Problema con 2do grado en escala menor

En general, entiendo de qué se trata la transposición de mayor a menor, sé que tengo que aplanar medio paso un 3er, 6to y 7mo grado.

Sin embargo, si tengo una progresión de acordes en do mayor que dice así: do mayor, re menor do mayor, en menor será do menor, re tenue, do menor.

Lucho con el segundo grado en escala menor. Este acorde disminuido suena un poco extraño, no tan bueno como C maj a D min en C mayor.

¿Es como se supone que debe ser? ¿Cuáles son tus pensamientos?

¿Qué tal Bb/D en lugar de Ddim? ¿Hace lo que quieres sin sonar raro? ¿Qué es lo que realmente estás tratando de lograr? ¿Alguien te prometió que sería posible?
No, nadie me prometió nada, solo intento dar sentido a estas conexiones entre acordes y sí, Bb suena mejor aquí. Gracias.
(C - Dmin - C) suena bien, pero (C - Dmin - G7 - C) probablemente suena mejor (aunque un poco trillado). Así que en lugar de (Cmin - Ddim - Cmin) podemos probar (Cmin - Ddim - Gmin7 - C). ¿Un poco mejor? Tal vez. Sin embargo, nos falta esa B, por lo que también podemos probar (Cmin - Ddim - G7 - C) y (Cmin - Ddim - G7 (b9) - C). Este último se puede escribir (Cmin - Ddim - Ddim7/G - C), por lo que también podemos probar (Cmin - Ddim - Ddim7 - C) y (Cmin - Ddim - Ddim/G - C). Todas estas son opciones razonables en diferentes estilos. Tal vez uno de ellos te sea útil.
@AdamChalcraft Creo que Cmin - Dmin - G7 - C suena bien.
¡Maldiciones! En cada una de esas secuencias de acordes, quise decir que el último acorde fuera Cmin, no C. De lo contrario, realmente no extienden (Cmin - Ddim - Cmin) en el OP. Fue solo un error tipográfico de copiar y pegar. Lo lamento.
@piiperiReinstateMonica, Bb/D no es el segundo grado, por lo que realmente no se relaciona con la pregunta en cuestión. ¿La gente a menudo te hace promesas sobre la música? necesito mas amigos asi
@jdjazz Por supuesto que se relaciona con la pregunta. El punto era que OP asumió que los "grados" y otras cosas teóricas como variaciones menores/mayores se traducirían en sentimientos de una manera simétrica y lógica como un rompecabezas matemático. Que ellos no. Bb/D dio una sensación más adecuada que el grado de acorde extrapolado desde una vista teórica. Lo de "quién prometió" era, por supuesto, una expresión retórica, que significa "¿de dónde sacaste esta suposición", con la intención de alentar al OP a cuestionar sus suposiciones implícitas. HH.
@piiperiReinstateMonica, creo que la forma en que lo articuló aquí en este comentario más reciente es extremadamente ingeniosa, completa, clara y útil. No entendí eso desde el primer comentario, pero tal vez solo soy yo.

Respuestas (8)

Me gustaría agregar algo a la respuesta de Tim.

No creo que sea bueno pensar en el menor natural de la manera que lo haces ("voy a aplanar el 3º, 6º y 7º grado"). Me enseñaron a pensar en los tonos menores en términos de sus mayores relativos, no de sus mayores paralelos, y creo que es mucho mejor, especialmente cuando comienzas a entrar en los modos (el menor natural es el modo eólico de su mayor relativo).

Como Tim ya respondió esta pregunta, solo voy a agregar que i→ii o →i es una progresión extraña. ii o generalmente no es el acorde más fácil de pegar en una progresión menor. Solo funciona bien después de i o después de VI/#vi°.

Una progresión más sensata (y común) para menor sería i→III(+)→i. El "+" está entre paréntesis, porque III se convierte en III+ en menor armónico. El acorde III (+) también es mucho más versátil.

Además, échale un vistazo a las notas...

  • C (CEG) → Dm (DFA) → C sube (y luego baja) 2 notas en una segunda mayor (C→D, G→A) y 1 en una segunda menor (E→F).
  • Cm (CE♭-G) → D o (DFA♭) → Cm también sube (y luego baja) 2 notas por una segunda mayor (C→D, E♭→F) y 1 por una segunda menor (G→A♭ ).

Fíjate cómo la segunda menor (una fuerte disonancia) cambia es la 3ra del acorde para la progresión mayor y la 5ta para la menor.

No voy a profundizar demasiado en la magia y la brujería, pero otra cosa que sucede es que para la progresión mayor el "perfil" del acorde (el intervalo entre la fundamental y la nota superior) se mantiene igual, mientras que en la progresión menor cambia.

