¿Cambio la armadura de clave o agrego alteraciones para una sección en una clave diferente?

Estoy componiendo una pieza para piano que comienza en G# menor (que es la tonalidad fija) y luego tengo una sección que va a Mi mayor. Para esa sección, ¿simplemente cambio la firma de la clave, o mejor dicho, mantengo la clave menor G # y solo pongo las alteraciones según sea necesario? Entiendo que, de manera realista, es una cuestión de preferencia, pero estoy tratando de apegarme a los métodos clásicos convencionales. Gracias.

Dado que la clave sig. significa la tonalidad, cuando la pieza esta en esa nueva tonalidad, la nueva tonalidad sig. le está diciendo al jugador que eso es lo que pasó. Al volver al original, entonces tiene sentido escribir la antigua clave sig. de nuevo. Información adecuada para el lector. Por supuesto, si se trata de una modulación corta, las alteraciones adicionales también le dicen eso al lector. Pero para una sección más larga, el cambio tiene más sentido.

Respuestas (3)

He visto piezas clásicas que manejan la modulación en ambos sentidos. Realmente depende de la duración de la sección modulada... pero en la era clásica, las alteraciones son más comunes en mi experiencia.

Las tendencias que he visto son que la música barroca por lo general no cambia las armaduras de clave a mitad de la pieza a pesar de modular varias teclas, mientras que la música romántica a menudo cambia las armaduras de clave en consecuencia.

Para la música de la era clásica, las sonata-allegros a menudo no implican ningún cambio de armadura de clave a pesar de que los cambios de clave son crucialmente importantes para su estructura (la excepción más común que he visto para esta tendencia es eliminar la armadura de clave en la sección de desarrollo si va lo suficientemente distante cromáticamente), mientras que los tríos de minueto y tríos y scherzo y tríos casi siempre cambian las armaduras si están en una tonalidad diferente del resto de la pieza.

Entonces, realmente depende de qué era de la música clásica estés emulando más de cerca y qué tipo de pieza estés escribiendo. Sin embargo, si se trata de una pieza de forma ternaria o binaria, probablemente cambiaría las armaduras.

Peor aún, las diferentes ediciones de la misma pieza pueden insertar más o menos cambios de armadura que otras. Echa un vistazo a varias ediciones de la sección Mi mayor de la polonesa heroica de Chopin para ver uno de los ejemplos más extremos de esto.

Un ejemplo de una sonata de Beethoven que no cambia la firma clave dentro de un movimiento es la sonata "Moonlight", op. 27 número 2. Un ejemplo que cambia la armadura dentro de un movimiento es la sonata "Pathétique", op. 13, al comienzo de la sección de desarrollo del primer movimiento.