¿Podrían Mateo 12:40b y Mateo 17:23a ser ambos verdaderos literalmente? [cerrado]

Mateo 12:40b Nueva Versión Internacional

el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

Mateo 17:23a

Lo matarán, y al tercer día resucitará.

Si Jesús literalmente pasó 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra, entonces resucitaría al cuarto día. ¿Bien?

Si Jesús resucitó literalmente al tercer día, entonces no pudo haber pasado 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra. ¿Lo haría?

Solo uno de estos puede ser literalmente cierto. ¿Bien?

No estoy preguntando sobre posibles modismos hebreos. Asumo una interpretación literal. No estoy preguntando cuántos días o noches permaneció muerto Jesús. Pregunto por la consistencia lógica de estas dos afirmaciones pronunciadas por el mismo Jesús.

Vea la respuesta de Phi a continuación. El gráfico sugiere que Mateo 12:40b y Mateo 17:23a pueden ser verdaderos literalmente siempre que Jesús resucitó al final del tercer día/luz del día, es decir, el sábado justo antes de la puesta del sol. ¡Interesante! La gente moderna tiende a pensar en términos del comienzo del tercer día.

Todo lenguaje es idiomático. Si ignora los modismos, todo lo que está haciendo es garantizar que obtendrá la interpretación incorrecta. Así que no creo que esto sea realmente una pregunta de hermenéutica.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (8)

Esta imagen podría explicarlo, pero no estoy lo suficientemente familiarizado con la tradición judía para estar seguro.TestEverything.net cuenta de muerte, entierro y resurrección

+1 Esto es interesante. ¿Tienes el enlace exacto a este gráfico?
Excelente línea de tiempo. Un pequeño detalle es que los nombres de los días en inglés moderno deben cambiarse 6 horas a la derecha para que comiencen y terminen en medio de la noche.
@TonyChan Traté de encontrar el gráfico, pero no parece estar en el sitio de 119Ministres, solo se hace referencia allí mediante citas. Tienen un artículo que parece relacionado , que a su vez fue una nueva publicación de otro sitio .
Sin embargo, hay imágenes de mayor resolución y una imagen relacionada de otra fuente .
Gracias por la info :)
El gráfico dice: "Yeshua resucitó el día 7" (domingo)??
@חִידָה sí, eso es correcto. Si observa los números entre paréntesis, da referencias de versículos para cada parte del gráfico, en este caso (11). Y recuerda que en el calendario occidental, el día de la semana cambia a la medianoche, mientras que en el calendario judío cambia al atardecer/anochecer, por lo que cada día comienza con una noche. Nuestro atardecer del sábado sería el comienzo de su domingo.
@Phi: este cuadro establece el punto [11] "Yeshua resucitó el séptimo día", que afirma que resucitó durante Shabat. | Para corregir la etiqueta [11], el gráfico debe decir: "Yeshua resucitó el primer día" (basado en Juan 20:1).
Ah, entonces es una confusión de cuándo comienzan las semanas occidental y judía, está bien.

Tratando con la cuestión literal del tiempo, y aceptando que existe un problema tal como se establece en la pregunta, esto es lo que señala The Companion Bible (Bullinger):

“En Juan 2:19 [Jesús] ya había mencionado 'tres días' como el tiempo después del cual Él levantaría 'el Templo de Su cuerpo'. La expresión aparece once veces con referencia a Su resurrección [Referencias dadas]. Nosotros tienen la expresión 'después de tres días' en Marcos 8:31, usada del mismo evento. Esto muestra que la expresión 'tres días y tres noches debe incluir 'tres días y las tres 'noches' precedentes. Si bien es cierto que un 'tercer día' puede ser una parte de tres días, incluidas dos noches; sin embargo, 'después de tres días' y 'tres noches y tres días' no pueden ser considerados así". (Apéndice 148, p172)

Luego pasa a explicar el significado del número tres, en este contexto, mirando primero a las escrituras hebreas:

  1. Notamos que el hombre que contrajo contaminación a través del contacto con un cadáver debía purificarse al tercer día (Núm. 19:11,12).

  2. La carne de la ofrenda de paz no debía guardarse más allá del tercer día, sino que luego debía ser quemada (Lv. 7:17, 18) como no apta para comer.

  3. John Lightfoot (1602-75) cita una tradición talmúdica de que el luto por los muertos culminaba en 'el tercer día', porque se suponía que el espíritu no había partido hasta entonces [Ref. dado].

