Fe y Obras - ¿Está Pablo respondiendo a Santiago o Santiago respondiendo a Pablo?

Santiago y Pablo citan la misma historia del Antiguo Testamento en sus argumentos sobre la fe y las obras.

de James:

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

22 ¿Ves cómo la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe?

23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado Amigo de Dios. (Santiago 2:21-23)

de Pablo:

Así como Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. (Gálatas 3:6)

...

Mas que por la ley nadie es justificado delante de Dios, es manifiesto: porque el justo por la fe vivirá. (Gálatas 3:11)

Tenga en cuenta que ambos han hecho referencia a Génesis 15: 6:

Y creyó en el Señor; y él se lo contó por justicia.

--

Al usar esta historia, Santiago está argumentando la importancia de las obras, mientras que Pablo está argumentando en contra de la eficacia de las obras de la ley.

No estoy preguntando si esto es una contradicción, eso se ha tratado en otra parte, y concedo la posibilidad de una diferencia entre "obras" y "obras de la ley".

Pero encuentro curioso que ambos asistieron a la conferencia de Jerusalén (ver Hechos 15:1-29) donde se discutieron en detalle las obras de la ley, y apelaron al mismo ejemplo para apoyar argumentos distintos. Parece demasiado bueno para ser una coincidencia.

Dos preguntas:

  1. ¿Es probable que uno responda al otro? O... ¿es probable que uno esté respondiendo a cómo la gente ha malinterpretado al otro? ¿Quién responde a quién?
  2. ¿Refleja este intercambio la creciente tensión antes de la conferencia de Jerusalén, o es más probable que sea el resultado de la conferencia?

PD: un artículo interesante sobre el tema aquí que contribuyó a mi pregunta en primer lugar: no quería arrojar las respuestas al poner esto en la pregunta inicial

Aférrate a la vara, el artículo que vinculas se está aferrando a un clavo ardiendo, en la tarea imposible de reconciliar a Pablo y Santiago en Fe y obras. Creo que deberías considerar mi respuesta y su conclusión :)
@Miguel, la pregunta aquí no se trata de reconciliar a James y Paul ... aunque, como era de esperar, la mayoría de las respuestas lo tapan de todos modos =). Es una cuestión de por qué dos argumentos distintos (y para algunos, irreconciliables) hacen su caso desde el mismo punto de datos. Considero que el enfoque de Ellison (que los puntos de vista de James y Paul fueron tergiversados) es bastante sencillo y fácil de creer dada la cantidad de veces que Paul ha sido tergiversado en los siglos transcurridos desde entonces.
@Miguel Encuentro que las enseñanzas de Paul tienen mucho más sentido si la gracia ("charis") se entiende en el sentido de la palabra del primer siglo, en lugar del sentido de la palabra del siglo XVI. Tengo algunos videos en mi canal sobre la palabra "gracia", si te interesa.
Aférrate a la vara, siempre estoy interesado :) Tal vez deberías agregar un PPS donde explicas resumidamente la diferencia de la comprensión de la gracia ("charis") "en el sentido de la palabra del primer siglo, en lugar del sentido del siglo XVI de la palabra".
@MigueldeServet en la antigüedad grecorromana, "charis" se usaba regularmente para describir un vínculo de tratado o pacto creado cuando una parte más fuerte daba algo (que no podía ganarse) a una parte más débil, creando una relación en la que la parte más débil tenía obligaciones. Fue un regalo, pero un regalo que vino con expectativas. La doctrina de la justificación de Lutero habría sido bastante extraña para los lectores de Pablo. Compartí algunos detalles en el sitio aquí y di una discusión más extensa en mi canal aquí
Hold To The Rod, si entiendo correctamente, usted dice que χάρις, en la antigüedad grecorromana, tenía en sí mismo la noción de un pacto establecido (= otorgado) por un socio más fuerte con un socio más débil. Si ese es el caso, el pacto de Dios con Abram/Abraham es un pacto de ese tipo. Además, hablas de "expectativas", que, en mi opinión, deberían ser reemplazadas por obligaciones más fuertes . En nuestros "tiempos igualitarios", estamos desconectados de todo esto, pero era la esencia del feudalismo. Por cierto, siempre he pensado que el pensamiento de Lutero era profundamente "medieval", en el fondo...
Obligaciones de @Miguel , buena elección de palabras. Estoy de acuerdo, el pacto con Abraham fue un pacto con una estructura similar (aunque en términos diferentes).

