¿La respiración se detiene literalmente en el cuarto Jhāna?

He estado tratando de entender las descripciones de cada uno de los Jhānas en varios Suttas, y no entiendo qué significa un elemento en algunas descripciones del cuarto Jhāna. Por ejemplo:

Cuando uno ha alcanzado el cuarto jhāna, la respiración de entrada y salida se ha detenido por completo.

SN 36:11

Me parece que ese pasaje está diciendo que la respiración literalmente se detiene, pero esto parece fisiológicamente imposible. Entonces, ¿quizás la interpretación correcta es que cesa la respiración volitiva de entrada y salida? ¿O tal vez el pasaje se refiera a la percepción de la inhalación y la exhalación?

Incluso he ido tan lejos como para buscar las palabras en pali, pero esto solo ha aumentado mi confusión, ya que parecen traducirse literalmente como el cese de la respiración. ¿Es esto, quizás, una deficiencia de nuestra comprensión de Pali?

Si esto debe tomarse literalmente, ¿cuál es la base científica de este fenómeno? ¿Es quizás un fenómeno perceptivo, donde el meditador simplemente percibe que la respiración se ha detenido? O, si esto es realmente un error de interpretación, ¿cómo debe interpretarse?

Debo aclarar que no busco trollear, ni desafiar la tradición. Yo mismo soy un discípulo laico del Dhamma. Estoy preparado para aceptar una respuesta de una forma u otra, pero realmente quiero tener una comprensión sólida.

Gracias.

Respuestas (3)

La respiración es imperceptible, eso es todo, porque debe haber movimiento de la respiración para que se perciba. Sin embargo, obviamente, el cuerpo sigue teniendo la respiración fluyendo a través de él.

Hola @Dhammadhatu. ¡Gracias por su respuesta! ¿Qué quieres decir con "el aliento que fluye a través [del cuerpo]"?
El cuerpo todavía respira pero la respiración no es perceptible porque la respiración se ha vuelto muy refinada.
Sí, creo que esa es la explicación que tiene más sentido, para ser honesto. Y según esta publicación del foro , parece que cierta traducción e interpretación del mismo texto al que me vinculé lo respalda.

Según lo entiendo,

Lo que se piensa y se habla como aliento es un objeto de percepción y está atado al cuerpo.

En el cuarto jhana, el objeto de la percepción no se piensa ni se habla de él como si fuera la respiración.

En general, el objeto es una kasina , hay varios tipos de kasina, es decir, luz y colores asociados con 'visiones' de absorción.

Una circunstancia interesante sobre el pasaje:

Cuando uno ha alcanzado el cuarto jhāna, la respiración de entrada y salida se ha detenido por completo.

Es en el caso en que el cuarto jhana se sostiene en dependencia del elemento aire como el aire kasina porque las inhalaciones y exhalaciones son el elemento aire.

Parecería fisiológicamente imposible, y lo es, para la mente, hasta que uno lo experimenta. Es por eso que se enseña que el verdadero conocimiento proviene de la experiencia directa (a través de la práctica), y no de lo que uno ha leído o dicho, incluso por el maestro/gurú de uno (léase: guía).

Pero luego considere que los buzos de aguas profundas, o ciertas tribus que viven en océanos/mares, bucean libremente durante períodos prolongados de tiempo con una sola respiración. El registro oficial de Guineas es > 20 minutos... El nadador medio puede aguantar 2-3 minutos sin respirar.

En mis propias meditaciones personales subjetivas, cuanto más profundizo, más superficial me doy cuenta de que estoy respirando. De hecho, uno de mis métodos para profundizar, rápido, es calmar mi respiración tanto como sea posible y prolongar los períodos intermedios hasta cerca de un minuto (o más). En cierto punto, conscientemente lo dejo ir, y mi cuerpo inconscientemente lo continúa por su cuenta. Algo así como un traspaso sutil. Si sigo mi respiración, llegué a una sola respiración cada 2/3 minutos antes de perder el sentido de mi cuerpo. Y en una o dos ocasiones, he salido de la meditación profunda para darme cuenta instantáneamente de que no estaba respirando. Y no tenía idea de cuánto tiempo estuve debajo. Podrían haber sido dos minutos, podrían haber sido 10.