  4. Heródoto testifica que el embalsamamiento no tuvo lugar hasta después de tres días (ii.86-89).

  5. Los judíos no aceptaron evidencia en cuanto a la identificación de un cadáver después de tres días.

Este período parece, por lo tanto, haber sido elegido por el Señor... para asociar el hecho de la resurrección con la certeza de la muerte, a fin de descartar toda duda de que la muerte realmente había tenido lugar, y descartar toda sugerencia de que podría haber ocurrido. sido un trance, o un mero caso de reanimación. El hecho de que Lázaro había estado muerto 'cuatro días ya' fue invocado por Marta como una prueba de que Lázaro estaba muerto, porque 'para este tiempo apesta' (Jn. 11:17, 39).

Tenemos que recordar que la corrupción se produce muy rápidamente en Oriente, por lo que 'el tercer día' fue la prueba proverbial de la certeza de que la muerte se había producido , sin dejar esperanza.” (Ibid. Énfasis mío)

Quizá eso no responda del todo satisfactoriamente a su petición de una verdad 'literal'. Bueno, el versículo de Mateo 20 se relaciona con el hecho de que Jonás estuvo en el corazón del mar durante "tres días y tres noches" (vs. 40) pero permaneció vivo (a través de la criatura marina que se lo tragó vivo). Jesús habló directamente de eso como significativo con respecto a su tiempo cercano en el "corazón de la tierra". Claramente, había una verdad o principio espiritual que se señalaba para la consideración de sus oyentes. ¿Y quiénes componían su audiencia entonces? Algunos de los fariseos y maestros de la ley que exigieron a Jesús una señal milagrosa.

La respuesta de Jesús a eso, ya ellos, fue acusarlos de ser parte de una generación mala y adúltera, a quienes no se les daría ninguna señal milagrosa excepto la de "la señal del profeta Jonás".

Más tarde, Jesús estaba hablando a sus discípulos. De manera similar, Jesús habló de una generación incrédula y perversa (17:17) esta vez con respecto a la falta de fe en expulsar demonios de las personas. Pero fue más tarde, estando en Galilea, que Jesús les dijo a sus discípulos que lo matarían y al tercer día resucitaría. Ahora, habiendo considerado el contexto de ambos eventos, es hora de considerar cómo su audiencia en ambas ocasiones vería el tiempo.

Eran judíos, en ambas ocasiones. Tenían una visión bastante diferente del tiempo y de contar los días a la nuestra. Génesis comienza mostrando que hay una tarde y luego una mañana, un día. Eso nos parece extraño porque parece perderse toda la tarde, dando una 'pérdida' mínima de seis horas al día. Si el conteo comienza a las 6 p. m. (como lo hace en el cómputo judío), asumiríamos que un día de 24 horas terminaría una fracción de segundo antes de las siguientes 6 p. m. Pero el cómputo judío permite que solo una parte del primer día, todo el segundo día, y luego parte del tercer día cuenten como tres días y tres noches.

Es solo un problema para nosotros que nunca hemos pensado en los días y las noches como lo hizo el pueblo judío, desde mucho antes de la época de Cristo. No encuentra ningún escrito en el nuevo testamento que intente explicar esto o discutir sobre diferentes significados o aparentes contradicciones.

Pero cuando pregunta si las dos frases diferentes pueden "ser verdaderas literalmente", esto indica una forma de pensar occidental moderna, viendo un problema cuando no lo hay, porque en Mateo 12 Jesús estaba declarando principios espirituales basados ​​en lo que sucedió . a Jonás , como la única 'señal milagrosa' que iban a recibir aquellos que lo criticaban. Si no pudieran resolver los paralelos allí con lo que le sucedió a Jesús poco después, nunca lo entenderían. Y eso sería debido a su incredulidad, así como Jesús reprendió a otros judíos más tarde (cap. 17). La verdad se ve en la muerte y resurrección milagrosa de Cristo, verdad que no depende de que tengamos que contar horas o fracciones de segundo antes de poder creer.

No estoy seguro de cómo ayuda la consideración judía de "día" versus "noche". Tenemos: FD, SN, SD, SN, SD. ¿Son solo 2 noches?
@Tim De hecho, podría no ayudar. Solo lo menciono porque hay una verdad espiritual detrás de la forma en que Dios ve el tiempo, de modo que nuestra cuenta de él a veces puede pasar por alto una verdad espiritual. Es por eso que cité el Apéndice en 'The Companion Bible', que ofrece una forma de reconciliar lo que, en la superficie de los dos textos, es un enigma.

