Técnica para la Meditación Concentrativa

Me pregunto si cuando la gente se refiere a la meditación de concentración como shamatha, quiere decir que todavía hay pensamiento conceptual o su ausencia.

Por ejemplo, soy capaz de meditar sobre un objeto, por ejemplo, la respiración, y concentrarme con una intensidad tal que no surgen pensamientos o surgen muy pocos. Sin embargo, también soy capaz de simplemente prestar atención al objeto mientras surgen los pensamientos, pero redirijo la atención al objeto cuando los pensamientos lo han hecho.

Básicamente estoy preguntando si la concentración genuina es más como la primera o la segunda. A qué se refiere exactamente la ausencia de pensamiento, o el hecho de que el pensamiento ayuda a la meditación hasta los jhanas. ¿Queremos decir pensamiento burdo, como oraciones e ideas, o nos referimos a la inteligencia de la conciencia, el discernimiento?

Si es posible, ¿alguien puede relacionar esto con la calma mental y la perspicacia especial, y qué significan estos términos?

Gracias

Respuestas (2)

El término 'shamatha' significa 'tranquilidad' o 'permanecer en calma' en lugar de 'concentración' ('reunión', no distracción). 'Shamatha' es un fruto de la concentración más que la concentración misma.

No importa si también es capaz de simplemente prestar atención al objeto mientras surgen los pensamientos y puede redirigir la atención al objeto cuando los pensamientos lo hayan hecho. El mismo hecho de que los pensamientos estén emergiendo es una pérdida de concentración, aunque sea momentánea.

En general, los tipos de pensamientos que ayudan a la meditación son los pensamientos sabios que se usan para contrarrestar los pensamientos imprudentes y el pensamiento muy sutil (intención) de rendirse (dejar ir) o desapego.

Algunos pensamientos sutiles pueden servir como objetos de percepción ( vipassana ) de la impermanencia, pero generalmente no hay necesidad de cultivar deliberadamente tales pensamientos.

Al leer el artículo The Riddle Tree verás que:

no existe una técnica única que funcione para todos. Pero si eres observador mientras calmas la mente, empiezas a ver cómo funciona tu mente. Eso es realmente lo que quieres saber.

Citando de nuevo ese artículo:

El mismo principio se aplica no solo a la tranquilidad, sino también a la percepción. Hay un sutta llamado The Riddle Tree en el que un monje se dirige a diferentes monjes mayores y les pregunta: "¿Qué tema contemplas para lograr el despertar?" Un monje dice, “los cinco agregados”, otro dice, “los medios de los seis sentidos”, otro dice, “los seis elementos”, otro dice, “cosurgimiento dependiente”. El monje no estaba satisfecho con todas estas respuestas diferentes, porque no podía entender por qué sus respuestas debían ser tan diferentes. Así que fue a ver al Buda. Y el Buda dijo que las diferentes respuestas eran como el árbol de las adivinanzas. Aparentemente hay un árbol en la India que es como el árbol de coral: durante algunas temporadas tiene hojas, y en otras temporadas no tiene hojas en absoluto, y cuando no tiene hojas produce flores rojas. Se llama el árbol Riddle porque la gente decía: "¿Qué es negro como el carbón en invierno y rojo como la carne en primavera?" Esa clase de cosas. En otras palabras, la apariencia del árbol depende de la época del año de la que estés hablando. "De la misma manera", dijo el Buda, "esos diferentes monjes respondieron de diferentes maneras porque para cada uno de ellos funcionó un tema diferente, por lo que hablaron de acuerdo con lo que les había funcionado".