¿Hay alguna diferencia entre el Dios judío y el Dios musulmán? [cerrado]

¿Los judíos y los musulmanes adoran al mismo Di-s? Si es así, ¿entienden a Di-s de la misma manera? Como punto relacionado, ¿existe alguna conexión lingüística o teológica entre "Alá" y "Eloha" (o "Elohim")? Por favor explique.

Maxood, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por traer su pregunta aquí! Tenga en cuenta que en el contexto de este sitio, la interpretación de esta pregunta que trata sobre el tema es algo así como "¿Cómo ve el judaísmo la comprensión de Dios por parte del Islam?"
Maxood y @IsaacMoses, traté de volver a capturar la intención original de la pregunta con mi nueva edición. Siéntase libre de editarlo más si alguno de ustedes siente que no cumple con la pregunta original o con los requisitos del sitio.
No voy a editar mi respuesta, pero Allah y El definitivamente están relacionados en significado. Sin embargo, no estoy seguro de que eso fuera realmente parte de la pregunta original ...
"Eloha" no es una palabra en hebreo TTBOMK.

Respuestas (1)

En teoría, el judaísmo y el islam adoran al mismo Di-s, ya que ambas religiones creen que solo hay un dios.

Sin embargo, en la práctica, las enseñanzas del Islam y las enseñanzas del judaísmo no siempre son compatibles.

El Rambam, por ejemplo, escribe algunas declaraciones interesantes y contradictorias sobre el judaísmo y el Islam.

Por un lado, Rambam afirma que el islam es monoteísta y no hay problema en ir a sus mezquitas o interactuar con ellos. Sin embargo, Rambam también escribe que está prohibido enseñar Torá a un musulmán porque creen que la Torá está corrompida. Esto contrasta con el cristianismo que el Rambam dice que es Avodah Zarah, sin embargo, se les permite enseñarles la Torá, porque creen en la Verdad de las palabras de Moshé.

En segundo lugar, he escuchado de algunos musulmanes que las ideas sobre Di-s que son aceptables para los judíos pueden no ser aceptables para los musulmanes y viceversa.

Si un rabino o un judío erudito pueden convencer a un musulmán de que la Torá no está corrompida, entonces ¿por qué no pueden enseñarles sobre la Torá según el Rambam?
@Maxood Ni idea. Mi punto era sólo que hay diferencias de comprensión. Si un musulmán creyera que la Torá es la que Di-s le dio a Moisés, entonces tendría que no creer en los escritos del Corán.
Los musulmanes creen firmemente que la Torá fue dada a Moisés y luego se perdió y hasta que Esdras se la dio en forma oral a los hijos de Israel. Y luego, más tarde, los clérigos judíos y los rabinos cambiaron la ley de acuerdo a su discreción y preferencias. Ahora bien, si un rabino puede convencer a un musulmán de que la Torá aún no está corrompida, ¿por qué no puede predicar a un musulmán sobre el judaísmo?
@Maxood No sé qué diría el Rambam sobre convencer a un musulmán sobre la Pureza de la Torá. En la práctica, nunca he conocido a nadie que se haya negado a enseñar a personas que buscan honestamente respuestas en lugar de razones para perseguir a los judíos. Sin importar si son musulmanes, cristianos o paganos.
@Maxood, si un musulmán aceptara que la Torá permanece incorrupta hoy, entonces no sería un buen musulmán, ya que un principio fundamental del Islam es que el Corán es la verdad incorrupta, a diferencia de la Torá. Si aceptara que la Torá permanece incorrupta, no creo que RaMBa"M considere incorrecto que el rabino le enseñe.
@Maxood, el judaísmo ortodoxo generalmente trata con reglas generales que no son perfectas el 100% del tiempo, pero lo son en su mayor parte y es mejor para asegurar que la ley permanezca incorrupta.
@YDK Si revisamos los elementos esenciales o fundamentales de ambos libros, incluso hoy, es decir, la Torá y el Corán, encontramos enormes similitudes y diferencias muy pequeñas. Hay algunos, pero ambas comunidades pueden vivir en paz una al lado de la otra.
@Maxood, estoy de acuerdo en que ambas comunidades pueden vivir en paz una al lado de la otra, pero usted preguntó: "Ahora, si un rabino puede convencer a un musulmán de que la Torá aún no está corrompida, ¿por qué no puede predicarle a un musulmán sobre el judaísmo?" Mi respuesta fue que a veces la racionalidad no puede cambiar una ley de la misma manera que debo detenerme en una señal de alto, incluso si estoy 100% seguro de que no hay nadie alrededor. Si la ley dependiera de cada individuo para decidir, promovería una corrupción de la ley.
@Maxood En este punto, podría valer la pena hacer una pregunta por separado sobre el Rambam y la enseñanza de la Torá a los musulmanes.
@YDK Soy musulmán y estudiante de religión comparada. El Islam da la bienvenida a todos cuando se trata de predicar, es decir, todos y cada uno sin discriminación de raza o religión.
@Maxood, está eligiendo un área en la que el Islam enseña todo y el judaísmo no. Eso es como decir que el judaísmo no es discriminatorio porque aceptamos conversos incluso si no creen que Mahoma fue un profeta y el Islam no. ¡Ambos somos miembros de religiones organizadas que tienen leyes que a veces tienen motivos para ser discriminatorias!
@YDK ¿Qué pasa con la noción de ser judío y no creer en Dios al mismo tiempo, solo porque naciste de una madre judía o padres judíos? ¡Entonces un ateo también puede ser judío solo porque esa persona nació de padres judíos! ¿Cómo? Esta noción es algo enteramente basado en el racismo. Corrígeme si esto está mal. Por otro lado, el Islam obliga a todos los musulmanes a creer en un solo Dios y respetar a todos los profetas desde Adán hasta Mahoma (que la paz y las bendiciones sean con todos ellos).
No estoy siguiendo su "lógica racista" ni entiendo cómo el Islam "hace" que los musulmanes crean en Di-s. Uno nace en cualquiera de las dos religiones con la obligación de creer en un Di-s. En un tiempo y lugar diferente, ambos castigarían a aquellos que actuaron con su ateísmo o idolatría. Nadie puede hacer que una persona crea algo que no cree.
¡@avi Islam no afirma que la Torá esté corrompida cuando fue revelada por Alá sobre Moisés (la paz y las bendiciones sean con él)! En cambio, dice que más tarde fue corrompido por los rabinos que extraviaron a los hijos de Israel. Por otro lado en el Cristianismo, San Pablo claramente declaró que la ley en el Antiguo Testamento no es necesaria para ser seguida.
@Maxood No veo absolutamente ninguna diferencia en cuanto a cuándo dices que estaba dañado. El punto es que dices que estaba corrupto. Cualquier cosa que el judaísmo tenga que decir sobre cualquier cosa, cualquier musulmán al que no le guste la idea dirá "uf, es solo una corrupción". Y por lo tanto no aprenderán nada. Cualquier cristiano dirá, "esta fue la palabra de Di-s una vez" y pensará en ello.
@avi No depende de la decisión de ningún musulmán aceptar o rechazar la Torá (el texto actual) como un todo. El Corán declara explícitamente que la Torá (revelada a Moisés (que la paz y las bendiciones sean con él)) fue alterada deliberadamente por los rabinos para obtener ganancias mundanas. Consulte este versículo aquí: corpus.quran.com/translation.jsp?chapter=3&verse=78
@Maxood Y es por eso que el Rambam dice que no se puede enseñar Torá a los musulmanes. ¿Cuál es tu dificultad aquí? Los judíos obviamente rechazan por completo esa línea del Corán y creen que es completamente incorrecta.