Partiendo de la teoría fuente de que el Evangelio según Mateo ha sido compuesto por un editor desconocido, refiriéndose al Evangelio según Marcos y una colección de Dichos de Jesús, Q, probablemente remontándose a Mateo, que también era conocido por Lucas, como así como a otras fuentes (desconocidas),

observamos que Mateo 12:40 no está contenido en Marcos o Lucas; por lo tanto, la fuente de la misma es desconocida y posiblemente insegura.

La evidencia de que el Editor del Evangelio según Mateo sí tenía una fuente que se refería a la señal de Jonás se da a través de su propio paralelo en Mt 16:4, donde, nuevamente, agrega “excepto la señal de Jonás” al contexto de Marcos 8. :11-12.

Como el Evangelio según Mateo señala las relaciones con el Tanakh en muchos lugares donde nunca encontramos un paralelo en Marcos o Lucas, es probable que el pasaje 12:40-42, al menos en parte, se remonte a su editor final.

Por lo tanto, es probable que el editor haya introducido deliberadamente «tres días y tres noches» para alinearlo con el relato de Jonás, y no necesita volver a un dicho de Jesús.

Como sabemos, y también lo sabía el autor del Evangelio según Mateo, Jesús murió el viernes a las 3 de la tarde, y su resurrección se descubrió el domingo. En la cuenta del tiempo, el viernes era el primer día (porque se desconocía el número cero) y el domingo era el tercer día, pero sólo había dos noches en el medio.

Entonces, o el autor del Evangelio según Mateo relata verdaderamente un relato, indicando que Jesús fue impreciso en su pronóstico, o agregó el texto para demostrar el paralelo con la señal de Jonás, teniendo en cuenta que el número de noches en realidad era equivocado. No podemos saberlo, pero mi sentimiento personal es que más bien esto último es cierto.

Como cuestión de lógica literal, sí, ambos pueden ser literalmente verdaderos. Tres días y tres noches no requieren exactamente tres días de 24 horas. Especialmente si llamamos día a la porción de un período de 24 horas gobernado por el sol y la noche como el resto.

Si el hijo del hombre fuera enterrado de noche, entonces, después de la tercera noche, podría resucitar al tercer día siguiente, lo que en realidad abarcaría 4 días calendario según lo contamos, pero menos de tres períodos completos de 24 horas. Solo una fracción del día se gastaría en el día calendario 1, comenzando por la noche, y otra fracción en el día calendario 4 terminando durante el día.

Si murió el viernes (es decir, el día anterior al sábado), no pudo haber sido enterrado de noche (porque ese habría sido el sábado, y los entierros no se habrían permitido en el sábado).

Si Jesús literalmente pasó 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra, entonces resucitaría al 4º día. ¿Bien?

La respuesta es NO. La evidencia bíblica muestra que Jesús pasó menos de setenta y dos horas en la tumba,

Jesús murió el 14 de Nisán, [Juan 13:1-3, Mateo 26:2] en el día que ahora se conoce como viernes. Y para la madrugada del día ahora denominado domingo ya había resucitado de entre los muertos. El relato de Mark dice:

Marcos 16:2-6 NVI Énfasis en el versículo mío, [ahora conocido como domingo]

2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, [ahora conocido como domingo] vinieron *al sepulcro cuando ya había salido el sol. 3 Se decían unos a otros: "¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?" 4 Y mirando hacia arriba, vieron* que la piedra había sido removida; [a]porque era extremadamente grande. 5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca; y se asombraron. 6 Pero él les dijo*: “No se asombren; buscáis a Jesús el Nazareno, que ha sido crucificado. Se ha levantado; Él no está aquí; mira, aquí está el lugar donde lo pusieron.

La Pascua se observó alrededor del tiempo de la luna llena, el día 14 de Abib (más tarde llamado Nisan)

Éxodo 12:17-20 LBLA

17 También guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestra multitud de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este día por vuestras generaciones como ordenanza permanente. 18 En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis panes sin levadura, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. 19 Durante siete días no se hallará masa con levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere algo con levadura, esa persona será cortada de la congregación de Israel, sea extranjero o natural de la tierra. 20 Nada comerás con levadura; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.'”

¿Podrían Mateo 12:40b y Mateo 17:23a ser ambos verdaderos literalmente?