Por lo tanto, para mí, la ciencia tiene pruebas de que es posible, pero mis propias experiencias personales eliminan toda duda (para mí).

Hola de nuevo @xxandra. Veo que eres nuevo. Bienvenido y gracias por contribuir. No estoy seguro de que la práctica de contener la respiración de la manera que sugieres sea útil en el dominio budista. Esto se considera una práctica extrema, pero en las enseñanzas de Buda tratamos de encontrar un camino intermedio. . Creo que sería mejor editar esa parte, de lo contrario, puedo marcar la respuesta para la inspección del moderador.
Cierto, suena como yoga. ¿Estás seguro de que esta respuesta no está fuera de lugar?
Sí, @Andrei Volkov. Está fuera de tema.
Esta respuesta y la mayoría de sus otras respuestas hablan sobre yoga, siddhi, espíritu, etc., que NO son budismo. La mayoría de ellos parecen fuera de tema.
Soy nuevo, y no soy un yogui. Cuando medito, empiezo con el ancla de la respiración antes de caer en el camino medio. Cierto, puede ser extremo, no me considero un laico. Mis prácticas (y mi vida) están más alineadas con las de un monje. Sigo las enseñanzas de Buda, pero no nací en el budismo. Al meditar, a lo largo de los años, surgen todo tipo de fenómenos, y uso términos modernos en lugar de lo que parece, los términos apropiados. Pero independientemente de las palabras que elijamos para describir fenómenos/prácticas/estados, los fenómenos/prácticas siguen siendo los mismos.
Encuentro este grupo refrescante, porque estoy aprendiendo (gradualmente) toda la jerga apropiada (que es nueva para mí). Pero cuando los busco y los estudio, no son más que palabras diferentes (en un idioma diferente) de mis propias prácticas/experiencias diarias. Señale si hace que alguien se sienta mejor. Todo lo que me indicaría es la exhibición de visión de túnel/estrechez de miras. Bhudda miró a todos los hombres. Me temo que a medida que el budismo se difunde, uno tendrá que aceptar que también se difunda entre los idiomas. Pero la experiencia/objetivo es universal. Por favor acepte mis disculpas por no cumplir al 100%..
Sería bueno que apoyara sus respuestas con referencias textuales porque después de haber leído los textos, visto sus respuestas y el uso de la terminología, parece que tiene poca o ninguna familiaridad con los primeros textos y prácticas budistas.
Probablemente es por eso que sus respuestas parecen las de un extraño. Dicho esto, no debe permitir que nadie aquí le diga qué es y qué no es el budismo porque los moderadores deberían haber suspendido el juicio con respecto a estas cosas, esa es la política oficial (cualquier cosa es budismo a menos que se especifique lo contrario).
Tampoco está obligado a publicar referencias o corroborar sus afirmaciones. Entonces, cuando un moderador o cualquier otra persona te dice que no es budismo, puedes ignorarlo porque no depende de ellos decidir. También puede quejarse con los administradores del sitio si el mod lo está acosando jugando a la policía budista.
Por lo general, no me gustan tus respuestas, pero definitivamente deberías poder publicarlas sin que los moderadores te acosen. Esa es simplemente la política actual aquí. Así que los mods frenan ese juicio y siguen moderando el spam.
@ 8257 Tienes razón. Los textos están en mi corazón, pero no arraigados en la medida en que puedan salir de mi lengua palabra por palabra o en la jerga cultural correcta, ni encontrarlos fácilmente sin buscarlos (léase: desenterrarlos). Nacido, y con toda una vida de cristianismo a mis espaldas, estoy mejor versado en esa Literatura. Supongo que antes (y cuando, o dada la oposición, si) vuelvo a publicar, tendré que investigar un poco para fundamentar lo que digo... así como usar la lengua vernácula adecuada, para evitar ofender. Gracias.