Respuestas (7)

Has inspirado un escenario interesante. Puedo imaginar el siguiente intercambio entre Pablo y Santiago frente a Pedro en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-29).

Santiago, aludiendo a Génesis 22, preguntó a Pablo: "¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre , cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?"

Pablo, aludiendo a Génesis 15: 6, respondió: "Sí, pero delante de nuestro padre Abraham ofreció a Isaac sobre el altar, así como Abraham creyó a Dios, y ya le fue contado por justicia".

Pablo argumentó a favor de la prioridad de la fe que tenía que venir antes que las obras.

Al final del Concilio de Jerusalén, Santiago concluyó:

Hechos 15:19 “Es mi juicio, por lo tanto, que no se lo pongamos difícil a los gentiles que se vuelven a Dios. 20 En cambio, debemos escribirles, diciéndoles que se abstengan de alimentos contaminados por ídolos, de inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre".

Pablo estaría totalmente de acuerdo con abstenerse de la inmoralidad sexual. En cuanto a la comida contaminada por los ídolos, hay cierta flexibilidad.

1 Corintios 8:8b no somos peores si no comemos, ni mejores si lo hacemos. ...
13Por tanto, si lo que como es causa de que mi hermano o hermana caigan en pecado, nunca más volveré a comer carne, para no hacerlos caer.

¿Qué pasa con la carne de animales estrangulados y la sangre?

Pablo pensó que esta regla era superficial:

Colosenses 2:20 Ya que moristeis con Cristo a las fuerzas espirituales elementales de este mundo, ¿por qué, como si aún pertenecierais al mundo, os sometéis a sus reglas: 21 “¡No manipuléis! ¡No pruebes! ¡No tocar!"? 22Estas reglas, que tienen que ver con cosas que están todas destinadas a perecer con el uso, se basan en mandamientos y enseñanzas meramente humanos. 23Tales disposiciones ciertamente tienen apariencia de sabiduría , con su adoración autoimpuesta, su falsa humildad y su trato duro del cuerpo, pero carecen de valor alguno para refrenar la complacencia sensual.

Los creyentes pueden sobreinterpretar esta libertad. Como contrapeso, escribió en 1 Corintios 6:

12“Tengo derecho a hacer cualquier cosa”, dices, pero no todo es provechoso. “Tengo derecho a hacer cualquier cosa”, pero nada me dominará. 13 Vosotros decís: «La comida es para el estómago y el estómago para la comida, y Dios destruirá a ambos». El cuerpo, sin embargo, no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

Pablo era un pensador más profundo. La inmoralidad sexual afecta el corazón de una persona, no su estómago. Ningún hombre es justificado por la ley. La fe tiene que venir antes que las obras de la ley.

Fe y Obras - ¿Está Pablo respondiendo a Santiago o Santiago respondiendo a Pablo?

Creo que se estaban respondiendo respetuosamente en el Concilio de Jerusalén sobre el papel y el grado de importancia que juegan la fe y las obras.

¿Refleja este intercambio la creciente tensión antes de la conferencia de Jerusalén, o es más probable que sea el resultado de la conferencia?

No creo que hubiera una tensión creciente antes, durante o después del Concilio de Jerusalén. Hubo algo de tensión, pero no aumentó en el sentido de evidencia agresiva. Al final de la conferencia, hubo una comunicación acordada. Después de la conferencia, tanto Paul como James intentaron aclarar sus posiciones en sus cartas.

Respuesta corta

No habría habido conflicto entre Pablo y Santiago en el concilio de Jerusalén porque en sus cartas citaron Gén 15:6 con un propósito diferente .

Además, "obras" en Gálatas tiene un significado diferente y tiene una relación diferente con la fe que en Santiago. En Gálatas "obras" significa obedecer la ley de Moisés para ser declarado justo (es decir, la justificación, la etapa inicial de la fe), pero en Santiago "obras" significa vivir una fe preexistente obedeciendo la ley de Cristo.

Por lo tanto, no hay necesidad de que Pablo le responda a Santiago o viceversa.

