¿Cómo reconcilias Rom. 4:2-5 con Juan 6:28-29: ¿creer una obra o no una obra?

como te reconcilias

 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un regalo, sino como lo que debe. 5 Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia... (Rom. 4:2–5, NVI)

con

Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para estar haciendo las obras de Dios? 29 Jesús les respondió: “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado”. (Juan 6:28–29, NVI)

¿Creer es una obra o no es una obra?

Sería una buena idea agregarle si el genitivo "obra de Dios" es de subjetivo u objetivo. Dado que la mayoría de las respuestas están saltando rápidamente para convertir las obras piadosas en las propias acciones de Dios, ya que es la nueva moda traducir e interpretar cada genitivo en el NT, incluida la fe de Cristo, etc. como subjetivo, eliminando todo el papel del hombre que es una marioneta, para eliminar la necesidad de obediencia/obras por completo. ntgreek.org/learn_nt_greek/classify-genitive.htm
@ Michael16, buen punto. Intento abordar esto (sin usar términos como genitivo de subjetivo u objetivo) en mi respuesta a continuación: hermeneutics.stackexchange.com/a/71463/25589

Respuestas (9)

JUAN 6:29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él envió.

Nota: la obra es una 'obra' que hace Dios , no el hombre. Esto no es algo que hagas.

A lo largo de la historia, la humanidad ha estado buscando lo que debe hacer para hacer las obras de Dios. Todas las personas tienen un conocimiento interno de la realidad de Dios (Romanos 1:18-20) y un deseo de estar bien con Él. Sin embargo, al igual que con estos judíos, pocos están de acuerdo con el Señor en cómo hacerlo. Estos judíos estaban dispuestos a hacer algo para obtener la salvación, pero no estaban dispuestos a comprometerse con Jesús y aceptar su regalo.

El pasaje de Romanos 4 con respecto a Abraham trata sobre la justicia . Está diciendo que la justicia de Abraham , que vino a través de su creencia en su Dios, se reflejó en su obediencia a Dios (también conocido como 'obras', lo que [terminaba] haciendo).

Así que 'creer' no es un trabajo. Más bien, el trabajo es una consecuencia (resultados de) creer.

Nuestras buenas obras solo nos permitirán jactarnos si nos comparamos con otras personas (2 Corintios 10:12).

¿Cómo reconcilias Rom. 4:2-5 con Juan 6:28-29: ¿creer una obra o no una obra?

Para responder a esta pregunta, me gustaría aclarar la redacción original de ambas escrituras. El griego original usa la raíz de la palabra πιστεύω (pisteuó G4100 de Strong ) que se traduce con mayor frecuencia como fe.

Una escritura que ayuda a entender estos versículos es Santiago 2:17 :

Así también, la fe en sí misma, sin obras, es muerta.

Si bien esta escritura ha causado debates, mi intención es usarla para comprender la correlación entre la fe y las obras.

La fe es lo que nos salva, pero las obras es la forma en que manifestamos esa fe. Jesús dijo en Mateo 7:16-20 que por los "frutos" de una persona, ilustrativamente sus obras, podemos saber lo que hay en el corazón de la persona.

Así que Abrahán, al obedecer los mandamientos de Jehová Dios, yendo a una tierra que no era la suya, sacrificando a su hijo, etc., manifestó fe en Jehová.

Asimismo, ponemos nuestra fe en Jesucristo como nuestro medio de salvación siguiendo el consejo que se encuentra en el Sermón de la Montaña ( Mateo 5-7 ), haciendo discípulos ( Mateo 28:19, 20 ), etc.

La creencia, o la fe, en sí misma no es una obra. Pero nuestras obras prueban nuestra creencia o fe.

[Todas las citas bíblicas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Edición de estudio) ]

@Malady Gracias por captar lo que Grammarly aparentemente no pudo.

Una de las dificultades con esta pregunta tan frecuente es el hábito de las versiones en inglés de traducir πιστεύω y sus cognados como "fe" - una antigua palabra inglesa que fue una buena traducción hace 500 años pero que no tiene el significado completo de πιστεύω.

Muchos de los problemas que rodean a esta palabra se desvanecerían si tradujéramos esta palabra como "confianza" (según BDAG) porque "confianza" y "confiar" se centran en los demás.

