¿Cambian los acordes 'naturales' para usar en una clave si usa un modo diferente?

Esta pregunta brinda una excelente explicación no demasiado técnica de los modos: ¿Qué son los modos y cómo son útiles?

Me preguntaba si tocar en un modo diferente significaría que el cambio de acordes estándar también se movería. por ejemplo, en las tonalidades mayores tenemos I, ii, iii, IV, V, vi, vii°, por lo que en do mayor es muy común un patrón como do, am, fa, sol.

Esto es estrictamente en modo C-Mayor Jónico CDEFGABC. Si estuviéramos usando otro modo como Dorian (DEFGABCD), ¿seguiríamos usando los mismos acordes o tendríamos que reformular nuestras tríadas en función de la 'nueva' escala?

Supongo que de manera más formal podría preguntar: ¿los acordes para una escala [mayor] son ​​comunes en todos los modos o se definen de manera diferente para cada modo?

Como las notas no cambian, tampoco cambian los acordes, solo cambia su función.
Consulte también esta pregunta music.stackexchange.com/questions/16120/…
¡Grandes comentarios! Sólo tengo una cosa que añadir. Los modos diatónicos paralelos se derivan como permutaciones cíclicas de los intervalos en la escala diatónica: Jónico CDEFGABCWWHWWWH Dorio CD Eb FGA Bb CWHWWWHW Frigio C Db Eb FG Ab Bb CHWWWHWW etc.

Respuestas (6)

Los acordes disponibles para usted en una clave dada son los mismos sin importar el modo que elija.

Esto se debe a que aún estás construyendo los acordes a partir del mismo conjunto de 7 notas. Por ejemplo, en Do mayor, tiene CDEFGAB y no tiene sostenidos ni bemoles.

Eso significa que (ignorando los acordes "más elegantes"), el acorde en C es CEG = C mayor, el acorde en D es DFA = D menor, y así sucesivamente. Em, F, G, Am ...

(No se preocupe demasiado por el acorde en B: la 5.ª de B es F#, que no está en la tonalidad de C, por lo que no puede tocar un acorde "normal" que comience en B. BDF es B 5.ª disminuida , que suena un poco discordante y la mayoría de la gente no lo usaría en música más simple)

Si su melodía está en D Dorian, es decir, las notas de la escala de Do mayor, pero usando D como raíz, entonces puede elegir tocar un acorde Dm como el acorde de apertura de su pieza. Dm es el único acorde 'D' disponible para usted mientras permanece en la escala.

Por supuesto, nada dice que tengas que permanecer en la escala. La música simple sí, pero la teoría musical es solo un conjunto de pautas. Puedes desviarte de la escala si suena bien.

Por ahora "dentro de los límites de la música simple" es más que suficiente :)
Esta es una tangente, pero, por lo que he visto, parece que los acordes vii° son bastante comunes incluso en la música clásica "más simple" (y estilos armónicamente similares), porque básicamente se usa como un acorde V7 (débil) sin la raíz. Sin embargo, la mayoría de la música clásica también modula y usa dominantes secundarios, por lo que tal vez esto no sea lo suficientemente "simple".

Los diferentes modos derivados de cualquier escala en particular contendrán las mismas notas. Esto significa que mientras permanezca en la clave, tendrá los mismos acordes disponibles. La principal diferencia entre estar en un modo u otro es lo que tratamos como tónico, o base de operaciones como me gusta llamarlo para aquellos que no conocen el término tónico. Esto significa que los acordes que existen dentro de los diferentes modos tendrán funciones diferentes, es decir, los acordes se utilizarán de manera diferente en los diferentes modos.

Por ejemplo, dentro de do mayor (la escala jónica pero no necesariamente considerada como modo jónico), un acorde de sol se conoce como el acorde dominante, que "desea" que la resolución regrese a la tónica (do). Dentro de D Dorian, el acorde G realmente no tendrá la misma atracción para resolverse en C. La resolución dentro de C mayor tiene que ver con la dirección de la voz y la resolución del tono principal (séptimo grado de la escala, que es B en C mayor). ). Dentro de D Dorian, no hay un tono principal, por lo que tienen lugar otros tipos de resolución, que a menudo pienso que provienen más del establecimiento de ese modo y los otros acordes están "fuera de casa". En última instancia, esto significa que la resolución a tónica en Dorian no tendrá un sentido de resolución tan fuerte como una resolución VI en Mayor.

Entonces llamaríamos a todos los acordes de la misma manera en cuanto a los nombres de las letras y mayor/menor/etc. pero nos referiríamos a ellos de manera diferente si los analizáramos con números romanos o nos referiésemos a los acordes usando los nombres funcionales (como tónica, mediante, etc.). Hay muchas progresiones de acordes comunes para los diferentes modos y, a menudo, los términos dominante/mediante/etc. no se traducen necesariamente como lo harían si estuvieran en una clave mayor o menor, al menos en lo que respecta a la función. Diría que los acordes son los mismos/tienen las mismas notas pero se definen de manera diferente en el sentido de la función.