Bueno, estoy de acuerdo con 8527 en principio. No es nuestro trabajo vigilar lo que es y lo que no es budismo real. Sin embargo, cuando una respuesta está completamente fuera de tema (por ejemplo, alguien publica una respuesta solo para cristianos que en sí misma puede ser perfecta, pero no sobre el tema en este sitio), acordamos intentar pedirle al autor de la publicación que agregue algunas conexiones con el budismo o elimine el respuesta. Es solo una cuestión de sentido común, ¿no? En este caso estábamos indecisos, puede o no estar en el tema, por eso lo hice como una pregunta y el otro moderador usó la palabra "parece". Otros usuarios fueron menos cuidadosos con las palabras...
Tratemos de resolver esto pacíficamente haciendo concesiones de ambos lados. El lado que considera que estas cosas no son budismo debería tratar de mantener sus mentes abiertas a otras opiniones. El lado que piensa que publicar cualquier respuesta está bien, siempre que sea con buenas intenciones, debe tratar de proporcionar al menos algunas conexiones con la enseñanza de cualquier escuela principal de budismo. Ayudará a todos a evitar estos malentendidos. Gracias a todos.
@AndreiVolkov Estoy de acuerdo con 8257. Y estoy de acuerdo contigo sobre la alineación de las respuestas con la corriente principal. Sin embargo, te corregiré en dos puntos. (1) Mi respuesta no tiene nada que ver con el cristianismo. De hecho, el cristianismo considera la meditación o cualquiera de sus efectos como demoníaca... (2) Dices que la respuesta está completamente fuera de tema. Y, sin embargo, la pregunta que se hace es ¿es posible que la respiración se detenga durante la meditación? A lo que mi respuesta dijo "SI". Con dos puntos de prueba. 1 de ciencia (es decir, es posible que el cuerpo viva durante algún tiempo sin respirar), y 1 ejemplo subjetivo/instancia de mi propio 4º Jhana.
Lo entendiste mal :) Usé el cristianismo como un ejemplo de una respuesta fuera de tema porque tuvimos varias de ellas en el pasado. No dije que tu respuesta estuviera completamente fuera de tema o que fuera cristiana. Estaba tratando de explicar por qué moderamos el contenido en lugar de permitir que todos publiquen lo que quieran :)
Anotado. Pero nuevamente mi respuesta no tiene/tenía nada de cristianismo dentro de ella. Y por lo tanto, su presunción de que mi respuesta está fuera de tema es incorrecta y falsa. Pero eso es de poca importancia. Me entristece que haya cerrado mi pregunta. Tenía curiosidad por ver las opiniones resultantes y aprender/crecer de ellas. También soy de la opinión de que cualquier persona en el camino hacia la iluminación debería ser capaz o debería aprender a liberarse de las emociones en la discusión, o no dejarse llevar por las tormentas del ego. La pregunta tampoco estaba fuera de tema, ya que es una preocupación muy válida. Pero, eres un mod... Me equivocaré en tu decisión.
100% cristianismo es solo un ejemplo de una respuesta fuera de tema. Podría decir 100% Islam, Psicología, etc. No se refería a ti, era un ejemplo de un caso extremo y obvio que requería/justificaba una intervención. El tuyo es mucho más suave y ambiguo. Nuevamente, no supuse que su respuesta fuera fuera de tema, otros lo hicieron, pero yo no. Te pedí que te revisaras a ti mismo. Estoy de tu lado. Tu nueva pregunta se congeló porque estaba escrita en un tono emotivo y me preocupaba que atrajera más comentarios negativos. Estoy tratando de ayudarte. Paz.
En el futuro, es posible que desee que sus respuestas estén más obviamente conectadas con el budismo para evitar situaciones como esta. Estoy bloqueando los comentarios debajo de esta respuesta. Gracias por su comprensión.