  • Rom 4: 2 Si en verdad Abraham fue justificado por las obras, tenía de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham confió en Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, el salario del trabajador no se acredita como un regalo, sino como una obligación. 5 Mas al que no obra, sino que confía en aquel que justifica al impío, su confianza le es contada por justicia.
  • Juan 6:28 Entonces preguntaron: ¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios ? 29 Jesús respondió: “La obra de Dios es esta: confiar en el que Él ha enviado”.

Es decir, debemos confiar en que Dios cumplirá su promesa de amarnos y salvarnos. Puede que esto no vaya acompañado de ningún resplandor interior, pero confiamos en el que es digno de confianza, aunque no entendamos. Permítanme enumerar mi traducción de Romanos 3:20-26:

20 Por tanto, nadie será justificado delante de El por las obras de la ley. Porque la ley simplemente trae conciencia del pecado.

21 Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido revelada, como lo atestiguan la ley y los profetas. 22 Y esta justicia de Dios viene por la fidelidad de Jesucristo a todos los que confían. No hay distinción, 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, 24 y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús .

25 Dios lo presentó como el sacrificio expiatorio por la confianza en su sangre, para demostrar su justicia , porque en su paciencia había pasado por alto los pecados cometidos de antemano. 26 Él hizo esto para demostrar Su justicia en el tiempo presente, para ser justo y justificar al que tiene fe/confianza en Jesús .

ANEXO - Fe de/en Jesús

La centralidad de la fe, o mejor, la confianza, en la vida del cristiano se ilustra mejor examinando el uso de la frase "fe de Jesús", que aparece cinco veces. Rom 3:22, 26, Gal 2:16, 3:22, Apoc 14:12. En todos los casos, el griego “pistis Iesou” (nótese el genitivo) puede traducirse como:

  • “Fe/confianza en Jesús” significa la confianza que tenemos en Jesús para salvarnos porque no podemos hacerlo nosotros mismos. Es decir, permitimos que Él haga por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos.

  • “Fidelidad/fidelidad de Jesús” (más literalmente correcto) significa la honradez y la fidelidad del mismo Jesús que ejerció en nuestro favor para salvarnos; y que imitamos para recibir los méritos y beneficios de Jesús. Ver especialmente 2 Tim 2:13.

A mi juicio, no es necesario decidir entre estos dos, ya que ambos están destinados. Es decir, confiamos en que Jesús es digno de confianza. Hay una situación similar con la “Fe de Dios” en Marcos 11:22, Rom 3:3.

El Nuevo Testamento también contiene la frase “fe/confianza en Jesús” (“pistis en Iesous”) y en todos los casos la frase se usa como base para la vida cristiana y/o motivo de celebración y nota para otros. Gal 3:26, Ef 1:15, Col 1:4, 1 Tim 1:14, 3:13, 2 Tim 1:13, 3:15, Heb 11:6.

Juan 6:

28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para estar haciendo las obras [plural] de Dios? 29 Jesús les respondió: Esta es la obra [τὸ ἔργον] de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Creer es el único y singular tipo de trabajo para la justificación. Ningún otro tipo de obras puede justificar a nadie a la salvación eterna. Jesús usó (definió) la palabra "obra" aquí en un sentido especial y único. No había dinero involucrado en este tipo de trabajo.

Por otro lado, tenemos el escrito de Pablo, Rom. 4:

2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse,

Las obras, en general, no pueden justificar a nadie para la salvación.

pero no ante Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja , su salario no se le cuenta como un regalo, sino como lo que debe.

"obras" aquí es un verbo, no un sustantivo como en Juan 6. Trabajar, en general, tampoco puede justificar a nadie para la salvación, porque al trabajar en general, recibes salarios obligados. El dinero está involucrado.

5 Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia

De nuevo, Pablo no estaba usando la palabra "obra" en el sentido especial definido en Juan 6:29.

¿Cómo reconcilias Rom. 4:2-5 con Juan 6:28-29: ¿creer una obra o no una obra?

Excelente pregunta. Creer es una obra de género único según Jesús. Creer no es una obra según Pablo porque no la estaba usando en el sentido único especial. Básicamente, Jesús estaba diciendo que solo había un tipo de trabajo que justifica y Pablo estaba diciendo que ninguna obra puede justificar. Esta es una cuestión de definición. Jesús hizo una excepción y Pablo no. Parece que el evangelio de Juan fue escrito después de que Pablo escribiera su epístola a los Romanos.