La respuesta que le di a la... P. ¿Cómo es que Jesús pudo estar "tres días y tres noches en el corazón de la tierra"? ... también parecería tener mérito con respecto a la Q. ahora planteada, razón por la cual la marqué como una Q 'duplicada' simplemente redactada de manera diferente. La Q. se cerró posteriormente, aunque brevemente, pero luego se volvió a abrir durante mi 'licencia de ausencia'. Por cierto, si estaba en lo correcto en mi suposición de duplicidad. Una breve respuesta a la presente P., en mi opinión, es que no hay contradicción aquí entre los dos versículos, ya que ambos son 'literalmente' verdaderos. Para que conste, ahora reproduzco la respuesta que di a la pregunta anterior, ya que obviamente siento que también es bastante relevante aquí...

¿Cómo es que Jesús podría estar "tres días y tres noches en el corazón de la tierra"?

El OP (aunque hace algún tiempo) quería una respuesta simple a esta pregunta, sin embargo, después de investigar la evidencia de las escrituras, con respecto también a los 'Comentarios de Bible Hub' y los de muchos otros comentaristas, incluidas todas las respuestas anteriores y comentarios, es mi opinión ponderada que no hay una respuesta simple. Las teorías abundan. PERO, en ninguna parte leí la siguiente hipótesis que estoy a punto de tratar de exponer.

Mateo 12:40 (según la KJV)...Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena; así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

El consenso general de opinión es que hay pocas dudas de que Mateo, estando en sintonía con la tradición judía, estaba hablando de 'partes' de días y no de 24 horas, o incluso de 12 horas. La palabra 'día' aquí parece haber sido tomada a la ligera. Las noches, en cambio, no tanto. Casi todos (no todos) son de la opinión de que las escrituras, por lo menos, permiten 'partes' de tres días y dos noches completas. Entonces, ¿cómo encaja una tercera noche en la ecuación, sin ir en contra de las Escrituras?

¡¡Pues vamos a las escrituras!!

Note que en Lucas 24:7 (NASB) tenemos lo siguiente... diciendo que el Hijo del Hombre debe ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día." Ver también Mateo 16; 21 y Lucas 24:46.

Me he tomado la libertad de poner en cursiva desde entregado a... ya que hasta el momento de la entrega, Jesús era en gran medida su propio hombre, por así decirlo, pero después de eso estuvo bajo arresto (a todos los efectos, un prisionero); sufrió burlas y torturas; posteriormente fue crucificado y murió, pero luego al tercer día resucitó. La comparación con Jonah IMO es inconfundible. Desde el momento en que el pez se lo tragó, fue detenido en seco. En otras palabras, los tres días y noches del encarcelamiento de Jonás dentro del vientre del pez que todo lo abarca comenzó con la deglución y terminó cuando él se levantó y salió del mismo.

Puede que Jonás no haya muerto mientras estaba encarcelado en el vientre de la ballena/pez, pero durante tres días y tres noches se sintió como si estuviera sufriendo cada vez más en el 'infierno'. Desde el jueves por la noche en adelante, no mucho después de que Jesús mismo instigó la primera de las dos comidas de Pascua, la Última Cena, comenzó el sufrimiento infernal de Jesús, hasta que la muerte real lo venció el viernes, el día después de la Última Cena, después de lo cual él entonces residió literalmente en el 'Infierno', continuando durante todo el sábado, hasta que resucitó temprano en el tercer día, el domingo, aunque antes de las horas del día, lo cual no es un problema si se considera que tradicionalmente 'el día' comenzaba desde la puesta del sol, el día anterior.

La inclusión del jueves por la noche, en esta hipótesis, terminó siendo una obviedad para mí, aunque su inclusión parecería ir en contra de todas las demás hipótesis. Jesús verdaderamente se hizo inferior a los ángeles (Hebreos 2:7), cuando los hombres pecadores pudieron arrestarlo y someterlo a tortura y escarnio. Su posterior descenso... a las profundidades más bajas/al corazón de la tierra... fue una continuación del arresto del jueves por la noche.

CONCLUSIÓN

Entonces, ahora tenemos:

Jueves por la noche (primera noche, aunque parcial) - La libertad de Jesús restringida (reflejando la deglución de Jonás).

Todo el día Viernes (1er día) - Jesús crucificado. Viernes noche (2ª noche).

Sábado todo el día (2º día) - El quid de 'en el corazón de la tierra'. Sábado noche (3ra noche).

Domingo, temprano en la mañana (3er día) - Jesús resucita.