Todos esos pequeños detalles y muchos otros (incluida la armonía circundante, las inversiones, etc.) afectan el sonido de una progresión.

Para transponer adecuadamente una progresión natural mayor a una progresión natural menor, conservando sus cualidades de sonido, necesitaría transponerla a una relativa menor (A en este caso), que sería 3 semitonos hacia abajo o hacia arriba 9.

Gran respuesta. Aunque tengo una pregunta. Si estoy en el menor melódico y me deshago del segundo grado atenuado, obtengo dos nuevos acordes atenuados y esos son los de sexto y séptimo grado. ¿Funciona si uso estos acordes solo como acordes menores/menores y no atenuados?
@Ronx, la menor melódica tiene forma ascendente y descendente. Las triadas 6 y 7 serán disminuidas al ascender y mayores al descender. Y, como se mencionó antes, el sonido depende del contexto (armonía circundante). Para mí personalmente, i-VI-VII-i suena más consonante que i-vi°-vii°-i o i-vi°-VII+-i (sí, la séptima también se puede aumentar). Pero usaría acordes disminuidos para una cadencia (finalizando la pieza) en la tonalidad menor y acordes mayores para un puente dentro de la composición.
@Ronx, también hay una razón por la cual las escalas menores hexatónicas y heptatónicas de blues no tienen un grado ii;)

El problema es que no se puede transponer de mayor a menor. Puede observar las analogías y diferencias entre las teclas paralelas, pero no se supone que funcionen indistintamente.

Tocar una secuencia de acordes en una tecla o modo no le garantiza un efecto similar en cualquier otra tecla o modo, porque está tocando notas completamente diferentes.

Por supuesto, puede obtener similitudes: V7le idará un sentido de resolución similar al Vde Ien mayor.

TL; DR para tocar tríadas construidas en los grados 1, 2 y 1 de la escala menor natural produce menor / disminuido / menor. Simplemente no juegues eso si no te gusta, nadie te obliga a hacerlo :))

Parece que siempre hay que hacer algunos compromisos al transponer una pieza de mayor a menor. Malditos acordes disminuidos, desearía que no estuvieran allí jajaja :)
@Ronx, eso es porque estás usando tríadas. Si usa un acorde medio disminuido entre 2 acordes menores de séptima, sonará mucho mejor.

Esta no es ni remotamente una respuesta completa, sino solo una pista: hay muchos "sabores" de menor que puede mezclar y usar en varias combinaciones .

Por ejemplo, prueba esto. (Y pruébalo ahora, si es posible, antes de seguir leyendo, para que el primer impacto no se vea influenciado por el aspecto teórico)

Tome su escala de C menor y vea cómo suena en esta progresión: Cm Dm Cm.

En otras palabras, re menor simple en lugar de re disminuido.

¿No suena razonable? Enfócate en las primeras notas de la escala de Do menor en particular...

Ahora la revelación...

Cm Dm son los dos primeros acordes del modo Dorian D menor. Y aunque toque una escala de do menor natural (es decir, do menor eólica) sobre ella, probablemente estará de acuerdo en que suena razonablemente bien.

La conclusión de esta sugerencia, la conclusión, es que el tercio menor de una escala menor es lo único que no puedes cambiar sin perder el sabor "menor" de todo. Todo lo demás está abierto al cambio (de buen gusto).

La curva de aprendizaje sobre este tema comienza con aprender muy bien los modos de escala mayor (especialmente Dorian y Aeolian), luego la escala armónica menor, luego las escalas melódicas menores y luego sus respectivos modos, más o menos en ese orden de importancia.

No me queda muy claro lo que está tratando de hacer, pero creo que está transcribiendo o cambiando la progresión a una clave menor de una mayor. Entonces, en Do mayor, los acordes I y II son Do maj y D min. Como acordes de séptima serían C Maj7 y D min7. Todo lo que necesita hacer para obtener los acordes correctos en secuencia en una tonalidad mayor o menor es mirar las tríadas creadas por la escala, tomando todas las demás notas en secesión.

En cualquier tonalidad mayor comenzamos con la escala mayor (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, repetición) o (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Ti, repetición).