Respuesta más larga

El Concilio de Jerusalén

El concilio de Jerusalén NO se trata de qué ley de Moisés obedecer para que un gentil sea justo, sino de qué observancias prácticas deben hacer los gentiles para poder llevarse bien con sus compañeros cristianos judíos en la misma iglesia. Es por eso que los cristianos ahora pueden comer su bistec crudo siempre y cuando sus compañeros de cena no sean judíos. Estoy de acuerdo con la interpretación de Joseph Fitzmyer de la decisión del consejo, resumida en el artículo de wikipedia :

Joseph Fitzmyer cuestiona la afirmación de que el Decreto Apostólico se basa en la Ley de Noé (Gen 9) y en su lugar propone Lev 17–18 como base, véase también Levítico 18. También argumenta que la decisión fue un compromiso práctico para ayudar a los judíos y judíos. cristianos gentiles para llevarse bien, no es una declaración teológica destinada a atar a los cristianos para siempre.

La circuncisión era la ley principal en cuestión, y tanto Santiago como Pablo habrían estado de acuerdo en que la circuncisión no es necesaria para los gentiles. Al leer la carta de James en su totalidad, podemos tener una idea clara de que James NO estaba hablando de la circuncisión en absoluto.

Santiago 2:14-26

  • Santiago estaba exhortando a los cristianos que no realizan "obras" como resultado de su fe, que la NLT traduce dinámicamente como "acciones" (v 14) y "buenas obras" (v 18) en lugar de "obras" en el sentido más literal. traducción ESV. Un ejemplo de "obras" que cita Santiago está en los vv 15-16, que podemos caracterizar como actos de amor que fluyen de la fe.
  • Santiago citó Génesis 15:6 para resaltar que ser justos (ya que los cristianos necesitamos ser como Abraham) significa hacer las acciones apropiadas que fluyen de la fe , así como Abraham sacrificó a Isaac que fluye de su fe en la promesa de Dios de bendecirlo con muchos descendientes. aunque Isaac era su único hijo. Abraham aquí esperaba que Dios realizara un milagro aún mayor al proporcionarle otro niño, ya que Abraham y Sara eran al menos una década mayores que el milagro anterior.
  • Mi interpretación es que lo que Santiago quiere decir con "obras" es la ley de Cristo : las leyes del AT que Jesús cumplió y transformó en ley de amor. Las Leyes del AT no modificadas no están a la vista aquí.

Gálatas 3:1-22

  • Pablo estaba reprendiendo a los gálatas por ser presa de los falsos maestros que les exigen hacer "obras de la ley" para ser justos, como ser circuncidados, observar el sábado y los días santos, etc.
  • Pablo citó Génesis 15:6 para resaltar que para ser justo NO se requiere hacer las "obras de la ley", sino que se requiere fe en Jesús (v 5), así como Abraham tuvo fe en la promesa de Dios para que "todas las naciones sean bendecidas a través de él". (v8). Como prueba adicional de la suficiencia de la fe, Pablo les recordó que habían recibido el Espíritu Santo (v. 2) sin obedecer la ley de Moisés (como la circuncisión) tal como Dios cumplió su promesa a Abraham (al proveer a Jesús para que naciera por su línea) sin guardar la ley (v 18).
  • Mi interpretación es que lo que Pablo quiere decir con "obras" aquí es la ley de Moisés no transformada por Jesús.

Comparación del uso de Pablo y Santiago de Génesis 15:6

Aunque tanto Pablo como Santiago reiteran el pronunciamiento de Dios de Abraham como justo, destacan diferentes aspectos de Génesis 15:6 en las secciones anteriores de sus cartas:

  • Santiago destaca su disposición a sacrificar a Isaac, creyendo así que se le dará otro milagro para cumplir la promesa de Dios. En este punto, Abraham ya tenía fe (habiendo aceptado el pacto en Gen 15), por lo que Santiago destaca la acción "posconversión" de Abraham que brota de la fe .
  • Pablo destaca la confianza inicial de Abraham en la promesa del pacto de Dios con él (antes de que naciera Isaac): etapa inicial de fe sin que se requieran acciones de su parte más que la simple creencia, tal como creemos en la promesa que Jesús nos hizo por fe.

