Acordes de escala pentatónica

La escala pentatónica a menudo tiene acordes separados por 4 o 5 semitonos (CEA, GCE, etc.). ¿Cómo describes estos acordes? ¿Es la única forma de describirlos como acordes mayores/menores pero con una nota inferior diferente (C/G, etc.)?

Si puede, sea más específico en qué escala pentatónica le interesa aplicar su pregunta. Como puede ver en este wiki, hay numerosas escalas pentatónicas: en.wikipedia.org/wiki/Pentatonic_scale
Este es un ensayo muy reflexivo y conciso sobre el tema.

Respuestas (3)

Es mejor pensar en la escala pentatónica como una escala 'reducida'. En la Pentatónica menor son las notas 1,3,4,5 y 7 (faltan la 2 y la 6). Los acordes de la escala pentatónica son los mismos que los de la menor estándar, por lo que serían Im, IIIM, IVm, Vm y VII.

Creo que quieres decir que si tomas las notas 1, 3 y 5 de la pentatónica, ¿qué acordes obtendrías entonces? Corrígeme si me equivoco,

    1 = 1
    2 = 3
    3 = 4
    4 = 5
    5 = 7

Entonces, en este caso, tomemos los acordes que obtendrías (en la pentatónica menor)

    1 = 135 = 147 = adg = A7sus4 (sin 5to)
    2 = 246 = 351 = cea = Amín/C
    3 = 357 = 473 = dgc = CM7/D (sin 3ro)
    4 = 468 = 514 = ead = Asus4/E
    5 = 579 = 735 = gce = CM/G

Espero que eso ayude. el problema de analizar acordes como este es que estás en un sistema de música que no tiene una estructura de nombres formal. Por lo general, las 7 notas de la escala son la base de la teoría de la escala, por lo que cuando elimina 2 de ellas, pero aplica la convención de 7 notas de subir la escala, obtiene algunos acordes con nombres funky como puede ver. Es similar a cuando se usa un sistema de 12 tonos, solo que en sentido contrario. Otra forma de verlo es como operar con un sistema base diferente (si eres matemático)

No estoy seguro de si existe un sistema para describirlos de manera similar a las cosas de 12 tonos, pero espero que mi respuesta haya dado alguna idea de por qué no se considera generalmente. Si mi respuesta se basa en suposiciones falsas, házmelo saber en los comentarios y lo actualizaré :)

La forma más directa de asignar un símbolo de acorde al acorde de tres partes 'adg' es Dsus4.
@MattL. Tal vez, pero como es el Root no quería llamarlo Dsus4/A. Creo que A7Sus 4 entiende que es el acorde 'tónico'
Lo llamo tónico en marcas de voz porque es el 1, 3 y 5 de la escala pentatónica menor.
En mi opinión, términos como G add9(no 3) y A7sus4(noE) demuestran las insuficiencias de la nomenclatura popular. ADG se puede representar claramente con un nombre de método basado en grados de escala como "A45". Es posible que me amonesten por expresar una opinión y no critico las publicaciones; Simplemente creo que vale la pena señalar que no debemos sentirnos confinados a "la forma en que lo hacen en los libros" para las combinaciones de notas que no se describen de manera tan fluida de esa manera.

En general, hay cinco tipos de acordes de tres partes. Esto se aplica tanto a escalas pentatónicas como a escalas heptatónicas (7 notas). Estos tipos son

  • clusters (acordes en segundos)
  • triadas (acordes en tercios)
  • acordes cuartales (acordes en cuartas, se pueden escribir como acordes sus4)
  • Acordes de séptima (sin tercera)
  • Acordes de séptima (no de quinta)

Eso es todo lo que hay. Por supuesto, muchos acordes de tres tonos se pueden interpretar de varias maneras, pero con la lista anterior me refiero a una clasificación estándar utilizada, por ejemplo, en Creative Chordal Harmony for Guitar de Mick Goodrick y Tim Miller.

Echemos un vistazo a la escala pentatónica mayor de Do y veamos qué acordes de tres partes contiene. Como es una escala de cinco notas, hay exactamente 10 acordes diferentes de tres partes:

cde - clúster
cdg - cuarto (Gsus4)
cda - 7º (nº 3): Dm7 (nº 3)
ceg - tríada (C)
cea - tríada (Am)
cga - 7 (nº 5): Am7 (nº 5)
grado - 7º (nº 5): Em7 (nº 5)
dea - cuartal (Asus4)
dga - cuartal (Dsus4)
ega - 7 (nº 3): Am7 (nº 3)

Obviamente, diferentes inversiones no cuentan como diferentes acordes. Puede parecer extraño llamar a un acorde "7 menor (no 3)", porque es el tercero el que determina si un acorde es mayor o menor. Pero la lógica detrás de esto es que estamos en la tonalidad de Do mayor y en esta tonalidad normalmente tenemos un acorde Dm7 (lo mismo vale para Am7).

La pentatónica en realidad tiene menos acordes con una separación de 4 a 5 semitonos, ya que simplemente hay menos instancias de estos dos intervalos que casi todas las demás escalas (que en su mayoría tienen siete notas).

Cmaj pent CDEGAC
número de intervalos M3: 1
Número de intervalos P4: 3

C Jónico CDEFGABC
número de intervalos M3: 3
Número de intervalos P4: 4

Supongo que lo que realmente quiso decir en su primera oración fue "Los acordes construidos a partir de la escala pentatónica a menudo tienen tonos de acordes consecutivos que están separados por 4 o 5 semitonos (CEA, GCE, etc.)".

En cuanto a nombrar acordes construidos a partir de escalas pentatónicas como las dos que menciona, se nombran como lo haría con todos los acordes: usando las convenciones normales. p.ej

CEA = C6 o Am (1ra inversión o Am/C) o Esus4#5/C

GCE = C (segunda inversión o C/G) o G6sus4 o Em#5/G

El nombre que debe usar depende del contexto en el que aparecen, muy rara vez (o nunca) encontrará que G6sus4, Esus4 # 5 / C o Em # 5 / G son los nombres apropiados cuando usa estos acordes.