Los acordes correspondientes a cada grado son:

Yo --- Mayor --- (1, 3, 5)

ii --- min --- (2, 4, 6), que es a (1, b3, 5) relativo a la ii

iii --- min --- (3, 5, 7) igual que arriba en relación con iii

IV --- Maj --- (4, 6, 8) que es un (1, 3, 5) relativo al IV

V --- Maj --- (5, 7, 9 o 2) igual que arriba en relación con V

vi --- min --- (6, 8, 10 o 3) menor (1, b3, 5) relativo al vi

viii --- dim --- (7, 9, 11) o (7, 2, 4) que es (1, b3, b5) relativo al vii

Para sacar los acordes en cualquier tonalidad menor puedes hacer lo mismo con la escala menor o darte cuenta que la menor empieza en el grado vii de su escala mayor relativa. Por lo tanto, el orden de los acordes en una tonalidad menor (construida sobre la escala menor natural) es:

estoy dentro

ii --- tenue

III --- Mayor

iv --- min

v --- min

VI --- Mayor

VII --- Mayor

Note que es la misma secuencia pero cambiada. Para una clave mayor {Maj, min, min, Maj, Maj, min, dim} para menor {min, dim, Maj, min, min, Maj, Maj}. Obtienes diferentes acordes usando las escalas menores armónicas o melódicas.

Gracias por la respuesta. Entonces, ¿qué acordes usaría si transpusiera la progresión de Cmaj a Dmin de la escala de C mayor a la escala de C menor?
@Ronx, ¿por qué no Cmin --> D tenue? Suena bien. Además, el segundo es un sustituto del acorde IV. Un vamp de C maj a D min7 es idéntico a C maj a F maj6, por lo tanto C --> F es "similar" a C --> D-. El acorde de séptima propio en el segundo grado de una escala menor es un -7(b5) y es casi idéntico al acorde de iv menor. Entonces podrías hacer C- a F- en lugar de C- a D dim.

Siempre será un compromiso ir de mayor a menor. Principalmente porque el menor consiste en un cambio en las 5 notas más bajas de la escala menor: la 3ra, pasando de mayor a menor. La nota definitoria.

Seguir subiendo la(s) escala(s) da muchas opciones. De hecho todas las notas restantes cromáticamente! Por lo tanto, afirmar que aplanan el 6 y el 7 no tiene que ser la única forma.

En lo que respecta a C>Dm>C cambiando a Cm>D0>Cm, el Do funciona bien como una tríada simple. Agregar la siguiente nota en la armonía puede ser un problema, ¡así que no lo hagas!

Las 'reglas' no están ahí, por supuesto; puede haber pautas, pero como siempre, los oídos son los mejores para eso. Puede depender mucho de las armonías anteriores y posteriores en cuanto a lo que usa como acorde en la clave paralela; incluso podría, en un cambio de Dm, poner V/V - D7. ¡Especialmente si el siguiente es V (G) - que, seamos sinceros, no necesariamente tiene que terminar como Gm solo porque ahora estamos en Do menor!

La transposición literal de mayor a menor no funciona muy bien. Has descubierto una de las razones.

Parece que piensas que "menor" solo significa "menor natural". También están las escalas menores armónicas y melódicas. Esas sextas y séptimas no aplanadas son opciones muy útiles cuando se intenta una armonía funcional.

Cuando estoy en menor melódico, los 6tb elevados y el 7º grado significan que tengo dos acordes más atenuados con los que trabajar. ¿Funciona convertirlos en acordes menores/mayores o son más fáciles de manejar tal como están?
Te estás acercando a esto desde la dirección equivocada. Como en cualquier música, tienes TODOS los acordes posibles para trabajar. Elija los que suenen bien, no los que se ajusten a un sistema preconcebido. Esto significa que, en un entorno amplio de Do menor, es probable que elijas Sol mayor sobre Sol menor (a menos que quieras el ambiente 'modal') y Ab mayor sobre Adim. (Y en Do mayor a menudo agregamos un acorde Bb, y realmente no necesita una excusa especial).
@LaurencePayne, entonces, ¿por qué mencionaste un menor melódico en tu respuesta? Creo que hay una buena respuesta desde la teoría en este caso: si se trata de una canción escrita en una tonalidad menor melódica, entonces no funciona dentro de la armonía tradicional cambiar los acordes disminuidos (que ocurren en el 6 y el 7). pasos de escala de una escala principal menor melódica) a mayor, porque esto introduce notas que entran en conflicto con la escala principal. Por supuesto, cualquier regla que podamos escribir en teoría musical puede y se ha roto, pero esto sería más raro que los casos en que se sigue la regla.
¡Casi SIEMPRE hay una 'buena respuesta de la teoría' si miras lo suficiente! Lo que muy a menudo solo significa 'hay una etiqueta que puedes pegarle'.

Hay dos partes en su pregunta, aunque eso puede no ser obvio. Primero, "¿Cómo se compone uno en un tono menor?" (aunque solo sea por unos pocos compases). Segundo, "¿Cómo se reescribe una pieza dada de una tonalidad mayor a una menor?" La respuesta a la segunda requiere responder a la primera.