En otras partes de sus cartas, podemos ver fácilmente cómo tanto Pablo como Santiago están de acuerdo en que los creyentes deben producir evidencia de su fe , NO obedeciendo la ley de Moisés sin modificar (como parte del pacto mosaico), sino obedeciendo la ley de Moisés. Cristo (como parte del Nuevo pacto).

La traducción de la NLT aclara la diferencia al evitar por completo la palabra "obras". En cambio, opta por "acciones" y "buenas obras" en Santiago y "obedecer la ley de Moisés" en Gálatas. Entonces, sí, el quid de la diferencia es ver la diferencia entre "obras" y "obras de la ley" como lo permitió en su pregunta.

Creo que hay un problema con la opinión de que Génesis 15 fue el punto de conversión de Abraham o su etapa inicial de fe. La narración real apunta a que Abaraham confió y puso su fe en Dios en Génesis 12, evidenciado por su disposición a caminar más de 500 millas por la promesa. Génesis 15 representa una fe/confianza continua y no una fe/confianza inicial.

Ellicott observa correctamente sobre esta sección de Santiago 2:14 y siguientes:

(14-26) FE Y OBRAS.- Entramos ahora en el terreno más discutible de la Epístola; un campo de batalla sembrado de huesos y armas de innumerables adversarios. Es cosa fácil disparar “flechas, incluso palabras amargas”; y sin duda, por lo que parecía ser la vindicación del derecho, se han asestado muchos golpes duros en ambos lados, tantos, de hecho, que la tranquila gente cristiana no tiene deseos de oír más. Les bastan las claras afirmaciones de la Sagrada Escritura sobre este asunto; y no experimentan por sí mismos ninguna dificultad en su interpretación.

La vieja historia de los Caballeros que se golpearon hasta la muerte por la cuestión del escudo de oro y plata, cada uno mirándolo solo desde su propio punto de vista, bien puede aplicarse a los combatientes que gritaron con tanta vehemencia por "Paul" o " Jaime." Pero, ahora que el polvo del conflicto se ha disipado un poco, sería difícil probar que los Apóstoles mismos alguna vez estuvieron en desacuerdo, o que necesitaron campeones tan valerosos.

Estoy de acuerdo, Paul y James NO estaban en desacuerdo, estaban discutiendo cosas diferentes:

  • Pablo en Rom 3:28 (ver también Gal 2:21, 3:24, 5:1, 18, Rom 3:21, 6:14, 15, 7:6, 8:3, 10:4, etc.) es discutiendo la justificación y lo que nos lleva a la fe en primer lugar. Las obras, por buenas que sean, no ganan el favor de Dios; ¡ya tenemos el favor de Dios por Su gracia!
  • Santiago en Santiago 2:14-26 está discutiendo lo que le sucede a una persona DESPUÉS de la conversión y cómo se comporta un cristiano convertido. El cristiano convertido es una persona respetuosa de la ley que es amorosa, gozosa, pacífica, paciente, bondadosa, buena, fiel, amable y con dominio propio (Gálatas 5:22, 23), ¡completamente diferente de la persona anterior antes de la conversión!

Ambos son completamente correctos. El Evangelio no significa nada si no transforma a la persona milagrosamente en una persona diferente. Como dice Pablo en Efesios 2:8-10

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe , y esto no de vosotros; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras , las cuales Dios preparó de antemano para nuestro camino de vida.

Note lo que esto está diciendo: somos salvos por gracia para hacer buenas obras. (¡Este Pablo no escribe a Santiago!)

Santiago dice lo mismo: la persona salva es una persona transformada; si no hay transformación, entonces no hubo una conversión real en primer lugar. Además, Pablo continúa diciendo cómo ocurre esta transformación:

2 Cor 3:18 - Y nosotros, que a cara descubierta reflejamos la gloria del Señor, somos transformados en su imagen con mayor gloria, la cual proviene del Señor, que es el Espíritu.

No es el caso que Santiago estaba respondiendo a Pablo, de lo contrario podría haberlo condenado abiertamente como hereje y, en consecuencia, el nombre de Pablo no habría sobrevivido en la historia porque los errores que Santiago abordó no fueron un conflicto personal menor como la parcialidad de Pedro.