Hola Tony, te felicito por afirmar las palabras de Jesús de que creer es un trabajo que hacemos. James parecía pensar que otras obras además de la simple creencia podrían justificar a un creyente fiel. "Ves que una persona es justificada por las obras y no solo por la fe". -Santiago 2:24. En mi respuesta, trato de explicar cómo esta posición es consistente con lo que Pablo escribió en Romanos 4:2-5.

Cuando el centurión le dijo a Jesús que no era necesario que Él visitara la casa del centurión, y la razón por la cual, Jesús proclamó que no había visto fe como esta en todo Israel.

La fe es más que simplemente dejar caer cualquier objeción a una idea, o tener las palabras que representan la idea en los pensamientos de uno; significa tomar la idea y aplicarla a cada esfera de conducta donde sea relevante. Esto es lo que había hecho el centurión.

Santiago resuelve la apariencia de un conflicto entre los pasajes que nos dicen que somos salvos por la fe y los pasajes que enseñan que los impenitentes y desobedientes no son salvos cuando dice que "la fe sin obras es muerta". Las Escrituras no enseñan que la persona fiel pero desobediente se salve o se pierda; en cambio, niega que tal persona exista.

¿Qué tal el rey Saúl? 1 Samuel 15. Afirmó ser fiel y, sin embargo, había desobedecido un mandamiento muy claro.
gran diferencia entre Jesús declarándote fiel y tú mismo llamándote fiel. Una gran diferencia entre Jesús llamando fiel al centurión y Saulo llamándose fiel a sí mismo. Claramente, Saúl no lo era. No serás salvo solo porque digas "Señor, Señor". Mateo 7:21 21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Esta es la obra de Dios, que creáis en el que ha enviado”. ¿Creer es una obra o no es una obra?

Incluso creer en Dios es un regalo de fe de Él. Es la obra de Dios de principio a fin.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, habiendo sido creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Ef. 2:8

¿Creer es una obra o no es una obra?

Bueno, según Jesús, creer es una obra.

28 Entonces le dijeron:
¿Qué debemos hacer para estar haciendo las obras de Dios?
29 Jesús les respondió:
“Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado”.
-Juan 6:28-29

Puede ser tentador tratar de reconciliar este versículo declarando que creer es una obra que Dios hace y no una obra de Dios que se requiere que hagamos, sin embargo, eso no es realmente sostenible dado el contexto. La multitud pregunta "¿qué debemos hacer para estar haciendo las obras de Dios?" Y no "¿qué debe hacer Dios para que Dios esté haciendo su propia obra?" Jesús en realidad responde a su pregunta directamente. La obra de Dios que deben hacer es creer en aquel a quien Dios ha enviado. Aquí "creencia" es una "obra" como la describe Jesús.

¿Cómo reconcilias Rom. 4:2-5 con Juan 6:28-29?

Respuesta corta:

Parece que para detectar la contradicción entre Romanos 4 y Juan 6, el OP leyó Romanos 4:2-5 de la siguiente manera:

Romanos 4:2-5 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras , tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja [en algo] , su salario no se le cuenta como un regalo, sino como lo que le corresponde. 5 Y al que no obra en absoluto, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia,

En cambio, el pasaje debe leerse de la siguiente manera para mantener la consistencia bíblica interna y externa:

Romanos 4:2-5 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras [todas las requeridas legalmente] , tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja [todo lo que es requerido por contrato/ley] , su salario no se cuenta como un regalo sino como lo que se le debe. 5 Y al que no obra [todo lo que exige la ley] , pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia,

Se requiere que esta interpretación tenga un significado consistente con el contexto circundante que se encuentra en Romanos y en la historia de los ejemplos usados ​​de Abraham y David, quienes ciertamente hicieron grandes obras ante Dios, pero nunca pudieron cumplir perfectamente todos los términos legales de la ley de Dios contratada con Abraham. y sus descendientes y con la humanidad en general. Cuando se entiende de esta manera, no hay conflicto con que se requiera algún trabajo para obtener acceso a toda la justicia de Jesucristo, quien en realidad hizo todo el trabajo legalmente requerido que nadie más podía hacer. No hay conflicto con Dios requiriendo algún trabajo que hacemos, para acceder a la gracia que nos cubre por todo el trabajo que no hacemos.

La respuesta larga sobre cómo interpretar Romanos 4:2-5:

Comencemos por familiarizarnos un poco con el contexto dentro del cual ocurre esta discusión sobre las obras y las creencias.

