¿Relación entre la religión abrahámica y la cananea?

En Génesis 14:17-24, Abraham se encuentra con Malkizedek, rey de Salem, después de derrotar a los reyes del este, y encontramos (NVI):

17 Después que Abram volvió de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes aliados con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Save, que es el valle del rey.

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino. Este era sacerdote del Dios Altísimo, 19 y bendijo a Abram, diciendo:

“Bendito sea Abram por el Dios Altísimo [ El Elyon ], Creador del cielo y de la tierra. 20 Y alabado sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tu mano. Entonces Abram le dio los diezmos de todo.

21 El rey de Sodoma le dijo a Abram: “Dame el pueblo y quédate con los bienes para ti”.

22 Pero Abram dijo al rey de Sodoma: “Con la mano levantada he jurado al Señor, Dios Altísimo [ Yahweh El Elyon ], Creador del cielo y de la tierra, 23 que no aceptaré nada que te pertenezca, ni siquiera un hilo o la correa de una sandalia, para que nunca puedas decir: 'Yo enriquecí a Abram'. 24 No aceptaré nada sino lo que mis hombres han comido y la parte que corresponde a los hombres que fueron conmigo a Aner, Eshkol y Mamre. Déjalos tener su parte.

Encuentro este pasaje extremadamente inquietante, y creo que los eruditos tradicionales no han prestado suficiente atención a estos versículos. El Elyon era una famosa deidad cananea y Malkizedek sin duda se refiere a él en el versículo 17. Abraham parece aceptar aquí la bendición de Malkizedek, el sacerdote de El Elyon, e incluso le paga los diezmos. Esto refuta la creencia tradicional común de que Abraham era monoteísta.

¡Pero aún más desconcertante es el versículo 22 donde Abraham identifica a El Elyon con Yahweh! ¿Abandonó Abraham a los dioses de su tierra natal en Mesopotamia solo para abrazar a los brutales dioses de Canaán? Concedido que Abraham no era monoteísta y probablemente no era tan duro con el politeísmo como lo era la religión mosaica, pero ¿por qué Abraham identificaría su propia deidad (Yahweh o El Shaddai) con una deidad cananea extranjera? Además, si Abraham creía que no hay mucha diferencia entre Yahweh y El Elyon y posiblemente incluso los dioses mesopotámicos, y que todos son una manifestación del mismo dios, ¿qué hace que la religión abrahámica sea diferente de la del antiguo Cercano Oriente? religiones, ¿Y qué tiene de especial? Y si no había nada único en la religión abrahámica, ¿por qué Moisés identificaría su propia religión con la de los patriarcas, ya que constantemente identifica a Yahvé, el dios monoteísta, con sus antepasados ​​y lo llama “el dios de Abraham, Isaac y Jacob”?

Entonces, lo que estoy tratando de averiguar aquí es, ¿cuál era la naturaleza de la religión abrahámica (como pueden revelar los versículos anteriores), y qué tan similar era a la religión mosaica? ¿Era politeísta o monoteísta? Si era politeísta, ¿qué tenía de especial y en qué se diferenciaba de las religiones mesopotámicas de su tierra natal? Por supuesto, cualquier buena respuesta deberá tener en cuenta la identificación de Yahweh con El Elyon en la cosmovisión abrahámica y ofrecer alguna explicación.

Estoy buscando respuestas académicas bien escritas, y no solo especulaciones pobres sin leer.

Actualización: debo agregar que la LXX y el siríaco no tienen la palabra "Yahweh" en la frase "Yahweh El Elyon" como aparece en el TM (quizás esto se agregó más tarde después de que "El Elyon" perdió sus connotaciones politeístas, y tiene convertirse en otro sinónimo del dios hebreo Yahweh (ver el comentario de ba a continuación). Si conservan mejor el texto original, entonces podríamos decir que al menos Abraham no identificó a su Dios con la deidad cananea, solo que era tolerante con otras religiones politeístas, incluido el Dios El Elyon de Malquisedec. Pero se necesita más investigación.

