Meditación basada en objetos versus meditación sin objetos

Noto que he practicado la meditación de una forma muy sesgada, en el sentido de que contemplo mi experiencia de forma ni focalizada, ni sustentada. Aquí, por apoyo, entiendo una contemplación apoyada en un objeto.

Entonces, básicamente, soy consciente de mi conciencia y de la interacción de pensamientos e impresiones dentro de ella, aunque sin un soporte específico.

Para mí, una meditación enfocada implicaría momentos de conciencia unificada por algún enfoque central específico.

De manera similar, la meditación asistida implica enfoques sensoriales y perceptivos en lugar de experiencias que están destinadas a alterarse y variar.

Un objeto real, ya sea material como objeto físico o perceptivo como la respiración, cumpliría ambos aspectos.

PREGUNTA 1: ¿Cuál es el efecto/consecuencia de meditar de una manera tan vaga? ¿De simplemente prestar atención a la conciencia sin un objeto continuo de atención?

PREGUNTA 2: ¿Esta manera de contemplar realmente disminuiría el enfoque y la energía (virya) en algunos casos?

La meditación sin objeto es mi enfoque preferido, que podría calificarse como 'cultivar el campo vacío'. Hablas de 'enfoque', pero la meditación sin objeto no se trata de reducir el enfoque. Sugeriría que un objeto de meditación es una ayuda para la práctica que eventualmente tiene que ser abandonada. Solo algunos pensamientos.

Respuestas (4)

PREGUNTA 1: ¿Cuál es el efecto/consecuencia de meditar de una manera tan vaga? ¿De simplemente prestar atención a la conciencia sin un objeto continuo de atención?

Las consecuencias pueden ser que la unidad de la mente no puede ocurrir ya que no hay ningún objeto en el que centrar la atención, lo que significa que, por ejemplo, Vitakka y Vichara , no pueden ocurrir.

Insight -hablando en términos de meditación, sin un objeto al que atender, no veo cómo podrían surgir los insights.

PREGUNTA 2: ¿Esta manera de contemplar realmente disminuiría el enfoque y la energía (virya) en algunos casos?

Podría bloquear el surgimiento de los (siete) Factores de Iluminación.

La atención plena en la mente, en ese caso en la conciencia, la "mente consciente" es en realidad parte de los buenos objetos vipassana, uno de los cuatro marcos de referencia. Solo ese objeto sería genial, de gran talento, arrancando todo rápido. Por supuesto, la respuesta se ajusta bien a la mente de los que preguntan, pero si solo se tiene en cuenta el texto, como lo haría la mayoría, es bueno discriminar a este respecto, Nyom Lanka.

OP: PREGUNTA 1: ¿Cuál es el efecto/consecuencia de meditar de una manera tan vaga? ¿De simplemente prestar atención a la conciencia sin un objeto continuo de atención?

La meditación requiere un objeto para enfocarse en el cual es real (Paramattha) o conceptual (Paññatti).

Además, la conciencia no surge sin forma o facultad ya que estos 3 constituyen el contacto que es uno de nuestros sentidos registran. Por lo tanto, no puede haber conciencia sin un objeto.

Dependiendo de _____ y ​​_____, surge la conciencia ____. Cuando los tres se encuentran, hay contacto.

Cha Chakka Sutta

  • el ojo, la forma, la conciencia del ojo, el contacto visual, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • el oído, los sonidos, la conciencia auditiva, el contacto auditivo, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • la nariz, los olores, la conciencia de la nariz, el contacto de la nariz, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • la lengua, los sonidos, la conciencia de la lengua, el contacto de la lengua, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • el cuerpo, los toques, la conciencia corporal, el contacto corporal, el sentimiento, el anhelo, no son uno mismo,
  • la mente, los objetos mentales, la conciencia mental, el contacto mental, el sentimiento, el anhelo, son no-yo.

Cha Chakka Sutta

El objeto de Vipassanā son objetos reales (Paramattha Dhammas) correspondientes a la clasificación como nama (mentalidad) y rupa (materialidad) o la clasificación como citta (un momento de conciencia o un momento de experiencia), cetasika (factores mentales que acompañan a la conciencia), rupa (fenómenos materiales) y nibbana (la realidad incondicionada) o la clasificación como rupakkhandha (todas las rupas), vedanākkhandha (sentimientos), saññākkhandha (recuerdo o percepción), saṅkhārakkandha (todos los cetasikas, excepto sentimiento y recuerdo) y viññāṇakkhandha (todas las conciencias) .

El objeto de Samatha en la mayoría de los casos es conceptual como personas en el caso de Metta, discos de colores en el caso de Kasina.

Uno puede desarrollar una conciencia sin elección, especialmente cuando realiza actividades diarias, es decir, está consciente del objeto que le llama la atención y de cualquier sensación que resulte de él. Sin embargo, existe el peligro de que sigas saltando del objeto más intenso que llama tu atención a otro. El inconveniente de esto es que hay muchos otros objetos más sutiles en el fondo a los que uno podría no desarrollar sensibilidad. Por lo tanto, durante un tiempo razonable, uno debe cambiar sistemáticamente los objetos para ser incluso sensible a la sensación que crea el objeto más sutil.

OP: PREGUNTA 2: ¿Esta manera de contemplar realmente disminuiría el enfoque y la energía (virya) en algunos casos?

Dado que no puede haber conciencia sin un objeto de enfoque, permítanme asumir que esto es una conciencia sin elección en la que uno no dirige su enfoque a un objeto en particular.

Se puede necesitar menos esfuerzo ya que uno no está redirigiendo su enfoque.

Esto tiene un costo ya que uno no se esfuerza por ver y experimentar objetos más sutiles. En última instancia, uno debe tratar de ver la realidad de todos los fenómenos.

He practicado la Conciencia sin objeto durante años, una expansión de la atención plena tradicional de percibir la respiración, las sensaciones, los pensamientos, etc.

Su principal ventaja es que eres consciente de todo el espacio que te rodea y de sus objetos. Con el tiempo, mi comparación es tener tu mente en el centro de un globo con todo su espacio ocupando el resto, sin espacio para que entren pensamientos casuales. Es completamente sin esfuerzo, por lo que puedes permanecer en este estado sin fin.

La opinión expresada anteriormente de que no podía ocurrir la introspección es la más alejada de la verdad. En cambio, el poder de la mente se incrementa enormemente ya que no está manchado por pensamientos y emociones pasajeras. El enfoque pasivo genera ecuanimidad y disposición para aceptar verdaderamente la realidad que lo rodea. Compáralo con el instante en que llegas a un momento Ajá, todo se aclara, ahora lo entiendes. Este es el estado continuamente experimentado en un estado sin objeto.

Si la facultad de sabiduría aparece con suficiente intensidad y se resuelven los obstáculos; en ese momento puede surgir el camino y uno alcanza la absorción por la cual se erradican las impurezas.

Otras veces, uno puede permanecer lejos de los obstáculos, alegre y perceptivo de los sentimientos placenteros; pensar pensamientos relacionados con el conocimiento, el desarrollo y la meta; o no pensar.

Bien puede suceder que uno logre varias distinciones y se vuelva perceptivo de luces y formas. Alcanzando finalmente todo el camino hasta el cese de la percepción y el sentimiento por el cual se destruyen las corrupciones; los logros dependen de las facultades, inclinaciones e intenciones.