[RVR60 Gálatas 2:11-14] 11 Pero cuando Cefas vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque estaba condenado. 12 Porque antes de que vinieran ciertos hombres de parte de Santiago, él estaba comiendo con los gentiles; pero cuando llegaron, retrocedió y se separó, temiendo a la fiesta de la circuncisión. 13 Y el resto de los judíos actuaron hipócritamente junto con él, de modo que incluso Bernabé fue descarriado por su hipocresía. 14 Pero cuando vi que su conducta no estaba en consonancia con la verdad del evangelio, dije a Cefas delante de todos ellos: "Si tú, siendo judío, vives como un gentil y no como un judío, ¿cómo puedes forzar a la gentiles a vivir como judíos?

Pero lo que es evidente de la epístola de Santiago es que él está respondiendo a la creciente herejía de la fe sola que está malinterpretando o haciendo mal uso de los argumentos de Pablo. Las iglesias gentiles deben haber estado usando esos argumentos de la justificación de la fe de Pablo como una excusa para una fe muerta sin obras o una teología de fe sola, lo que resultó en una herejía condenatoria. Entonces era necesario silenciar a estas personas y qué mejor manera de usar el mismo ejemplo de justificación por fe para mostrar que aquellos santos como Abraham no se detuvieron en la fe sino que continuaron perfeccionando su fe con obras de obediencia. Pablo y Santiago no están en contradicción ya que Pablo escribió en contra de la capacidad de la ley por ser caducada y ya no válida como forma de justificación, la ley no era eterna y única forma de justificación;

[NVI Santiago 2:21-26] 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Vosotros veis que la fe actuó juntamente con sus obras, y la fe fue completada por sus obras; 23 y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. 25 Y de la misma manera también Rahab la prostituta, ¿no fue justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

No hay indicación de que el tema de Santiago sea relevante para el concilio de Hechos 15, que se centró únicamente en la decisión y realización de la expiración del pacto mosaico, no dio ninguna libertad de la ley de Cristo o las obras morales, frutos de fe. El punto de controversia fue que las iglesias de la primera herejía rechazaron la gracia de la ley; y la segunda herejía descuidando la obediencia a los mandamientos en nombre de la fe solamente. Es de notar que Juan y Pedro también parecen abordar la segunda herejía en sus epístolas. Refutaron las iglesias pecaminosas y aclararon el verdadero significado de la justicia, la santidad y la anarquía y el pecado para ellos.

[RVR1960 1 Pedro 1:13-17] 13 Por tanto, preparando vuestras mentes para la acción, y siendo sobrios, poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado. 14 Como hijos obedientes, no os conforméis a las pasiones de vuestra primera ignorancia, 15 sino como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, 16 como está escrito: “Seréis santos, porque yo soy santo.” 17 Y si invocáis como Padre a aquel que juzga imparcialmente según las obras de cada uno, comportaos con temor durante todo el tiempo de vuestro destierro,

[RVR60 2 Pedro 1:3-10] 3 Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por el cual nos ha concedido sus preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de los deseos pecaminosos. 5 Por esta misma razón, haced todo lo posible por complementar vuestra fe con virtud, y la virtud con conocimiento, 6 y el conocimiento con dominio propio, y el dominio propio con constancia, y la constancia con piedad, 7 y la piedad con afecto fraternal, y fraternal afecto con amor. 8Porque si estas cualidades son vuestras y van en aumento, os impedirán ser ociosos o sin fruto en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Porque el que carece de estas cualidades es tan miope que está ciego, habiendo olvidado que fue limpio de sus pecados anteriores. 10 Por tanto, hermanos, sed tanto más diligentes en confirmar vuestra vocación y elección, porque si practicáis estas cualidades nunca caeréis.

[2 Pedro 3:14-17] 14 Por tanto, amados, puesto que esperáis estas cosas, procurad ser hallados por él sin mancha ni defecto, y en paz. 15 Y tened por salvación la paciencia de nuestro Señor, como también os escribió nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, 16 como hace en todas sus cartas cuando habla de estas cosas. Hay en ellos algunas cosas que son difíciles de entender, las cuales los ignorantes e inconstantes tuercen para su propia perdición, como hacen con las otras Escrituras. 17 Tú, pues, amado, sabiendo esto de antemano, cuídate de no ser arrastrado por el error de los inicuos y perder tu propia estabilidad.