Sí, la mayoría de los acordes básicos serán los mismos, pero la forma en que los uses será diferente. La mayoría de los modos menores necesitarán ayuda con los tonos principales, es decir, los semitonos melódicos en la final (la nota tónica del modo), que agregará acordes alterados. Además, probablemente tienda a evitar ciertas progresiones para evitar que la tónica se desestabilice.

Caso en cuestión: en E Phrygian (modo de tecla blanca en E), probablemente querrá evitar las progresiones de GC en cualquier punto expuesto, al menos hasta que esté listo para modular a una tecla secundaria (y C Major hace un "lógico" "dominante", como lo hace en La menor). GC querrá tomar el relevo, y puede hacer estallar fácilmente la sensación clave de E directamente fuera del agua si está demasiado expuesta. A menudo sostendrá D para conducir a E, pero B en este modo tiene una quinta disminuida (F♮, que es la parte superiorel tono principal a mi), por lo que no es raro ver aparecer acordes de sexta aumentada en el modo frigio: de hecho, es de este modo de donde provienen. C♯ a menudo aparecerá como la tercera parte de A, pero conduce a D♯ (y de ahí a E). También aparecen acordes aumentados en F. Tenderás a evitar afilar F excepto cuando estés modulando (de lo contrario, el modo se vuelve eólico, es decir, menor).

Si termina la pieza en la forma estándar del Renacimiento tardío / Barroco temprano, terminará con una cadencia frigia: la primera inversión en re menor conduce a mi mayor (a terce de Picardie , que es el final de un pieza con un acorde mayor), con el G♯ tomando un mordiente de F♯. El bajo FE de la cadencia es indicativo, incluso un cliché: el movimiento melódico del tono principal superior a la tónica es la forma más común de tonificar un modo frigio final.

Ese es un modo. Los demás tienen sus propias peculiaridades. Sin embargo, el acto de equilibrio es el mismo: tonificar el final del modo y evitar progresiones que tiendan a imponer una tonalidad diferente , y alteraciones que tiendan a imponer un modo diferente .

La respuesta a su pregunta depende de si se refiere a modos que usan todas las mismas notas o modos que usan la misma tónica.

Para explicar: Con la escala de do mayor,

C Major Scale:
CDEFGABC

el relativo menor natural (modo eólico) es

A Minor Scale:
ABCDEFGA

Esto usa solo notas que se encuentran en C Major, pero ahora A es el tónico. El paralelo menor natural a do mayor es

C Minor Scale:
C D EbF G AbBbC

Esto todavía tiene C como tónica, pero cambia las otras notas para convertirla en una escala menor natural en lugar de una escala mayor.

Del mismo modo, C Major (C ionian) tiene lo que podría llamar "modos relativos",

Relative Dorian Scale:
D E F G A B C D

Relative Phrygian Scale:
E F G A B C D E

Relative Lydian Scale:
F G A B C D E F

Relative Mixolydian Scale:
G A B C D E F G

Relative Aeolian Scale:
A B C D E F G A

Relative Locrian Scale:
B C D E F G A B

y "modos paralelos".

Parallel Dorian Scale:
C D EbF G A BbC

Parallel Phrygian Scale:
C DbEbF G AbBbC

Parallel Lydian Scale:
C D E F#G A B C

Parallel Mixolydian Scale:
C D E F G A BbC

Parallel Aeolian Scale:
C D EbF G AbBbC

Parallel Locrian Scale:
C DbEbF GbAbBbC

Los acordes que caen "naturalmente" en la escala son aquellos que usan solo las notas de la escala; por lo tanto, los modos "relativos" a Do mayor usarán los mismos acordes, y los modos "paralelos" a Do mayor usarán acordes diferentes. (Al menos tres acordes serán diferentes de un modo a otro).

Incluso en los modos "relativos" a do mayor, los números romanos de cada acorde cambiarán para reflejar sus diferentes funciones en relación con las diferentes tónicas.

Ionian (Major):
C Dm Em  F  G Am B* (* means diminished, + means augmented)
I ii iii IV V vi vii*

Dorian:
DmEm F    G  AmB*  C
i ii III  IV v vi* VII
         or usually
i ii bIII IV v vi* bVII (to indicate the position of the roots of each chord relative to the "parallel" major)

Phrygian:
EmF   G    Am B* C   Dm
i II  III  iv v* VI  vii
         or usually
i bII bIII iv v* bVI bvii

Lydian:
F G  Am  B*   C Dm Em
I II iii iv*  V vi vii
         or usually
I II iii #iv* V vi vii

Mixolydian:
G Am B*   C  DmEm F 
I ii iii* IV v vi VII
         or usually
I ii iii* IV v vi bVII

Aeolian (Natural Minor):
AmB*  C    Dm EmF   G
i ii* III  iv v VI  VII
         or sometimes
i ii* bIII iv v bVI bVII

Locrian:
B* C   Dm  Em F  G   Am
i* II  iii iv V  VI  vii
         or usually
i* bII bii iv bV bVI bvii

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Roman_numeral_analysis#Modes