Sí; si Jesús murió un jueves, entonces son literalmente tres días y tres noches. Y podrías leer Mateo 17:23 como,

Y lo matarán, y al tercer día [ después de que lo maten] resucitará.

Por ejemplo, imagine una conferencia de una semana que comienza el lunes por la tarde con una orientación y se extiende hasta el viernes por la noche. ¿ Cuál es el tercer día de la conferencia? Algunos podrían decir el miércoles, ya que la primera reunión fue el lunes. Pero otros dirían que el jueves fue el tercer día, ya que el primer día completo de reuniones fue en realidad el martes. Es una cuestión de perspectiva.

Dado que Jesús murió el jueves por la tarde, el primer día real y completo en que estuvo muerto fue en realidad el viernes; el segundo, sábado; y el tercero, domingo.

El Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra es la señal de Jonás que Jesús les dice a los fariseos es la única señal que recibirán. Los fariseos habrían sabido que Jesús se refería a Johan 1:17.

La confusión que surge con respecto a estos versículos es el resultado de la mayoría de las enseñanzas teológicas de que Jesús fue crucificado y sepultado el "Viernes Santo" y luego resucitó el domingo. Si sigues los versículos anteriores de Mateo antes de la crucifixión de Jesús, puedes contar los días y los eventos que llevaron a la muerte y sepultura de Jesús.

Al leer Levítico 23:4-12, descubrirá las instrucciones para la fiesta de la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura y, finalmente, la fiesta de las primicias. La "última cena" de Jesús y sus discípulos fue de hecho una fiesta de la cena de Pascua que tuvo lugar el día 14, lo que habría sido un martes (en nuestro calendario y tiempo actual). Más tarde esa noche, Jesús fue llevado cautivo. A la mañana siguiente Jesús fue crucificado. Dado que estamos tratando con el calendario judío antiguo, un día consta de puesta de sol a puesta del sol, y no de salida a puesta del sol. Entonces, cuando Jesús fue crucificado, todavía era martes 14. Los fariseos estaban ansiosos por bajar el cuerpo de Jesús de la cruz porque se acercaba el sábado. Este no era el sábado semanal, sino la santa convocación como se describe en Levítico 23:7. Así que Jesús fue bajado de la cruz y puesto en la tumba de José de Arimatea el martes por la noche antes del primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Cuando se puso el sol (el 15), empezó la cuenta, 1 noche en el corazón de la tierra. Este era el sábado siendo la santa convocación. A la mañana siguiente (todavía el 15), 1 día en el corazón de la tierra. Esa tarde (el 16), 2 noches en el corazón de la tierra. A la mañana siguiente (todavía el 16), 2 días en el corazón de la tierra. Esa tarde ({viernes} 17) comenzó el sábado semanal y estuvo 3 noches en el corazón de la tierra. La mañana siguiente (sábado pero todavía 17) fue el último día en el corazón de la tierra. Este era el sábado siendo la santa convocación. A la mañana siguiente (todavía el 15), 1 día en el corazón de la tierra. Esa tarde (el 16), 2 noches en el corazón de la tierra. A la mañana siguiente (todavía el 16), 2 días en el corazón de la tierra. Esa tarde ({viernes} 17) comenzó el sábado semanal y estuvo 3 noches en el corazón de la tierra. La mañana siguiente (sábado pero todavía 17) fue el último día en el corazón de la tierra. Este era el sábado siendo la santa convocación. A la mañana siguiente (todavía el 15), 1 día en el corazón de la tierra. Esa tarde (el 16), 2 noches en el corazón de la tierra. A la mañana siguiente (todavía el 16), 2 días en el corazón de la tierra. Esa tarde ({viernes} 17) comenzó el sábado semanal y estuvo 3 noches en el corazón de la tierra. La mañana siguiente (sábado pero todavía 17) fue el último día en el corazón de la tierra.

Mateo 28:1 dice: "Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María de Magdala y la otra María fueron al sepulcro". Cuando llegaron, Jesús ya había resucitado, por lo tanto, indica que Jesús resucitó en sábado porque, de lo contrario, habría pasado 4 noches en el corazón de la tierra y no seguiría las Escrituras. Jesús resucitó en sábado porque Él es el Señor del sábado. Él es el Sumo Sacerdote, y tal como en Mateo 12:5, Su obra en el día de reposo es esencial para preparar la Ofrenda de la Gavilla mecida el domingo por la mañana, ya que Él es las Primicias.

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