La primera vez que Pablo aborda explícitamente las obras y la justificación es en el capítulo inmediatamente anterior:

20 Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por la ley viene el conocimiento del pecado. -Romanos 3:20

Contextualmente vemos que Pablo no está hablando de las obras en general, sino específicamente de las obras de la ley. Y, contextualmente, cuando está describiendo la ley, se está refiriendo a la ley del antiguo testamento/términos del pacto:

28 Porque sostenemos que uno es justificado por la fe sin las obras de la ley. 29 ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? sí, también de los gentiles, 30 puesto que Dios es uno, que justificará a los circuncisos por la fe, y a los incircuncisos por la fe. -Romanos 3:28-30

Verá, el principal punto de fricción que Pablo estaba tratando de abordar era el conflicto entre judíos y gentiles y, para Pablo, la principal línea divisoria era el conjunto de requisitos legales de la ley judía ejemplificados más notablemente con respecto al tema de la circuncisión.

11 Por tanto, acordaos... vosotros los gentiles en la carne, llamados "la incircuncisión" por lo que se llama la circuncisión... 13 ...habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque él mismo es nuestra paz, que nos hizo a ambos uno y derribó en su carne el muro divisorio de la enemistad 15 al abolir la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para crear en sí mismo un solo hombre nuevo en lugar del dos, haciendo así la paz... -Efesios 2:11-15

El tema de la Ley y la circuncisión es un tema tan grande que abarca al menos 4 libros del Nuevo Testamento (Gálatas, Romanos, Hechos y Efesios). Parece que el problema con los judíos incrédulos es que ya no tenían fe en Dios sino que su fe estaba en las obras de la ley. Esto se hizo evidente porque cuando la Palabra de Dios vino para hacer la transición del antiguo pacto al nuevo, guardaron el antiguo pacto y rechazaron la Palabra de Dios.

Es importante entender que Pablo está hablando de la ley del Antiguo Testamento para entender la transición suave entre el Capítulo 3 y el Capítulo 4:

31 ¿Luego por esta fe trastornamos la ley? ¡De ninguna manera! Por el contrario, respetamos la ley. ¿Qué, pues, diremos que ganó Abraham, nuestro antepasado según la carne? -Romanos 3:31-4:1

Lo que puede parecer una introducción abrupta de un nuevo tema es en realidad una continuación de la discusión de Pablo sobre la defensa de la Ley. Aquí, al referirse a la ley, Pablo se refiere a la Torá, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento en su totalidad. Hace la transición a Abraham porque su historia es un complemento perfecto para las obras de la ideología de la ley, ya que su historia subversiva es reverenciada por los judíos y está contenida dentro de la Ley misma. Los judíos estaban enfocados en la ley de Moisés, pero Pablo quería que miraran no solo la ley de Moisés, sino toda la Ley, la Torá. La ley de Moisés es solo una parte de esta gran colección de leyes. No está hablando de la ley en general y las obras en general, sino de la ley del Antiguo Testamento y las obras requeridas por ella.

Con el contexto preliminar fuera del camino, estamos en una mejor posición para entender los versículos en cuestión:

Romanos 4:2-5 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un regalo, sino como lo que debe. 5 Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia,

Aquí Pablo cambia de hablar de las "obras de la ley" a simplemente hablar de "obras", sin embargo, cuando se refiere simplemente a "obras" todavía está hablando de las "obras de la ley" o las obras legalmente requeridas por el contrato de pacto. Continúa usando "obras" como abreviatura de obras de la ley. Podemos ver esto enfocándonos por un momento en el versículo 5 donde dice “Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”:

Ahora bien, la idea de que Abraham no había hecho ningún trabajo antes de que las Escrituras declararan: "Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia", no está respaldada por las Escrituras. Tal idea podría ser sostenible si la frase "Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia" cuando Dios hizo la primera promesa a Abraham en Génesis 12:1-3.

Ahora el Señor le dijo a Abram: “Vete [literalmente una orden para caminar] de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te deshonren maldeciré, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Pero la frase, “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia” no aparece en Génesis 12:1-3 cuando Abraham creyó a Dios por primera vez. Pero en Génesis 15:6, mucho después de los eventos de Génesis 12, donde Abraham caminó más de 500 millas simplemente porque Dios se lo ordenó.