Si bien los acordes que caen "naturalmente" en la escala son los mismos en los modos "relativos", puede ser común alterar algunas notas en acordes particulares; por ejemplo, en tonalidades menores es muy común subir la 7ª nota de la escala (GG#) en el acorde V y el acorde vii *, pero no suele ser así en el acorde III (que pasaría a ser un acorde III+ ). Esto es tan común (al menos en la música clásica de "práctica común") que el acorde de V mayor se considera estándar en las tonalidades menores, aunque no cae "naturalmente" en la escala, y el acorde de V menoren realidad se considera anormal (se usa para hacer un sonido "modal", según me dijeron) a pesar de que cae en la escala "naturalmente". Otras respuestas se refieren a alteraciones comunes en otros modos, pero realmente no sé cuáles son las alteraciones comunes en otros modos.

El artículo de Wikipedia sobre "Modo eólico" implica que las personas usan el término "eólico" solo para la música que evita el uso de menores armónicos y melódicos (que se usan con frecuencia en la tonalidad menor "ordinaria") y el artículo sobre el modo dice:

De hecho, cuando los compositores del siglo XIX revivieron los modos, los interpretaron de manera más estricta que los compositores del Renacimiento, para diferenciar sus cualidades del sistema mayor-menor predominante. Los compositores del Renacimiento habitualmente agudizaban los tonos principales en las cadencias y bajaban la cuarta en el modo lidio (Carver 2005, 74n4).

https://en.wikipedia.org/wiki/Mode_(music)#Use_2

Además, se me ocurre que te estarás preguntando si las progresiones de acordes más comunes son diferentes en diferentes modos. Como mencionaste, esta progresión de acordes

"50s Progression:"
I vi IV V <repeat>
C Am F  G

es muy común en la música popular. Esto sonaría completamente diferente en frigio,

"50s Progression" in Phrygian
i  bVI iv v* <repeat>
Em C   Am B*

así que tal vez alguna otra progresión como esta:

My Made-up Phrygian Chord Progression:
i  bIII iv bII <repeat>
Em G    Am F

es más común en frigio. Realmente no sé la respuesta a esto, pero me parece razonable que la gente tienda a usar diferentes progresiones de acordes en diferentes modos debido a las diferentes oportunidades que ofrece cada modo. Sé que I - iv - V es tan común en tonos menores como I - IV - V en tonos mayores, pero creo que en la música clásica de "práctica común" el acorde III ( bIII ) es mucho más común en tonos menores que el acorde iii está en tonalidades mayores porque IIIes el relativo mayor. Nuevamente, no sé mucho sobre patrones de acordes comunes en otros modos, pero se menciona en otras respuestas.

Esto es estrictamente en modo C-Mayor Jónico CDEFGABC. Si estuviéramos usando otro modo como Dorian (DEFGABCD), ¿seguiríamos usando los mismos acordes o tendríamos que reformular nuestras tríadas en función de la 'nueva' escala?

Bueno, ambas cosas son ciertas. Si cambia a otro modo para la misma escala (D dorian en su ejemplo), no necesita reformular nada, ya que aún puede tocar exactamente los mismos acordes,

Pero el hecho de que estés cambiando implícitamente la raíz, significa que la relación interválica de los acordes relacionados con ella ha cambiado por completo.

El tercer acorde en una escala de acordes C mayor está 2 notas después de (E), pero en la escala de acordes Am es C, que tiene 1,5 tonos más. Pero puede tocar ambos usando el mismo conjunto de acordes si lo abstrae y lo ve como la escala o el mapa de relaciones interválicas independientemente de la raíz.

Solo cuando define o establece la raíz, está definiendo explícitamente qué relaciones interválicas describe en referencia a la clave/raíz.

Pregunta anterior, pero no se ha seleccionado ninguna respuesta, así que agregaré una.

¿Cambian los acordes 'naturales' para usar en una clave si usa un modo diferente?

'Natural' implica 'teclas blancas en el piano'. Eso puede o no ser intencional. Creo que el término adecuado para usar en esta pregunta es 'cualidades de acordes'. ¿Cambian las cualidades de los acordes cuando cambian los modos?

La respuesta simple es: sí.

Si estuviéramos usando otro modo como Dorian (DEFGABCD)

Permutar la escala de Do mayor (usando las teclas blancas del piano) producirá los distintos modos, pero oscurece el hecho de que cambiar el modo cambia la tonalidad, lo que a su vez significa un conjunto diferente de cualidades de acordes.

En lugar de comenzar con CIonian y luego permutar hasta el segundo grado de la escala, permanezca en la tónica de C y examine CDorian. Para sacar a Dorian de Ionian/major tenemos que bajar ^3y ^7escalar grados...

C Dorian: CD Eb FGA Bb C

Ahora que hemos alterado los tonos para obtener un modo diferente, debe quedar claro que creará nuevas cualidades de acordes.

En Cmayor los acordes Iy Vserán mayores.

En CDorian esos acordes se vuelven menores i y v.

Dichos cambios en las cualidades de los acordes siempre ocurrirán si cambia de modo.