Las melodías generalmente no son demasiado problema. A menudo se puede decir de oído si se deben subir los pasos de escala 6 o 7 en el menor. Los acordes son un poco diferentes; hay más acordes disponibles en el menor (como se usa generalmente), pero la mayoría se usan de manera similar a sus correspondientes acordes mayores.

Tónica menor i: igual que la tónica en mayor. A veces, uno puede terminar una pieza o frase con un tónico mayor con fines colorísticos. (Si suena bien, funciona).

Subdominante menor iv: igual que en mayor.

Sub-Tonic VII: Sin analogía real (fuera de secuencias) en mayor. Es un acorde de sonido fuerte que se usa principalmente en secuencias, para pasar a III y, a menudo, para pasar a la tónica como dominante "modal"; la falta de un paso de escala 5-1 le da un sonido diferente. El vii0 en el séptimo paso elevado actúa igual que en mayor. A menudo se trata como un dominante con el bajo omitido.

Mediant III: Sin analogía real con las claves principales. Este es el tónico del mayor relativo y puede ser complicado de usar. Como siempre, es bueno en secuencias. El movimiento común VII-III suena mucho como una auténtica cadencia en el relativo mayor. (El III+ aumentado es poco frecuente, excepto cuando se genera mediante un movimiento cromático de la voz. I aparece en el período romántico tardío y en la música moderna, pero el sentido de la tonalidad es un poco diferente al anterior).

Submediante VII: tiende a usarse de manera similar a vi en una clave mayor. Es un buen objetivo de una cadencia engañosa V7-vi6 o V7-VI6 con la tercera duplicada.

Super Tonic ii0: (parte de la pregunta original). Su uso es casi el mismo que en mayor. Al ser un acorde disminuido, se requiere algo de cuidado en la dirección de la voz. Por lo general, el ii9 aparece como un ii06 con la tercera en el bajo. (Como en mayor, el vii0 a menudo aparece como vii06). La teoría armónica temprana, que usaba solo intervalos por encima del bajo, trataba un acorde disminuido de primera inversión como no disonante (hay un tritono pero no con el bajo). Las formas menores o mayores ii o II (o sus séptimas) a veces se usan en cadencias. La cadencial ii06-VI ha sido popular durante varios siglos.

La dominante mayor, V o V7: se usa de manera idéntica a la mayor. Normalmente procede a i o incluso a VI. El acorde v en realidad no actúa como un dominante. Es común como un acorde de color cuando funciona la dirección de voz. A veces (a menudo en secuencias repetidas o frases repetidas) se usará el acorde v hasta la última vez que se use la V o V7. (Incluso los oyentes somnolientos notarán que algo cambió).

Las secuencias armónicas generalmente pueden usar cualquier forma de los acordes (si se hacen de manera consistente con una buena dirección de voz); el Ciclo de Quintas i-iv-VII-III-VI-ii9-vi (o ...Vi) funciona muy en tonos menores. También lo hacen cosas como i-VII-VI-V y cosas antiguas como la folia o passamezzo antoci o romanesca (que subyace en el Canon de Pachelbel). Una cosa buena acerca de las secuencias es que incluso los acordes disminuidos en la posición fundamental suenan bien en general.

Melódicamente, los pasajes de escala que usan cualquier combinación de los pasos 6 y 7 más bajos y más altos se pueden usar indistintamente, según el sonido. Los 6 elevados y los 7 bajos juntos no son tan comunes ya que estos suenan como una pieza dórica con otra tónica.

La música pop moderna (y el jazz) pueden usar más excepciones, pero los conceptos básicos son similares.

La tríada disminuida no da una fuerte sensación de tener una raíz. Dependiendo de cómo se trate, la tríada disminuida puede sonar como una séptima dominante incompleta, por ejemplo, DF Ab podría usarse/percibirse como un Bb7 sin la raíz.

Es difícil decir mucho sobre I ii I como una progresión, porque no resulta una armonía funcional. Un mejor ejemplo podría ser algo como I ii V I.

En el jazz, es común ver una versión menor de esto, i ii V i, que en Do menor podría expresarse como Cm Dmø G7 Cm o algo similar. (Aquí Dmø es un DF Ab C medio disminuido.) Si el bajo delinea claramente las raíces, entonces esto suena bastante convincente, en contexto, en el estilo, como una progresión ii VI. El oído acepta D como la raíz del Dmø debido a una combinación del estilo, el énfasis en D en la línea de bajo y el hecho de que esta es una progresión de acordes estereotipada extremadamente común.