[WEB 1 Juan 3:4-11] 4 Todo el que peca, también comete iniquidad. El pecado es ilegalidad. 5 Sabéis que él se manifestó para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6 El que permanece en él no peca. El que peca no le ha visto, ni le conoce. 7 Hijitos, nadie os engañe. El que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que peca es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se reveló el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 El que es nacido de Dios no comete pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10En esto se revelan los hijos de Dios y los hijos del diablo. El que no hace justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio, que nos amemos unos a otros;

+1 Esto parece más racional. James está respondiendo al abuso de la gente de los argumentos de Paul.

han apelado al mismo ejemplo para apoyar distintos argumentos.
Parece demasiado bueno para ser una coincidencia.

¿Qué te hace pensar que uno está respondiendo al otro?

¿Qué te hace pensar que no están de acuerdo entre sí?

Están diciendo lo mismo de dos maneras diferentes, cada una enfatizando una parte diferente.

  • Ambas referencias: Y creyó en el Señor; y le fue contado por justicia
  • Pablo dice: por la ley nadie es justificado delante de Dios, es evidente: porque, el justo por la fe vivirá
  • Santiago dice: por las obras se perfeccionó la fe

Tampoco está diciendo que las obras pueden ganar la salvación. Las obras son simplemente una confirmación de la fe.

Es una progresión natural:

Creencia en Dios → Fe en lo que Dios dice → Obediencia a Dios → Obras que resultan naturalmente de esa fe.

El problema es:

  • Algunas personas solo verán la meta, que los verdaderos cristianos harán buenas obras, por lo que se saltarán los pasos anteriores y se concentrarán en el último (al igual que un adolescente que quiere ser actor practicará caminar por la alfombra roja y posar para la presione, pero no practique memorizar líneas o levantarse a las 5 de la mañana para dos horas de maquillaje ).
  • Personas como Pablo notarán esta tendencia equivocada y predicarán que está mal, que la fe es lo importante, no simplemente hacer buenas obras.
  • Algunas personas escucharán a Pablo y lo malinterpretarán, pensando que las obras no importan.
  • Las personas como Santiago notarán esta tendencia equivocada y predicarán que no, la fe no es real si no produce obras.
  • Algunas personas escucharán a Santiago y lo malinterpretarán, pensando que las obras son lo importante.

Pablo estaba enfatizando el hecho de que es la fe, no las obras, lo que gana la salvación, mientras que Santiago estaba enfatizando el hecho de que las obras son el resultado obvio de la fe.

Hola @Ray Butterworth, gracias por tus pensamientos. Tampoco estoy convencido de que estén en desacuerdo entre sí, pero creo que sus argumentos son distintos. He visto sus argumentos utilizados por otras personas que no están de acuerdo entre sí, y me pregunto si sucedió lo mismo en el siglo I (Gálatas 2:12 podría ser un caso de esto). Esta fue la razón por la que incluí la posibilidad "¿es probable que uno esté respondiendo a cómo la gente ha malinterpretado al otro?"

Siempre hay un conflicto entre la 'Ley' y la 'Fe'. Y siempre habrá. Uno es de, o para la carne, el otro es del espíritu. Las cartas de Pablo están saturadas de esta 'batalla'.

Pero, todo se trata de justicia. Abraham era justo 'por la fe', pero 'los judíos, mientras estaban bajo la Ley Mosaica, eran justos a través del sistema de sacrificios, mientras que Pablo estaba predicando un evangelio donde la justicia venía a través del renacimiento, 'naciendo de nuevo'.

Pero ¿qué pasa con las 'obras'? ¿Dónde encajan las 'obras'? Esta es la clave de tu pregunta. Toda justicia resultará en 'obras'. Así es como se hace evidente para aquellos que observan. La justicia de Abraham fue evidente en lo que hizo. El sacrificio de Isaac reflejó la fe - su creencia. Sabía que Isaac viviría, lo sabía por fe, porque Dios lo dijo antes a través de la promesa.

Él es el punto: la justicia resulta en obras. Donde como bajo la Ley, la justicia vino por obras, por lo que hiciste. Entonces, trabaje por la justicia, o trabaje 'en' la justicia. Uno está motivado por la carne, uno está motivado por su espíritu. Uno es un resultado, uno es una demanda.