4 Entonces Abram se fue, como el Señor le había dicho, y Lot se fue con él. -Génesis 12:4

El viaje de Abraham a la tierra prometida en Génesis 12

De hecho, si Abraham no hubiera obedecido a Dios, como lo hizo en Génesis 12 caminando más de 500 millas para llegar a la tierra prometida, es difícil imaginar que Génesis 15 hubiera tenido lugar alguna vez. Pablo se refiere específicamente a este andar literal, de Abraham, cuando se relaciona con nuestro andar espiritual de fe.

11 ...El propósito fue hacerlo padre de todos los que creen sin ser circuncidados, para que también a ellos les sea contado por justicia, 12 y hacerlo padre de los circuncisos que no sólo son circuncidados sino que también andan siguiendo las huellas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. -Romanos 4:11-12

Para Pablo, ser hijo de Abraham requiere que los humanos tomen acciones obedientes (pasos) de acuerdo con su fe. De hecho, Pablo vio que el propósito de su apostolado era lograr la obediencia de la fe entre todas las naciones:

Romans 1:5 5 ...que hemos recibido la gracia y el apostolado para llevar a cabo la obediencia de la fe por amor de su nombre en todas las naciones.

Lejos de involucrar ningún esfuerzo humano en absoluto, para Pablo, la fe sincera involucra el trabajo obediente tal como lo discutió el autor Santiago:

14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo...? 17 ...la fe en sí misma, si no tiene obras, está muerta... 26 Porque como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta. -Santiago 2:14-26

Entonces, volviendo a Romanos 4:3, cuando Pablo dice : "Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia", no puede querer decir que Abraham no realizó ningún trabajo activo en absoluto en el manifestación de su fe. . En cambio, significa algo más que podemos inferir de los siguientes versículos.

5 Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia, 6 así como también David habla de la bendición de aquel a quien Dios considera justicia sin las obras:
7 “Bienaventurados los aquellos cuyas iniquidades son perdonadas
y cuyos pecados son cubiertos;
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no tomará en cuenta su pecado.” Romanos 4:5-8

Aquí vemos que la idea de trabajo todavía está limitada a las obras de la Ley. En este contexto, que se te cuente la justicia aparte de las obras es que se te perdonen las iniquidades. El concepto de 'no trabajar' se equipara al concepto de cometer iniquidades y pecados. En otras palabras, no trabajar significa no cumplir con la ley de Dios. Si se queda corto en cualquier área de la ley, se queda corto en toda la ley y no completó la obra de la ley. No importa cuánto hiciste, no hiciste el trabajo requerido. 'No obrar' en la forma en que Pablo lo usa, no significa que no hagas ninguna obra, sino que no completas todos los requisitos justos de la ley en su totalidad.

Podemos ver cómo el concepto de justicia aparte de las obras significa justicia aparte de completar o cumplir las obras de la ley. Esto se vuelve más claro cuando aplicamos las palabras de Pablo y David a la propia vida de David. Al hacerlo, consideremos cómo las Escrituras describen a David:

David hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y no se apartó de nada de lo que él le mandó en todos los días de su vida, excepto en lo concerniente a Urías heteo.

Cuando David escribe las palabras que Pablo describe como demostración de justicia aparte de las obras, no es el caso de que David no estuviera realizando ninguna obra en nombre de Dios. De hecho, David fue muy cuidadoso en llevar a cabo los mandatos de Dios excepto cuando no lo hizo. Así que nuevamente, tener la justicia contada para ti aparte de las obras no significa que no hagas ninguna obra. Simplemente significa que no haces todo el trabajo igual a la justicia contada para ti.

El término, "Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia", cuando se aplica a David no puede significar que David no hizo ninguna obra para Dios, sino que la justicia le fue contada a David. más allá del trabajo que hizo para incluir el trabajo que no hizo. David, no cumplió con todo el trabajo requerido por la ley y, por lo tanto, no cumplió ni completó las obras de la ley y, sin embargo, fue acreditado como justo debido a la gracia de Dios y su fe obediente.

