¿Las firmas de teclas tonales (sostenidas, planas y naturales) son específicas de octava? [duplicar]

Recientemente compré un piano para aprender (solo por el momento) y además de hacer ejercicios básicos, decidí comenzar a aprender una pieza para controlar la lectura de partituras sobre la marcha.

En la hoja que estoy tratando de tocar, hay 2 firmas de teclas nítidas al comienzo de la línea: C más alta y F más alta (perdóneme si los términos no son precisos). Lo que me llamó la atención es que en esta pieza do y fa de octava más alta no suenan bien sin un sostenido.

Con eso en mente, me pregunto si las firmas tonales son específicas de la octava en la que están escritas. Por ejemplo, en mi caso, si las C y F más altas tienen firmas nítidas, ¿cada C y F en la sección serían nítidas o solo las que están en las líneas en las que están escritas las firmas nítidas?

Hoja que estoy tratando de jugar en caso de que mis descripciones sean difíciles de leer.

Respuestas (3)

Las alteraciones en una armadura siempre se aplican a cualquier octava en la que toques.

El oído humano escucha la misma nota en octavas vecinas como casi idénticas (de hecho, muchas personas tienen dificultades para distinguirlas). La gente canta una melodía en una octava más alta o más baja sin reparos y, a menudo, sin darse cuenta. Algunos instrumentos, por ejemplo, los timbales, emiten un sonido que, de hecho, es difícil de asignar a una octava en particular, incluso si lo mide con instrumentos de precisión. En resumen, sería muy inesperado e incómodo que una alteración se aplicara solo a un tono en particular, por lo que la regla siempre ha sido que se aplica a todas las octavas indiferentemente.

La forma específica en que se organizan las alteraciones en el sistema moderno de cinco líneas es simplemente una convención. Es bueno tenerlo porque permite que los jugadores experimentados reconozcan una tecla de un solo vistazo, pero es irrelevante para este principio. De hecho, cuando se anotan en la clave de fa, muchas alteraciones van en diferentes lugares, y eso tampoco hace ninguna diferencia.

(Tenga en cuenta que las alteraciones individuales insertadas en el medio de una pieza pueden, en principio, romper esta regla, pero es muy raro combinar, por ejemplo, un fa con un fa sostenido, y probablemente pasará años sin encontrar un acorde tan avanzado).

Si lo entiendo correctamente, las alteraciones están marcadas al lado de una nota. Si bien esto ayuda para futuras referencias, en este momento estoy mirando las firmas clave al comienzo de la línea. ¿Comparten el mismo rasgo? Lo siento, si no fui lo suficientemente específico.
@Zero: Sí, comparten el mismo rasgo. Cada modificación se aplica a todas las notas independientemente de su octava.
¿Puedes explicar un poco más a qué te refieres con el timbal? Además, no veo qué se ha avanzado sobre un f con un f sostenido: ¿eso se encontraría en un acorde f # maj7, por ejemplo ...?
@topomorto - F#maj 7 es F# A#C# E#, seguramente. Ni una F a la vista.

Se supone que la mayoría de las escalas se repiten en octavas , debido a la forma en que escuchamos una similitud entre las notas que están separadas por una octava (la razón de esto es que con muchos instrumentos, cualquier nota contiene parciales armónicos en las frecuencias de todos los sobretonos de una nota una octava por debajo).

Esto incluye la escala diatónica, que es la escala que asume la notación estándar y para la que las armaduras son relevantes, y es por eso que las armaduras se leen como si se aplicaran a todas las octavas.

Por cierto, existen escalas que no se repiten en octavas, por ejemplo, http://en.wikipedia.org/wiki/Bohlen%E2%80%93Pierce_scale .

En principio, las firmas de clave se aplican a todas las octavas, mientras que las alteraciones individuales se aplican solo a la octava, donde aparecen. A veces, los editores de partituras son útiles al repetir alteraciones individuales (accidentes de cortesía o de precaución); si estos no están especialmente marcados (letra más pequeña, paréntesis) hace que la regla sea más difícil de reconocer para los inexpertos.

En sentido estricto, incluso una alteración en letra pequeña (por ejemplo, dentro de una ornamentación) se aplica a todas las notas hasta el final del compás.

Revisé mi respuesta de acuerdo con el comentario de Eduard, pero incluso si encontré la información, esas alteraciones individuales en la octava donde ocurren en cada referencia que encontré, no recibí más que asombro de todos los músicos profesionales a los que pregunté. Así que resumiría:

Si bien las alteraciones individuales teóricamente se aplican solo a la octava específica, no se puede confiar en esto: pocas personas (incluidos los editores de partituras) conocen la regla, así que en caso de duda, use lo que suene más apropiado.

Aunque es prudente agregar alteraciones de cortesía al editar, ¡ las alteraciones normalmente solo se aplican en sus octavas!