No estoy seguro exactamente de cómo define "religión de mosaico", pero Deuteronomio 32: 8 parece referirse a El Elyon (la palabra ישראל a menudo se modifica a אל según el DSS que tiene אלוהים). Además, Jacob se encontró con אל בית אל y, sin embargo, dice אל שדי נראה אלי, por lo que אל עליון podría ser simplemente otro nombre sinónimo.
¿De dónde sacas la ortografía 'Malkizedek', puedo preguntar?
@NigelJ Mi propia ortografía. Leo hebreo y así se pronuncia según las Nekudot de los judíos masoritas.
@ba, por supuesto, se usó más tarde como un apodo de Yahweh, pero aquí el Antiguo Testamento menciona específicamente que él era el sacerdote de El Elyon, lo que significa que estaba adorando a una deidad cananea y él era su sacerdote. Si es cierto lo que dices, ¿por qué la Biblia no sería más clara y diría que "él era sacerdote de Yahweh"? además, ¡probablemente no había ningún sacerdote de Yahweh en Israel en ese momento!
Esta pregunta parece divertida. ¿No eres consciente de que hay un Dios de la creación en cada cultura?
Cuando Pablo equiparó a Yahvé con el "dios desconocido" en un templo de Atenas, estaba haciendo lo mismo que Abraham y Melquisedec. El (el elyon) más alto está por encima del panteón de los dioses, incluso si es una deidad cananea.
@ user20490 sí, pero ¿no sabes que El en la religión cananea es un padre y da a luz a otros dioses y es cruel y estúpido y se apacigua con halagos y sacrificios? Este no es realmente el tipo de dios en el que realmente creen las tres religiones monoteístas. Nunca compararía a mi dios monoteísta (mi comprensión de él) con ningún otro dios pagano supremo, sin importar cuán poderoso y poderoso sea. No olvide que El era adorado junto con Asherah, Baal y otras deidades crudas y la religión era politeísta. ¡Esto no es algo que esperaría de Abraham, el fundador del monoteísmo!

Respuestas (3)

Creo que la premisa de esta pregunta está equivocada. El Elyon significa simplemente el Dios Altísimo en hebreo, es decir, el creador de todo. El es una palabra que significa dios en hebreo. Los cananeos hablaban una versión del hebreo y llamaban a su Dios Supremo, El. Muchas religiones tienen un Dios Supremo que creó todo lo demás. Por ejemplo, en el hinduismo, Brahman es el Infinito, el motor inmóvil del que proviene todo lo demás, incluidos los muchos dioses inferiores.

Melquisedec, a diferencia de otros en Canaán, no adoraba a los dioses cananeos inferiores, sino solo al Altísimo, el creador de todo. Abraham está identificando al creador de todo con su Dios. Si hubiera viajado a la India, Abraham habría identificado a su Dios con Brahman. Dejando a un lado los nombres, la misión de Abraham es servir e identificar al Creador del Cielo y la Tierra en oposición a los pequeños dioses insignificantes a los que servía la mayoría de la gente. Mover el enfoque de lo más inmediato a lo más divino es lo que conduce al monoteísmo y וְיָדַעְתָּ֣ siendoza.

Por lo tanto, el término "El Elyon" se convirtió en sinónimo del Dios hebreo. Véase Salmos 78:35 (refiriéndose al Dios hebreo como El Elyon); Salmos 107:11 (refiriéndose al Dios hebreo como El y Elyon). Tanto es así que el Dios hebreo es llamado "El Elyon" diariamente en cada servicio de oración judío. Ver https://www.sefaria.org/Siddur_Ashkenaz,_Weekday,_Shacharit,_Amidah,_Patriarchs?lang=bi

En resumen, Melquisedec está sirviendo al mismo Dios que Abraham. El punto de Abraham y su teología era que no había necesidad de intervenir con dioses insignificantes. Ese servicio debe ser directo al Creador último, el Infinito divino, ya sea que lo llames, El Elyon, Elohim, Alá, o Brahmin, o יְהוָה֙.

Esto es análogo al hecho de que la gente acusa a los hebreos de adorar a un 'dios cananeo' solo porque llamaban a su Dios "Dios" como los hebreos y los musulmanes, para el caso.

El cuadro de recordatorio sobre mi "respuesta" dice "asegúrese de responder LA pregunta". Hay varias preguntas en el OP. El artículo que estoy vinculando aquí es autorizado, no simplista. No hay nadie en quien confíe más que Michael Heiser sobre el tema. Las ideas simplistas acerca de la monolatría, el monoteísmo, el politeísmo y "Elohim" nos hacen hablar entre nosotros. Ojalá todos adoptaran la visión de Heiser sobre "Elohim". [mira, la autocorrección pone en mayúscula la palabra.... de eso está hablando Heiser]

http://drmsh.com/dan-mcclellan-on-what-is-deity-in-septuagint-deuteronomy/

Dejaré que el erudito hable en detalle, pero mi respuesta a una de sus preguntas es: - Preferiría "sistema abrahámico" a "religión abrahámica". - No podemos concluir, basándonos en las escrituras en su contexto original, que El/Elyon [una forma más sencilla de decirlo] es visto como una entidad ontológica DIFERENTE a YHWH por "la mayoría" de los líderes de la religión abrahámica tal como se presenta en el canon cristiano. [s]. Creo que esto es lo que dice la primera respuesta anterior. Desafortunadamente, la comunidad académica ha tendido a saltar a la idea de El/Elyon vs YHWH, lo que implica un continuo de politeísmo a monoteísmo, que Heiser rechaza: su publicación implica una afirmación de que Abraham era de una comunidad pagana/politeísta, una demasiado- afirmación común en los sermones judíos y cristianos [más que los escolásticos... pero poco más]. Las escrituras mismas desafían esta conclusión; es decir, Génesis 24. Ciertamente, Sem vivía al mismo tiempo que Abram, y según algunas cronologías incluso Noé se superpondría por unos pocos años, y el camino corto sería que Abram era YHWH'ist de YHWH'ists. No hay evidencia de que Abram no fuera "YHWHist" desde el principio. Hay una escritura que dice que su pueblo adoraba a otros dioses, pero los relatos de adquisición de novias de Issac y Jacob muestran que la familia mayor simpatizaba con YHWH.