Conclusión

Así que ahora, prestando atención al contexto, vemos que Pablo no quiere decir nada que sea algo así como que una persona está justificada si no hace absolutamente ningún trabajo o si no tiene ningún trabajo involucrado. Tal posición no es sostenible cuando examinamos los dos ejemplos de los hombres que usa Pablo para ilustrar lo que quiere decir. Por lo tanto, no hay contradicción entre creer siendo una obra en Juan 6 y, en Romanos 4, la fe siendo contada a Abraham como justicia sin obras, una vez que entendemos que lo que Pablo quiere decir es que la justicia fue contada a Abraham sin hacer todas las obras requeridas. de la Ley. La justicia se nos acredita más allá de la obra que realmente hemos hecho para incluir, por gracia a través de la fe, todas las obras requeridas por el pacto de Dios que solo Cristo podría cumplir por completo.

Aunque se han dado muchas buenas respuestas, fue difícil elegir la mejor respuesta. Las respuestas múltiples no son mutuamente excluyentes. Una respuesta no excluye a la otra. Entonces, considere lo siguiente.

Juan 6:28-29

Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para estar haciendo las obras de Dios? 29 Jesús les respondió: “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado”. (ESV)

Considerando el contexto del discurso de Jesús "Yo soy el Pan de Vida", Jesús tergiversa la pregunta que se le dirige. "Obras de Dios" en la pregunta significaba obras que la gente debe hacer para Dios. Sin embargo, Jesús lo convirtió en "obra de Dios" para significar lo que Dios hizo, o lo que Dios haría en ese momento para que creyéramos y cumpliésemos la provisión de Dios. En particular mira:

 Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne”. 52 Entonces los judíos disputaban entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo, no como el pan que comieron sus padres, y murieron. El que se alimenta de este pan vivirá para siempre”. (Juan 6:51–58, NVI)

En lugar de que la gente proveyera un sacrificio de animales para la expiación, Dios proveyó el sacrificio de expiación en la muerte sacrificial de Jesús. Vea ¿Qué significa Juan 6:57?

Romanos 4:2-5

Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un regalo, sino como lo que debe. 5 Y al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia,... (RVR60)

La clave de lo que Pablo quiso decir con obras es que "su salario no se cuenta como un regalo sino como lo que se le debe". Respirar es una acción, pero no una por la que un empleador pague salarios. Uno puede considerar creer como una acción, pero no como algo que gana un salario. Los trabajos que ganan salarios son trabajos para los que los empleadores contratan a los empleados. Entonces, ¿qué quiere decir Pablo con obras?

Un aspecto son las obras de la ley.

Entonces, ¿qué pasa con nuestra jactancia? Está excluido. por que clase de ley? ¿Por una ley de obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Porque sostenemos que uno es justificado por la fe sin las obras de la ley. (Romanos 3:27–28, NVI)

Aunque Pablo se refirió principalmente a la Ley de Moisés como ley, también se refiere a los mandamientos de Jesús. Ver ¿Por qué Juan enfatiza el cumplimiento de los mandamientos en sus cartas?
Si bien guardar los mandamientos de Jesús demuestra una fe salvadora y plenamente persuadida, no son esas obras las que nos salvan. Depender del sacrificio expiatorio de Jesús es lo que nos salva.

Hola, Perry, es posible que no se aprecie mi punto de vista minoritario, pero diría que estás tomando la lectura menos probable de la respuesta de Jesús, es decir, que realmente no respondió a su pregunta. En cuanto a Pablo, no somos justificados por la obra de la fe en Dios. La fe es una acción del corazón que le permite a Dios justificarnos. Ninguna obra sin fe nos salvará. Es muy difícil leer a Jesús y llegar a otra conclusión que ninguna fe sin obras nos salvará. Santiago dijo: "Os mostraré la fe por mis obras". ¿Hay alguna otra forma de mostrarlo?

Jesús dejó claro que servirle es hacer buenas obras a nuestro prójimo. (Mateo 25:31-46)

El tipo equivocado de obras; el tipo de obras que no creaban justicia era el tipo de obras en las que estaban involucrados los fariseos, como el sacrificio de animales, la estricta observancia del sábado y la lapidación (Hebreos 9:13,14; Juan 9:16; Juan 8:7).

Así, creer en Dios es hacer obras que llevan a la vida. En contraste con las obras que conducen a la muerte (Heb 6:1; Stg 2:20). Las primeras son obras perfectas del espíritu, mientras que las segundas son obras imperfectas de la carne.

Abraham demostró que tenía un espíritu caritativo al agasajar cordialmente a los ángeles, así como al rogar a Dios que salvara a tantos como pudiera de las pobres almas de Sodoma y Gomorra.