Necesito encontrar un campo vectorial como se describe en el título.
Me dieron un par de pistas, y esto es lo que tengo hasta ahora. Dejar ser proyección estereográfica ( es el polo norte). Dejar sea un campo vectorial uniforme distinto de cero en que se muere a "en el infinito". Desde es un difeomorfismo, podemos empujar adelante a lo largo para obtener un campo vectorial suave en . Pero este campo vectorial no es cero en el polo norte... no está definido. Entonces, ¿puedo simplemente definir mi campo vectorial en , llámalo Z, para ser el impulsor de (como arriba) lejos de pero en ? Y si es así, ¿todavía tenemos suavidad?
Version corta:
No hay necesidad de usar funciones "complicadas" para matar el campo en "infinito". Los campos de coordenadas estándar harán el truco, gracias a la estructura de coordenadas estereográficas.
Dejar ser las coordenadas de proyección estereográfica en . Luego considere el campo vectorial (o también ). A priori, se define sólo en
Ahora intente calcular la expresión local de este campo vectorial en coordenadas estereográficas pero desde el polo sur. Notarás que el campo se desvanece en cero (es decir, en el polo sur ).
Por lo tanto, puede ampliar el campo a un campo vectorial bien definido en que desaparece exactamente en un punto (es decir, el polo sur ).
Versión larga:
Más precisamente, denotemos las coordenadas estereográficas relativas a la proyección desde el polo norte, ese es el mapa . Denotemos las coordenadas estereográficas relativas a la proyección desde el polo sur, que es el mapa .
Ahora, considere el campo vectorial (en coordenadas), definido en . En la intersección de los dos gráficos, , podemos calcular la expresión de en coordenadas El resultado es:
donde, por supuesto, . Puede ver fácilmente que este campo vectorial se puede extender en el polo norte, mediante la fórmula (1).
Por lo tanto, un campo con la propiedad requerida es:
es un campo vectorial bien definido en su totalidad . Obviamente, también es suave, ya que es suave en coordenadas locales. Además , y en , según sea necesario.
Cálculo explícito para el cambio de coordenadas
El cambio de mapa de coordenadas (y su inversa) se puede calcular explícitamente:
Al usar estas expresiones explícitas, es fácil expresar en términos de coordenadas barradas:
Ahora, te dejo el último paso (es decir, calcular explícitamente las derivadas). RECUERDE, al calcular las derivadas de las coordenadas barradas con respecto a , para expresarlos en términos de coordenadas BARRED.
Dejar ser el polo norte en la esfera . Los aviones que pasan y perpendicular a la avión cortó la esfera en un círculo. Considere el campo de vectores unitarios tangentes a dichas circunferencias: esto se define en el complemento de . ahora multiplica por la función , para obtener un campo . Ahora nota que se extiende a la totalidad de , y desaparece sólo en .
La esfera
tiene un atlas con dos cartas
y
, dónde
y
son las proyecciones estereográficas desde el polo norte y sur respectivamente.
El mapa de transición
está dada por la inversión
a través de la esfera unitaria en
, es decir
.
En consecuencia, el espacio tangente tiene un atlas que consta de las dos cartas y , y el mapa de transición es .
Entonces el campo vectorial en se le da un par ordenado de mapas tal que para todos .
Lo que quieres es un mapa suave. tal que:
tomemos dónde es un vector distinto de cero y una función suave. La condición (1) se convierte en:
Porque junto con todas sus derivadas diverge polinomialmente como va a es necesario para nosotros que , es decir disminuye rápidamente en el infinito. Por ejemplo podríamos tomar
Editar después de la respuesta de Luca La introducción de
es redundante
por la definición
obtenemos los componentes de
son polinomios homogéneos de segundo grado en las componentes de
.
Entonces la condición 1 se cumple en particular tomando constante no cero como en la respuesta de Luca.
hmakholm sobra a Monica
Bey
hmakholm sobra a Monica