Gracias por el enlace, fue agradable ver a alguien inteligente defender la biblia. Solo un punto, creo que en el contexto del relato de Malkizedek es obvio que El Elyon es una deidad cananea, y que Abraham se dirigía a él cuando dijo que juró al creador de los cielos y la tierra. ver mi comentario de arriba. Solo más tarde, El y Yahweh se convierten en uno y lo mismo, como afirma Heiser.
Con respecto a su segundo punto, Gen 24 no desafía esta conclusión. Abraham pudo haber querido casarse con miembros de la misma tribu por diferentes razones: "La endogamia podría ser el resultado de preocupaciones religiosas, sociales o étnicas. En este texto parece ser étnico en el sentido de que no hay sugerencias de que la familia de Labán, Rebeca y Raquel comparte las creencias religiosas de Abraham y su familia. En este texto la endogamia parece motivada por el *pacto que busca evitar que Abraham y su familia sean simplemente asimilados al crisol étnico de Canaán". Comentario bíblico IVP.
La afirmación de que Abraham era de una comunidad pagana/politeísta es una tradición judía extremadamente antigua. Se menciona tanto en la Pascua Hagadá como, lo que es más importante, en Josué 24:2.
Estaba pensando en la declaración de Josué cuando dije que las Escrituras están en conflicto. Lo que encuentro de interés de contrapunto en comparación con los sermones sobre Abram es la conversación entre los individuos en las narraciones del matrimonio. La conversación entre los emisarios de Abram y sus parientes tiene devoción a YHWH en todo momento. No hay evidencia de que la suya fuera una comunidad de paganos. Prefiero dejar que la evidencia sea directa, frente a la interpretación tradicional. Y las culturas tribales difícilmente están estancadas. Quizás algunos en la ascendencia de Taré eran idólatras.

Deberíamos considerar lo siguiente:

La primera persona mencionada en las tradiciones histórico-míticas que adoraban únicamente al Dios Altísimo es Atrahasis. Esto se informa en un escrito acadio (politeísta). Este Dios Altísimo se llama Enki. Por el contexto, Atrahasis puede identificarse con seguridad con Noé que conocemos de la Torá.

Abram es de Ur (hoy Kuwait), creció esencialmente en esa religión politeísta post-acadia de la que conocemos el relato más antiguo de la historia de Noé, nuevamente negándose a adorar a cualquier otro dios que no sea Dios el Altísimo. Abram probablemente lo llamó «Ilu».

Aunque los lugares y reinos mencionados en Génesis 14 no se pueden identificar con certeza, hay mucha evidencia de que las ciudades involucradas estaban en la región del Jordán y el Mar Muerto. Si Melquisedec era de allí, probablemente era cananeo, y si seguimos y confiamos en Génesis 16, era un cananeo que rechazó el politeísmo a favor de adorar al Dios Altísimo. Melquisedec probablemente llamó al Dios Altísimo «El», y Abraham y Melquisedec coincidieron en que están adorando al Mismo Dios.

Los descendientes de Abraham en Egipto vivían en una sociedad cananea donde probablemente coexistían prácticas monoteístas y politeístas. Ambos reconocieron al Dios Altísimo y usaron el mismo nombre para Él, "El Elyon" o simplemente "El".

Unos mil años después de Abraham, los judíos no reconocían al Dios Altísimo de los -siempre politeístas- cananeos como el mismo YHWH, y Elías combatía a los sacerdotes de ese dios como sacerdotes que adoraban a una deidad diferente.

"Elias luchó contra los sacerdotes de ese dios como sacerdotes que adoran a una deidad diferente". No tengo conocimiento de ningún israelita que adore a El en los tiempos de Elías o en cualquier período del reino de Israel, o que haya causado algún problema. En la mayoría de los casos, es a Baal a quien adoran, y ese suele ser el punto de discusión entre los profetas de Yahweh y Baal. Elijah luchó contra este último y sus profetas, pero no lo encontramos oponiéndose a ninguna adoración de El. Parece que estás confundido.
@Bach En la religión cananea, "El" se llamaba en ese momento "Ba'al" que significa "Señor", que es similar al fenómeno judío que reemplaza "YHWH" por "Adonai".
¿Y tus pruebas?