Entonces, cualquier conversación bíblica sobre 'obras' debe ponerse en contexto. La asamblea en Jerusalén fue un escenario para el debate sobre la Ley contra la Fe. Los judíos estaban cegados por la Ley, era fundamental para su 'gobierno' (Sanedrín). Las obras eran fundamentales, porque podían ser 'vistas' y, por lo tanto, 'juzgadas'.

Para ver y comprender claramente la 'justicia' en los días de Abraham antes de la Ley, en relación con las 'obras', mire a Lot. Él era justo, pero mira el problema que esto causa a aquellos que quieren juzgarlo por sus 'obras'. Lot es un dilema para algunos puntos de vista doctrinales.

En cuanto a Santiago, él era el líder en Jerusalén. Lo fue, y explica claramente que las obras siguen siendo parte del evangelio, como siempre lo han sido. Pero entendemos que estas [buenas] obras no son resultado de la Ley, teniendo que hacerlo, sino resultado de un cambio de corazón, queriendo hacerlo.

Fe vs Obras, Pablo vs Santiago

  1. ¿Es probable que uno responda al otro? O... ¿es probable que uno esté respondiendo a cómo la gente ha malinterpretado al otro? ¿Quién responde a quién?

  2. ¿Refleja este intercambio la creciente tensión antes de la conferencia de Jerusalén, o es más probable que sea el resultado de la conferencia?


Me abstendré de responder las dos preguntas específicas anteriores y trataré de proporcionar evidencia esencial, de las cartas de Pablo y Santiago, de que existe una diferencia real en la forma en que Pablo y Santiago, respectivamente, confrontan la cuestión de Fe versus Obras.

Pablo

Hay algunos pasajes, en las cartas de Pablo, que hacen difícil negar que él es un defensor de la "fe sola" (aunque esta expresión, aplicada a Pablo, es un anacronismo - las expresiones sola fide, "justificación por la fe sola " , " nur durch den glauben ", " per la sola fede " apareció a finales del siglo XV). Por ejemplo:

Porque nadie es declarado justo delante de él [Dios] por las obras de la ley, pues por la ley viene el conocimiento del pecado. ( Rom 3:20 - NET)

NB Recomiendo leer la nota al pie 2 tn adjunta por NET Bible a Rom 3:20, porque muestra que afirmar que Pablo, por "obras de la ley" se refirió solo a cosas como la circuncisión o las leyes dietéticas, y no a toda la Ley (incluyendo los "dos mandamientos" de los cuales "penden toda la ley y los profetas" - ver Marcos 12:28-31 ) es un callejón sin salida.

Aún más (incluso sorprendentemente) fuerte es la afirmación de "solo fe" aquí:

Pero al que no obra, pero cree en el que declara justo al impío, su fe le es contada por justicia. ( Rom 4:5 - NET)

Por otra parte, Pablo afirma claramente que el amor es el "cumplimiento de la ley":

El amor no hace mal al prójimo. Por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. ( Rom 13:10; cp. Gal 5:14 )

Jaime

Santiago afirma con inequívoca claridad que "la fe sin obras es muerta". Aquí:

14 ¿ De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice tener fe y no tiene obras? ¿Puede este tipo de fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana están mal vestidos y carecen del sustento diario, 16 y uno de ustedes les dice: “Vayan en paz, abríguense y coman bien”, pero no les dan lo que el cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? ? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguien dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras”. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré la fe por mis obras. 19 Creéis que Dios es uno; bien y bueno. Incluso los demonios creen eso y tiemblan de miedo.
20Pero, ¿quieres pruebas, hombre vacío, de que la fe sin obras es inútil? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Vosotros veis que su fe actuaba juntamente con sus obras, y su fe fue perfeccionada por las obras. 23 Y se cumplió la escritura que dice: “Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia”, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. 25 Y de la misma manera, ¿no fue también Rahab la ramera justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta . ( Santiago 2:14-26 NVI)

Conclusión

Pablo tiene un prejuicio "ideológico", casi fanático, a favor de "la fe sola" (Rom 3, 20; 4, 5). Tal vez "se enamoró" de su comprensión del Salmo 143:2 , tal como "se enamoró" de su comprensión de Habacuc 2:4 (ver Rom 1:17, Gal 3:11; ver también Heb 10:38). )

James llama la atención de Paul y de todos sobre los excesos de Paul, y trata de sugerirle a Paul el camino correcto.