de la concentración mediante la atención plena con la respiración que uno podría decir esto correctamente.
SN 54.11 (sin enlace directo)
Anapanasati, cuando se realiza correctamente, desarrolla tanto samatha ( tranquilidad ) como visión ( vipassana ) juntas. En la mayoría de los discursos de los Pali suttas, Anapanasati se recomienda como un sistema completo de meditación, donde samatha ( tranquilidad ) y la introspección ( vipassana ) se desarrollan en tándem.
Realmente no puede haber diferentes tipos de meditación, cuando la meditación se practica correctamente y con éxito. La razón de esto es que cuando la atención y la concentración están debidamente desarrolladas, la introspección se producirá naturalmente como un resultado automático. Pero si la concentración se practica incorrectamente, por ejemplo, suprimiendo y forzando la mente, no se producirá la introspección y el samatha que se produzca será confuso y somnoliento.
De manera similar, si las técnicas birmanas de 'insight' se pueden practicar con éxito, el verdadero insight conducirá a que los obstáculos/contaminaciones/pensamientos de la mente se detengan, lo que resultará en que la mente desarrolle concentración automáticamente.
Esta es la razón por la que el Dhammapada afirma que no puede haber concentración sin introspección ni introspección sin concentración.
372. No hay concentración meditativa para el que carece de visión y no hay visión para el que carece de concentración meditativa. Aquel en quien se encuentran tanto la concentración meditativa como la perspicacia, ciertamente, está cerca del Nibbana.
Los métodos de meditación desarrollados en Birmania, que enseña Yuttadhammo, parecen haber sido desarrollados para evitar el letargo mental que se produce cuando la meditación samatha se desarrolla incorrectamente, lo cual es extremadamente común. Probablemente sea un hecho que la mayoría de las personas no practican Anapanasati de manera ideal, lo que resulta en malentendidos acerca de Anapanasati.
El mismo hecho de que la mayoría de los traductores traduzcan 'Anapanasati' como ' Atención plena en la respiración ' demuestra un malentendido inherente de lo que es 'Anapanasati' (ya que la traducción debería ser 'Atención plena con/cuando/mientras se respira').
Las llamadas técnicas de 'Insight' enseñadas por Yuttadhammo están diseñadas para mantener la mente abierta, despierta y alerta; para evitar el letargo de la mala práctica de anapanasati.
Si bien esto puede parecer algo muy positivo, lo mejor es corregir los malentendidos de Anapanasati en lugar de predicar los malentendidos sobre Anapanasati.
En última instancia, debemos elegir la técnica que más nos convenga. Para aquellos que no pueden practicar Anapanasati como se indica en los suttas (que se basa en la práctica de 'dejar ir' llamada ' vossagga '), los métodos birmanos de 'insight' de Mahasi Sayadaw que enseña Yuttadhammo pueden ser una mejor opción si desean desarrollar el estado de alerta y la atención.
...un monje desarrolla la atención plena como un factor para el despertar dependiente de la reclusión, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, lo que resulta en renuncia (vossagga).
Desarrolla el análisis de los dhammas (insight) como un factor para el despertar dependiente de la reclusión, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, que resulta en la renuncia (vossagga).
~~~
¿Y qué es la facultad de concentración? Está el caso en que un monje, un discípulo de los nobles, haciendo que su objetivo sea dejar ir (vossagga), logra la concentración, logra la unicidad de la mente .
OidaOudenEidos
adamaero
CrisW
OidaOudenEidos